COFFEINNE “Circle of Time” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

Coffeinne es un grupo de muy reciente creación, fruto de la unión de fuerzas entre Iñaki Lazcano (ex vocalista de Airless) y David Villarreal (ex guitarrista de Black Rock). Tras un fallido intento de crear un supergrupo con otros músicos conocidos del metal nacional, la química personal entre ambos les llevó a montar esta nueva banda.

Para acompañarles en esta aventura han contado con la participación de Sergio Salcedo (guitarra), Alberto Muñoz (bajo) y Luis Rodríguez (batería). La compenetración entre todos ellos ha sido tal que a los pocos meses de trabajar juntos ya tienen puesto en circulación su ópera prima: “Circle of Time”, editado simultáneamente en España y Japón.

El disco navega entre varios estilos. Del metal más moderno al power metal, con la voz de Iñaki Lazcano aportando ese punto melódico que siempre le ha acompañado y con la inclusión de algunas pinceladas death en forma de contadas voces guturales que aparecen en pequeñas dosis.

El disco suena contundente y poderoso, ofreciendo un muro sónico sin fisuras, muy compacto. Tanto es así que el bloque instrumental apenas deja más margen a la versatilidad que el ofrecido por las dos figuras de la banda: las líneas vocales de Iñaki Lazcano, melódicas e inspiradas desde su voz rasgada, y los excelentes solos de David Villarreal, quien muestra muy buenas maneras y un dominio notable de su instrumento.

Toda la base rítmica, incluyendo bajo, batería y guitarra rítmica, es un muro poderoso, pero algo monótono, sin margen a la fantasía. Muy firme pero demasiado homogéneo, dejando el interés de los temas dedicado a la parte más melódica, personalizada en la voz de Iñaki Lazcano, quien aporta tu background con melodías atractivas que dan el punto diferenciador a los temas. Entre ellos destacan “Isolated”, “Broken”, “No Escape” o el inicial “Fragile”, elegido como single, tanto por las melodías vocales como por los inspirados solos de guitarra, especialmente atractivos en “Circle Of Time”, tema que cierra y da nombre al disco.

Sin embargo, el tema más completo es “Fallen Angel”, que aúna todas las virtudes que atesora Caffeinne. Definitivamente la línea a seguir para que el grupo siga creciendo en la buena dirección.

A veces, la ruptura de buenas bandas propicia nuevos proyectos interesantes. Los que nos apenamos con la disolución de Airless y el desmembramiento de Black Rock estamos de enhorabuena con esta nueva opción. “Circle of Time” es el punto de partida de unos Coffeinne a los que se les vislumbra un futuro prometedor.

Santi Fernández «Shan Tee»