TALIESYN “Heridas” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

Con cuatro trabajos ya a sus espaldas, los sevillanos Taliesyn son una banda plenamente consagrada. Tras toda una vida dedicada al grupo desde que apenas eran unos adolescentes, los hermanos Chaves, Alejandro (voz y guitarra) y Luis Manuel (teclados) han manejado con mano firme el timón del grupo, aprendiendo por el camino cómo ser mejores músicos y consiguiendo para Taliesyn un nombre que ya es uno de los referentes en el metal andaluz.

El grupo lo completan Juandi López (guitarra y coros), Carlos Espinosa (bajo y coros) y Daniel Simón (batería), conformando una banda sin fisuras ni puntos débiles en el que cada cual aporta su talento para construir un disco completo en el que se dan cita influencias variadas dentro del metal, con temas trabajados que incluyen buenas melodías y atractivos desarrollos instrumentales con cambios de tempo y de intensidad, además de esa pizca de rock andaluz que siempre rodea a las formaciones de aquella tierra.

El disco cuenta, además, con muchas e interesantes colaboraciones, como la potente voz de Glory (Guadaña) en “Elegía”, tema que también cuenta con los teclados de Manuel Ibañez (Medina Azahara). En la curiosa instrumental de aires country “Tus pasos” suena el violín de Patri (Celtibeerian) y el banjo de Ramón Ramos, de la banda sevillana de bluegrass Surrounders. También contamos con las voces de Imanol Herrera (Noche Eterna) en “Ni un paso atrás” y de Manuel Ángel Mart (Estirpe) en “Seguiré sin ti”. Finalmente, uno de los mejores temas del disco, “Eternidad”, está enriquecido con la presencia estelar de Manuel Escudero (Sacramento), Jose Rubio (Nova Era) y Dagda (Celtibeerean).

Precisamente la curiosa instrumental “Tus pasos”, situada en la parte media del disco, marca un punto de inflexión en el disco, dividiéndolo en dos partes. Si bien en la primera contamos con un excelente tema como “Ni un paso atrás”, es en la segunda cuando encontramos a los Taliesyn más inspirados, con una fantástica terna con los mejores temas del disco: “Quise…”, “Seguiré sin ti” y “Eternidad”, en el que el buen gusto compositivo combina la fuerza del metal y las melodías atractivas, jugando con la intensidad que les hacen alejarse de la linealidad de otros temas más simples.

El buen sonido conseguido refuerza las buenas sensaciones que produce el disco. Cada instrumento suena en su sitio, con las guitarras claras y definidas, una base rítmica precisa y contundente y unos teclados que, además de completar el sonido final, dan su punto retro con ese sonido Hammond tan característicos

Si bien Taliesyn ya era un grupo consagrado, la edición de “Heridas” es el espaldarazo definitivo para una banda llamada a grandes cosas. La situación del metal nacional no es muy halagüeña, por lo que no les será fácil traspasar ese círculo, algo común para otras buenas bandas. Aún así, deben sentirse muy satisfechos de este nuevo trabajo.

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández «Shan Tee»