MOMO + CAMEL DEAD – Viernes 26 de enero de 2007, sala El Rockero (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Dos días después de la buena descarga de The Thunderbolts volvíamos a la sala El Rockero para disfrutar de otra una buena noche de Rock. Acudía dubitativo de que el grupo Momo consiguiera con acierto rendir un homenaje a uno de los grupos más grandes del Rock, Queen. Había tenido la posibilidad de escuchar temas y ver vídeos en el Youtube, pero no quise, y así quedar convencido in situ por su buen hacer en directo o por el contrario renegar de ellos para siempre. También elegí la opción de El Rockero en contra de la actuación de los doomsters madrileños Moho en el pub La Bolerita de la capital, más que nada porque semanas después éstos tocarían en la sala en el Desert Liar Fest del sábado 17 de febrero. Lamentablemente no pudieron tocar esa noche en Almería porque suspendieron su viaje a nuestra tierra por el temporal que asolaba gran parte del país, y servidor al final tampoco pudo ir semanas después a verlos porque coincidió con la celebración del cumpleaños de mi adorada “prima” Laura. 

La entrada esa noche en la sala fue decente y situados cerca de la barra corriendo los litros de cerveza como la pólvora a eso de las 23.45 h. salían al escenario el grupo encargado de abrir la velada, los almerienses CAMEL DEAD. Por lo que pude escuchar en los cuarenta y cinco minutos que estuvieron tocando, el grupo que se formó a finales del 2000, realiza un Rock melódico cantando en inglés, aunque nada más empezar tuvieron un problema, y es que se le rompió una cuerda al guitarrista y voz José Miralles, y tuvieron que parar, ya que, según el bajista y voz Antonio Sánchez, no sabía tocar sin una cuerda, así que empezaron el tema de nuevo una vez subsanado el percance. Comenzaba mal su concierto, y tampoco ayudó mucho que Antonio dijera después que no iba a ser su mejor actuación. Creo que ese comentario sobró (incluido diálogo de una punta a otra de la sala con el amigo Deuce), y tenían que haberse crecido ante la adversidad. Quizás fuera injusto, pero eso hizo que apenas les prestara atención. Finalmente José, Antonio (dando una lección de posturitas durante su actuación), David Flores (teclados), y Antonio (batería), se despidieron con la versión “Maniac” de Michael Sembello, más conocida por estar incluída en la banda sonora de la película “Flashdance”. Quedándome a cuadros cuando durante la interpretación de la canción el guitarrista se echó la guitarra tras la cabeza para tocarla. Vamos a ver, si no se sabe salir del paso sin una cuerda en un tema, para qué esa “demostración”.

Les honra hacer un estilo de música tan poco apoyado en nuestro país, y menos en Almería. Espero verlos de nuevo en directo, pero ojalá sepan afrontarlo mejor.

Siento no poner ninguna foto de la actuación de Camel Dead, y es que no tenía intención de hacer reseña del concierto, pero tras el buen hacer de Momo decidí finalmente realizarla. 

MOMO 

El grupo no lo podía hacer nada mal, y menos el cantante José Luis “Momo” Cortés, uno de los intérpretes principales (Galileo) del musical “We Will Rock You” en España, y elegido por el mismísimo Brian May. Y al finalizar la actuación con todo el mundo con el que hablé quedaron maravillados y más que satisfechos con el repaso que se le dio a los temas de Queen, y no sólo con la labor del cantante, si no de toda la banda, destacando personalmente las coristas (Susana y Eva Mª Cortés, hermanas de Momo) y el guitarrista Daniel Gómez, sin desmerecer en absoluto la buena base rítmica de Diego Miranda (bajo) y Juan Silva (batería), y el teclista (¿Javier Poncela?). Incluso un grupo de chavalillos/as jóvenes que había en las primeras filas disfrutaron de lo lindo. Menos mal que aún hay juventud que se interesa por el Rock clásico. 

A la una de la madrugada sonaba grabado “Tanto amor no es bueno”, la preciosa versión en castellano de “Too Much Love Will Kill You”, que aparece en el primer disco de Momo “Constante Contradicción” (Tarambana, 2006), y en la que el mismísimo Brian May participa con su guitarra. Todos los músicos se colocaban en su puestos, hasta que apareció Momo y dieron comienzo con “One Vision”. Las coristas apoyando con sus magníficas voces y con sus bailes, además de con su belleza. Y Momo además de cantar de lujo, moviéndose sin parar de un lado a otro de las tablas, constante durante toda su actuación, incluso subiéndose en la tarima de la batería. Nos pedía palmas y sin tregua interpretaban “Tie Your Mother Down”

Después del buen arranque nos daba las buenas noches y jugaba vocalmente con el público, para dar paso a “I Want It All”, con los congregados allí cantando y el vocalista sin parar de hacer ejercicio, incluso arrodillándose ante el guitarrista antes del solo. Volviendo a subirse en la tarima del baterista y extender sus brazos hacia arriba. Todo un showman el delgado cantante. Parece que acaban, hay un silencio, pero retoman el tema con energía. 

Sin las coristas hacían el tema-título del disco, “Constante contradicción”. Estamos calientes, tras esa afirmación, tocaban “I Want To Break Free”, volviendo a cantar los que allí estábamos. Excelente trabajo de las hermanas de Momo en “Hammer To Fall”. El vocalista ante la buena respuesta del público, agradecía los aplausos. 

Batir de batería, palmas de las coristas, riffs de guitarra… para el comienzo de “Headlong”. Salía del escenario el teclista y Momo se sentaba tras el piano para hacer “Don´t Stop Me Now” y luego unir a “Save Me”, sin coristas, pero sí con el teclista. 

Es de bien nacido ser agradecido, y así hace ante la sala, con Camel Dead, Manolo… Ángel… y así pasar a la excelente adaptación del tema de Queen en castellano “Tanto amor no es bueno”. Nos presentaba otra composición más de su disco, la bonita “Alguien en la oscuridad”, de nuevo sentado el vocalista al piano. 

Eva María Cortés se quedaba a solas con los músicos para hacer “Sólo por ti”, a la memoria de Freddie Mercury, con un pequeño acople en el inicio, y una demostración grandiosa a la voz de la chica. 

Se presentaba al guitarrista Dani Gómez, realizando un solo y jugando con el estéreo. Vuelven a salir los músicos (excepto el teclista) para tocar “Somebody To Love”, con el cantante, con bufanda con motivos de teclas y cambio de camiseta, sentándose de nuevo al piano, para luego levantarse, poner cuernos, y la gente cantando, animándonos más diciéndonos que no nos oye, vuelve a sentarse delante del instrumento y concluye con un buen grito final. 

Dos canciones seguidas del disco, “Un domingo extraño”, con sonido a vodevil o cabaret, y “Supóntelo”. Temas propios que no desentonan en el repertorio general, y es que tienen bastantes aspectos en común con los temas de Queen. 

Vuelven a desaparecer las féminas y atacan con “Under Pressure”, con Momo cantando por el suelo. ¿Qué viene ahora? Un tema del primero de Queen y no es otro que el rockero y guitarrero “Keep Yourself Alive”, donde Juan Silva hace un pequeño solo. 

Presentación de los músicos para seguir con la cañera “Ogre Battle”, con algunos molestos acoples, y muy buenos juegos de voz y coros. Vuelve tras los dos últimos temas el teclista y enlazan a la anterior “Sólo eres un necio”. Durante el tema a Dani se le rompe una cuerda, pero sigue tocando hasta el final. Las comparaciones son odiosas, pero vamos, igualito que Camel Dead, ejem, ejem. Mientras Dani coloca una nueva cuerda, Momo se sienta al piano e improvisa “Love Of My Life”, saliéndose en la interpretación, y es que es enorme la calidad que atesora el pequeño y delgadito cantante. 

¡Almería, nos vamos!, así se despiden antes de que participemos con “We Will Rock You” y “We Are The Champions”, y después darnos las gracias a nosotros y al Rockero. Para el bis de rigor hacen de puro lujo el emblemático “Bohemian Rhapsody”

Hora y cuarenta y cinco minutos de un excelente concierto en el que se recordó a Queen, con todo respeto y calidad, y al añorado Freddie Mercury, que este año se cumple su 60º aniversario. Si pasan por tu ciudad o cerca no dudes en verlos, merecen la pena. 

Texto y fotos: Starbreaker

P.D.: Haced como si no veis la fecha en las instantáneas. Es lo que tiene no controlar aún la cámara digital.