NEXX + KATIE KING – Sábado 24 de febrero de 2007, sala Sugarpop (Granada)

¡ Comparte esta noticia !

Tercer, y último, concierto en una semana netamente rockera. Si el miércoles había visto a Barón Rojo en el Auditorio Maestro Padilla (Almería), y el viernes a Uzzhuaïa + The Dry Mouths en la sala El Rockero (Almería), cerraba el fin de semana viajando a Granada, junto con la amiga Adry y el amigo Sera, para ver a los madrileños Nexx junto a los sevillanos Katie King.

Después de sacar la entrada en la puerta, entrar en el local y echarle un primer vistazo temí que con las pequeñas dimensiones del recinto y la corta distancia del escenario, en un plano inferior, respecto a la barra, aquello iba a sonar a rayos y centellas, pero me alegro enormemente el errar en mi pensamiento, ya que los dos grupos sonaron muy, muy bien en líneas generales. Eso sí, como me temía, allí nos congregamos muy poca gente, y es que como no paro de decir, es una pena que grupos con mucha calidad en disco, y sobre las tablas, apenas se les preste la debida atención que se merecen, en detrimento a otros que tanto en disco, como en directo, no son gran cosa, pero que por diversos motivos gozan de bastante seguidores… y así está el panorama español plagado de injusticias, pero bueno, esto pasó, pasa y pasará, y es lo que hay.

“Letras de sangre”, el primer disco de los de la ciudad del Guadalquivir, me tocó comentarlo en este vuestro/nuestro webzine. Había cosas que me gustaban del grupo, pero otras no tanto, pareciéndome una grabación un tanto regular. Así que aunque había leído elogios ante los directos de los sevillanos, hasta que no lo comprobara yo mismo no me lo creería, y al concluir la descarga del cuarteto puedo decir con alegría que me gustaron bastante con sus temas de Heavy Rock ochenteros tocados con mucha energía y potencia, con unas destacables guitarras y una base rítmica haciendo su trabajo conjuntado y con precisión. 

Pasando seis minutos de las 21.30 me situaba con los amigos Antonio “Vetterli” y Juande “Kamelot” al lado de la pequeña mesa de sonido que había frente al escenario. Los músicos se preparaban para descargar mientras sonaba una intro, con los tres cuerdas de espaldas, tras ésta la primera que tocaban era “Sin piedad”, apoyando la voz de Larri López sus compañeros. 

“Quemando ruedas” fue el segundo recuerdo para ese primer disco que auto-editaron en el 2004, con un muy buen juego de guitarras con sonido de Heavy clásico entre Larri y Manu Iñigo. A pesar del reducido espacio los guitarristas se juntaban, volviéndose el bajista Miguel Gullón para mirar a su compañero el baterista Paco “Battery”. 

Larri, mientras la cerveza corría, presentaba los temas con desparpajo y gracia, y así lo hacía con “El camino”. Referencia de nuevo a una bebida alcohólica, esta vez al `agua de fuego´ y decirnos el nombre de la gira “Desperado Tour ´07”, para continuar con otra composición que apareciese en su primer trabajo, “Algo personal”. El sonido de las guitarras me volvía a gustar, siendo la base rítmica sólida cual bloque de granito. 

Comentando que sus raíces estaban en los ´80 (totalmente) presentaban la siguiente canción, primera versión de aquella noche, como un gran tema clásico de nuestro Rock, compuesto entre Rosendo, y el gran José Carlos Molina decía el bajista. Realizando una versión muy heavy metalera de “El tren”, metiendo tralla descontrolada en el final, y llevándose las cuerdas de su instrumento a la boca Miguel Gullón. 

Agradecían a Fernando llevar el merchandising y recordarnos que allí podíamos pillar material y camisetas de ellos (me hice con su segundo disco), pasando a hacer la hard rockera “Letras de sangre”, curiosamente no perteneciente a su primer álbum, si no al segundo, “1870”. Me gustaron las partes cañeras y los solos melódicos del tema, cantando Larri a pelo en falsete en el final del tema. 

Era de cajón que agradecieran a Nexx el compartir cartel con ellos. Referencia al año de una buena cosecha para interpretar la cañera instrumental “69”. Y si en los primeros temas la batería sonaba más alta que los demás instrumentos y la voz algo baja, luego el de la mesa realizaba su trabajo correctamente y aquello sonaba muy bien. Con gritos de Larri, Miguel y Paco daban por concluida la instrumental. 

Ya iban acabando y Larri invitaba a ver quién era el primero en acertar la versión que iban a tocar, llevándose de premio la satisfacción de ser el primero en acertarla, jejeje. Inicio de “Back In Black” para despistar y finalmente arrancarse con unos “Angelitos negros”, del gran Antonio Machín, de manera genial a ritmo heavy metalero muy logrado, con el público cantando el estribillo, con Larri a capella y ruido final. Comentando acertadamente el vocalista/guitarrista que ese tema fue el primer alegato anti-racista en este puto país. 

La gran actuación de los sevillanos acababa con la pegadiza “Suena”, finalizando el tema una vez más con sonido caótico adrede, y Miguel golpeando su bajo y elevándolo. Se despedían sobre las 22:23 h. 

Un grupo que si te gusta el Heavy Metal español, con toques hard rockeros, y sonido de los ´80, te va a agradar y sorprender en directo.

Desde aquel caluroso 21 de junio de 2003 en la sala Caracol de Madrid presentando su primer disco, “Colours”, no había tenido la oportunidad de volver a ver a los madrileños. Como no se prodigan por el Sur (creo que era la primera vez que bajaban), ésta era una ocasión única de volver a disfrutar de su buen hacer en directo, presentando su segundo y nuevo disco, “Another Dawn”.

Un poquito más de veinte minutos (22:45 h.) se tardó para que los hard rockeros melódicos madrileños salieran al escenario, siendo la primera vez que los veo con el teclista Benjamín Andrea tras la marcha de Fran a USA. 

Si nos sigues habitualmente no creo que descubras ahora la clase que tiene esta gente a la hora de interpretar temas suyos y clásicos temas del Rock melódico. 

El comienzo de Nexx en cuanto a sonido tuvo el mismo problema que tuvieron los de la ciudad del Nervión, la batería predominaba sobre los demás instrumentos, siendo “Critical”, la que abre su último lanzamiento, la primera que tocaban aquella noche. Los teclados tenían algún problema de sonido. Acompañando la voz de Patricia los coros de Benjamín, el bajista José Ángel, y el guitarra Bernardo. 

Enlazan con un poco de “Another One Bites The Dust” para seguir con “A Good Times Come”, del “Colours”, y algo de improvisación, incluyendo amago de Purple, y recordándonos el sonido que le saca Bernardo a su instrumento al sueco Malmsteen, continuando después con el tema en sí. Benjamín se ve totalmente integrado en la banda, bromeando con José y tocando su bajo de cinco cuerdas. 

La simpática vocalista por primera vez se dirige a los que nos encontramos disfrutando del concierto, y después las teclas de Benjamín comienzan a dar ambiente para “Arches Of Faith”

Tras agradecernos Patricia los aplausos y gritos de disfrute y aprobación, continúan con otra de su segundo disco, “Guiding Star”, pero con la particularidad de ser cantada en castellano. Sonando más dura que otras composiciones de la banda, y con unas teclas con sonido a los Purple y a los clásicos Whitesnake. Benjamín une el tema a una versión de los de Coverdale, “Fool For Your Loving”, con participación del vocalista Larri. Quedó genial. El final con Óscar en pie y Bernardo alzando su guitarra. 

La gran vocalista presentaba la siguiente como la balada de su segundo disco, “Control In My Life”, con la chiquita luciéndose vocalmente, subiendo notas sin apenas esfuerzo. Enlazaban con la versión en castellano de la tranquila y preciosa “40 Days & 40 Nights”, comenzada sólo con las teclas y la voz, volviendo a quedarnos prendados de las cualidades vocales de Patricia, rasgando su voz en el inicio. Bernardo se llevaba las cuerdas de su instrumento a la boca. La gente acompaña con palmas, se bota, y unen a “Again”, sonando bastante rockera en directo, dando saltitos Patricia y Bernardo. 

Recuerdo para Olga, que está en el puesto de merchandising (¡lástima que no tuvieran el segundo disco!, más complicado de encontrar que el primero. Así que tuve que pillarme una camiseta). Continuaron con la pegadiza “If You Could Read My Mind”, con coros por parte de todos los músicos. 

Nos los estábamos pasando muy bien, y como dijeron, da igual seamos los que seamos, y nos dedicaban “Abre fuego” de Sangre Azul, subiéndose para cantar junto a Patricia, el guitarrista Manu de los sevillanos. Agradeciendo al concluir a Katie King el acompañarles. 

Durante la interpretación de “Remember”, Patricia con bailecillos, presentaba a sus compañeros, y el bajista hacía lo mismo con ella. 

“Con ésta nos despedimos. Esperemos vernos pronto, aquí o en otro sitio. Somos Nexx”, así decía la fémina para acabar.

Pero no se marchan, el teclas improvisa, Bernardo de espaldas (sacando cuernos), el baterista Óscar cogiendo uno de los monstruos que decoraban el escenario, y nos preguntan si hacen otra o no, lógicamente queríamos más, así que entre palmas, las melodías de teclas comienzan “Separate Ways” de Journey, volviendo Patricia a dar botes, con un pequeño solo de Bernardo, y terminaban con una enérgica “Hey Father”, con Benjamín haciendo unos coros por encima de las voces de los cuerdas. 

El reloj marcaba la media noche en punto, y volvíamos a quitarnos el sombrero, gorra, o lo que quieras, ante este grupo que tuvieron la “desgracia” de hacer Hard Rock melódico, o A.O.R. (llámalo como te dé la gana), y que tristemente en este país ese estilo no consigue despegar, a pesar de haber (y haber habido) excelentes grupos. 

Luego la noche fue larga, especialmente en el pub Rainbow, donde nos quedamos hasta que cerraron, apareciendo por allí algunos componentes de Katie King y de Nexx… El incidente con dos traviesos travelos en un otro garito atestado de gente y que cierra mucho más tarde que los locales normales se contará en otra ocasión, pero uno (¿o una?) de ellos (¿o ellas?) un poco más y acaba con una “caricia” de un vaso de tubo en su rostro lleno de kilos de maquillaje. 

P.D.: Tristemente el concierto de Granada fue uno de los últimos de Nexx. Ha sucedido lo que suele pasar con un grupo que tiene calidad a raudales pero que no obtiene apoyo… Primeramente salió en mayo un comunicado del guitarrista Bernardo, y a los pocos días otro de la banda y del manager José Herrera. Esperemos que sólo sea un descanso y que vuelvan pronto. Grupos de esta índole hacen falta en este país, y así lo hemos visto y apoyado en la medida de nuestras posibilidades desde The Sentinel. Ojalá regresen con más ánimo y fuerzas… aunque sea muy complicado en el panorama de la música en España.

Texto y fogos: Starbreaker