DECAPITATED + PHAZM + HATE – Viernes 2 de marzo de 2007, sala Génesis (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Esa misma noche en la capital almeriense tocaban Los Suaves en el que será uno de los últimos conciertos del guitarrista Alberto Cereijo con los gallegos (y que ya os comentó el amigo Deuce), y por otro lado arribaba el “Decapitated Iberian Tour”. Tal y como está hoy el mundo de la música lleno de etiquetas, estilos, seguidores que sólo siguen uno o unos pocos estilos de música… no creo que mucha gente tuviera el problema de elegir entre un concierto y otro.

A mí me gustan Los Suaves, o mejor dicho, me gustaba verlos en directo en el pasado, pero me niego a ver hoy en día a Yosi en las condiciones en las que sale al escenario balbuceando los temas. Si tocan dentro de un festival, como pasó hace unos años en un Lorca Rock, pues los veo, pero me niego a ir expresamente a verlos a ellos, aunque me pese por lo que fueron para mí años atrás.

Así que la elección estaba bien clara, a pesar de no estar apenas familiarizado con los grupos que tocaban, iría a ver el interesante cartel que traía un aficionado a los sonidos extremos, Juan Carlos Navarro, que junto con Manu y Dani (Brocas Productions), de Aviso Mosca, se la jugaban poniendo dinero de sus bolsillos para que una de las cuatro fechas que hacían por España recalara en Almería. Lo malo: la respuesta de la gente. Vale que el Metal extremo no cuenta con tantos seguidores como otros estilos metálicos, pero grupos internacionales de ese estilo no están cada dos por tres en nuestra ciudad, y ya lo peor es que haya gente que no fuera porque decían que se reservaban para otros, como el próximo que hubo de Malevolent Creation junto a Rotting Christ. Y es que lamentablemente hasta en el ámbito del Metal extremo la gente se mueve por modas y nombres consagrados.

En la gira hubo cambios, porque si en un principio iba a haber tres grupos polacos (Decapitated, Hate y Blindead) junto a los franceses Phazm, luego Blindead se caían del cartel entrando en su lugar los portugueses Sacred Sin, pero finalmente los lusos tampoco tocaron aquí debido a la muerte de la abuela de uno de los componentes del grupo, según nos comunicaba el organizador Navarro cuando íbamos a entrar a la sala. 

Estos polacos formados en 1990 (aunque de aquella época sólo quede el vocalista / guitarra) han pasado de hacer Brutal Death Metal en sus principios a una mezcla de Death / Black con ambientes y sonidos industriales. Habiendo editado ya cinco discos de larga duración. 

Lo malo es que nos demoramos los Padilla Bross. y servidor tomándonos unas ricas y grandes tapas acompañadas de refrescantes cervezas, creyendo que aquello no empezaría a su hora, pero fue un error, porque entrando sobre las 23:00 h. a la sala el cuarteto polaco (les acompaña en directo el guitarra Lukas, compañero del bajista en Pyorrhoea) estaba tocando su antepenúltimo tema.

Los músicos iban con sus caras pintadas, y el vocalista / guitarra Adam The First Sinner lucía una indumentaria un tanto gótica con su falda. Aquello sonaba bastante cañero, con el bajista Cyprian doblando su raspa y haciendo molinos constantemente.

Si no me equivoco los últimos temas que vimos fue (el empezado) “Necropolis”, “Razorblade” y “Hex”, todos de su última obra, “Anaclasis – A Haunting Gospel Of Malice And Hatred”. Finalizaban su corta actuación sobre las 23:11 h. y por lo poco visto y escuchado lamenté no haber llegado a verlos desde el principio. 

Después de colgar sus dos esqueletos y desplegar sus mallas de camuflaje, el trío francés, formado en 2003, salían a tocar a las 23:30 h. Antes de descargar su Death´n´Roll, nos saludaban y nos invitaban a acercarnos más al escenario. 

Death Metal con ritmos rockeros descargaron con “What A Wonderful Death”, de su primer disco “Hate At First Seed” (Osmose, 2004). Pierrick (voz y guitarra) nos agradecía en castellano y presentaba otra de su primer álbum, “Fleshback”, sonando cañeros y técnicos. Mientras, el bajista Max se enredaba adrede con uno de los esqueletos. 

Ahora iban a tocar una más rápida (dicho tanto en inglés como en castellano), fue “The Bright Side Of Death”, perteneciente a su segundo y último disco, “Antebellum Death´n´Roll” (Osmose, 2006), con brutales coros de Max, y un solo técnico de Pierrick poniendo su guitarra en vertical.

Con “Mr. Toodling” seguí disfrutando de su atrayente mezcla de Death Metal con Rock and Roll clásico. Max continuaba haciendo de las suyas con los esqueletos, esta vez dándole a uno por detrás. Seguían con otro tema de su segundo disco, “Hunger”, sonándome muy Punk y caótica. 

Un sample de zombies precedió a “So White, So Blue, So Cold”, con ritmo marranero en su inicio, tornándose luego en bestial Heavy Metal. 

Después de otra intro sampleada, y decirnos que era la última, arremetieron con “Black´n´Roll”. Cinco minutos pasaban de la media noche y se despedían con sample de sonido de piano. 

Me gustaron bastante los franceses en sus cortos 35 minutos, atractiva me pareció la mezcla de Death Metal bruto y técnico con Rock´n´Roll, incluso algunas pinceladas de Rock sureño. Habrá que interesarse más por su discografía. 

A la media hora de concluir los franceses tomaron las tablas los polacos. Covan (voz), Vogg (guitarra), Martin (bajo), y Vitek (batería) durante 65 minutos descargaron todo su arsenal de atroz Death Metal compacto y aniquilador, acompañado con algunas dosis de melodía en la guitarra.

Tras una intro atronaron con “Poem About Old Prison Man”, primer tema de su último trabajo “Organic Hallucinosis”. Covan se dirigió a nosotros con un ¡Hola España, somos Decapitated!, y decir ya en inglés que era la primera vez que estaban allí… siguieron, como en su actual lanzamiento, con “Day 69”, destacando la guitarra de Vogg con sus melodías entre tanta tralla bien ejecutada. 

Turno a su penúltimo disco, “Negation” (Earache Records, 2004), con “The Negation” y “The Fury”

Anunciaba una más veloz, “Lying And Weak”, también del disco de 2004. Agradecimientos en castellano y seguido sonó una introducción que daba paso a que arrasaran con “Nihility (Anti Human-Manifesto)”, del “Nihility”.

Como otras veces, el vocalista y el bajista hacían rapidísimos molinos con sus cabelleras al ritmo que imponían. Además Covan me recordaba con su manera de moverse por el escenario al gran Mark “Barney” Greenway (Napalm Death). Era asombroso fijarse en el baterista Vitek y verlo tocar como si nada, increíble. A la anterior, enlazaron “Post (?) Organic”, durante la cual Vogg tuvo que cambiar de guitarra. 

¡Muchas gracias!, ¡mucha caña!, soltó el vocalista, para seguir despiadadamente con “Mother War”, de su antepenúltima obra. 


Cambio de guitarra y bajo, para que sonase otra intro y continuar con “Revelation Of Existente (The Trip)”, y “Flash B(l)ack”. Más agradecimientos a España, al staff… vuelta a cambiar de guitarra y bajo y seguir con “Winds Of Creation”, del disco de igual título, y que fue el primero que editaron allá por el 2000. 

Nos preguntaba en inglés si queríamos más y tocaron “Spheres Of Madness”. Con una outro sonando abandonaban las tablas, pero al ratillo regresaron para volver a tocar “Day 69”. Pienso que teniendo cuatro discos en el mercado (sin contar el disco de demos, “The First Damned”) podrían haber tocado otro tema, y más tras ver el set list y comprobar que alguna que otra canción se la saltaron. 

Estuvieron bastante bien los polacos, aunque yo me fui metiendo en su concierto casi en los últimos temas. 

Al final la asistencia de gente (bastante de fuera) no estuvo tan mal como se temían los organizadores del concierto, que creían que perderían bastante dinero. Así que mientras haya gente suficiente que acuda a este tipo de conciertos se seguirán trayendo grupos de gran calidad y nivel, pero si la cosa flojea, pues se tomará la medida de no traer nada. Luego la gente que no se queje. 

Lamentablemente la gira tuvo que ser suspendida diez días antes de finalizar (el último concierto fue en Irún) debido a la incompetencia de la agencia Rose Productions de Polonia que no quiso sustituir el autobús de gira estropeado, no pagó al conductor, hubo escasez de comida…

In memory of Burninboy

Texto y fotos: Starbreaker