DYING FETUS + VERMINOUS + EXSECROR + GORE ASYLUM – Domingo 25 de marzo de 2007, Ateneo de Caracas, Sala Ana Julia Rojas (Caracas, Venezuela)

¡ Comparte esta noticia !

DYING FETUS fue formada en 1991 en Maryland, USA, es una banda realmente técnica dentro del genero Death Metal, aunque algunos consideran que es mas Deathgrind. Es reconocida a escala mundial por su tecnicismo y agresividad así como también por su gran calidad, las letras han pasado de lo sangriento en sus inicios a lo político y social en los últimos tiempos. El sonido brutal y áspero de la banda se ha vuelto una inspiración para otras bandas, seis producciones discográficas y 16 años en la carretera es el aval de esta agrupación, quien el pasado domingo 25 de marzo aterrizó en Caracas para atormentar nuestras vidas.

Debemos resaltar que nuestro Website y nuestro Radioshow fueron patrocinantes oficiales de este evento. Enmarcados en la gira promocional de su última producción “War of Atrittion”, Dying Fetus se presentó en los espacios del Ateneo de Caracas, el cual fue fundado el 8 de agosto de 1931, como resultado de una necesidad de expresión civil, ciudadana en los ámbitos políticos y culturales del país. El Ateneo de Caracas ha promovido el desarrollo de las expresiones artísticas en todos sus géneros, facilitándoles a los artistas un espacio donde darse a conocer y permitiéndole a la colectividad disfrutar de estas iniciativas, dentro de una plaza pública al servicio de la cultura. La actual sede se encuentra frente a la plaza Morelos, en el llamado circuito de los museos de la ciudad de Caracas. El proyecto de arquitectura fue realizado por Gustavo Legórburu y ejecutado por el Centro Simón Bolívar, Legórburu obtuvo Premio Nacional de Arquitectura en 1983 por esa obra. Cuenta con tres salas de conciertos y en la de mayor capacidad, la sala Ana Julia Rojas, se llevo a cabo la presentación de los norteamericanos.
Con una hora de atraso comenzó el evento, pautado para las 6 p.m., hizo acto de presencia en tarima Carlos Sánchez de Melomaniac Records y dio una noticia que hizo poner de cabeza a todo el mundo, me refiero a la presentación de Cannibal Corpse en Venezuela para el mes de agosto, ¡¡vayan preparándose!!

Abrió el concierto la banda de Puerto Ordaz, GORE ASYLUM, con un sonido regular que fue mejorando a medida que iba avanzando el concierto, esta banda se dio con todo, y debía ser así ya que tenían la responsabilidad de abrir dicho evento. Con mucha energía y full Headbanging por parte de su vocalista Sergio interpretaron temas como “Carnage Demon Seed”, “Gore Asylum” e “Impure Blood From A Virgin Cunt” fueron los más conocidos de los que presentaron esa noche, aunque la gente aun estaba entrando al recinto y gran mayoría de los presentes aun estaban “fríos”. Cerraron con el clásico cover de Napalm Death, “Suffering The Children”, una buena presentación por parte de esta conocida banda de Death Metal aunque los hubiera ayudado un mejor sonido, media hora de set list para cada banda nacional fue lo pautado por la organización.

Continuando con el evento le tocaba el turno a la banda local EXSECROR, con un sonido completamente diferente al de Gore Asylum (¿que pasaría ahí?) comenzaron la presentación, la voz sonaba poco al igual que el bajo para todas las bandas nacionales que nunca se escuchó, una presentación bastante buena con una música rápida y violenta, iban bien hasta que se presentaron problemas con el bombo de la batería y debieron parar la presentación, muchos les gritaban cosas (nunca faltan lo jodedores, jajaja), eso disgustó al vocalista. Los problemas persistían hasta que un técnico prestó un pedal de bombo y fue que pudieron continuar, dándole full promoción a su nuevo álbum y a su web site esta banda empezó a calentar a la gente, cosa que era muy difícil por la falta de alcohol y de otras sustancias, aparte de todos los problemas que tuvieron, Exsecror tuvo una excelente presentación y mas con la ayuda del sonido que estuvo a su favor en todo caso.

Con 20 minutos entre banda y banda daban chance de ir al baño o de salir a “tratar de conseguir” alguna bebida, cosa que era prácticamente imposible ya que en los alrededores del local no hay ni licorerías ni nada parecido.

Le tocaba el turno a VERMINOUS de Barquisimeto. Con mucha energía abrieron su show al punto que hicieron que la gente se levantara de sus asientos y la seguridad se reforzara a nivel de tarima, con un performance bastante brutal y una música con muchos blast beats y disonancias hicieron armar una pequeña olla sin importarles la seguridad, esta banda me hizo recordar el performance de los norteños Cephalic Carnage, muy fritos por cierto, presentando un tema de su próxima producción llamado “Muerto a Coñazos”, apuesto que será un éxito como single. La voz de Juan “El Cactus” Orellana parecía una masacre de cerdos, riffs y guitarras atronadoras. Con el regreso de Pablo, su antiguo guitarrista, esta banda tiene ahora más peso y mejor sonido en escena. Aunque el sonido volvió a cambiar (y no para bien…) para Verminous, esta banda fue la mejor nacional de la noche, dándole al publico una dosis de Brutal Death haciendo batir las cabezas de la mayoría de los asistentes del evento.

El público se impacientaba por ver a los más esperados de la noche, los norteamericanos DYING FETUS, con las cortinas cerradas se escuchaban las guitarras de John Gallagher y de Mike Kimball. Al abrir las cortinas todo el auditorio se puso de pie de inmediato para en menos de 5 segundos estar escuchando la música de estos gringos, tecnicismo, brutalidad y perfección elevados a la enésima potencia. Jamás había presenciado el show de una banda tan técnica en escena como estos señores, en la batería estaba montado el baterista de Divine Empire (Duane Timlin), con una velocidad impresionante y unos blast beats imparables, temas como “Kill Your Mother And Rape Your Dog” los tocaron a 1.000 r.p.m., de por sí esos temas son violentos imagínenlos al doble de velocidad, entre los temas que más destacaron en el set list están: “Grotesque Impalement”, “Pissing In The Mainstream”, “One Shot One Hill”, “Vengeance Unleashed”, y de su nuevo álbum “War Of Attrition” temas como: “Homicidal Retribution”, “Fate Of The Condemned”, “Raping The System”, entre otros, casi 2 horas de una imparable y brutal matanza, una presentación perfecta y un sonido impecable que nos dejó boquiabiertos, sin duda alguna esta banda tiene una escena fenomenal, una de las bandas más profesionales y técnicas que he visto en mi puta vida, lo mejor de todo fue el comportamiento del público que dejó el local intacto para la presentación de Sadus este próximo 18 de abril. Lo único malo… no cerveza.

Hay que acotar para cerrar este review que el futuro concierto de Cannibal Corpse será en el mismo local, ojalá se pueda mantener ese sitio en perfectas condiciones para futuros shows. Nos veremos en Sadus y Motörhead.

Cheers…!!!

Texto y fotos: Ronnie Garvett