RUNIC + TRANSYLVANIA (s. XXI) – Viernes 20 de abril de 2007, sala El Rockero (Almería) 

¡ Comparte esta noticia !

Me gustaría decir en esta reseña que la sala tuvo una buena entrada con la primera visita de la banda castellonense de Viking Metal a tierras almerienses, pero para qué mentir. Estamos comprobando semana tras semana que como no toquen grupos más que apoyados por medios y seguidos por la mayoría de gente, la sala se convierte en un triste solar. Si el local tuviera unas dimensiones más pequeñas no se notaría tanto la falta de público, pero con las medidas que tiene se quede desangelado, aunque como viene siendo habitual los pocos que acudimos a la mayoría de conciertos de Rock y Metal nos acercamos al borde del escenario para que los grupos no se sientan tan solos y reciban nuestro apoyo y calor, entregándose la mayoría de ellos, sin importarles que esté la sala hasta los topes o con cuatro gatos. El caso es dejarnos a los pocos que acudimos más que satisfechos tras las descargas, y eso es digno de admiración y elogio.

TRANSYLVANIA (siglo XXI)

Los almerienses (a los que le he añadido lo de `siglo XXI´ para que no se confundan con el grupo de paisanos de igual nombre que han decidido regresar a los escenarios), volvían a tener la oportunidad de abrir para un gran grupo que no contó con la respuesta que se merecía (la gente en Almería parece que sólo se mueva para los grupos de Metal de moda o “los grandes”). El quinteto ha sufrido cambios desde la anterior vez que los vi (abriendo para Saratoga en el mismo lugar). Manu, el primer batería del grupo regresaba, y Carlos (guitarra) suplen a Ramón Fernández y Sergio Berenguer, respectivamente. 

De la poca gente que estábamos en la sala, un escaso número nos acercamos a pie de escenario a ver el concierto de los jóvenes heavy metaleros. Pocas amistades había allí mostrándoles su apoyo, eso sí, madres y padres había unos cuantos, y eran los que más se movían y más ruido hacían, especialmente una señora que se movía cual posesa, aunque sus movimientos hubieran quedado mejor en una discoteca que en este concierto, aunque apreciaciones aparte me alegro que la dama disfrutara de lo lindo, ¡chapeau por ella! 

Dieron comienzo con la conocida canción de Los Suaves “Dolores se llamaba Lola”, para seguir con un tema, creo que titulado, “Nobody Knows”, con buenos ritmos, pero con un inglés del vocalista Alberto bastante deficiente, soltando éste algunos tonos casi guturales que no quedaban mal. Nos presentaba al batería y al guitarrista nuevo, para continuar con “Condenado a vivir”. Alberto comentaba que no oía su voz por monitores, y tras su queja tocaban otro tema más de su maqueta, “Cinco segundos”, con ciertos molestos acoples de sonido. 

Durante la muy trallera “Sol de justicia”, con buenos coros del guitarrista Juan, volvemos a ver una vez más la entrega que le pone el vocalista sobre las tablas con sus movimientos y poses, meneos de cabeza, y molinos hacia el final del tema. Ganas le echa en el escenario y al cantar, pero una vez más, siento decir de Alberto que le falta bastante trabajo a su voz, como pude escuchar con mi tema favorito, “Mercenario”

Se anunciaba la última canción, dedicada a todos los que nos habíamos reunido allí y a Runic. El guitarrista Carlos comenzaba con unos riffs no muy logrados, para luego desembocar en la versión de “Mr. Crowley”, con jugueteo de cuerdas entre el bajista Cristo y el guitarrista Juan. Faltando unos cuantos minutos para la una de la madrugada los cinco músicos al frente del escenario se despedían de nosotros.

Con trabajo, esfuerzo y tesón irán a más, y así espero decirlo la próxima vez que los vea. ¡Ánimo!

Texto y fotos: Starbreaker

RUNIC 

Una vez que habían acondicionado el escenario y los equipos para la descarga de Runic, la banda castellonense salía a escena mientras sonaba la intro de su EP “Awaiting The Sound Of The Unavoidable”, “The Arrival Of The Troops”, a la que sucedería la canción que le sigue en el EP, “Playing With Gods”. He de reconocer que conforme fue avanzando el concierto, el sonido fue a mejor, aunque ello no quiere decir que este primer tema no sonara bien, al contrario, lo que ocurre es que conforme el grupo y el público ‘se calentaron’, el sonido rozó la perfección, aunque si bien es verdad que quizás los teclados no tenían la contundencia que tienen en el disco. Quizás a muchos, o mejor dicho, a alguno de los pocos que estábamos en la sala, le sorprendiera que este fuera el tema elegido para abrir el concierto y no el que le siguió, “When The Demons Ride”, de su exitoso “Liar Flags” editado en 2006, y que hizo las delicias de los allí presentes. 

Juan, el vocalista, se dirige al respetable, al que agradece su asistencia y, preguntando si nos gusta el ruido, introduce, tanto en español como en inglés, un nuevo tema, otra vez del EP, que iba a ser “Semilla de discordia”, o, en este caso “Seed Of Unrest”, en donde aparecen en escena, por primera vez, dos mujeres encargadas de hacer los coros. Tras este tema toma la palabra Iban-Pirri, el guitarrista, que se queja de que con las excelentes luces de la sala no puede vernos las caras y sigue apostando por el ruido, dando paso al, para mi gusto, mejor tema de su EP, “Showdown”. Todos estábamos disfrutando de una descarga digna de una gran banda internacional, a la que poco le importaba la audiencia; ellos se entregan de la misma forma en Gernika, donde ya pudimos disfrutar de su directo, ante miles de personas, que en el Rockero, ante apenas unas decenas de espectadores. 

Tras el repaso a sus mejores temas del EP, llega el turno de que los Runic desgranen su primer LP. “Vs Myself” enciende, mucho más, los ánimos del respetable, que no para de ‘guitarrear’ y moverse. Después sonaría una de mis canciones preferidas, “To The Fallen Ones”. Genial, como todo el concierto. En este tema vuelven a aparecer en el escenario las dos damas coristas, y, acto seguido, llega el turno de una brillante “Liar Flags”, en donde siguen en escena las coristas, y en donde, por fin, la banda rompe su orden en el escenario y el guitarrista Iban-Pirri se mueve de su zona de influencia y busca, y se asocia, con su compañero David, el bajo, que estaba situado a la derecha del escenario. David le devolvería la visita a su compañero Iban-Pirri en el siguiente tema, “The Search”, incluido en el EP y que es una versión de la banda sonora de la película “Conan El Bárbaro”, una película, por cierto, rodada en Almería. 

Llega entonces el turno de “Last Days Of Aghrapur”, en sus dos partes, “Ambush” y “Lost Empire”, en donde a todos, tanto a la banda como al público, ‘se nos fue la olla’, y es que estábamos disfrutando de lo lindo y no podíamos creer lo que nuestros oídos estaban escuchando. Sin embargo, lamentablemente, el concierto estaba llegando a su fin como nos anuncia Juan, pero la banda, para despedirse, nos regala su versión del “Raining Blood” de Slayer, con el que pusieron el broche de oro a un concierto corto en nuestra opinión –como todos los conciertos a los que voy-, pero muy intenso, y otro pedazo de concierto que se han perdido muchos almerienses en una sala El Rockero que no ve recompensado su esfuerzo. 

Ya en el Metalway de Gernika me atreví a decir que Runic tenía un gran futuro y me reafirmo en ello, es más, es de justicia que esta gente, que tanto se lo curra, recoja los frutos de su buen trabajo. Y no sólo por la calidad que nos ofrecen, sino también por que son muy buena gente como pudimos comprobar antes y después del concierto, hablando con ellos de música en general y de Runic en particular. 

Texto: Hallowed Land

Fotos: Starbreaker