GUADAÑA “Karma” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

Parece que fue ayer cuando una escisión en el grupo gaditano Huma propició el nacimiento de Guadaña. Sin embargo, ya han pasado 7 años en los que el grupo no ha dejado de crecer, haciéndose un lugar notorio dentro del metal nacional.

“Karma” es su tercer disco. Un trabajo que consagra a Guadaña, si no lo estaba ya, como una banda totalmente hecha, con personalidad propia. Su seña de identidad más característica es la combinación de sus dos cantantes, la poderosa voz de Glory Romero que tiene su contrapunto en Salva Sánchez, quien aporta aún mayor agresividad a este dueto vocal. Junto a ellos, el batería Pablo Casas se mantiene como pieza imprescindible en el engranaje de Guadaña, haciéndose cargo también de la producción del disco.

Para este disco tenemos dos nuevos componentes para la banda: el guitarrista Juanma Patrón y el bajista Nael Martín, totalmente integrados en el sonido contundente del grupo, aportando su técnica y su fuerza para completar esta nueva versión de Guadaña.

Como complemento, varios músicos de nivel (muchos de ellos de la escena gaditana de donde provienen Guadaña) aportan sus colaboraciones en el disco: Alberto Díaz (Overdry) pone su voz en “Némesis” y Justi Bala (ex guitarrista de Sphinx y actualmente en SnakeyeS) colabora en “¿Víctima o verdugo?” y “El castigador”. También hay un corto interludio llamado “Encrucijada” en el que Chiqui García toca el bouzouki (una especie de sitar) sobre un colchón de teclados y percusión.

Mención aparte merece el tema “Karma”, una extensa y muy trabajada suite que cuenta con la colaboración de grandes cantantes como Tete Novoa (Saratoga), Alfred Romero (Dark Moor), José Vicente Broseta (Ópera Magna) además de un gran solo de guitarra de Nando Perfumo (The Electric Alley). Este tema, quizás el mejor del disco, combina todas las virtudes de Guadaña: potencia, fuerza, melodía, destreza instrumental e inspiración compositiva.

Otros temas que me son especialmente atractivos son “Ser uno mismo”, “Dios del Trueno” y “Mientras duermes”, contundentes pero con espacio para que Glory Romero aporte unas líneas vocales realmente atractivas, combinando melodía y su fuerza habitual, con Salva Sánchez aportando mayor dosis de agresividad. Así mismo, “Nuestra revolución” busca con éxito ese atractivo que tienen los himnos, un tema pegadizo que busca la respuesta del público con vista a los conciertos.

El disco también contiene otros temas más cañeros como “¿Víctima o verdugo?” y, sobre todo, “Némesis” y “El castigador”, donde Salva Sánchez lidera la parte vocal con su estilo más agresivo, secundado por Glory.

Guadaña ha conseguido con “Karma” asentarse definitivamente entre los mejores grupos de metal de nuestro país. Un trabajo vital, enérgico y lleno de temas con calidad de una banda en su plena madurez.

Imagen de previsualización de YouTube

Shan Tee