GILLMANFEST 2007: RATA BLANCA + GILLMAN + KRAKEN + GASTONIA + SANTO GREAL + ALLEGRO ADANTINO – Sábado 28 de abril de 2007, Valencia (Carabobo, Venezuela)

¡ Comparte esta noticia !

Desde sus inicios en mayo del 2005 se podía calcular el crecimiento cuantitativo y cualitativo de este festival en los años siguientes; Dirigido artísticamente por Paul Gillman, icono desde hace 30 años del Heavy Metal venezolano y producido por Rock Eventos es, hoy por hoy, el mejor espectáculo de Rock de nuestro país. Este es el quinto que se realiza hasta la fecha en varias ciudades del país y el segundo en Valencia, de nuevo hemos sido invitados a cubrirlo, debemos hacer público nuestro profundo agradecimiento a Paul Gillman, David Contreras, Constantino Capuzzi, Jonny Rivero y en especial a Anna Maria Gillman, por su inmensa paciencia, sinergia y una gran demostración de trabajo en equipo, realizan una labor titánica y por eso los apoyamos incondicionalmente desde hace años. A continuación nuestra experiencia:

Nuestra llegada a la ciudad de Valencia, Carabobo, ocurrió pasada las 11:00 a.m. Llegamos al Complejo Deportivo Bicentenario Simón Bolívar, el cual fue inaugurado en 1983 para conmemorar los 200 años del natalicio del Libertador.

Específicamente a las Villas Olímpicas donde en el auditórium se llevaba a cabo un conversatorio con la banda Kraken y Gillman, se habló de lo humano y lo divino, luego se realizó una firma de autógrafos por parte de las bandas participantes, algo que se prolongó por espacio de hora y media, qué paciencia la de esta gente, tanto el público como la gente de Kraken y Paul Gillman. Luego de registrarnos en el Hotel, fuimos acreditados y llegamos al sitio del evento, el estacionamiento de las canchas de tenis del Complejo Bicentenario Simón Bolívar, que ambientazo se respiraba miles de franelas negras por doquier, la cantidad de autobuses venidos de todos los rincones del país era indicativo de las proporciones épicas de este evento.

Este Gillmanfest fue realizado bajo el auspicio del Festival música unida y la secretaria de Cultura del estado Carabobo ,además contó con el apoyo de algunas dependencias gubernamentales, entre ellas Fundadeporte, la Secretaría de Comunicación e Información, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Enmarcado en la celebración de los treinta años de carrera de Paúl Gillman se presentan como una muestra de integración latinoamericana las bandas: Rata Blanca, Kraken, Gillman, Gastonia, Allegro Andantino y Santo Greal.

Lamentablemente llegamos un poco tarde y no pudimos apreciar las actuaciones de las agrupaciones locales Allegro Andantino y Santo Greal de las cuales tenemos las mejores referencias, teníamos especial interés en Allegro Andantino debido a la presencia de José Espindola ex-vocalista de Arkángel. Decidimos deambular un poco entre la gente y la cantidad de puestos con ventas de todo lo imaginable en un evento de este tipo, además de agua y comida, imaginen un mercado persa y multiplíquenlo por diez y tendrán una idea del ambiente. El despliegue de seguridad fue impresionante en todo momento dentro y en las inmediaciones del lugar del concierto. Para este momento se calculaba la presencia de 15.000 personas en los amplios espacios de este estacionamiento gigante, con respecto a la actuación de la banda zuliana GASTONIA es poco lo que podemos comentarles debido a que no conocemos sus temas pero, su música esta bien estructurada con un estilo que se asemeja a un Power Metal escandinavo. El performance de estos jóvenes es muy bueno y una gran cantidad de seguidores coreaba sus temas, su vocalista tiene buen tono aunque le falta un poco desarrollar su estilo, es cuestión de tiempo y el guitarra líder se destaca por su buena técnica, cabe destacar el detalle del bajista al colocarse la franela de la selección de fútbol profesional del Zulia. Descargaron aproximadamente unos 7 temas, cumplieron y calentaron a la multitud bajo un calor sofocante de 35 grados centígrados. Todo listo para ver a la primera banda internacional.

KRAKEN

Kraken, de Colombia, formada en 1984 por el único sobreviviente de la formación original el Sr. Elkin Ramírez, vocalista y líder de esta banda a quien tuvimos el honor de conocer, qué clase de lección de humanidad y personalidad nos regalo este artista durante su estadía en Venezuela, es la tercera vez que visitan nuestro país. Su espectáculo comenzó a las 7:00 p.m. y la multitud se calculaba, para el momento, en 25.000 almas que coreaban el nombre de la banda. Entre humo y luces aparecen uno a uno los miembros de la agrupación y estalla el escenario con la presencia de los colombianos. El veterano vocalista es poseedor de una voz muy armoniosa y su pronunciación es perfecta, esto junto a su carisma crea una empatía inmediata con el público, es un hombre muy místico, de gran sensibilidad social y muy identificado con las diferentes culturas étnicas de nuestro continente.

Temas emblemáticos como “Frágil al viento” y “Escudos y Espadas” son coreadas por la multitud que se agita al ritmo de esta gran banda. Sus músicos son muy jóvenes, el guitarrista se llaman Andrés Leiva y es un guitarrista de sesión, se nota a un millón de años luz que esta formado académicamente, posee una gran técnica y le da suficiente distorsión a la banda. El baterista es excelente, se llama Carlos Cortez y tiene sobrada contundencia para el género, forma junto a Luís Ramírez en el bajo, una gran base rítmica. “Muere libre” y “Vestido de cristal” son canciones muy bien estructuradas. El responsable de las armonías y melodías en el teclado es Ruben Gelves, formado como pianista clásico y desde el año 2005 prestado al Rock a través de Kraken, y le proporciona ese sonido especial que tiene la música de esta banda, acariciando lo progresivo, además es licenciado en Filosofía y escritor, de hecho, gano el Premio Nacional de Literatura en su país en el año 2003.

“El idioma del Rock” es un himno de guerra, la multitud corea todos los temas de Kraken que han sido escritos y compuestos líricamente por su vocalista, “El Titán del Rock” como le dicen en Colombia. Caen “No me hables de amor” y “Todo hombre es una historia”, el publico se agita con estos grandes temas. Gran momento cuando el vocalista canta “Hijo del Sur” a dúo con Paul Gillman, al cual llama “El maestro” mostrando un gran respeto por el vocalista venezolano. Gran performance e interacción de estos grandes cantantes y es emblemático la unión de las banderas porque hace 200 años el plan era que Colombia y Venezuela pertenecieran a un solo y gran país, La Gran Colombia. Estupenda la actuación de los neogranadinos quienes demostraron ser excelentes músicos y grandes personas, el público quedó encantado con sus maravillosas melodías y los aplauden a rabiar, deben volver.

GILLMAN

La presentación de la banda Gillman comenzó a las 9:05 p.m. Como intro se presenta un vídeo de excelente factura que condensa los treinta años de actividad de Paul Gillman; luego el escenario explota con el tema “Revolución”, que está incluido en su nueva producción discográfica próxima a salir. Comienza la actuación y se desata una verdadera locura con la aparición de este incombustible cantante quien es pionero de la escena rockera venezolana, sin duda el exponente más longevo en la historia contemporánea del Rock de nuestro país y es que en Venezuela ningún artista, de cualquier género, tiene veintitrés Poliedros a cuestas, eso es algo que se respeta. Cae ahora la versión libre de “Despertar en la historia” de Ali Primera e inmediatamente otro tema nuevo, “La leyenda del Holandés Errante”. Noto de inmediato la excelente condición vocal de Paúl, mucho mejor que en anteriores presentaciones, como en sus mejores tiempos, es un gran frontman que anima a una multitud que sobrepasaba, según datos de la organización, las 35.000 personas para este momento, qué bien suena la voz de Gillman con esta nueva banda. Le prestamos especial atención al desempeño del bajista Felipe Arcuri debido a duras críticas de seguidores hechas públicas en el foro de la banda que cuestionan la técnica y el performance de este músico, honestamente nos parece que es bastante solvente, a menos que esas personas deseen que el bajo suene como el de Lemmy Kilmister o Joe Dimagio, es cuestión de estilo. Nos comentaba Felipe en el backstage que el sonido de la banda está evolucionando mucho más allá del Heavy Metal tradicional de Gillman, él considera que una sola guitarra es suficiente para el sonido que la banda desea, comenzará un programa por la TV regional para apoyar a nuestros talentos, eso es bueno. Su hermano Vicente es el baterista y es poseedor de una gran técnica, quizás carezca de un poco de carisma, pero qué carajo, el esta allí para repartir palos y no para sonreírle a nadie; Sergio Sánchez es el nuevo guitarrista y posee una gran destreza adquirida durante un año de estudios en USA, nos confesó que su gran influencia es Dimebag Darrell, de hecho sus guitarras son Dim, y que llego a la banda Gillman hace año y medio a través de una audición. Se lanzó a un solo de guitarra de padre y muy señor nuestro, donde dejó muy claro quién comanda las cuerdas de la banda ahora, considera Sergio que con los sonidos de la guitarras actuales esta en la capacidad de llenar todo el espectro de la música de Gillman, quizás la banda cerró un circulo y volvió a ser como estuvo concebida en sus inicios, con una sola guitarra, para ese entonces, Ernesto Ferro (1984).

Cae ahora el tema “Guardianes del Metal”, muy speed, donde se desarrolla todo el talento de la banda, se notan las muchas horas de ensayo y práctica de los integrantes, suena como un cañón. El stage es lo suficientemente grande y tiene un excelente diseño para albergar tal descarga de Metal hecho en Venezuela.

“El Guerrero” y “El regreso del Guerrero” son temas que no podían faltar en su repertorio de esta noche, estupendos. “Guaicapuro Cuauhtemoc” es coreada por la multitud que abarrota los amplios espacios del sitio del concierto, aparece en tarima un personaje disfrazado de indígena precolombino que le da colorido al performance de la banda. Cae ahora el tema “Los Visitantes”, primera vez que lo escucho en vivo y suena que atruena, es excelente y la ligan con “El Anticristo”. de su primer álbum como solista de 1984. Ocurre lo que considero un momento clave de la presentación de Gillman y es la invitación a los hermanos Picozzi (guitarrista y baterista de Arkángel) al stage para interpretar el tema “Represión Latinoamericana”, incluido en el último disco que grabo Paul Gillman con Arkangel en 1983, un momento verdaderamente emotivo y lleno de nostalgia para quienes apreciamos a estos artistas desde sus inicios.

Cae ahora “El poeta”, donde hay un espectacular solo de violín cortesía del Sr. Gerardo Estrada quien, además de ser miembro de la banda “Flowers and Quinchonchos” es el Secretario de Cultura del estado de Carabobo, qué suerte tienen la gente de Valencia, además anunció la aprobación del presupuesto para el próximo Gillmanfest en Valencia. Paul junto a sus hijos y la multitud finalizan este excelente tema. Cae ahora “Agonía”, un tema que también es primera vez que escucho en vivo y considero uno de los mejores de la larga discografía de Gillman, aquí es donde el guitarrista se descose en un solo y la ligan con “Impostores” ¡Cómo suena este tema! Speed Metal en su estado puro, excelente. Luego apreciamos un solo de Felipe y Vicente Arcuri, bajo y batería respectivamente, muy buenos.

El tema “Dr. Kanoche” incendia la pradera del recinto, y es que son más de treinta mil personas descargando pura adrenalina, aquello daba miedo, gran interacción de los temas con las pantallas gigantes. En este punto Paul agradeció a todas las instituciones que hicieron posible este evento así como también las próximas ciudades donde llegara el Gillmanfest. Otro momento crucial de la presentación es el medley que realizan del disco “Escalofríos”, un trabajo que marca un antes y un después en su carrera así como también el acercamiento a lo que se conoce como Metal moderno; este trabajo es conceptual y versa sobre las diferentes leyendas de terror de Venezuela, los temas sonaron brutales. No podía faltar el himno de toda una generación “Levántate y pelea”, su primer trabajo como solista (1984), sonó como tiene que sonar, poderosa, al máximo volumen, magistral con el Himno Nacional y en medio de una apoteósica exhibición de fuegos artificiales que se entendió por mas de 10 minutos, se retiran con un falso final para entrar de nuevo con una rapidísima versión de “Asesino”, del disco Arkangel, como hemos explicado en anteriores reseñas, este tema fue el soundtrack de la película “Cangrejo” del cineasta Roman Chalbaut, un clásico del cine venezolano.

Esperamos que Gillman celebre 30 años más haciendo buena música y buenas presentaciones como la de esta noche que debe haber sido la mejor en los últimos años, excelente. El público se agita al acercarse la presentación de la banda de cierre.

Rata Blanca de Argentina, la formó su guitarrista líder Walter Giardino en 1986, pero antes había incursionado en bandas como Punto Rojo y la mítica V8. Esta es la segunda visita de los argentinos a nuestro país. A las 11:45 p.m. aparecen, con el intro de su última producción “La Llave de la Puerta Secreta” los integrantes de esta agrupación. Como telón de fondo la portada de este trabajo, casi 40.000 personas rugen el nombre de la banda, el sonido es impresionante. Cae “Volviendo a casa”, que fue el single de su penúltima producción “El Camino del Fuego” y es un tema que aun suena en las radios. Adrián Barilari es un estupendo cantante Hard Rock, compartimos la opinión de un amigo y colaborador, Slavetopc, que su estilo es similar al de Joe Lynn Turner. Cuando ingresó en Rata Blanca en 1990 le impuso su marca personal a la banda, tanto así que fue declarado por la critica argentina como el mejor cantante de los años noventa, esto es decir bastante si se consideran las dimensiones de la escena rocker argentina, actualmente desarrolla su carrera como solista y se le ve bastante cómodo animando las masas en este festival. “Solo para amarte” es uno de los grandes éxitos, suena estupendo. Cae “Chico callejero”, este tema fue el primero que grabó Giardino como Rata Blanca, en un demo, hace más de 20 años. Me asombra el comportamiento del público, a pesar del cansancio, la exposición al sol, el calor sofocante aún a esta hora de la noche, todavía tiene el mismo entusiasmo del inicio, son geniales; Y es que es muy difícil tener un cartel de lujo como este de manera gratuita. El “negro” Guillermo Sánchez es el bajista desde que se inició la banda, tiene una gran técnica y una gran actitud, es discreto aunque se disfruta los conciertos como el resto de la banda. Desde el año 2004 mantiene un proyecto musical paralelo a la banda llamado Mala Medicina. Cae “La otra cara de la moneda”, es un temazo incluido en su última producción cuyas letras están inspiradas en el libro “El Código Da Vinci” y nos permite disfrutar del virtuosismo de Walter Giardino, dicho por él mismo, su gran influencia musical es Deep Purple (casi no se le nota), desde hace unos cuantos años su nombre es sinónimo de disciplina aplicada al perfeccionismo. Que podemos nosotros decirles de las destrezas de este señor, hizo su número rompiendo todas sus cuerdas y lanzando su instrumento por los aires, es un hombre tocado por los dioses para regalarnos excelentes solos con su guitarra, toda una vida dedicada a su banda, todo un ejemplo de tenacidad y constancia al igual que el resto de las bandas participantes. En una conversación privada nos comentó que “yo no estoy en esto por los halagos, estoy para pasarlo bien, esto es solo Rock´Roll”. También en una entrevista que les hicimos para nuestro website comentamos que esta gente había derrumbado el viejo mito de que los argentinos son unos creídos y fuera de su país aún más, pues lo seguimos sosteniendo, son excelentes personas.

“Guerrero del Arco Iris” es un tema emblemático de esta agrupación, es su tema ecológico y es en honor a la agrupación ambientalista Greenpeace, la locura en el Gillmanfest, tanta gente coreando el tema nos lleva a pensar que estamos seguros que están sorprendidos por la receptividad y el calor del público. En la batería esta Fernando Scarcella y es el miembro más reciente, él era baterista del proyecto solista de Giardino “Temple”, su técnica es muy buena, gran destreza en el uso del doble pedal, excelente métrica, es un buen amigo y en nuestro website promocionamos a su proyecto musical paralelo llamado Hipnosis, su actuación es sencillamente maravillosa.

“Mujer amante” es un medio tiempo sumamente comercial que les dio un gran empujón en sus inicios, él publico la disfruta muy bien cantándola. El responsable del soporte de las armonías y melodías es el Sr. Hugo Bistolfi, es de los viejos integrantes y realiza un gran trabajo desde que Giardino decidió prescindir de la guitarra rítmica, todavía mantiene su proyecto musical paralelo Alianza, donde canta Adrián Barilari, por cierto. Inmediatamente cae el tema mas esperado de los argentinos, “La leyenda del Mago y el Hada”, la locura total en el inmenso estacionamiento, es increíble como suena esta banda y la entrega tanto del público como de la agrupación, Giardino haciendo malabarismos con su guitarra, Barilari disfrutando con Bistolfi y Scarcella para un gran final, es que con este tema se despiden, es la 01:20 a.m. Abrazados entre sí, la banda muestra gran satisfacción por la respuesta de ese gran público, a pesar del cansancio reflejado debido a las pocas horas de sueño por el retraso de su llegada a nuestro país, trámites burocráticos en el Perú impidieron su arribo a Venezuela el día anterior, prácticamente bajaron del avión para subirse al escenario. Pero fue un excelente concierto a pesar de lo corto, son unas de las bandas más profesionales que existen en Latinoamérica, estuvieron en nuestro país hasta el jueves siguiente donde partieron hacia Ciudad de México a participar en el festival Vive Latino. El mejor Gillmanfest hasta la fecha, sin duda alguna.

Si nos preguntaran que fue lo que más nos gusto de esta edición del Gillmanfest 2007, serian varias cosas:

– El público asistente, los que esperaron horas para entrar, los que de verdad fueron a apreciar el arte de las agrupaciones, tomando moderadamente, mas allá de embriagarse para no recordar nada al otro día.

– La actuación de bandas locales y foráneas junto a grandes bandas establecidas, algo que debe perdurar como norma.

– El enorme esfuerzo del equipo organizador de este evento, gente proactiva y motivada que con su trabajo permitió que una cantidad enorme de personas disfrutáramos de un gran espectáculo, rebaso todas las expectativas, realmente memorable.

– Por supuesto, la gentileza y el performance de los miembros de Kraken Gillman y Rata Blanca, su música ha trascendido por décadas y se mantienen vigentes, son todos unos supervivientes.

– La actuación de los hermanos Picozzi junto a Paul Gillman.

– El excelente trato dispensado por los organizadores a estos servidores.

– La seguridad dentro y fuera del recinto.

– El hecho de que sea gratuito y apto para todo publico permite que personas que en otras circunstancias no podrían, tengan acceso de modo seguro y ameno a estos grandes espectáculos, eso se llama Inclusión Social, lamentablemente el Rock en nuestro País históricamente ha sido clasista.

Si nos preguntaran que fue lo que no nos gusto diríamos que:

– El no haber podido apreciar a bandas como Allegro Andantino y Santo Greal de las cuales tenemos las mejores referencias.

– El comportamiento de algunas personas que se hacen llamar “prensa” y todavía no se quitan la franela de fanáticos, entorpeciendo el trabajo de los que sí nos tomamos en serio esta actividad, son pocos y ellos saben quienes son.

– La falta de seguridad y filtro en la tarima destinada a la prensa, el triste espectáculo de ver niñas ebrias y mal educadas, por escribirlo de manera elegante, sin identificaciones del festival; solo Dios sabrá como ingresaron al stage.

– El hecho de que se hayan derribado 300 mts. de la cerca perimetral que rodea el lugar del Festival, por la razón que sea no se justifica de ningún modo, es un evento gratuito.

– Que aun a estas alturas de la vida exista gente en este país que se crean la gran vaina porque pertenecen a una banda de Rock, cada vez son menos pero todavía quedan algunos.

Si me preguntaran a mí, ahora escribo en singular, qué fue lo más significativo de este evento les diría sin dudar, el hecho de realizar este review a dos manos con mi hija mayor Verónica, quien esta escribiendo junto conmigo estas líneas con sus impresiones.

Hace 26 años escribí mi primer review y era un concierto de Arkangel, aquí en Valencia, tenia solo trece años de edad. Hoy mi hija lo hace con Gillman y están los hermanos Picozzi, aquí en Valencia y tiene solo trece años de edad. Pienso que yo también estoy cerrando un circulo… Fuck yeah!

Salud y buena música…

Texto: Verónica Valles / Plinio Valles

Fotos: MetalReport