II BRUTALMERÍA FESTIVAL: DIFENACUM + HINDRANCE + GUILLES DE RAIS + KUBLA KHAN + NEXUS – Sábado 26 de mayo de 2007, sala Génesis (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Pedro, del Sello Hecatombe Records se liaba la manta a la cabeza de nuevo y organizaba un sarao de iracundo, infecto, demencial y enfermizo festival de Metal Extremo. Es de agradecer que, a pesar de muchas veces no verse debidamente recompensado el esfuerzo por la gente, Pedro siga al pie del cañón con su Discográfica y montando conciertos.

El precio de la entrada era de 12 €, un precio bastante decente para ver a cinco bandas. Pero si comprabas la entrada anticipada te llevabas un CD a elegir de los editados por Hecatombe Records. Una buena idea para promocionar más a las bandas que integran la escudería de Hecatombe.

La mañana anterior al concierto hablaba con el amigo Mariano (bajo/voz) de Die You y me decía que ellos no tocarían finalmente por una lesión que había tenido Óscar (guitarra/voz) en su trabajo. Rápidamente se contactó con Nexus y estos fueron los que se encargaron de abrir la segunda edición del festival. 

Entramos a la sala cuando faltarían alrededor de diez minutos para las diez de la noche. Los jóvenes almerienses NEXUS estaban ya descargando su último tema, una versión de “Behind Space” de los suecos In Flames. Así que me perdonen Chester (voz), Sergio (guitarra), Julián (guitarra; Element Zero), Antonio (bajo; Element Zero), y Edu (batería; Element Zero) por haber llegado tarde y no poder contar nada de su concierto.

Gracias al guitarrista Julián pude saber que, anteriormente a la versión, tocaron The Future Is History”, Feel Alluded”, “Lost Eden”, y “Dead Planet”. Fue su segundo concierto, tras el primero dado en el “Bayyana Rock II” el sábado 19 de mayo. Espero volverlos a ver con tiempo de sobra y contarte sobre ellos por aquí en un tiempo no muy lejano.

 

Mi primer contacto con los granadinos KUBLA KHAN había sido en “VII Laguna Rock” del 2005 en Padul (Granada). Aquella vez, como te comentamos por aquí a su debido tiempo, poco caso les hice, entre otras cosas por el nefasto sonido que tuvieron que soportar y padecer nosotros. Esta noche tampoco el sonido que tuvieron fue para aplaudir al técnico, nuestros oídos percibieron poca nitidez en lo que salía de los altavoces. A pesar del mierdoso sonido, podemos decir que dieron mucha caña con su mezcla de Thrash Metal de los 90 basado en Pantera, Slayer… con Death Metal.

Unos veinte minutos estarían arriba de las tablas con el berreador Eddie (con gorra que se quitó al final de la primera canción) animando a los que estábamos allí con “piropos” como cabrones, putos… aunque poco efecto hicieron sobra la peña.

Tocaron tan sólo cuatro temas, el segundo fue “Trip To Hell”, éste más Thrash Metal, que con el que abrieron (y el cual desconozco su título), que me pareció más Death Metal. enredándose el pelo del bajista Raúl con la pala del guitarrista Freddy (que apoyaba con voz gutural). El vocalista con fuerte acento granadino daba las gracias a Pedro y a la gente de la escena, para seguir con “Storm From The Past”, alternándose las voces de Eddie y Freddy. El tema con el que se despidió el quinteto fue la versión de “Slaughter” de Pantera.

Eran las 22.45 h. cuando ocupó el escenario el cuarteto castellonense GUILLES DE RAIS. Venían a presentar su último disco y así comenzaron, tocando “Why?”. Mind (voz/guitarra) nos preguntaba al acabar qué tal sonaba, pidiendo al técnico que subiera el volumen de su guitarra.

Prosiguen con “Good Enemy” y “On This Fucking Earth”, con el otro guitarrista haciendo voces. La voz de Mind es corrosiva y me recordó en esos instantes a la de Tomas Lindberg (At The Gates).

Mind presentaba al guitarrista, pero no escuché su nombre. Siguieron con “Optimistic Prayer”, una composición con voz gutural, veloz, cañera y cortísima.

El grupo no estaba conforme desde el principio con el sonido que estaban teniendo, y hacen un paroncillo debido a un problema técnico. Retoman con “Fuck By Them”, con el comienzo de la voz gutural del guitarrista situado a la izquierda, sucediéndose después la voz chillona con la gutural. Me gustó el punteo lleno de técnica y melodía del tema.

Deben parar por problemas al comenzar “Bewiched Being”, prueban sonido y vuelven a tocar el inicio casi Doom, para luego cambiar a mucha tralla, pero de nuevo hay problemas y Mind con un cabreo del quince tira el pedal de mala manera.

Libera tensión soltando un taco y hacen un buenísimo tema instrumental. Resignado Mind dice no nos lo merecemos, ante las condiciones adversas que estaban sufriendo. El público responde de manera ejemplar aplaudiendo, agradeciendo el vocalista el apoyo.

Hacen “3 Seconds” de su primera grabación “Life Is A Garden Of Whores” (2003), y cabreado, dedica el siguiente para los putos cristianos, “Eli Eli Lamma Sabacthani”, tema título de su segunda grabación publicada en el 2004.

“Past, Present”, es otra del nuevo disco, “Is This How You Envisioned Your Life?”, que creo que aún no ha sido editado. Teniendo la canción unos riffs de guitarra que se marcaban en la cabeza. Mind y el bajista Panther (ex–Byron), que se soltó la coleta a la tercera canción, se movían durante los temas, siendo el guitarrista más parado.

Después de unos agradecimientos tocaban para cerrar su descarga “I´m Not Crazy”, de su penúltima grabación. Volviendo a darnos las gracias por estar allí, y continuar con el tema, acabando irónicamente con un gracias para el técnico.

Los de Castellón, a pesar de sus problemas de sonido y demás, me dejaron sorprendido durante sus cuarenta minutos con sus muy buenos temas de un Death Metal atroz mezclado con Black. Consiguieron que me comprara su primer disco que estaba en el puesto de merchandising de bandas y más material.

 

Sabía ya lo que me iba a encontrar con los madrileños HINDRANCE, ya que había tenido oportunidad de verlos en el primer día del Anti-Christmass Fest I celebrado en la sala Ritmo y Compás (Madrid) en diciembre de 2004. Semanas antes habían abierto el concierto de los legendarios Napalm Death en La Sala Live! de Madrid.

Cuando eran las 23.45 h. comenzó a sonar una larga Intro. luego las paredes y tabiques de la sala temblaron ante el torbellino de Death/Grind de lo que será su segundo disco y que ya se puede escuchar como adelanto en el E.P., con el tema “Wake Up The Decapitated”, lógicamente sin la intro de piano de la grabación. El vozarrón de Ernesto (también guitarra) aco/o/naba.

Recuerdan temas pasados con “Rebirth”, lanzando después el guitarra Alf una copia de su reciente E.P. “Groovy Death Grind”. Con la hiper-rápida “Unearthing” volvemos a ver la gran conjunción que tiene la banda.

Continúan con “Sweet Death”, la rapidísima “Celebrating Failures” (del E.P.), sonando contundentes y arrasadores. Más lanzamientos al público de su última grabación de cinco temas, consiguiendo servidor uno de ellos.

“Satan Korps” y “Spittle” preceden a la versión de “Suffer The Children”. El bajista Gon se dolía del pulgar derecho desde temas anteriores. Sin parar, y para finalizar, unen el final de la versión de Napalm Death con su clásico “Gordas sin tetas”.

Hecatombe Records pronto editará el segundo disco de los madrileños. Escúchalos o ve a verlos en directo, te dejarán aplastado, como hicieron con nosotros en su media hora. Tuvieron que recortar su concierto, para que la sala luego tuviera su fiesta para otro tipo de gente.

Entre grupo y grupo toda la noche había estado sonando el mismo disco de Pantera, pero antes de Difenacum cambiaron, gracias a quien fuera, y escuchamos a Napalm Death.

Grindcore puro y duro soltó el trío DIFENACUM durante más de media hora. Cementina pura para oídos “sensibles”, aderezada con jocosos comentarios entre canción y canción.

Alternando la voz gritona del bajista Bola, con la voz gutural del guitarrista Iván, y alguna vez también berreando el batería Pelaka.

Basando su repertorio entre el penúltimo disco, “Lapsus” (2004) y el nuevo, “País de sordos”, revisando poco los dos primeros, “Rozando el mongolismo “ (2000), comentando en su día por estos lares por el amigo Bubba, y “Autoconflicto” (2002). No era la primera vez que soltaban su cementina en Almería, anteriormente habían tocado en la misma sala junto a los norteamericanos Incantation, Reincarnation e Irredemption el sábado 15 de julio de 2006.

Nos “edulcoraron” los pabellones auditivos con “Freedom Sucks”, “Homo-economicus” (recordándonos la jornada de reflexión y que se fueran a tomar por el puto culo), “Nada”, “Lapsus”, “Ya no hay” (a tres voces), “Merajas… Terajo”, “Burger Kill”, “Xapapote”, “Minimízame”, “Medio cerdo, medio humano”, “País de sordos”, las escuchadas y no escuchadas (por su duración) “Vil Gates”, “Piorrea”, y “P.O.D.O.”, luego “Ébola”, “Ke viene El Bene” (dedicada al Sr. Benedicto), un clásico del Grind patatero como “Feto subnormal”, “Difenacum” (a tres voces), “Soy ateo”, “A cagar”, “Ayuntamiente” (dedicada a los Kubla Khan) y otra más que se me pasó.

Al igual que Hindrance, tuvieron que recortar su set list.

Buena noche previa a las elecciones que pasamos gracias a Pedro (Hecatombe Records). Agradecerle desde este modesto rincón su tesón por luchar por la escena de Metal Extremo, y a Mariano (Die You) por su amistad y acreditarnos.

In memory of Burninboy

Texto y fotos: Starbreaker