CONTRABANDA “Retrophonic” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

Siempre en una carrera ascendente, “Retrophonic” es el tercer paso de Contrabanda, tras un debut, “Trece”, editado en 2010 que tuvo su continuación en 2013 con “Despertar”. En este tiempo, la banda no ha dejado de crecer en la búsqueda de su propia identidad, algo que parecen haber encontrado definitivamente con esta obra.

Contrabanda lo componen Juankar (guitarra), Rober (batería), Javi (voz) y Soto (bajo), una formación compacta perfectamente engrasada. Entre todos han conseguido grabar un disco variado, a medio camino entre el rock alternativo y el grunge, con una frescura añadida no siempre fácil de encontrar en este tipo de música. La producción de Carlos Escobedo y Alberto Seara aumenta la sensación de estar ante un grupo influenciado por Sôber, como así es, pero a menor dosis de lo que se podría pensar en un primer momento.

El disco comienza con los dos mejores temas que ofrece este trabajo: “Maldición” es un cañonazo directo, de los que enganchan a un disco para no soltarlo. Fuerza y una melodía vocal atractiva, con Javi demostrando buenas facultades sin acercarse al límite de romper la voz, cosa que se agradece. Un buen solo de guitarra de Juankar (de los pocos que hay en el disco) y un puente de menor intensidad en el medio de la canción terminan por convencernos que estamos ante uno de los temas del disco. El otro es “Todo acabó”, todo un single en potencia, con unas guitarras sureñas realmente atractivas que construyen un tema fresco y sugestivo.

En el resto del disco también encontramos cortes realmente interesantes. “Muero entre tus ojos casi es un medio tiempo que va ganando en intensidad, al igual que “Se marchó”, que termina de nuevo de forma más suave. “Fue una estrella” es un tema emocionante para escuchar con atención, y “Mal actor” es un tema con mucha energía que recuerda a Pearl Jam y que contiene un gran solo de guitarra de Juankar, realmente inspirado.

El disco finaliza de forma briosa con “Miedo” y “Mil mentiras”, otro de los temas del disco con más gancho, dejándonos buen sabor de boca.

Con su tercer disco, Contrabanda se presenta como un grupo en la cima de su madurez. Esperamos que sigan creciendo y editando discos tan atractivos como “Retrophonic”

Santi Fernández «Shan Tee»