JORN “Heavy Rock Radio” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

Nunca se le podrán negar a Jorn Lande sus ganas y su disposición para triunfar. Yo le descubrí hace bastantes años, cuando militaba en las filas de Millenium y tocaron en Madrid como teloneros de Ten. Ya entonces me pareció un gran cantante, con una gran voz y buenas maneras sobre el escenario. Después se hizo un nombre con otro grupo, Ark, que tuvo bastante relieve a principios del siglo XXI. Su carrera posterior es bien conocida, tanto por sus trabajos en solitario como por su participación en múltiples proyectos (The Snakes, Masterplan, Avantasia, Brazen Abbot, etc.)

A pesar de sus intentos y de sus buenas facultades, Jorn Lande no ha conseguido superar el último escalón que le llevaría al más alto reconocimiento. Es por ello que ha recurrido en varias ocasiones a algo que suele llamar la atención: las versiones.

Debo reconocer que no me pareció adecuado aquel disco completo de tributo a Dio que editó en 2010. En mi opinión, quiso aprovecharse del impacto que causó en el mundo del rock la muerte del mítico cantante neoyorkino para editar un disco completo de versiones de sus temas. Por lo que pude leer después, a Wendy Dio, viuda de Mr. Ronnie James, tampoco le hizo ni pizca de gracia.

Esta no era la primera ocasión en la que grababa una versión de Dio, cuyo timbre de voz se adapta muy bien a las características del cantante noruego. En 1998 ya había grabado una versión de “Stargazer” con su grupo de black metal, Mundanus Imperium. Curioso, sin duda.

El caso es que en su último disco en solitario, Jorn ha vuelto a recopilar un buen puñado de versiones ajenas, con la esperanza de alcanzar un éxito que parece negársele con temas propios. El disco, llamado “Heavy Rock Radio”, recoge temas muy conocidos (y otros no tanto) de varios estilos vinculados el rock.

El disco se podría dividir en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas contiene los 6 primeros cortes, todos ellos con origen en temas alejados del heavy metal, algunos de ellos incluso alejados del rock. Para mi esta parte es la más interesante, pues soy de la opinión de que una versión es más atractiva cuanto más profunda sea su transformación y adaptación al nuevo estilo. Por ello, me resulta curioso escuchar cómo Jorn ha “rockerizado” y endurecido notablemente temas tan diversos como “I Know There`S Something Going On” de Frida, ex cantante de ABBA o “Running Up That Hill” de Kate Bush.

En esta primera parte del disco también tenemos versiones de joyas del AOR como “Rev On The Red Line” (Foreigner), una excelente versión de “You`re The Voice” (John Farnham) y una menos acertada del inmortal “Don’t Stop Believin’” (Journey). También hay un cover de “Live To Win” de Paul Stanley, también conocida por formar parte de la banda sonora de “South Park”

En la parte central del disco están las dos versiones más interesantes: “Killer Queen” (Queen) y “Hotel California” (Eagles) son, junto con “You`re The Voice” (John Farnham), lo mejor del disco, con diferencia. Bien adaptadas al estilo de Jorn Lande, mantienen el espíritu de los temas originales añadiéndoles el plus de fuerza necesario para dejarnos satisfechos.

En la última parte del disco, Jorn ha cedido a sus influencias más notorias y evidentes. Es el estilo en el que se encuentra más a gusto, pero la poca diferencia con el original resta atractivo a estas versiones. Su obcecación por Ronnie James Dio le ha llevado a elegir dos temas que vieron la luz con esa voz, una con el que fue su grupo Dio (“Rainbow In The Dark”) y otra durante su etapa en Black Sabbath (“Die Young”). A ellas hay que añadir una versión del “Stormbringer” (Deep Purple), otro de sus referentes más claros. Estas revisiones que hace Jorn de estos temas apenas aportan nada sobre los originales, dada su similitud con ellos. Algo más interesante es “The Final Frontier”, recuperada de la etapa más reciente de Iron Maiden

En definitiva, “Heavy Metal Radio” es un disco de versiones con sus luces y sus sombras. Un intento de estar “en el candelabro” (Gomaespuma dixit) de un gran cantante al que sin embargo se le ven las costuras a la hora de orientar su carrera.

Imagen de previsualización de YouTube

Shan Tee