ASFALTO “Crónicas de un tiempo raro” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

No se puede añadir mucho a lo que ya hemos dicho sobre Asfalto en esta misma web. Sus 45 años de historia hablan por sí solos, y con su nombre se han escrito algunos de los mejores capítulos de la historia del rock español. Bajo la batuta incansable de Julio Castejón, la banda se ha caído y levantado en numerosas ocasiones, reinventándose con el paso de los años sin perder nunca su creatividad.

En este 2017, la banda se encuentra en un estado envidiable. La formación actual que acompaña a Julio Castejón está formada por músicos de mucha calidad, como siempre ha sido norma habitual en el grupo. Esta formación, que no tiene nada que envidiar a ninguna de las anteriores, además aporta una dosis de ilusión extra. Todo ello ha conseguido llevar a Asfalto a uno de sus momentos de mayor reconocimiento por parte del público, como demuestran los sold-out en sus últimos 3 conciertos en Madrid, dos en la sala Penélope y el último en la sala La Riviera, donde aprovecharon para grabar lo que será su próximo DVD en directo.

Este buen estado del grupo ha sido plasmado en un nuevo disco, el 17º de una extensa carrera que comenzó hace tanto tiempo que muchos de los que estáis leyendo estas palabras aún no habíais nacido.

“Crónicas de un tiempo raro” muestra lo que son Asfalto en 2017. Un grupo en constante evolución, cuya creatividad siempre ha hecho que cada disco sea bien diferente al anterior. Después de una carrera tan larga, es algo tan loable como sorprendente. Lejos de vivir de las rentas de sus grandes temas históricos, como hacen muchos grupos de su generación, Asfalto siempre ha intentado ofrecer algo nuevo y mirar hacia adelante.

Como decía, los músicos con los que cuenta Julio Castejón en estos Asfalto ’17 son de una calidad incuestionable: Arturo García (batería), Pablo Ruiz (bajo), Nacho de Lucas (teclados) y su hijo Paul Castejón, multi-instrumentista (canta, toca la guitarra, flauta y cualquier instrumento que se le ponga por delante) y que, además, ejerce las labores de productor del disco. A ellos se les unen los coros de Johan Cheka (Phantasy, Cráneo), actual manager de Asfalto y uno de los artífices de este último crecimiento mediático de Asfalto. Además, también tenemos las trompetas de Juan Carlos Carrasco en el tema “La Bestia”.

Casi tres años después de su disco anterior, “El color de lo invisible” (2014), esta nueva entrega ofrece algunos temas más directos, con temática más cruda y social y con una instrumentación algo más guitarrera, manteniendo el buen gusto, además de la vocación progresiva que ha tenido Asfalto en casi toda su carrera. Hay temas con fuerza como la propia “Crónicas de un tiempo raro” o “Lluvia de abril”, al lado de otras más suaves como “Treinta años después”, sin dejar de lado el gusto de Castejón por el progresivo, como muestra la muy interesante “Novelista”.

Además, Paul Castejón ha incluido tres temas propios que canta él mismo, lo que le dan al disco un plus de diversidad. Su estilo de composición difiere al de su padre, además de que una voz diferente siempre da más variedad a la escucha. De ellos se destaca la fuerza en los estribillos de “Paradoja” y “Déjalo ser”, siendo mi preferida la frescura con la que “Eres esencial” cierra el disco.

Quizás el tema más llamativo del disco sea “Melani”, elegida como single. En él participa John Anthony Heliwell, mítico saxofonista de Supertramp. La composición se hizo pensando en su participación, por lo que no es de extrañar que el estilo se acerque sobremanera al de la legendaria banda británica, con Nacho de Lucas bordando el estilo de Rick Davies. El resultado es una fusión muy interesante entre los estilos de Asfalto y Supertramp, en la cual la participación de John Heliwell es de gran calidad.

Sin embargo, mi tema preferido del disco es “Nani Albox”, un emocionante relato sobre la soledad de una vieja actriz caída en el ostracismo, que me cautivó desde la primera vez que le escuché. Una historia conmovedora inmersa en un tema turbador y triste en el que música y texto se complementan para llegarnos al corazón.

Hablando de textos, este disco contiene varios temas enfocados en temática social. El tema que da título al disco, “Crónicas de un tiempo raro”, habla del descontento por la situación política que vivimos. También tenemos la denuncia sobre la violencia de género de la que habla “Melani”, la injusticia social que aborda “Abraza la ocasión” y dos temas que tratan el descorazonador y siempre peligroso asunto de la inmigración ilegal: “La Bestia” es el tren que transporta inmigrantes a los que su desesperación lleva a subirse al techo del tren para cruzar la frontera mexicana para llegar a Estados Unidos; el otro tema es “15 rosas negras”, denunciando el asesinato de 15 inmigrantes subsaharianos fallecidos al intentar llegar a nado al Tarajal, en Ceuta, sin que la Guardia Civil ni la policía Marroquí hiciera nada por ayudarles, e incluso disparándoles pelotas de goma. Unas historias terribles que la sensibilidad de Julio Castejón ha reflejado en sus canciones.

Una impactante portada y un excelente sonido conseguido por Paul Castejón, a la sazón productor del disco, completan un trabajo realmente interesante que mantiene el alto nivel de calidad que debe exigirse siempre a un trabajo de Asfalto. Un disco para escuchar con calma, atención y disposición para disfrutar de cada uno de los detalles que se pueden descubrir en él.

Imagen de previsualización de YouTube

Shan Tee