II TROLLS OF METAL: NOCTURNIA + HOLD PERSON + DULCAMARA + ÁGADON – Sábado 15 de septiembre de 2007, sala Ritmo y Compás (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Aprovechando nuestro largo fin de semana en Madrid, dos días después de ver la gran descarga de Vicious Rumors + Agent Steel + After All, regresábamos a la sala Ritmo y Compás para asistir a la segunda edición del festival organizado con un par de… por los músicos de la banda Hold Person. Si en la primera edición celebrada el 24 de junio de 2006 en la sala Oh Fuenla! de Fuenlabrada (Madrid) lo integraron Hamelyn, Valllachia, Hold Person, Cardinal y Arion, en la presente edición se volvía a contar con noveles formaciones que intentan salir del anonimato. Una muy buena iniciativa, que una vez más, no contó con el merecido respaldo de la gente, aunque tampoco es que estuviera desolada la sala, pero creía que iba a haber más lleno, y podría decir que se llegó a la mitad del aforo, más o menos. Agradecer desde este pequeño webzine a David Martín-Maestro (Hold Person) y a José (road-manager de Nocturnia) por las acreditaciones concedidas al que suscribe y a mi compañera Janny, aunque sólo con la mía hubiera bastado, ¡muchas gracias, gente! Como a servidor tampoco le gusta ir totalmente por la cara a este tipo de conciertos organizados con mucho trabajo, esfuerzo, dedicación… compensé comprando parte del material de algunos grupos del festival. 

Ante las horas que nos esperaban dentro de la sala, ya que se estimaba que se abrieran las puertas entre las 19.30 – 20 h. y acabara aquello más de una hora después de la medianoche, había que nutrirse bien antes de entrar, así que tuvimos que hacer una merienda-cena en un bar cercano a Ritmo y Compás. Además, había que ver en la televisión la semifinal del europeo de baloncesto entre España y Grecia. Nos dirigimos a la sala cuando faltaba poco para las 21 h. tras unas cervezas, tapas y bocatas, que casi se indigestan por el sufrimiento con el baloncesto, menos mal que finalmente ganaron los de “Pepu” Hernández por 82-77. ¡Eso si es emoción y lucha, ríase uno del fútbol!

Entrando a las 21 h. el grupo de Puerto Llano (Ciudad Real) ya estaba tocando, y es que al parecer dieron inicio a la hora que se tenía prevista (20.30). Seguro que llegamos a ir a esa hora y tardan en salir, y es que no sé cómo, pero me suele pasar que cuando me retraso se cumple el horario que se anuncia al principio. En fin, que lamentablemente sólo vimos al grupo heavy metalero con la ya comenzada “Ave Fénix”. Antes de esa canción, perteneciente a la grabación de igual título y que el amigo y compañero Alvar de Flack ya comentara en este página en la sección Maquetas, y según su listado de temas tocaron: “El templo del mal”, “Tiempos de dolor”, “Gritemos al cielo” (estas tres también del “Ave Fénix”), “Jamás”, y de su primera maqueta como Ágadon (antes se llamaban Avathar) “No hay marcha atrás” y “Las torres de Babel”

Invitan a la gente a acercarse al escenario para el siguiente, y último, tema. Pocos/as aceptaron la invitación mientras la banda tocaba “The Evil That Men Do”. Con la versión de Iron Maiden se despidieron sobre las 21.06 h.

Pido disculpas a David Luchena (voz), Tony Barona (guitarra y coros), Domi Pérez (guitarra y coros), Pepe García (bajo), y Javi Gavilán (batería, y con muñeco de Chucky en ella) por ver sólo el final de su actuación y no poder comentar mucho más. Espero, tarde o temprano, volver a tener oportunidad de ver a los manchegos y poder escribir más sobre ellos. 

Días antes del concierto por medio de Internet me informé un poco de esta banda procedente de Toledo, y desconocida para mi hasta que no los vi en el cartel del festival. Después de aquella noche puedo decir que me impactaron para bien con su música cañera, casi Death Metal con mucha melodía. 

Una intro sonaba cerca de las 21.30 h. mientras los músicos ocupaban sus posiciones, saliendo el último el vocalista César y darnos éste las buenas noches. Ya con “Territorio comanche” escuchamos la voz grave del cantante, haciendo los coros el guitarrista Rufo. Al último tema que cierra su primer disco “Dulcamara” editado en el 2006, e inspirado en el libro de igual título del escritor Arturo Pérez-Reverte, le siguió, tras volver a saludar, agradecer, y presentarse, otra canción del disco basada en los muertos de la Guerra Civil, titulada “La cicatriz”, comenzada por las teclas de Fernando y acompañada por palmas. Siguieron sin parar con “Él y tú”, con César con cara de poseso, pie sobre chivato y dominando con su vozarrón. 

Daba las gracias para los grupos que compartían cartel y especialmente a la gente de Hold Person, para continuar desgranando, hasta ahora su primer disco, con “Palabras”, más palmas para seguir el tema. La siguiente en el CD, y en el concierto, fue la tranquila “No soy quién”, invitando a subir al escenario al amigo Berse (Rhesus) para cantar a dúo, solicitando después un aplauso para el invitado y acabar el tema saltando César desde la tarima de la batería tocada por Carlos. 

Comentaba que en noviembre grabarían su segundo disco, y dedicaban la siguiente canción, la nueva “Engranaje de carne”, a Manu, si mal no escuché, “pipa” de la banda que estaba arriba malito. Con sonido de sintetizador en su comienzo, realizando headbanging y presentando al teclas Fernando, que apenas se escuchaba. 

Publicidad de su merchandising para comprarlo en uno de los puestecillos que había en la sala para después tocar “Someterse o callar”, recordándome los cambios de voz de César en este tema a Molly (Hamlet). Realizando el guitarrista Ricardo el solo. 

Anunciaban la última, y nos daban las gracias por estar allí, haciendo un tema, “We Will Rise”, de uno de sus grupos preferidos (Arch Enemy) e invitándonos a botar. 

Un grupo con un gran potencial y que esperamos volver a ver en directo y escuchar su próximo disco. 

Los jóvenes madrileños practicantes de Heavy Metal pueden gustar y agradar más o menos, pero de lo que no se puede dudar es de su constante lucha por ser más conocidos, a pesar de los cambios de formación, siguen trabajando y no dando su brazo a torcer. En The Sentinel los conocimos por sus dos maquetas, “Triumph And Victory” (2004) y “Riding On Pain” (2004), que comentó Pears en su tiempo. Ya con su disco “Lost Memories” autoproducido, y que próximamente comentará Shan Tee por aquí, era el momento de presentarlo en directo. 

A pesar de que Dulcamara y ahora Hold Person probaban y probaban sonido antes de empezar, los horarios se estaban cumpliendo. Incluso ahora se adelantaban, y así los madrileños a las 22.26 h., aproximadamente veinte minutos después de finalizar los de Toledo, bajaban las escaleras para posicionarse sobre las tablas mientras la introducción “Lost Memories” sonaba, para después tocar, como en el disco, “Riding On Pain”, con la voz del guitarrista David que no causaba muy buenas sensaciones, aunque la banda lo daba todo. Posicionándose David, el otro David al bajo (anteriormente guitarra), y el guitarrista Dany durante un momento los tres juntos en el centro del escenario. Enlazaban con “Berserker”, apoyando en coros el bajista, y algunos del público animando a la banda. David salía de su zona derecha y se iba hacia la izquierda al lado del otro guitarrista, para después cantar en el micrófono del bajista. 

Se presentaban y acto seguido tocaban “Trapped By Fear”, creo que era esa. Siento si no es así, pero desconocía los temas del grupo. 

Llamaban a Mario para la siguiente canción. El invitado se cuelga una guitarra y nos dicen que seguro que la conocemos… “The Sentinel”… pues va a ser que sí la conocemos, y bastante, jejeje. Mario realiza el solo en el centro de las tablas y, el vocalista a la derecha mientras haciendo molinos, con los cuerdas en el centro como una piña. Lástima de la versión, porque la voz sigue sin convencerme nada de nada. Damos un aplauso para el invitado y éste agradece al grupo. 

Continúan con temas que integran su primer disco, ahora es “Revenge” el que hacen, con coros y una parte cantada por el bajista, aunque poco se le escucha. 

El vocalista le dedica la siguiente, “Heroína de seis cuerdas”, a sus padres, único tema que cantan en castellano. Alguien le lanza un tanga al vocalista y éste se lo pone al cuello (en la siguiente lo colocaba en el clavijero de la guitarra). Los solos en el tema se suceden, llegando a puntear juntos en el lado izquierdo de las tablas. De nuevo el vocalista canta en el centro y los coros del bajista no quedan muy acertados en el tema. 

Nos preguntan a ver si nos suena la próxima, que es “Master Of The Wind”, que es sólo iniciada por el voz/guitarra David y la batería de Miguel Alcover. No descansan tras la versión de Manowar y tocan “Public Square”, de nuevo con parte de la letra cantada por el bajista, teniendo la misma deficiencia que anteriormente, y es que se escuchaba su voz baja. 

Miguel tras los tambores comienza a ritmo del “Painkiller”, y dedican la siguiente, creo que “Fighting For Metal”, para quien dice que el Metal ha muerto. El vocalista/guitarra se desplaza otra vez a la parte izquierda y el bajista de nuevo en coros y animando a la peña. 

Dany comienza con riffs, siguiéndolo la gente con palmas y la batería, todo eso acaba en “Triumph And Victory” (creo que es esa). La gente se vuelca con ellos, haciéndolos que participen en líneas vocales y se despiden metiendo chicha sonora. Sin abandonar aún el escenario y el bajista haciendo gesto a lo Manowar, cuando eran las 23.16 h. la gente les pide otra. David Martín-Maestro pregunta si quieren que toquen una versión o una de suya, finalmente tocando una que formará parte de su segundo disco, “Path Of Lies”, un tema de Heavy Metal con un puente tranquilo. Con la peña gritando el nombre de la banda a las 23.23 h. se despiden todos juntos. 

Heavy Metal del de toda la vida, sin nada novedoso, con algunos temas y ritmos que no están nada mal, pero que creo que mejorarían bastante si el cantante progresara o le cediera el puesto a un vocalista con mejor voz. 

Se levanta el telón, que habían puesto delante del escenario al acabar Hold Person, cerca de las 23.45 h. Suena la introducción “Kaamos” del segundo disco de los toledanos editado en el presente año, ya con los músicos sobre el escenario y el vocalista nos da las buenas noches gritando. Eligieron como tema de apertura “Arde el Sol”, del reciente “Espejismos”, dirigiendo en alguna ocasión el micrófono al público para que la gente cantara. Desde ese primer tema César nos recuerda en algunos tonos a Leo Jiménez (Stravaganzza, ex–Saratoga… y productor del segundo disco del sexteto de Toledo). 

El cantante no dura mucho con la chupa de cuero con la que había salido, y se despoja de ella. El poco público que quedaba comenzaba a animar al grupo en el inicio de “Volverás”, y a cantar parte de la canción. Había disminuido el número de asistentes, pero la mayoría de los/as que estaban allí conocían al grupo de sobra. 

César vuelve a saludar y preguntarnos cómo estaba Madrid, presentándose y agradece el compartir escenario con las anteriores bandas. Decía que hacía tiempo no tocaban en directo, pasando a hacer “Despierta”, con pequeñas partes de voz gutural realizadas por otro César, el bajista, y que ejerce de vocalista en Dulcamara, por tanto hizo doblete esa noche. 

Se marcha un ratillo el vocalista para que desde el teclado de Chema comience a sonar la introducción de “Herederos del odio”, luego el frontman teatralizando mientras canta en el comienzo. La peña animaba, acompañaba con palmas y botaba. 

César pedía más sonido de teclas por los monitores, para nosotros tampoco se escuchaban mucho, perdiendo así los temas parte de las melodías y sinfonismo de los teclados. Después el vocalista nos dedicaba el concierto y agradecía al técnico de sonido y a Raquel, que se ocupaba del puesto de merchandising. 

Del anterior tema del disco “En busca del tiempo” (2004) regresaban al presente, habiendo antes de seguir algunos problemillas técnicos con el bajo resueltos con rapidez. Se le canta el cumpleaños feliz al vocalista César, quien juega con la peña al yo canto, vosotros me seguís… para luego desembocar en “No dudes”, acompañada por palmas. Continúan presentando el último disco, con “Anubis”, con melodías arábigas. 

Invitan al escenario a Rufo, guitarra de Dulcamara, que toma el puesto de Robert, y hacen “Sombras de fe”. Pide un aplauso para Rufo, y tras comentar que en su vida había sudado tanto, se despiden con “En busca del tiempo”, de su primer disco. 

Eran las 0.35h. y salen al momento, con el vocalista a pecho descubierto y nos pregunta si queremos un poco más de fragancia, jejeje. Terminando definitivamente con “Espejismos” y “En el silencio”, haciendo cantar a la peña y diciendo con orgullo que el Heavy no está muerto. Despidiéndose unidos mientras sonaba una outro pasadas las 0.50 h. 

Grupo correcto en su estilo, aunque creo que tampoco aportan demasiado con su mezcla de Heavy/Power melódico, y no terminaron de convencerme del todo en directo. César tiene muy buena voz y presencia, pero creo que debería ir desterrando las influencias de Leo.

Ojalá el siguiente año haya tercera edición de Trolls Of Metal, aunque la asistencia de público a conciertos de grupos que comienzan y que necesitan el apoyo y calor del público es muy baja. Si sigue esa situación veremos a ver dónde se llega.

Texto y fotos: Starbreaker