WHIPPING THE CLOWN – febrero 2017

¡ Comparte esta noticia !

logo_whippingtheclown

La fría y nubosa tarde del sábado 11 de febrero, nuestro colaborador Jebimetal se encuentró en las inmediaciones del Poble Espanyol de Barcelona con los Whipping the Clown recién llegados de su Tossa natal y tras una larga jornada con sesión fotográfica incluida, apenas unas horas antes de que arranque su azote de metal en la sala Upload de la capital catalana. Siguen con su gira de presentación del primer disco de la banda, “Playground”, autoeditado hace algo más de un año y que ha recibido un nuevo impulso tras su reciente fichaje por parte de la discográfica Maldito Records, quien se encarga ahora de la distribución digital del disco debut y sacará, cuando esté listo, su segundo disco, del cual nos avanzan unos pocos detalles en esta entrevista.

A resguardo del frío, el viento y la llovizna, os ofrecemos la charla con uno de sus hachas, César Pérez, y con la garganta de los Whipping, Christian Tapia. Esto es lo que dio de sí la conversación:

Jebimetal: Una pregunta bastante habitual cuando se entrevista a un grupo que está promocionando su primer disco, suele ser la de cómo empezó el grupo. Así que yo no os voy a preguntar eso. Os voy a preguntar por qué un grupo de amigos que se conocen desde hace años en Tossa de Mar, un bonito pueblo de la Costa Brava, deciden montar un grupo de música.

entrevista_whippingtheclown_1Christian: Por mi parte he de decir que supongo que eso sucede porque es algo que hemos soñado siempre, porque amamos la música y porque tuvimos la suerte de encontrarnos una serie de personas que compartíamos los mismos sueños. Nos juntamos, empezamos a hacer temas y hasta hoy.

César: De hecho, antes de Whipping the Clown ya compartíamos escenario, con una banda con la que hacíamos covers y sí, poco a poco fueron naciendo las ganas de componer nuestras propias canciones con nuestro propio grupo.

Jebimetal: Así que poco a poco fuisteis componiendo canciones hasta que os encontrasteis con que teníais suficiente material compuesto como para plantearos la plasmación de esas canciones en un disco. Tras un proceso que siempre se hace largo y no es sencillo, lograsteis grabar y autoeditar “Playground” hasta que, aproximadamente un año después, se establece contacto con un sello como Maldito con quien firmáis contrato. ¿Cómo llegáis a ese acuerdo?

Christian: Nosotros teníamos ganas y creíamos que nos vendría bien tener un sello que nos pudiera promocionar “Playground”, un sello que nos gustara y del que viéramos que nosotros también le gustásemos. Ese sello fue Maldito Records. Maldito se está encargando de la promoción de “Playground” a nivel digital y se encargará también de la promoción y edición en diversas plataformas, también en formato físico, del que será nuestro segundo disco.

entrevista_whippingtheclown_2Jebimetal: Existen, sin embargo, grupos que tras una trayectoria de varios álbumes sacados mediante discográficas de todos los colores, no satisfechos de la dedicación o promoción que el sello daba a su trabajo, deciden romper con casi todo y autoeditarse ellos mismos. Vosotros habéis hecho exactamente lo contario. ¿Por qué?

César: Al principio nosotros estábamos contentos con el hecho de poder ser capaces de autoeditarnos un disco y no esperábamos trascendencia más allá de las puertas de nuestro pueblo. Afortunadamente, la repercusión fue creciendo hasta que llegó Maldito Records que se interesó por nuestro trabajo y de ahí que, para avanzar como grupo, decidiéramos firmar.

Jebimetal: Cuando hace unos años eclosionó el consumo de música a través de internet, una de las mayores piedras en el zapato de las discográficas fue la piratería derivada de esa nueva forma de acceder a música. Los sellos han luchado sin mucho éxito contra una situación que ha volteado completamente el mundo del negocio discográfico. Uno de sus caballos de batalla ha sido contra plataformas como Youtube, donde es posible escuchar prácticamente cualquier disco que algún usuario ha decidido subir a la red para consumo gratuito e instantáneo desde cualquier lugar del planeta. Sin embargo, Maldito es un sello que sube a Youtube prácticamente todo su catálogo. Vuestro disco puede escucharse entero ahí, subido por vuestro propio sello y sin que su reproducción online os dé beneficio económico alguno. ¿Qué opináis de eso? ¿Os beneficia? ¿Os perjudica?

entrevista_whippingtheclown_3Christian: Yo creo que ahora mismo, tal y como está el panorama, nos beneficia. Ahora hay muy poca gente que se gaste dinero en música y sí, nos encantaría vender muchos discos como algunas grandes bandas pero claro, nosotros podemos subir los enlaces a Youtube por nuestra parte pero la visibilidad que tiene Maldito nosotros no la tenemos y estar con la discográfica nos permite llegar a muchas más personas.

César: Sí, Youtube es una plataforma que te permite llegar a muchísimos sitios, así que por mi parte, cuanta más gente escuche nuestra música, muchísimo mejor.

Jebimetal: De acuerdo… decías Christian, que ojalá fueseis un grupo lo suficientemente grande como para que hubiese un número considerable de personas que se comprasen vuestro disco en formato físico. Entiendo entonces que vosotros, cuando un grupo os gusta, os compráis su disco.

Christian: Generalmente sí.

César: Además, cuando tú compras el formato físico te llevas también todo el trabajo artístico que eso conlleva. Tienes una portada, un libreto, las letras… un objeto que, cuando accedes a la música por internet no puedes adquirir.

entrevista_whippingtheclown_4Jebimetal: Si no fueseis miembros de Whipping the Clown, teniendo en cuenta que podríais acceder a todas las canciones del disco, gratis, en lugares como Youtube ¿os comprarías vuestro propio CD?

Christian: Yo he comprado discos de grupos que no conocía, a los que he visto en directo, me han gustado y allí mismo me he llevado el disco a casa. Por el precio de unas cervezas puedes disfrutar de las canciones que ha compuesto alguien, disfrutarlo y darle una oportunidad. Y obviamente sí, puede sonar arrogante porque es mi banda pero no lo es, yo me compraría el CD porque me gusta, es además interés por la música, la cultura y creo que hay que apoyarlo.

Jebimetal: ¿Y tú, César?

César: Yo lo que haría sería invitar a esta banda a cenar, a ir de fiesta. ¡A ver si con suerte me regalaban el disco! jaja

Jebimetal: Con el cambio profundo que se ha producido en el negocio musical, hoy en día, cuando un sello decide fichar a algún grupo, las condiciones en que eso suele hacerse no tienen nada que ver con las de hace unos cuantos años; entre esas, cosas como que la promoción corre a cargo del grupo, la grabación del material corre a cargo del grupo, la edición o reedición del disco también, la búsqueda de lugares donde tocar… es decir, el sello hace de escaparate pero el curro es básicamente del grupo. Entonces, yo quiero preguntaros si, en el caso vuestro con Maldito, ¿quién creéis que saca rendimiento de esta relación? ¿El grupo, el sello, los dos o, en la práctica, ninguno?

entrevista_whippingtheclown_5Christian: En el momento en que se edite nuestro segundo disco, sea en las plataformas que sea y en el soporte que sea, éste estará desde el principio bajo el paraguas de Maldito, con una promoción que dará rendimiento (si llega a producirse) a ambas partes. Ten en cuenta que el primer disco lo editamos nosotros y que ellos solamente se están dedicando a la promoción a nivel digital.

Jebimetal: Por lo tanto, tenéis acordado que Maldito Records sacará el segundo disco de los Whipping the Clown.

César: Sí y hay que decir que es un acuerdo recíproco. Nosotros les damos música y ellos nos dan promoción. Ése es el acuerdo que tenemos.

Jebimetal: Entonces, si os dan más promoción, supongo que desde que estáis con Maldito, tenéis más conciertos que antes. 😉

Christian: Ahora mismo, lo que vamos teniendo ha sido mediante, más o menos, entre nuestro management y nosotros mismos que nos hemos ido buscando los bolos. Como he dicho antes, yo creo que cuando Maldito se va a poner realmente con nosotros va a ser cuando editemos ese segundo disco que ya será con su sello desde el principio, no como con “Playground” que nos lo editamos nosotros mismos.

entrevista_whippingtheclown_6Jebimetal: Hay algo que me llama la atención y es que Whipping the Clown no tiene página web. ¿Por qué?

Christian: Porque requiere… pensamos que existiendo plataformas como Facebook, Instagram… tienes que ir añadiendo información de forma activa pero no requiere tanto mantenimiento como una página web ni genera tanto gasto. De momento, nosotros, con la promoción que nos podemos permitir, por ahora vamos a ir tirando con las redes sociales porque nos están dando resultado.

Jebimetal: ¿Y no creéis que el hecho de tener una web os daría un plus de profesionalidad en cuanto a imagen que cosas como un Facebook, en mi opinión, no facilitan en cuanto a esa diferenciación?

César: Sabemos que acabaremos teniendo un website. Es algo que tenemos hablado, que aún no está concretado pero que acabará llegando.

Jebimetal: Otra pregunta muy habitual en entrevistas suele ser sobre cuál es vuestra canción preferida del disco, así que yo voy a ir por el otro lado. Ahora que no nos oye nadie: ¿cuál es la canción que menos os gusta de Whipping the Clown?

Christian: A mi me gustan todas. Más o menos pero todas…

Jebimetal: ¿Como las mujeres?

Christian: Tampoco tengo mucho criterio. No, yo creo que todas tienen su punto, ninguna suena igual a otra y creo, también, que eso es algo que nos caracteriza, le hemos dado personalidad a todos los temas y creo que por eso me gustan todas.

César: Hay una canción que nunca vamos a tocar pero que siempre suena en todos nuestros directos. No es la que más me gusta, no es nuestro estilo pero es la introducción que abre nuestros conciertos, una canción conocida por todos y que representa muy bien el mundo de los payasos.

Jebimetal: Te refieres a esa canción circense que suena en cada uno de vuestros bolos, a modo de introducción, como otros grupos que abren con un fragmento de la banda sonora de una peli, por ejemplo.

César: ¡Exacto!

entrevista_whippingtheclown_9Jebimetal: Una de las cosas que caracteriza “Playground” es que, como decía Chrisitan antes, el disco está repleto de canciones de estilos muy diferentes entre sí, con personalidad propia, hay muchos estilos musicales representados en el CD. Ya me estáis hablando de un segundo disco, ¿sabéis ya en qué dirección van a ir las nuevas canciones? ¿Tenéis alguna idea predefinida en cuanto a eso?

César: Realmente el estilo musical nunca lo pensamos o decimos “esto queremos que suene como tal o tal”. Así fue con “Playground” y así será con el siguiente. Lo que surja, será lo que se plasmará.

Jebimetal: ¿Para cuándo tenéis previsto empezar a grabar?

César: Ya estamos en ello.

Jebimetal: ¡Ya estáis en ello! Y, entonces, ¿cuándo esperáis terminar el disco?

Christian: Hacia el tercer trimestre de este año… o un poco más o menos, al final del verano… pero antes de que acabe el año.

entrevista_whippingtheclown_10César: Depende de lo rápidos que seamos en el estudio.

Jebimetal: ¡Muy bien! ¡Pues ya estamos! ¿Algo que queráis añadir para despediros?

César: Muchas gracias por la entrevista. Un saludo afectuoso a quien nos apoya y, si ves a CRP, dale un abrazo de nuestra parte 😉

Jebimetal: Lo haré 😉

Christian: Animar a la gente a que escuche nuestro disco, pueden ver en Youtube nuestros videos, hace un par de meses colgamos nuestro segundo videoclip y nada, que si ven que tocamos cerca de su pueblo, que se acerquen y meteremos un poco de caña. A ver si les mola.

Entrevista: 11 de febrero de 2017