ATLANTIS “La locura de Armando” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

atlantis_lalocuradearmandoSin duda, Jorge García Banegas es uno de los más reputados músicos que pueblan la historia del rock español. Tras formar el grupo Psiglo en su Uruguay natal, decidió emigrar a España junto a dos compañeros de su grupo, también de reconocido prestigio, como Hermes Calabria y Rubén Melogno. Participó de forma decisiva en la refundación de Asfalto tras la ruptura en dos de la banda madrileña después de su primer disco. Junto a Julio Castejón y Enrique Cajide, Asfalto se reinventó y, con la decisiva aportación de Banegas y el bajista Guni, facturaron 6 excelentes discos en 8 años, hasta que Banegas salió de Asfalto en 1986. Tras un largo paréntesis, Jorge García Banegas regresó a Asfalto para participar en la grabación del disco en directo “Al fin vivos” y en el disco de estudio “El color de lo invisible”, donde sólo graba 2 temas y termina saliendo del grupo. Entre medias, ha seguido mostraron su talento y su destreza compositiva y como teclista en una serie de cuatro discos en solitario llamados “Sinfonía Virtual” y un grupo más reciente llamado Electrica Soul.

Tras esta segunda etapa en Asfalto, sin duda menos fructífera que la primera, el siguiente proyecto de Jorge García Banegas se llama Atlantis. Una banda que se presentó en directo hace algún tiempo y de la que no habíamos vuelto a saber más hasta que, hace algunos meses, se anunció una campaña de crowdfunding para la edición de su primer disco.

El grupo, liderado por los teclados de Jorge García Banegas, cuenta también con Guni, el bajista que le acompañó en toda la primera etapa en Asfalto, más el batería Pedro Navarro, músico multidisciplinar que lo mismo toca jazz que forma parte de All Men Brothers, el grupo de versiones de The Allman Brothers Band que formó Carlos “Nano” Hervás.

El resto de músicos que aparecen en el disco tienen estatus de invitados, si bien es cierto que la guitarra de Gustavo Martín (Legacy, ex Sinfonity) es mayoritaria en las pistas del disco. Otros guitarristas invitados son Freddy Ramos (excelente instrumentista uruguayo afincado en California), Rodrigo Mialdea (Electrica Soul) y Leo Gianetto (Banda do Nash).

El grupo tampoco tiene cantante fijo. Los voces en el disco se las reparten entre Pablo Perea (La Trampa), Sherpa, José María Guzmán (Adolfo, Cánovas, Rodrigo y Guzmán), Ángel Belinchón (Dry River), Pablo Calleriza, Sandropop, Roi Méndez y Lourdes Alcober. Como batería, también tenemos la colaboración en dos temas del también uruguayo Kacho Casal, antiguo batería de Topo y desde hace muchos años en las filas de Burning.

A todos estos músicos hay que añadir a Julio Castejón, José Guereñu y Arturo García, quienes ponen guitarra, bajo y batería, respectivamente, en el tema “Frank y Armando”, ya que fue grabado originalmente para el disco “El color de lo invisible” de Asfalto, con los teclados de Banegas. Al quedarse fuera de aquel lanzamiento, se ha recuperado la grabación original, cambiándose la melodía y letra para adaptarlas a la temática de “La locura de Armando”. La voz la pone Ángel Belinchón, cantante de los castellonenses Dry River.

“La locura de Armando” es un disco conceptual. Inspirado por un libro llamado “Cuentos del Mare Nostrum”, a partir del cual Jorge García Banegas ha construido una trama sobre la historia vital de su protagonista, Armando, en el que se dan cita sus depresiones, desamores e incluso torturas policiales.

Musicalmente, es más que evidente que estamos ante el disco de un teclista. Quizás demasiado, ya que el protagonismo de los teclados es a veces excesivo, echándose en falta algo más de guitarra. La producción y las mezclas son mejorables, haciendo que el disco suene descompensado, incluso con algún momento desagradable, como los subgraves iniciales de “Obertura de La Locura de Armando”, tema instrumental con el que comienza el disco. Aún así, podemos disfrutar de las manos de Jorge García Banegas y su gusto por el rock progresivo añejo es algo inherente a su persona y es natural que así sea.

La historia de Armando se narra a través de unos temas con profusión de teclados y clara vocación sinfónica. Entre ellos destacan “No lo dudes” y “Armando y los leones marinos” como los más atractivos, con las excelentes voces de José María Guzmán y Pablo Perea. También se podría añadir “Meditabundo”, el tema que cierra la historia de Armando a falta de los dos bonus-track que se añaden al final.

El resto de temas tienen sus altibajos, exigiendo de paciencia y comprensión a los no muy avezados en el rock progresivo suave y setentero del que gusta Banegas. Entre los momentos bajos, “Desaparición frustrada” tiene un tufillo a película de Disney que nos deja descolocados.

Tras la historia conceptual sobre la que circula el disco, hay dos temas añadidos como bonus- track. El primero de ellos es “Mi música”, dedicada al arte que amamos. Una suave tonada con la mega-dulce voz de Lourdes Alcober, tan dulce que recuerda a Jeanette (los más viejos del lugar sabrán de quién hablo). El segundo bonus-track es “Blue Planet”, un tema que ya apareció en “Agua”, la Primera Parte de la “Sinfonía Virtual” (1993) ahora vuelto a grabar con la participación del guitarrista Freddy Ramos.

Siempre es una suerte tener una nueva muestra discográfica del talento de Jorge García Banegas. Es una lástima que la falta de medios y una producción poco acorde con la calidad e historia de tan insigne músico haya lastrado el resultado final. Aún así, no está de más darle una oportunidad con calma y meterse en la piel de “Armando” disfrutando de la música de Atlantis.

[youtube]https://youtu.be/HKExaYPQBCY[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»