Editorial Enero 2017: “Haciendo balance”

¡ Comparte esta noticia !

editorial_enero2017Como cada año por estas fechas, este es el momento propicio para hacer balance de las cosas que nos han sucedido durante el período que ahora termina. En el plano personal, a unos les habrá ido mejor que otros. La vida tiene rachas, y en estos 12 meses todos habremos tenido buenas o malas experiencias, y dependiendo del caso el balance será positivo o negativo.

En lo que concierne al mundo del rock, el arqueo anual también nos depara luces y sombras. Y también depende de cada cual ver el vaso medio lleno o medio vacío. El punto de partida no era muy halagüeño, ya que hace décadas que el rock vivió sus mejores momentos de gloria, así que quizás nos tengamos que conformar con pequeños síntomas alentadores para compensar las malas noticias.

Entre estas últimas, como cada año, debemos lamentar el fallecimiento de varios de nuestros músicos de referencia. Nuestras grandes estrellas se hacen viejas y es ley de vida que algunos extraordinarios músicos que han alimentado la banda sonora de nuestra vida nos vayan diciendo adiós. Este 2016 que acaba de terminar se ha llevado al Olimpo a grandes músicos del rock como Jimmy Bain (Rainbow, Dio), Glenn Frey (Eagles), Keith Emerson y Greg Lake (Emerson, Lake & Palmer), Nick Menza (Megadeth), Rick Parfitt (Status Quo), Paul Kantner (Jefferson Airplaine) y Dale Griffin (Mott the Hoople). Si abrimos el abanico a otros estilos de música que no son tratados en esta web, pero que siempre son respetables, vemos que la Parca también se ha llevado este año a gente de la talla de David Bowie, Prince, Leonard Cohen, George Michael, George Martin (productor de los Beatles), Maurice White (Earth, Wind & Fire) o nuestro Manolo Tena.

También han sido varias las bandas que nos han dicho adiós, en algunos casos porque la edad ya aprieta y en otros porque, por desgracia, por el desánimo que ha hecho mella en unos músicos cansados de luchar contra un escenario que no les retroalimenta lo suficiente para compensar sus esfuerzos. Afortunadamente en el otro lado de la balanza encontramos nuevos grupos, a veces formados por miembros de bandas extintas y en otras ocasiones por nuevos integrantes. Ojalá tengan el éxito y reconocimiento suficiente para que pervivan en el tiempo.

La producción discográfica ha sido muy extensa en este 2016. Las facilidades que la tecnología permite para la grabación de los discos hace que no pocas bandas hayan decidido plasmar en CD sus nuevos temas, algo que siempre es de agradecer. Entre estos discos nos encontramos con lanzamientos buenos, malos y regulares, como es natural. Es cuestión de cada cual y su gusto personal hacer un filtro para quedarnos con los que nos hayan merecido la pena. Desde esta web y su programa de radio asociado intentamos mostraros muchos de estos lanzamientos para que después seáis vosotros quienes degustéis el producto y decidáis con cuál os quedáis. Hace tiempo que decidimos no hacer rankings de “los mejores”, así que lo dejamos al criterio de cada oyente, pero todos encontraremos algunos discos que nos han gustado lo suficiente como para habernos hecho disfrutar.

La asistencia a los conciertos ha sido desigual. Si bien es cierto que seguimos con una media bastante baja (con el consiguiente descalabro para grupos, promotores y salas), también nos hemos encontrado con unos cuantos “sold-out”, algunos de ellos inesperados. La tendencia general es de cierta recuperación en la costumbre de ver rock en directo, si bien aún hay mucho terreno por remontar. Dejo fuera de este análisis a los macro-conciertos de grupos legendarios, que a pesar de los elevados precios, se llenan en un periquete, debido a que arrastran a numeroso público ajeno al rock.

Los festivales han tenido también su cara y su cruz. Hemos mantenido éxito de asistencia en buena parte de ellos, pero también hemos visto cómo algunos de ellos han sido un desastre o incluso se han tenido que cancelar. Al final, la ley de la oferta y la demanda ajusta la cantidad de público potencial a la cantidad de conciertos y festivales disponibles.

En lo que respecta a The Sentinel, en el primer trimestre de 2017 cumpliremos 16 años de presencia en la red, siendo una de las webs de rock más longevas de España. A lo largo de tantos años hemos cambiado significativamente, tanto de formato como de personas responsables de que esto siga adelante. Pero el denominador común siempre será nuestra pasión por el rock y nuestras ganas de contarlo. Esperamos seguir con fuerzas un año más para dar rienda suelta a nuestra pasión.

Muchas gracias a todos por estar ahí, al otro lado, dando sentido a este esfuerzo.

Feliz año a todos nuestros lectores y amigos.

Santi Fernández “Shan Tee”