MEAT LOAF “Braver than you are” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

meatloaf_braverthanyouareMi pasión por Meat Loaf se remonta a 1983, cuando le descubrí casi por casualidad. Fui ilusionado a ver un concierto de Whitesnake en el estadio Román Valero, de Madrid. Aquel día Meat Loaf y la banda de Coverdale compartían escenario en un concierto doble en igualdad de condiciones. Hasta ese día apenas conocía un tema de Meat Loaf, pero me impresionó tanto su show en directo que al día siguiente me compré su gran clásico: “Bat Out Of Hell”, el que es a día de hoy el 4º disco más vendido de la historia de la música.

Desde entonces, Meat Loaf se ha convertido en uno de mis artistas preferidos. He seguido toda su carrera con mucha atención y mi pasión por su trabajo es algo que ni quiero ni puedo ocultar.

En los últimos tiempos la salud de Meat Loaaf se está debilitando. Han pasado 40 años desde aquel “Bat Out of Hell” y la pasión, la fuerza y los excesos en una parte de vida, unido a los 69 años que, sin duda, le pesan, hacen que su carrera esté llegando a su fin. Un preocupante desmayo en pleno concierto de la última gira y algún comentario en los medios indicando que la hora de su retirada está cerca, nos llevan a pensar que quizás “Braver Than You Are” sea el último trabajo de su dilatada carrera.

El disco está compuesto en su totalidad por Jim Steiman, compositor que ya fue responsable de la trilogía “Bat Out Of Hell” y que, además, ha compuesto grandes temas que han llegado al éxito con otros artistas de la talla de Bonne Tyler, Air Supply, Barbra Streisand, Sisters of Mercy o Celine Dion.

En esta ocasión, “Braver Than You Are” recoge temas antiguos que en su momento no vieron la luz, o lo hicieron en voz de alguno de estos otros artistas. Así, “Loving you’s a dirty job (but somebody’s gotta do it)” apareció en el disco “Secret Dreams and Forbidden Fire” (1986) de Bonnie Tyler y “More” se editó en el disco “Vision Thing” (1990) de The Sisters of Mercy.

Desgraciadamente, como suele pasar en estos casos, escuchando los temas uno se explica por qué en su momento no vieron la luz. Con todo el dolor de mi corazón debo admitir que este disco no es digno de pertenecer a la prestigiosa carrera de Meat Loaf. Apenas hay momentos que enganchen de verdad y la sensación que producen el disco es que estamos ante una sucesión de temas de relleno que no encontraron hueco en su día en discos con temas mejores.

Además, la voz de Meat Loaf ha perdido toda su fuerza y apenas recuerda al cantante de voz poderosa que impresionaba por sus facultades. Sigue manteniendo su buen gusto y su interpretación llena de sentimiento, pero tiene verdaderas dificultades a la hora de ponerse a cantar de verdad. Y si esto es lo que ofrece en una grabación en estudio, no quiero pensar lo que pasará en directo.

Lo que nunca falla es la aportación de sus “partenaires”. Sus duetos con cantantes femeninas son una de sus señas de identidad y en este disco es el máximo atractivo. Es toda una gozada escuchar a Ellen Foley (quien ya participó en el mítico primer “Bat Out Of Hell”), Karla DeVito (quien hizo aquella primera gira), Stacy Michelle y Cian Coey. Cuatro magníficas cantantes que en la mayoría de los casos son quienes salvan los temas del disco.

Lo cierto es que al pinchar el disco, la primera sensación es inmejorable: “Who Needs The Young” comienza como uno de los grandes temas clásicos de blues. Esta sensación dura exactamente 15 segundos, el tiempo que tarda en convertirse en un número que parece sacado de un musical malo. Muy teatral y con aromas de vodevil, su escucha explica por qué este tema ha estado durmiendo el sueño de los justos desde que Jim Steiman lo compusiera a los 19 años.

“Going All The Way Is Just The Start (A Song In 6 Movements)” es una suite al más puro estilo Jim Steiman / Meat Loaf. Una larga composición de más de 11 minutos en la que, como su nombre indica, se unen 6 movimientos para conseguir uno de los mejores cortes del disco, con largo desarrollo y buenos momentos para disfrutar del mejor Meat Loaf que podemos encontrar en este disco. Además, la participación de Ellen Foley y Karla DeVito es extraordinaria. Algo parecido encontramos en “Souvenirs”, otro tema de largo desarrollo (más de 8 minutos) en el que Meat Loaf se reencuentra con su estilo más personal.

Tampoco podía faltar una buena balada, algo que siempre ha incluido Meat Loaf en todos sus discos. En este disco tenemos dos opciones: “Speaking In Tongues” no llega al nivel de sus más grandes temas tiernos, pero esta balada soul cantada a medias con Stacy Michelle cumple bien su cometido. “Skull Of Your Country” sigue la misma línea suave y melódica, con algo más de intensidad y con la curiosidad de aportar un bonito guiño a “Total Eclipse Of The Heart” de Bonnie Tyler.

No podemos decir lo mismo de temas como “Godz” o “Train Of Love”, totalmente prescindibles y que podrían ir al mismo saco del olvido que la inicial “Who Needs The Young”

De ser cierto que “Braver Than You Are” sea a la postre el disco de despedida de Meat Loaf, la sensación que me queda es que, en esta larga carrera de 40 años, su protagonista está llegando a la meta por los pelos, tambaleándose y apurando sus últimas fuerzas para llegar.

Aún así, aunque este disco no llegue al nivel que de él se espera, siempre tendré reservado un lugar de privilegio a Meat Loaf en mi corazón.

Santi Fernández «Shan Tee»