DYING FETUS+ HACRIDE – Lunes 20 de agosto de 2007, sala El Rockero (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Cuarto día de la feria y fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Mar… ¡toma ya! La ciudad era un bullicio de gente bebiendo por todos los sitios de la ciudad y enmarranando todo. Vamos, un botellón masivo en la capital permitido por los que luego se quejan de los botellones. ¡Cuánta hipocresía!

Nosotros llegábamos el mismo lunes por la tarde de Madrid, tras haber huido el primer fin de semana de la feria, tras visita familiar a San Lorenzo de El Escorial y ver el concierto un tanto decepcionante de Queensryche en La Riviera, y que no hace tanto te comentaba en esta sección.

El programa cultural programado para las fiestas de la ciudad no tenía nada de Rock ni por asomo, mucho menos de Metal. Pero la promotora Frontline traía a España la gira de los norteamericanos Dying Fetus y por primera vez contaban con la sala El Rockero para un evento de tal magnitud. El local se abría expresamente para la ocasión, puesto que estaban de vacaciones, ya que la temporada conciertil había acabado el pasado junio, aunque ya estábamos informados en mayo de este concierto.

En un principio se anunció gira conjunta de Dying Fetus y Cephalic Carnage, pero finalmente en julio se informó que los segundos no venían y eran sustituidos por Hacride. Una decepción para muchos la noticia.

Teníamos la fortuna de que la fecha de Almería sería el segundo concierto por España, habiendo arribado el día anterior en Barcelona, el día después de la fecha almeriense en Madrid, y al siguiente (miércoles) en Irún.

La entrada fue más que decente (alrededor de 160 criaturas), aunque como casi siempre, ¡iluso de mí!, esperaba haber visto la sala más llena. Mucha gente no es consciente de los grupos que están pasando por la ciudad últimamente, y es que es una ventaja no tenerse que desplazar a otras ciudades a ver grupos internacionales, nacionales y de calidad. Pero siempre hay gente que mucho aparentar y quejarse, y a la hora de la verdad no va donde hay que ir. Pocas horas antes del concierto me encontraba con un chaval que le gusta el Metal Extremo y decía que no iba por el precio de la entrada… vale, mejor gastarse el dinero en los bares y pubs. En fin, C´est la vie!

Supe de la existencia de los franceses por la información del concierto. Son una formación reciente, nacidos en los comienzos del siglo XXI (2001). Venían a presentarnos su actual segundo disco, “Amoeba” (Listenable Records, 2007), que como curiosidad incluye una versión de… ¡¡¡“Zambra” de Ojos de Brujo!!!, y en el que basaron casi todo su repertorio.

El vocalista Samuel Borreau (suplido por enfermedad durante anteriores fechas por Yann Ligner – Mistaken Element, Klone), Benoist Danneville (bajo), Adrien Grousset (guitarra), y el baterista Mike (Demians, Om Mani; sustituyendo durante cinco fechas a Olivier Laffond) estuvieron tocando alrededor de media hora Metal Extremo técnico y progresivo con semejanzas a Meshuggah, Textures, Gojira, Strapping Young Lad… Dieron inicio a su descarga con los dos cortes que abren su último álbum, “Perturbed” y “Fate”.

El vocalista apenas hablaba entre tema y tema, toca que toca en el poco tiempo del que dispusieron. Continuaron con otra canción del actual CD, “Cycle”, seguida por “The Daily Round”, que no pertenece a ninguno de sus dos discos, apareciendo en el recopilatorio “Revolution Calling” (Listenable Records, 2005). Un poco de animación nombrando el nombre de la ciudad para acabar con “Deprived Of Soul”, “Strength”, y “On The Threshold Of Death”. La despedida fue un tanto fría, acabaron de tocar y corrieron al camerino.

Nada mal estuvieron los franceses, sirviendo para caldear el ambiente, aunque entre unas cosas y otras no les presté la debida atención que se merecían. La mayoría de gente apenas los conocía y tampoco los habrían escuchado con anterioridad, lo digo sobre todo ante la poca respuesta de la gente.

Ya me había hablado gente que los había visto anteriormente de la calidad de los norteamericanos sobre las tablas, y ciertamente, no estaban nada equivocados. Incluso por aquí publicamos la crónica, enviada por nuestros amigos y compañeros de Metal Report, del concierto que dieron junto a tres bandas venezolanas el pasado 25 de marzo en la capital de Venezuela, Caracas.

Lo de John Gallagher (voz/guitarra) y los suyos fue grandioso. Quizás uno de los mejores grupos en directo que he visto de Brutal Death Metal (o como lo queráis llamar) y sonando muy, muy bien. Tralla brutal por doquier, con un dominio instrumental conjunto de los ritmos y tempos alucinante. Gallagher (situado en la derecha según mirábamos al escenario) alternaba los gruñidos con el bajista/voz Sean Beasley (en el centro de las tablas). El nuevo batería Trey Williams (ex–Tortured, Severed Head, Covenance), sustituto de Duane Timlin, nos dejó a más de uno alucinando por su manera de tocar, y eso que llevaba poco tiempo en la banda, desde julio.

Con la boca abierta quedábamos cuando en algunos temas Gallagher, Beasley y el guitarra Mike Kimball hacían tapping al unísono sobre el mástil de sus instrumentos. Mucha tralla, mucha brutalidad, pero excelentemente tocada, con una técnica endiablada, merecedora de ser mostrada a todos aquellos que aún siguen pensando que el Death Metal es simple ruido y descontrol sónico.

Durante el tema de apertura, “Epidemic Of Hate” y parte de “Fate Of The Condemned”, unidos los dos, apenas se escuchó la voz de Gallagher, a partir de ahí todo solucionado, y rodado, tocando una canción tras otra sin apenas dejarnos calmados los oídos. De vez en cuando hacían pequeños parones entre tema y tema para tomar aire y limpiarse el sudor.

Repasaron todas sus grabaciones, sus cinco discos de larga duración, sin olvidarse dos temas del EP y otros del recopilatorio de sus dos primeras maquetas. Los discos que más repasaron fueron el antepenúltimo, “Destroy The Opposition” (Relapse, 2000), con cuatro temas, y del último, “War Of Attrition” (Relapse, 2007), y del “Killing On Adrenaline” (Blunt Force, 1998), tres temas de cada uno.

In memory of Burninboy

Texto: Starbreaker

Fotos: Janny; Dying Fetus: Starbreaker