RUSH – Martes 23 de octubre de 2007, DatchForum di Assago (Milán, Italia)

¡ Comparte esta noticia !

Apoteosis en Milán

Desde el año 1982, en que escuché por primera vez al trío de Ontario en el programa de Mariscal Romero “Musicolandia” -gracias Vicente-, con su canción “Tom Sawyer”, quedé impresionado por la música de una banda que no se parecía a ninguna otra que había escuchado y que me tocó las fibras más sensibles de mis gustos musicales.

Veinticinco años después de aquello, y tras un primer intento fallido en su gira del 30º aniversario de comprobar como era su directo en carne propia, esta vez una serie de circunstancias hicieron que fuera aquello de “ahora o nunca”. Así que el mismo día 23 por la mañana partí en un vuelo hacia el norte de Italia. Milán nos recibió con un clima soleado y muy propicio para dedicar la mañana a conocer sus lugares más turísticos. Desde el hotel, en un viejo tranvía, me fui al encuentro con el Duomo, La Scala y El Castillo Sforzesco.

A primera hora de la tarde, me dirigí al DatchForum, que aunque pensaba que estaba en la ciudad, se encontraba a las afueras, en una localidad llamada Assago, a unos diez kilómetros de la ciudad y en un sitio en medio de la nada. Lo primero que me llamó la atención al llegar, era la cantidad de puestos que había con camisetas de los Rush, alrededor de veinte, era como los que se encuentran aquí en un partido de fútbol, pero para un concierto y de un solo grupo. Todo tipo de tallas, colores, combinaciones y logos de todas las épocas del grupo, una delicia para los fans del grupo.

A la 18:00 horas ya había una cola importante de seguidores con todo tipo de camisetas de Rush que esperaban pacientemente a que abrieran las puertas para estar en primera fila. Entre ellas, un grupo de Madrid, y que como pude comprobar más tarde, no eran los únicos españoles que habían venido, ya que estuve hablando con gente de Bilbao, Valencia, Burgos y Barcelona. En fin, auténticos seguidores que no se resignaban a la ceguera de los promotores españoles que a estas alturas piensan que los Rush en España no pueden meter unas 8.000 personas en un concierto único.

A las 19:30 horas y después de una larga espera en las taquillas para retirar el Meet & Greet, que había conseguido gracias a Shawna, la sobrina de la manager del grupo, entré en el pabellón. Lo primero que me sugirió era el recuerdo al viejo pabellón del Real Madrid, este quizás un poco más grande, con el escenario ocupando la parte izquierda según se entraba. Nos dirigimos a la parte derecha del escenario, donde nos esperaba el personal de seguridad de la organización y uno de ellos, alto y fornido como un armario empotrado, nos indicó que nos pusiéramos la pegatina y que le acompañásemos. Después de recorrernos una parte importante de los pasillos del recinto, llegamos a un apartado, donde se encontraba un photocallcon motivos del último disco, y allí nos soltaron una charla en inglés a toda pastilla, aunque lo que nos dijo ya me lo habían anticipado, nada de firmas y nada de fotos. Tenían un fotógrafo preparado para hacernos las fotos y ya nos dirían como conseguirlas en su web. Después de un pequeño saludo y un breve intercambio de palabras, yo les comenté que venía desde Madrid, y que en España tenían muchos seguidores, me hice la foto con Alex y Geddy, ya que Neil no está para estos actos, sobre todo después de las pérdidas de sus familiares.

Después del encuentro con el grupo, que suponía la guinda a este pastel que íbamos a degustar, nos apresuramos a tomar posiciones en las primeras filas, para disfrutar de la noche en un sitio privilegiado y muy cercano al escenario.

A las 21:00 horas en punto, arrancó uno de los mayores espectáculos del mundo, o lo que es lo mismo, un concierto de los fantásticos músicos canadienses.

Después de una pequeña introducción, a través de las tres pantallas de video que ocupaban las parte posterior del escenario, los tres músicos salieron a escena con los acordes de “Limelight” y fueron recibidos con un gran griterío por los seguidores venidos de muchos sitios, aparte de los propios de Milán.

El escenario, cuyo eje central era la batería sobre una plataforma rojiza y con el logo de la última gira, estaba flanqueada a la derecha por los amplificadores del Sr. Lifeson, que demostrando su buen humor, tenía un buena colección de dinosaurios de juguete sobre los mismos y al pie del micro una serie de Barbies, que con los brazos en alto y unos papeles en las manos, hacían de fans intentando conseguir un autógrafo. En la parte derecha, había tres asadores de pollos, con un Chef que aparecía en distintos momentos del concierto para controlar aquello, y es que esta vez los habían cambiado por las lavadoras de la gira del “Vapor Trails”.

El juego de luces estaba en consonancia con la grandeza del grupo, seis plataformas con cañones de luz, descendían desde el techo y provocaban distintos efectos, que combinaban con haces de rayos láser de color verde y que eran acompañados por distintas proyecciones de dibujos, películas o fotogramas.

Continuaron con “Digital Man” y Alex Lifeson sacando el mejor partido a su Gibson Les Paul, y Geddy Lee con su voz característica, nos hacían partícipes del gran estado de forma de la banda, transmitiéndonos unas increíbles vibraciones.

Fueron cayendo “Entre Nous”, “Mission”, “Freewill”, hasta que llegó “The Main Monkey Business”, primer tema de su último disco “Snakes & Arrows”, y que dicho sea de paso, no desentonó para nada con temas más clásicos del grupo. Esto demuestra que Rush no es una banda que vive del pasado y que tienen la valentía y la creatividad de colocar nueve canciones de su último trabajo y que el espectáculo no decaiga.

Después desgranaron temas más conocidos como “Circumstances”, “Between The Wheels” o “Dreamline”, para llegar al final de la primera parte del concierto.

Tras una pausa de veinticinco minutos, volvieron a la carga con una sucesión de temas del disco de presentación “Snakes & Arrows”, empezando con el más conocido “Far Cry” y luego siguieron repasando su discografía con “Subdivisons” y “Witch Hunt”, tema no muy habitual en sus conciertos, procedente del aclamado “Moving Pictures”, disco del que tocaron cuatro temas, como del “Permanent Waves”, dos de mis preferidos.

Tras “Malignat Narcissism”, vino el solo del grandísimo Neil Peart, y esto son palabras mayores. Toda una lección de los sonidos que se le pueden sacar a una batería, recorriendo todo el kit y mezclando estilos, apoyado en un montaje visual con las imágenes que iban apareciendo en las pantallas de video, intercalándolas con tres planos distintos, simultáneos, de la ejecución del Sr. Peart.

Cuando terminó este ejercicio de elegancia y virtuosismo, empezó la traca final, con “Distant Early Warning”, el público volvió a saltar y a corear el tema. La imagen de Alex con los efectos del láser era majestuosa, mientras Geddy nos transportaba a otra dimensión con su forma de cantar y de moverse sobre el escenario. La cumbre llegó cuando sonaron las primeras notas de “The Spirit Of Radio”, se desató la locura en el pabellón y la gente gritó, saltó y bailó con una de las obras maestras del grupo, que se prolongó cuando salieron a modo de introducción los dibujos de South Park y empezó a sonar la inmensa y celebradísima “Tom Sawyer”, con el que se despidieron del público, en primera instancia, tras una gran ovación.

A los pocos minutos el grupo reapareció con la pegada de bateria de Neil y los compases de “One Little Victory”, siguió con “A Passage To Bangkok” y cerraron con las tres letras más conocidas de su repertorio “YYZ”, que pusieron broche de oro a una gran noche, dejando a todos los presentes con la sensación de haber asistido a un espectáculo grandioso, como pocas bandas pueden dar hoy en día y reafirmando a sus seguidores que asistir a un concierto de Rush es algo inigualable y que no se puede describir con palabras. Tras casi tres horas de concierto, el grupo se despidió de su público y todos nos dijimos un hasta pronto.

Tengo que decir finalmente, que conseguí saldar la mayor cuenta pendiente que tenía, musicalmente hablando, y que esperaré ansiosamente la próxima gira para acudir nuevamente a su llamada. Yo que vosotros no me lo perdería. ¿Algún promotor está leyendo esto?

Set List: 

Primera Parte:

– Introduction video – Dream sequence with Alex and Neil followed by Geddy and his scottish counterpart 

– Limelight

– Digital Man

– Entre Nous

– Mission

– Freewill

– The Main Monkey Business (*)

– The Larger Bowl (with Bob & Doug McKenzie introduction) (*)

– Secret Touch

– Circumstances

– Between The Wheels

– Dreamline 

Segunda Parte:

– Introduction video – The Alex/Leela Board Rant 

– Far Cry (*)

– Workin´ Them Angels (*)

– Armor And Sword (*)

– Spindrift (*)

– The Way The Wind Blows (*)

– Subdivisions

– Natural Science

– Witch Hunt

– Malignant Narcissism (*)

– Drum solo

– Hope (*)

– Distant Early Warning

– The Spirit Of Radio

– Tom Sawyer (with South Park/Lil´ Rush introduction) 

Bises: 

– One Little Victory

– A Passage To Bangkok

– YYZ 

(*) Temas del último disco: “Snakes & Arrows”

Texto y fotos: José Luis Martín “jevimético”