AVULSED + DIE YOU + DEMISED + SIAFU – Sábado 24 de noviembre de 2007, sala El Rockero (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Muy atractivo cartel de Metal Extremo compuesto por bandas de nuestro país, y que no tuvo la respuesta de gente que se merecía. Allí faltaba gente que siempre se está quejando de que no viene nada de caña a Almería y que a veces dan mucho por saco en los garitos pidiendo que le pinchen tal y cual grupo, otros que viven del pasado contando batallitas para encandilar a las nuevas generaciones y luciendo camisetas… metaleros de bar que últimamente abundan mucho y que poco hacen porque se siga confiando en la peña a la hora de hacer conciertos. Vamos, que si no llega a ser por gente que vino de provincias vecinas y cercanas aquello hubiera sido casi como estar en un ensayo. Y como digo, si este tipo de carteles no mueven a gente, ¿qué esperan?, ¿qué sólo se traiga a grupos internacionales?. Aunque esa es otra, luego se traen y hasta última hora los organizadores, Mr. Navarro y compañía, están acojonados de no perder dinero.

Aunque se anunciaba a los murcianos Dyspraxia en el cartel y entradas, finalmente no pudieron estar esa noche por la pérdida de un familiar de un componente del grupo.

SIAFU

Desconocimiento total del cuarteto almeriense que se encargó de abrir la descarga extrema aquella noche. Estuvieron sobre las tablas media hora justa (22.30 h. – 23 h.). Tocando, si no me equivoco, seis temas propios, de aire experimental, rockero, metalero y extremo, donde su vocalista Medina cambiaba bruscamente de tonos (guturales, suaves…), descolocando a la mayoría de los pocos que estábamos allí viéndoles.

En su tercer tema, “¿Por qué?” (creo que así se titulaba), nos engañaban creyéndonos que acababan la canción, siguiendo Álex encorvado tocando el solo de guitarra.

Durante la penúltima canción, “Dime”, el cantante pedía sin resultado un círculo, aunque sí logró que alzáramos algunos las manos. También en el desarrollo del tema al bajista Héctor se le desenchufó el cable del pedal, aunque lo solucionó rápidamente.

Antes del último tema Medina comentaba que esa noche estábamos flojos con los aplausos, pidiéndonos más. Y es que si la confluencia de gente esa noche fue poca, viendo a los almerienses cerca del escenario mucho menos, además que creo que a los puristas del Metal más extremo no les convencieron. Aunque como dijera el vocalista No somos ni pocos ni muchos, si no suficientes. Sonido wha-wha de guitarra para el final de la composición y concluyendo Álex quitándose la guitarra y restregándola, haciendo ademán de romperla.

Como la mayoría de grupos eclécticos pueden crear controversia. A mi no me disgustaron, encontrándoles detalles muy interesantes, especialmente en las partes instrumentales enrevesadas de sus instrumentistas (Álex a la guitarra, Héctor al bajo y París dándole a la batería con bastante fuerza).

Veinticinco minutos pasaban de las 23 h. cuando era el turno de los murcianos Demised. Segunda vez que pisaban ese escenario, la anterior abriendo para Gorefest + One Man Army & The Undead Quartet + Before The Fall, y que ya te contamos.

Mientras sonaba una intro, los guitarristas Andrés y Álex, el bajista Pedro y el vocalista Juan Antonio estaban de espaldas hacia el público, mirando al baterista Adrián. Luego se volvieron y enlazaron con “New World”, sonando en demasía la batería, en contra del sonido de las guitarras, que sonaban muy bajas, apenas escuchándose el solo.

El vocalista Juan Antonio es puro nervio en escena, moviéndose sin parar desde el comienzo. En este concierto el rapado Andrés se situaba con su guitarra en el lado derecho del escenario, estando en el sitio opuesto cuando abrieron para los holandeses, suecos y suizos.

Tras el saludo y presentación de rigor, el guitarrista Álex informaba que sus compañeros Dyspraxia no estaban allí por la pérdida de un ser querido que había sufrido el guitarra Javi, y le dedicaban “In The Deepest”, con una base rítmica contundente y sin resquicios, y donde cabecearon todos en la recta final del tema.

Juan Antonio informaba de la convalecencia del guitarra Andrés de una neumonía, con lo cual Álex se había tenido que preparar las partes de voces y apoyo vocal en unos días, además que decía que él tampoco estaba muy bien de voz. Yo no noté nada negativo, disfrutando una vez más con su devastador Death Metal con clase.

“Eye Of Traitor” fue el siguiente tema, el cual no tocaron en su anterior visita almeriense, los demás de aquella noche sí los habíamos escuchado anteriormente. Le siguió “The Intruder”, donde ya nos dimos cuenta que las guitarras sonaban en condiciones.

Después de algún percance con el cable del micrófono, que se salía, otra canción de lo que será su próximo trabajo, “My Winter”, volviendo a sonar bajo de sonido el solo de Andrés.

Se despidieron con la genial “Praying To No One”, tropezando el vocalista con el pie de micro del guitarra Álex, dándose cuenta y evitando que cayera al suelo.

Cerca de las doce de la noche y otra buena descarga de estos murcianos, haciendo que deseemos que cuanto antes salga su álbum. En su MySpace puedes escuchar algunos temas que lo integrarán y de los que tocaron esa noche. Muy buen Death Metal clásico y técnico.

Como cuando los vi hacía pocos meses antes, en Madrid, el trío almeriense acongoja con su Brutal Death a dos infernales voces (Mariano y Óscar). Dos minutos para las 0.20 h. y el terceto probaba sonido, pasando luego Mariano a dar las buenas noches, el nombre del grupo y tras decirYa sabéis: El odio mueve el mundo “Despise, Hate, Resentment”. El sonido de la batería de Alan no llegaba a convencerme en el comienzo, sonando algo a lata.

Siguieron con “Addict To Power”, con la voz de Óscar algo gorrina (Grindcore) y “Blame It On God”. Fue el mismo set list y orden de la gira que están haciendo. Dedicaban a los que llevan la voz de otros, “Deplorable Existence”.

Mariano comentaba que en principio esa noche iba a ser la presentación de su CD “Antagonist”, pero por problemas con la fábrica el disco aún no estaba en la calle. Daba las gracias a Navarro y a quienes habíamos ido allí, a los que no… Die You!!!!!, y seguían con “Napalm Entchen”, un tema, que como comentaron, surgió de su gira por Alemania, junto a los grupos germanos Napalm Entchen, Maggot Shoes, Necromorph, Goregast, y los madrileños Migraine.

Continuaron con “Mala Facka”, un tema que no está en el disco. Era increíble escuchar y ver la cera que daban Die You en escena y ver a la gente parada como si estuvieran en un funeral.

Dedicaban la siguiente, “Innovate”, a Pedro (Hecatombe Records), que esperaba su segundo hijo, a nosotros y a sus hijos y compañeras, que aguantan todo. Soltando el bajista Mariano el grito de guerra, durante al tema, ¡¡¡Vamos a hacerlo tó porvo!!!

La última canción, “Mature Heart”, volvían a dedicárnosla a nosotros, a las bandas, y gente de Murcia… pero no fue el último tema, lo enlazaron a “Our Destiny”, con unos ritmos magníficos a la batería. Se retiraban sobre las 0.47 h., con Óscar soltando un ¡a la mierda!, ¿en honor al grandioso Fernando Fernán Gómez?, jejeje.

Die You = Brutales, compactos, devastadores y apocalípticos.

 

Avulsed es una de las mejores bandas en directo, exportables, y con calidad, que hay en el Metal (en el sentido más amplio) en España, y quien no lo quiera ver es que se engaña así mismo. Muy profesionales, probando sonido, y con David Rotten preocupándose que todo sonara en condiciones desde la mesa y desde el escenario. Además que siempre hay que alabar el buen gusto a la hora de lucir camisetas de grupos míticos, esta vez con la portada del “Do Or Die” de Viking.

Creo que todos los elogios que diga sobre Avulsed ya los he dicho en anteriores comentarios de sus conciertos. Así que no me extenderé mucho, pero de nuevo se metieron a la sala en el bolsillo desde el inicio, tras la intro instrumental, con “Stabwound Existence” invitando Dave Rotten a acercarse a la gente al escenario.

Saludaba a la gente que había ido de Jaén, Málaga… de La Loma, decían desde el público, y de Almería, antes de seguir con “Gorespattered Suicide”. Volviendo Rotten a dejarnos impresionados con su energía al cantar, al moverse, cantar girando la cabeza como un poseso, de rodillas…

Durante “Powdered Flesh” sonaban acoples cada vez que Rotten se acercaba a uno de los chivatos. La banda suena de lujo, aunque de los instrumentistas para mi destaca el baterista Riky.

Dedicaban el siguiente tema, “Daddy Stew”, al colega Pedro, cuyo padre había fallecido.

Se demoraban en seguir por problemas con el pedal de la batería, aprovechando para saludar a la gente de Demised y Die You, y ya listos hacer el antiguo tema “Carnivoracity”, unida a “Let Me Taste Your Flesh”, aunque antes de comenzar ésta preguntar si los del fondo estaban dormidos. Después recordaba que gracias a Navarro habían estado en Almería, con esta vez, dos veces (la anterior en el 2005 y cuya reseña puedes leer en los archivos de esta sección), dedicándole un a tomar por… a la gente que no había acudido.

Pidió cuernos para “Devourer Of The Dead”, donde algunos comenzaron a liarla con el estúpido baile pogo. Nos preguntaba si queríamos caña o una balada, haciéndonos repetir la palabra final de “Sick Sick Sex”, incluso cediendo el micrófono a la primera fila para que berrearan.

A los graciosos que había por allí, y que gritaron que el agua era para las ranas al verlos beber ese líquido, Dave Rotten preguntaba, de buen rollo, que si aquello era el Club de la Comedia, pasando a la cortísima “baladita” “Infernal Haemorrhoids”.

Iban llegando al final, tocando “Foetal Consolation”, “Blessed By Gore”, sorprenderme con la versión “Piranha” de Exodus (tema que incluyen en su recopilatorio “Reanimations”), que al final quedó algo regular para mi gusto, más acostumbrado a la original.

Anunciaba que quedaban dos temas, habiendo cachondeo con la peña, que pedía “Paquito El Chocolatero”, diciendo Rotten ni que fueran Piperrak, Reincidentes… al final “Paquito El Carnicero”, jajaja. “Sweet Lobotomy”, con Dave cual maestro de ceremonias de rodillas, acompañando la gente con gritos y cuernos, y vociferando cuando el micro se le ponía en la boca. “Burnt But Not Carbonized” nos demostraba que el grupo hasta el final echaba el resto. Cerca de las 2.30 h. y chocaban manos y daban las gracias a la peña de Almería, Jaén, Murcia… La Loma, jejeje. Pero claro, la gente pedía más, y no se podían ir sin hacer su clásico en castellano… “Exorcismo vaginal”.

Una vez más gran concierto de los madrileños que nunca, nunca defraudan en directo. Eso sí, esta vez Dave Rotten no surcó las cabezas de la peña.

In memory of Burninboy

Texto y fotos: Starbreaker