XI FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK – Sábado 13 de agosto de 2016, Polideportivo Municipal de Villena (Alicante)

¡ Comparte esta noticia !

logo_delain

conciertos2016_delain_1308Los holandeses fueron los encargados de abrir la última jornada del festival y a pesar del cansancio acumulado de los días anteriores pronto encontraron una respuesta más que aceptable del público.

La banda de metal sinfónico liderada por Martijn Westerholt (teclista y ex miembro de Within Temptation) ha ganado muchos puntos en los últimos años desde la incorporación de su brillante vocalista Charlotte Wessels, quien le ha aportado mayor personalidad. El protagonismo de su magnífica voz de soprano hizo que durante la actuación el calor pasase a un segundo plano.

Durante el concierto los holandeses aprovecharon para tocar algunos temas que estarán incluidos en su próximo álbum “Moonbather” como “Suckerpunch” o “The Glory And The Scum”. Timo Somers (guitarra) asumió su papel protagonista con “Army of Dolls” y ya con el público entregado sonaron temas como “Here Come The Vulture” o “We Are The Others”.

Para cerrar el show dejaron “Pristine”, un tema en el que se sintetizan a la perfección la fuerza y la energía que los caracteriza.

logo_ensiferum

De nuevo otra banda que no son novatos en el Leyendas, ya estuvieron allá en 2013 por los escenarios del festival. La banda liderada por su guitarra fundador Markus Toivonen son un gran espectáculo musical si eres amante del Folk Metal, caracterizados con pinturas de guerra.

conciertos2016_ensiferum_1308Acompañando a Markus, Petri Lindroos al micro y guitarra; de un lado para otro y con caras alegres siempre, el bajo Sami Hinkka, por último Netta Skog al acordeón y Janne Parviainen a la batería.

Con un repertorio variado, no faltaron clásicos y temas actuales: “Iron”, “Axe Of Judgement”, “Heathen Horde”, “From Afar”, “In My Sword I Trust”, “Token Of time” y “Two Of Spades”.

Hace menos de un año que los pudimos ver por nuestro país presentando su último trabajo “One Man Army” (2015), y aunque en esta ocasión, algo más soso y con un repertorio más apretado por el tiempo, el show ofrecido por los finlandeses fue bastante bueno.

El escenario Azucena fue testigo de una gran puesta en escena por parte de la banda alemana. Attila Dorn, vocalista y líder de la banda, derrochó toda su energía y carisma ante un público plenamente entregado.

conciertos2016_powerwolf_1308Con sus peculiares vestimentas y su puesta en escena eclesiástica, iniciaron el show con “Blessed & Possessed”. La carga satánica presente en sus letras mezclada con lo religioso y las historias paganas en forma de fábulas son una de las claves de la originalidad de su Power Metal Clásico.

La comunión con el público iría en aumento con temas como “Resurrection By Erection”, “We Drink Your Blood” (en la que Attila brindaría con su cáliz) o “Army Of the Night”. El broche final lo pondría “Lupus Dei”, un tema con el que los lobos se despedían del festival y cerraban una actuación brillante.

logo_symphonyx

Mucha gente tenía ganas de ver a una banda con gran prestigio como es Symphony X, que cuenta con Michael Romeo como guitarra lider y Russell Allen a las voces, no es poco.

conciertos2016_symphonyx_1308Ataviado con la clásica máscara veneciana, Allen salió al escenario, y pronto empezaría a dar muestra de su genial voz y de los problemas técnicos que acompañarían al concierto en varias ocasiones.

Michael Romeo está en un gran momento con la guitarra, y Michael LePond le acompaña muy bien al bajo .

Con “Underworld” (2015) bajo el brazo, nos presentaron gran parte de su último trabajo, y algo más (menos de lo que la mayoría de la gente deseaba) de sus temas clásicos como “The Divine Wings Of Tragedy” o “Of Sins And shadows”, el tema que da nombre a su último trabajo “Underworld” y la genial “Nevermore” que la banda usó en su día como single del disco.

Ver a Romeo sobre los escenarios es algo que hace que merezca la pena aguantar un calor insoportable; sus solos perfectamente ejecutados y su guitarra, que suena tan bien, acompañado por una gran voz como es la de Allen, hacen que todos los temas, a pesar de que muchos suenen “demasiado” nuevos, gusten a mucha gente.

logo_nazareth

Al igual que en su día comentábamos de Uriah Heep, hoy era el turno para los escoceses Nazareth, bien hay que decir, que de la formación original (allá por 1968) sólo queda Pete Agnew y su bajo, pero la banda ha sabido irse recomponiendo para no perder su esencia y su sonido tan característicos y que desborda calidad.

conciertos2016_nazareth_1308La ausencia de Dan McCafferty a las voces hace que pese mucho, puesto que las canciones eran tan reconocibles en su voz que cuesta oírlas en otro vocalista, pero la realidad es que Carl Sentance (Krokus, Tokyo Blade) ha conseguido insuflar aire fresco a la banda e interpreta los temas con gran maestría.

“Miss Misery”, “Silver Dollar Forget”, “Razamanaz” o “Dream On” fueron algunos de sus temas clásicos que nos dejaron. Hard Rock con tintes antiguos, de esos que tantos nos gustan a los que añoramos ese estilo que cada vez cuesta más ver que triunfe sobre los escenarios.

Aunque su actuación no me gustó tanto como la de Uriah Heep, escuchar temas clásicos de esta banda siempre es un placer, y a pesar de sólo estar Pete como único miembro original, la formación defiende con mucho honor lo que fue y es Nazareth en la historia del Hard Rock y la música.

logo_helloween

Llegó el turno para los germanos Helloween, otra banda banda con vitola de cabeza del festival, prueba de ello, una de las mayores asistencia delante del escenario en el Leyendas.

Un escenario repleto de escenografía, un telón gigante con la portada de su último disco, “My God – Given Right” (2015) y una calabaza hinchable vestida de estatua de la libertad en un lateral del escenario.

conciertos2016_helloween_1308Andi Deris y los suyos salieron al escenario entonando de primeras un himno de la banda, “Eagle Fly Free”, apostando por platos conocidos durante casi todo el concierto, pudimos disfrutar de uno de los mejores sonidos del festival, y para mi, uno de los shows más completos que vivimos en esta edición.

“Dr. Stein” siguió como segundo tema de la noche, luego el que da tema a su último trabajo mencionado anteriormente “My God – Given Right”; Andi es un cantante que conecta bien con el público, derrocha simpatía, y encima se defiende en castellano por lo que es más fácil, presenta casi todo los temas y en ocasiones cuenta anécdotas como con “Lost In America” donde nos cuenta lo que les pasó a la banda en un vuelo a America.

Tras “Power”, un mix de temas “Halloween” / “Sole Survivor” / “I Can” / “Are You Metal?” / “Keeper of the Seven Keys”, un repaso de sus grandes temas, que quizás nos hubiera gustado escucharlos integramente.

Para despedirse no pudieron faltar “Future World” y “I Want Out” que sin duda fue de los temas más vividos y coreados en el Leyendas, como ya pasara el año pasado con Gamma Ray y el anterior con Unisonic.

Es curioso decir que en las 3 últimas ediciones, hemos escuchado este clásico en voz de Kai Hansen, Michael Kiske y ahora Andi Deris.

logo_tarja

Tarja es sinónimo de espectáculo, vanguardia, glamour y lujo y su presencia en el Leyendas fue un acierto con mayúsculas.

La finesa dejó boquiabiertos a todos los que allí estábamos desde el primer instante en que pisó el escenario Azucena.

Con temas como “Demons In You” o “Eagle Eyes” la soprano presentó parte de su último trabajo “The Shadow Self”.

Tarja hizo alarde de su poderosa voz y de su fuerza escénica a lo largo de todo el espectáculo, acompañada de una banda a su altura.

“Cirian’s Well” fue todo un derroche de voz y de entrega con el público, un cover de Muse, “Supremacy” casi consigue romper todas las copas de cristal del festival.

Otros temas de discos anteriores que contribuyeron a hacer del show un espectáculo que rozó la perfección fueron “Ever Dream”, “Tukankhamen” o “Until My Last Breath” con la que cerraría la actuación.

Otros que repetían en el festival, y es que ya 11 ediciones dan para mucho, y es normal ver a bandas por segunda vez o tercera.. ¡¡y 11 en algunos casos!!. Los ingleses son una apuesta segura para los amantes del thrash metal y death metal. Con periodos más “oscuros” que otros en su trayectoria musical, es una banda que sigue gustando a mucha gente, y cuentan con un directo muy bueno.

Kronos y los suyos tampoco lucieron de una luz muy fuerte durante el concierto, pero unas ráfagas de fuego calentaba el escenario (y al público), y visualmente hacía que fuera un show muy atractivo.

Venían con su último disco publico el año pasado “From The Very Depths” (2015) y tocaron temas de este trabajo y otros de su carrera, por ejemplo “Buried Alive” y un genial “Wellcome To Hell”, “Long Haired Punks”, “Witching Hour” o su siempre deseado por el público “Black Metal”.

Como apunte a la banda, decir que muchos fans quedaron decepcionados al ver que después de anunciarse que estarían firmando en el Stand creado para ello, la banda decidió que no lo harían, siendo este aviso a última hora; mucha gente estuvo esperando para obtener una foto y firma con sus ídolos durante varias horas al sol.

logo_angelusapatrida

Sin duda Ángelus Apátrida es de esas bandas que cada día suenan “más internacional”, no sólo porque canten en inglés, sino porque su presencia en festivales internacionales, y giras por todo el mundo ya es una realidad.

conciertos2016_angelusapatrida_1308A las 2 de la mañana, con medio festival caído en combate, el otro medio aguantábamos por ver lo que nos quedaba ya. Con “Hidden Evolution” sacado en 2015, la banda ha alcanzado un punto de madurez que se nota en el escenario, muchos años tocando juntos, disfrutan y se compenetran. Por no hablar de la cantidad de seguidores que han amasado en todos estos años la banda formada en Albacete.

“Versus The World”, “Flesh Pleasure”, “First World Of Terror” y “You Are Next” fueron algunos de los temas escogidos por la banda para avivar al personal y no permitir que el cansancio hiciera mella en algunos.

No le falta razón a Guillermo Izquierdo, cantante y guitarra de Ángelus Apátrida, al referirse a la complicada empresa que es hoy día llegar a ser un grupo referente en la música en España (entiéndase de este género), y quizás bandas que vengan de fuera se les pone más fácil. Calidad hay, ganas sobran, a veces lo que faltan son oportunidades, sin duda.

logo_lujuria

Llega la hora de despedirse y para ello el escenario Jesús de la Rosa acoge a uno de los grupos que ha estado presente en casi todas las ediciones de este magnífico festival junto a Warcry, Lujuria.

conciertos2016_lujuria_1308La banda capitaneada por el carismático Óscar Sancho se mostró una vez más con la naturalidad y la familiaridad que les caracteriza. Pronto nos vimos envueltos en ese ambiente erótico-festivo con “Estrella del porno”. La carga de mensajes con fuerza revolucionaria y reivindicativa estuvo presente a lo largo de todo el concierto como suele ser habitual para mayor aplauso del público.

“Mozart y Salieri”, “No soy carne de cañón” o “Sexurrección”, reconocidos himnos de la banda, fueron coreados y festejados de forma notoria por el público. Hubo tiempo para todo tipo de protestas, siendo la más llamativa quizá aquella en la que se reclamó la igualdad a favor de la libertad sexual, en la que subieron al escenario aquellos que voluntariamente quisieron sumarse a la denuncia.

Junto a Eva Rock llegó la interpretación de “Breaking The Law”. “Corazón de Heavy Metal” fue la brillante despedida de Lujuria con el público presente postrado ante sus pies.

Como no podría ser de otra manera, se cerraría el festival con “Leyendas del Rock” y en el escenario Marcos Rubio, responsable del festival, y una amplia representación del público.

Ya son 11 las ediciones del Leyendas del Rock, no hemos podido asistir a todas, pero si a las últimas y un gran número. Está claro que año a año se va superando, tanto a nivel de bandas como de prestaciones ofrecidas al público, aspectos a mejorar, los hay, pero como todo festival del mundo.

Esperemos poder estar al año que viene, que por cierto, sea de paso, ya hay anunciado un buen número de grandes bandas como: Triptykon, Tierra Santa, Epica, Arch Enemy, Alestorm, Eclipse, Primal Fear, Tako, Elvenking…

Texto y fotos: Alonso Gonce