XI FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK – Viernes 12 de agosto de 2016, Polideportivo Municipal de Villena (Alicante)

¡ Comparte esta noticia !

logo_gravedigger

Fueron los alemanes los encargados de abrir la jornada del viernes, con un calor bastante notable. A pesar de las altas temperaturas, la banda Grave Digger cuenta con muchos fieles seguidores que no dudaron ni un momento en postrarse delante del escenario, para disfrutar de la banda liderada por el genial vocalista Chris Boltendahl. Ya son más de 30 años de carrera y su producción sigue muy activa, en 2015 sacaron una reedición de temas antiguos “Exhumation: The Early Years”.

Un escenario plagado de detalles, Marcus Kniep al teclado disfrazado como si fuera “La muerte”, incombustible Jens Becker al bajo y Axel Ritt a la guitarra; Un setlist en el que hicieron repaso de sus grandes temas y clásicos, “Rebellion” fue posiblemente uno de los temas más esperados junto con “Excalibur”. “Heavy Metal Breakdown”, “Highland Farewell” y “Head banging man”, con la que abrieron el concierto, completaron un setlist de escasos 50 minutos para mi gusto, ya que pienso que los teutones es una banda que quizás en una hora de menos calor y algo más de tiempo, podríamos haber visto un concierto más completo y quizás con mucha más gente disfrutando de clásicos con los que cuentan en su trayectoria Grave Digger.

logo_centinela

conciertos2016_centinela_1208Con poco tiempo, nos pudimos escapar a ver algo del concierto de los albaceteños Centinela en el escenario secundario, y es que siempre es un placer disfrutar de bandas españolas que tienen una trayectoria consolidada como ellos, dando siempre conciertos de calidad y con una entrega máxima.

La banda con José Cano a las voces, Javi Simarro al bajo, Fernando Moya a la guitarra y Michel Moreno a la batería, vienen presentando su último disco “El lamento del diablo” (2015) del cual nos dejaron algunos temas en directo, además de otros tantos de su dilatada discografía.

La hora y las coincidencias con otros conciertos hicieron que quizás no contaran con todo el público deseado, pero no hubo duda que fue un show de muchos quilates el ofrecido por una de las bandas más compactas y consagradas de nuestro panorama musical.

logo_darktranquillity

conciertos2016_dartranquillity_1208Los suecos son sin duda una de las bandas más laureadas del Death Melódico, cuentan con una trayectoria de más de 25 años, en las cuales tienen discos variados y una evolución constante. Tienen un directo arrollador, de ello se encarga su frontman, al micro, Mikael Stanne, que sabe muy bien lo que es moverse por todo el escenario y conectar con su público.

Dejaron clásicos de la banda como ya son “Misery’s Crown”, “The Science Of Noise” y otros que sonaron muy bien como “Therein” y “Final resistance”. Pronto tendrán nuevo disco en el mercado “Atoma”, verá la luz en Noviembre de este año.

logo_skindred

Una de las bandas que más ganas o curiosidad tenía por ver en el festival, eran los británicos Skindred, y es que si has escuchado algo de ellos o visto algún directo, como mínimo llaman la atención. Su estilo de Reggae con Heavy Metal es una mezcla que parece que se acopla mejor de lo que uno puede pensar, para ello, el cantante, frontman y showman Benji Webbe se encarga de que sea así.

conciertos2016_skindred_1208Cuentan con una puesta en escena peculiar, Benji vestido con ropa de lentejuelas plateadas y gafas extravagantes, el guitarra Michael Fry recordando a ZZ Top con una barba muy larga, gafas y sombrero. Suenan muy bien en directo, y creo que para los que no comulgan demasiado con sus trabajos de estudio, sus conciertos son disfrutables por el ritmo que llevan

Abrieron el concierto con “Kill The Power”, continuaron con un muy coreado “Doom Riff”. El público del Leyendas disfrutaba mucho del concierto, y a pesar de que en momentos, el DJ de la banda ponía partes de temas no muy acordes en un festival de Heavy-Rock, más parecía una burla y sorna que otra cosa. “Pressure”, su famoso “Ninja” y algún que otro guiño a Metallica pudimos escuchar.

Sin duda un concierto diferente, pero para mi un completo acierto, como muestra de ello fue lo activo que estuvo el público durante todo el show, participativo con la banda en todo momento.

logo_leize

conciertos2016_leize_1208Al igual que antes, nos desplazamos al escenario Mark Reale para asistir a lo que pudimos de otra banda española grande donde las haya. Los Leize siguen contando con un tropel de seguidores de su rock callejero, y así un recinto donde apenas se podía pasar, mucha gente coreando grandes clásicos del rock español como “Buscando, mirando”, “Futuro para mí” o “Muros”.

“Donde está”, “Hundiéndome en la noche” y “Devorando las calles” fueron algunas de las muestras que nos dejó la banda formada por Félix Lasa, Patxi Carrasco, Toño Rodriguez y Andoni Regueiro.

logo_udo

Después de una larga trayectoria musical desde que se fue de Accept, Udo Dirkschneider ha decidido que es hora de cerrar la relación del pasado con la mítica banda. En declaraciones nos contaba que piensa que tiene un repertorio demasiado extenso como para incluir temas de Accept en él. Por ello, como despedida, ha decidido emprender una gira con el nombre de Dirkschneider donde sólo tocarán temas de Accept, y servirá así, para cerrar por completo el ciclo con su anterior banda.

conciertos2016_udo_1208Es todo un lujo y placer contar con un repertorio completo de canciones de Accept, himnos del heavy metal, cantados por su cantante original Udo, acompañado de una gran banda formada por Kasperi y Andrey a las guitarras, Fitty al bajo y su hijo clónico a la batería Sven Dirkschneider.

Como hemos comentado, un setlist 100% Accept, nada de la trayectoria en solitario de UDO: abrieron con “Starlight”, seguida de “Living for Tonite”. La banda suena muy bien, Udo se encuentra muy a gusto con los miembros de la banda, lo demuestra a cada instante, en un estado vocal realmente bueno nos deja clásicos del heavy como “Son Of A Bitch”, “Princess Of The Dawn”, “London Leatherboy” y, cómo no, un final apoteósico con “Metal Heart”, “Fast as A Shark” y “Balls To The Wall”.

Una oportunidad “única y última” esta gira, (según lo dicho), para poder vivir temas de Accept en voz de su cantante original.

logo_eluveitie

conciertos2016_eluveitie_1208Hace 2 ediciones pudimos tener sobre el mismo escenario a Eluveitie, aunque en esta ocasión, la banda haya sufrido (demasiados?) cambios en su formación. Parece que la banda no pasa por su mejor momento en cuanto a estabilidad de miembros se refiere, no así musicalmente donde siguen sonando genial sobre el escenario.

Para disfrute de muchos, también han ofrecido un concierto acústico en la plaza central del pueblo, como estaba programado, así que los fans de la banda han podido tener ración doble este año.

Multitud de distintos instrumentos, algunos medievales, para que suenen a las mil maravillas temas como “King”, “The Siege”, “Tegernakô” e “Inis Mona”.

A pesar de los cambios de formación siguen siendo un referente en cuanto a Folk Metal, género que cuenta cada vez con más devotos en el mundo del heavy metal.

logo_childrenofbodom

Sobre el escenario Jesús de la Rosa, llegaban una de las bandas cabezas de cartel, los finlandeses Children of Bodom. Montones de seguidores se apostaban para ver a su banda lo más cerca posible. Para los que vamos acreditados como prensa-fotógrafos, uno de nuestros mayores alicientes es poder hacer grandes fotos a grandes bandas, pero hay que decir que en esta edición del Leyendas, ha habido muchas quejas respecto al tema de la iluminación sobre los escenarios, en conciertos conciertos2016_childrenofbodom_1208“nocturnos” y que fueran de género thrash, death o black, ya que el escenario contaba con una tenue luz y en ocasiones ni eso, imposibilitando hacer buenas fotos, creo que es algo que no favorece a nadie, ni al público por no poder ver bien a la banda, ni al festival ni a los músicos por no publicitar sus conciertos con las mejores fotos posibles, y a los fotógrafos por no poder realizar su trabajo con comodidad. Era curioso ver como en innumerables conciertos el foso de fotógrafos estaban inmóviles debido a la luz o al exceso de humo en ocasiones.

La banda liderada por el cantante y guitarrista Alexi Laiho salió a escena abriendo con “Silent Night”, “Bodom Night” y “Follow The Reaper”. No se le veía cómodo con el sonido, y haciendo ostensibles gestos a su mesa, pedía que le subieran el sonido.

“I hurt”, “Hate Me”, “Children Of Decadence” y “Downfall” para despedirse fueron alguno de los temas con los que deleitaron los finlandeses a su legión de fans

logo_avantasia

Si antes hablábamos de una de las bandas cabeza de cartel, con Avantasia podemos asegurar que era la principal “Cabeza”, y si es algo que extrañara a alguien, quizás después del concierto ofrecido se les quitaran las dudas. Y si bien en la anterior edición pudimos disfrutar de Edguy, el proyecto (o megaproyecto) liderado por el excelso Tobias Sammet , Avantasia es muy distinto a su otra banda.

Un escenario espectacular, con escenografía al detalle y un inmenso telón con la portada de su nuevo disco que viene presentando “Ghostlights” (2016); Colaboraciones de lujo que acompañan en la gira a Tobias como son Eric Martin, Michael Kiske, Bob Catley, Ronny Atkins, Amanda Sommerville o Jorn Lande, todo un elenco de voces que están en el top del género.

Con el show más largo del festival, disfrutaron y disfrutamos de 2 horas de concierto, repleto de clásicos de la banda y nuevos temas de su último trabajo.

conciertos2016_avantasia_1208Abrieron el show con “Mystery Of A Blood Red Rose”, canción con la que Tobias presentó su candidatura para representar a Alemania en Eurovisión, candidatura que no alcanzó su objetivo y fracasó. “Invoke The Machine” siguió con la primera colaboración de la noche, Ronnie Atkins (Pretty Maids). Luego salió Michael Kiske (Helloween, Unisonic, …) para hacer sus duelos vocales con Tobias en varios temas. Sonaron “Avantasia”, “Ghostlights”, “Farewell”, con un Eric Martin (Mr. Big) al que también nos estamos acostumbrando a ver por el Leyendas del Rock.

Sin duda hay que reconocer que fueron el show del festival, reforzado por un sonido impresionante, y es que hay que añadir que el estado de forma vocal en el que se encuentra Tobias es impresionante. No faltó la colaboración con Jorn Lande, otra de las grandes voces del Heavy.

Para acabar, “Lost In Space”, “Sign of the Cross” y “The Seven Angels”. Como suele ser habitual en sus shows, al final, todo el elenco de invitados salió al escenario y pudimos disfrutar de todos ellos a la vez sobre las tablas.

logo_atlas

Entre medio de la actuación de Avantasia nos escapamos para ver lo que estaban ofreciendo los madrileños Atlas. La banda formada por Ignacio Prieto a las voces, Ángel Arias al bajo, Manolo Arias a la guitarra y José Martos a la batería son otro seguro de buen hacer. Evidentemente fueron los “perjudicados” del festival al coincidir su concierto con el principal cabeza de cartel, y es que estamos seguro que el aforo hubiera estado mucho más lleno de coincidir su concierto con una banda de Black Metal como Mayhem (fue los que tocaron después de Avantasia), ya que los géneros hubieran sido más contrapuestos.

conciertos2016_atlas_1208Aun así, los valientes que se acercaran o escogieran a la banda española en vez de los alemanes, seguro que salieron muy contentos del concierto que ofrecieron, su sonido fue de los mejores que pasaron por el Mark Reale Stage (continuos problemas frecuentes y demasiados inconvenientes) y su Hard Rock potente, con la gran voz de Ignacio Prieto dejó a más de uno boquiabierto.

“Gritaremos No”, “Contra viento y marea”, “Somos una misma voz” y “Cosa de Valientes” fueron algunos de los temas que interpretaron en su repertorio, sin duda un gran concierto con temas antiguos y nuevos de su último trabajo “Nuevos tiempos, viejas costumbres” que ahora editarán también en LP.

Esperamos poderlos ver girar por nuestro país presentando este último trabajo.

logo_mayhem

conciertos2016_mayhem_1208No es un género que controle especialmente ni que me agrade en demasía, aunque para empezar hay que decir que la puesta en escena era realmente increíble. Los noruegos Mayhem, uno de los referentes del Black Metal, venían al Leyendas a tocar íntegramente uno de sus trabajos más laureados y que más fama les dio, “De Mysteriis Dom Sathanas” (1984)

Con un escenario únicamente iluminado por velas y una tenue luz azul, la banda consiguió crear un escenario de terror e intriga, ambientando como si estuvieran en una iglesia, algo oscura, dieron su particular misa para su gran número de seguidores, muchos con caras pintadas y atuendos similares a los que la banda se presenta.

Como hemos mencionado, el disco fue tocado íntegramente y en el orden grabado, “Funeral Fog”, “Freezing Moon”, “Cursed In Eternity”, “Pagan Fears”… hasta acabar con “De Mysteriis Dom. Sathanas”. Sin despedirse, la banda desapareció del escenario.

Su sonido fue bastante bueno y todo lo limpio que el género permite y para los amantes del género, el concierto estuvo rozando un gran nivel y colmaron sus expectativas.

logo_baronrojo

Cualquiera que lea estas líneas conocerá a Barón Rojo, por ende conocerá su actual situación. Es una banda que no necesita demasiadas presentaciones, en su día estuvieron en todo lo alto del Heavy Español, alineadas por los hermanos De Castro a las guitarras, Armando y Carlos. Actualmente ha retomado su lugar al bajo Ángel Arias, que ya estuvo con la banda anteriormente, y Rafa a la batería.

Poco y mucho hay que reprochar a la banda en sus conciertos. Respecto al sonido, suenan como nadie, las guitarras llevan muchos años compenetradas y son tan limpias como antaño, Ángel es un genial bajista y lleva el ritmo del concierto con Rafa a las mil maravillas. Quizás si haya mucho que reprochar al tema vocal, ya que a día de hoy Carlos sigue cantando la mayoría de las canciones a pesar de no tener voz alguna en estos momentos, y Armando también canta algunas canciones, dejando claro que lo suyo son las guitarras.

conciertos2016_baronrojo_1208Gracias a Barón Rojo, después de 3 días pudimos ver de qué color era el fondo de los escenarios principales, ya que hasta ese momento, todas las bandas habían llevado un telón, pancartas o banderolas. En el caso de los Barones ni una mínima escenografía. Resulta curioso que a día de hoy no llevan consigo nada para hacer algo más visuales sus conciertos, hay que decir que un poco antes tocaron en el Rock Fest en Barcelona, por lo que una inversión en una tela con su logo hubiera estado más que justificada.

A pesar de que estaba anunciado un concierto especial (a petición de la organización) en el que tocarían íntegro el “Volumen Brutal”, su concierto no distó demasiado de lo que vienen haciendo (como bien dijo Armando en una entrevista previa). Respetaron el orden de las canciones religiosamente y luego sonaron algunos clásicos como “Con botas sucias”, “Cuerdas de acero” y “Barón Rojo”.

Poca sorpresa en un concierto bastante plano para mi gusto, me alegra ver que Ángel se ha acoplado bastante bien de nuevo a la banda, y que Armando sigue intentando conectar con el público. Pero los que vemos a Barón mínimo 1 vez al año, vamos observando cómo están sufriendo un deterioro cada vez más agudizado en el tema vocal y que parece imposible que los hermanos decidan ponerles solución cuando hace poco dijeron que se encuentran en el mejor momento vocal de su carrera.

logo_saurom

Tras la descafeinada actuación de Barón Rojo, Saurom, como no podría ser de otra manera, consiguió llenar el escenario Jesús de la Rosa y cerrar la jornada del viernes por todo lo alto, sin importar ni muchísimo menos la hora. El grupo de Folk Metal (o Juglar Metal, como ellos se denominan) no deja de sorprender en cada actuación. Sin duda alguna, siguen creciendo y haciendo las cosas de una manera extraordinaria.

conciertos2016_saurom_1208Los miembros de la banda gaditana estuvieron acompañados por un gran número de actores durante toda su actuación, así como de otros músicos, que contribuyeron a hacer el espectáculo más luminoso y llamativo. El show atrapó a los allí presentes desde el principio. “Noches de Halloween” no se hizo esperar provocando en el público alegres y festivos bailes, que más adelante se repetirían y harían más intensos con “El Círculo Juglar”.

Los miembros de la banda, en especial el vocalista Miguel Ángel Franco, se mostraron agradecidos con la entrega del público, como hacen en cada concierto, sin olvidar ni dejar de lado su humildad. Quizá esta sea una de las claves de su éxito.

“El carnaval del Diablo”, “Cambia el mundo”, “La taberna” y “Fiesta” entre otros hicieron posible que el ánimo no decayese y que la comunión entre Saurom y el público no flaquease en ningún momento.

Más que merecido éxito el de esta banda que ahora viaja a Hispanoamérica para seguir deleitando al público, independientemente de que, como en esta ocasión, se acompañen de malabares o incluso se pasee un dragón por el escenario.

Texto y fotos: Alonso Gonce