THE EVILTONES + THE COSMIC VAMPIRES – Viernes 31 de octubre de 2008, pub Lili Marlene (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Hace años, cuando servidor era un poco más delgado, joven y… con menos pelo!!!, lo único que conocíamos en España de la celebración de la noche de Halloween era por las películas norteamericanas y poco más. Aquí se celebraba (y celebra)tradicionalmente el Día de Todos los Santos. Pero de unos años para acá, se empezó a conmemorar Halloween siguiendo la tradición norteamericana. Otra copia más que hacemos en este país de lo que se realiza en USA, y eso que la fiesta en sí es de origen celta, pero arraigada a su manera en los países anglosajones, principalmente en la tierra del tite Sam. 

Así que para la ocasión el pub Lili Marlene se engalanó para esa peculiar noche de Halloween y se organizó un concierto con la banda procedente de “Rocketas del Mal” The Cosmic Vampires y sus compañeros de Sello los ingleses The Eviltones, procedentes de Nottingham. 

El pub, situado en pleno casco antiguo y de la zona de marcha, al lado de la Catedral de Almería, anteriormente tuvo el nombre de La Bolerita. Bajo ese nombre allí vi un par de conciertos el pasado 2007 en el diminuto escenario que había (The Harry Sons + Los Sucios + Dick Casiotone; y por otro lado The Handsomes). Ahora, con el nombre de Lili Marlene, lo lleva otra gente y le han dado mucha más vida al lugar.

Era la primera vez que vería un concierto en el remodelado garito abierto a comienzos de este 2008. Por allí ya han pasado unos cuantos grupos nacionales, de Almería, y bandas extranjeras como The Groovies y The Scrags, ambas suecas. 

Ahora el escenario es más amplio que cuando se llamaba La Bolerita, aunque casi a ras del suelo, dificultando la visión a la peña que hay en el fondo si hay gente arremolinada en las primeras filas. Otro inconveniente es una columna bastante ancha que quita bastante visión a la parte derecha del escenario. Y el sonido, pues en un local así tampoco se pueden hacer maravillas, y por lo escuchado aquella noche, el sonido fue regular, especialmente con los ingleses.

Tras mis intentos fallidos anteriormente, por fin podría ver a esta banda que se dedica a tocar composiciones instrumentales cargadas principalmente de música Surf, y Psychobilly, Garage, Rock… Siendo grandes seguidores de películas antiguas de terror y de ciencia ficción, ambientando sus actuaciones con pinturas en sus rostros y disfraces terroríficos.

The Cosmic Vampires fueron engendrados en el 2000. Tienen dos maquetas grabadas: “They´re Coming From Outer Space” (2002) y “The Most Chilling Sounds Of One Night Of Nightmare” (2003), habiendo tocado en directo en Almería y su provincia, además de en diversos sitios de la geografía española (Úbeda, Valencia, Segovia, Benalmádena, Orihuela…). La formación a lo largo de estos años ha sufrido cambios (llegando a ser hasta ocho componentes), estando en la actualidad compuesta por: Barón Fatchivo (guitarra), Mónica Vampira (batería), Vladark (bajo; Infernal Funeral, Psychotic Warriors, ex–Falso Dogma), Mr. Cósmico (saxofón y pandereta), El Piña (guitarra; Infernal Funeral, Psychotic Warriors), y Dani Monster (órgano). 

El pasado año 2007 editaban bajo el Sello inglés Dead By Mono Records “Historias de terror en la noche en que los muertos se levantan”, un 10” en vinilo de color verde compuesto por cuatro temas. Vinilo que compré, si mal no recuerdo, en el puesto de diverso material que había en el concierto de los alicantinos The Harry Sons el año pasado. 

Cuando llegamos al pub, pasando un poco de las 23 h., Los Vampiros Cósmicos ya habían dado comienzo a su actuación. Algo poco inusual que los conciertos en garitos empiecen, más o menos, a su hora anunciada.

El grupo se desenvolvió bastante bien sobre las tablas, dando una imagen ideal para esa noche, y animando al personal. Especialmente el teclista y el saxofonista, que nos lo tapaba, al igual que al guitarrista El Piña, la dichosa columna, aunque en varias ocasiones salió de su zona y deambuló por el escenario. 

Aquella Víspera del día de Todos los Santos nos hicieron mover los pies, y a otros/as danzar todo el esqueleto, sumidos en un akelarre al ritmo de sus monstruosas y terroríficas composiciones, con peculiares títulos, como las tres primeras: “El ataque del robot fantasmagórico”, “Mutant In Motorcycle”,“Malenka, la sobrina del vampiro”.

El único corte que tocaron de su vinilo fue “Pánico en Urano”, seguida de “El increíble rayo positrónico”.

Fatchivo presentó la siguiente, “13 fantasmas”, y para ir acabando hicieron“Profanación en el cementerio de los seres sin alma”, “Desapareció en el Triángulo de las Bermudas”. Siendo la última “Jack The Ripper”, versión al tema del singular músico inglés Screaming Lord Sutch, uno de los precursores del Shock Rock. 

Pienso que fue el grupo más indicado de Almería para tocar esa noche, y nos lo hicieron pasar bastante bien con sus instrumentales de Surf terrorífico y espacial. 

Quizás si no hubiera sido por este concierto, hoy en día no tendría ni idea de la existencia de este cuarteto inglés nacido en Nottingham. Además de compartir Sello con The Cosmic Vampires, dos de sus integrantes (Indy y Mr.T) forman parte del equipo de dicha Discográfica, al igual que Fatchivo. 

Si no estoy mal informado, los ingleses giraban por primera vez por España. Habiendo recalado antes de su visita a Almería, en la sala Gruta ´77 de Madrid (24 de octubre), en Sugarpop de Granada (25 de octubre), y en la sala Mercantil de Badajoz (30 de octubre). Luego, el día posterior a Almería, tocaban su último concierto de la gira en el bar Latino de Utrera (Sevilla). En Madrid, costando la entrada 8 € / 10 €, compartieron tablas con los suecos Durango Riot y los italianos The Ultra Twist, al igual que en Granada. Desconozco si la entrada en los conciertos de Granada, Badajoz y Utrera fue gratuita, como así fue en Almería. 

Con sus compañeros The Cosmic Vampires al borde del escenario y algo más de gente, no veíamos mucho desde la posición en la que estábamos, en el extremo opuesto del escenario. El cuarteto formado por Indy Fontana (voz), Madmanroll (guitarra), Dany Tone (bajo), y Nick´Nox (batería) catalogan su música como Psychotic Rock Reavtion!!!!!!, siendo eso una mezcla de Garage, Punk-Rock e incluso Surf, recordándonos en alguna ocasión, principalmente en la guitarra, al estilo practicado por sus compañeros esa noche de escenario.

La voz de Indy me sonó la mayoría de veces bastante Punk, resultando así una curiosa mezcla en los temas del grupo. El vocalista se pasó la mayoría del concierto agarrando en su mano izquierda a “su hijillo esqueleto” (anteriormente en la batería de Mónica Vampira), alzándolo mientras cantaba, incluso adentrándose con el muñeco entre la gente que estaba pegada al escenario. 

Los temas que tocaron aquella noche fueron: “Up For Air”, “Telekenetik”, “Eyes In The Back Of My Head”, “Spit Shine Smile”, “Red Rag”, hasta ahí desconocidos para mi.

Luego continuaron con canciones que se pueden escuchar en su Myspace: “The Eviltones”, “Belly Full”,“Like Ghosts”, “The Detainees” (ésta no), “Totem”, y “Monkey Tree” (lástima que como otros temas, no tuviera teclas, como suena en estudio).

Acabando, al igual que el grupo anterior, con una versión, en esta ocasión el “Jack On Fire” de The Gun Club. 

Se me hizo bastante corto el concierto de los ingleses, y aunque no me parecieron nada del otro mundo, no estuvieron nada mal. 

Luego los garitos estaban atestados de gente disfrazada y sin disfrazar… pero a mi que me dejen de disfraces para la ocasión y costumbres norteamericanas y me den conciertos como el de esa noche.

Agradecimientos a Fatchivo (The Cosmic Vampires) y Tiago (The Eviltones)

Texto: Starbreaker

Fotos: Rosacruxx & The Cosmic Vampires