XI FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK – Miércoles 10 y jueves 11 de agosto de 2016, Polideportivo Municipal de Villena (Alicante)

¡ Comparte esta noticia !

El Leyendas del Rock celebraría lo que es ya su undécima edición, en el Polideportivo Municipal de Villena (Alicante), un enclave con mucho encanto entre montañas y de muy fácil acceso. Los que ya repetimos desde varias ediciones hemos notado como año a año este festival va creciendo, no sólo a nivel de bandas, que también, sino a prestaciones y comodidades ofrecidas al público asistente. Este año se incluían varias novedades de valor, como pantallas gigantes para visualizar los conciertos, tanto una central en mitad de la pista, como a ambos lados de los escenarios, una pequeña grada en el lateral donde poder descansar sentado y ver los conciertos; zona de comedor, con bancos y mesas, cerca de los puestos de comida, donde poder comer tranquilamente sin necesidad de estar tirado en el césped. El número de servicios WC ha aumentado considerablemente, tanto los de hombres como los de mujeres, siendo más higiénico y más cómodo que estén separados. Una barra auxiliar a la derecha de los escenarios principales ha servido de desatasco de venta de tickets y bebidas, ya que otros años se formaban colas interminables para adquirir los “tickets” a canjear por comidas y bebidas.

En la zona de Camping, este año se ha sumado una zona opcional de pago con sombra, que complementa a la explanada enorme para acampar y aparcar de forma totalmente gratuita, pero al sol; Como novedad también, en dicha zona se ha instalado este año un nuevo escenario denominado “Camping Stage” donde ha habido conciertos jueves, viernes y sábado al mediodía.

Por segundo año, a los conciertos del recinto y a los de la novedad del Camping, se ha repetido con gran éxito los conciertos en la Plaza Mayor de Villena, teniendo lugar en horario de mañana el viernes y el sábado.

De nuevo, el abono piscina con zona comedor fue un éxito, y la gente que adquirió dicho pase pudieron refrescarse en las horas de máximo calor, que por suerte este año no han sido tantas como en otras ediciones. También se ofreció de nuevo este año el servicio de alquiler de consignas UBOX, taquillas de diferentes tamaños y algunas con prestaciones como enchufes para cargar móviles u otros periféricos eléctricos.

La zona de puestos de merchandising, vestimentas y varios este año se ha decidido que estuviera dividida, habiendo una serie de tiendas en la zona de los escenarios principales y otras tantas cerca del escenario secundario Mark Reale.

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

Como viene siendo habitual en anteriores ediciones, el primer día de festival es de entrada gratuita y viene ofreciendo las mismas prestaciones y servicios que a lo largo del festival, incluso las taquillas ya permanecen abiertas con idea de poder ir canjeando el abono por las pulseras correspondientes para poder acceder a las distintas zonas del festival (zona de conciertos, acampada sombra, piscina, etc.).

Con sol y puntualidad según lo marcado, las puertas de la undécima edición del Leyendas del Rock se abrían a las 17:30H. Montones de personas aglomeradas esperando para entrar; Los primeros cacheos de seguridad y la gente empieza a correr, dado que en poco tiempo comienza lo que es el primer concierto del festival.

logo_inmute

Desde Valencia, la banda que ha contado con el privilegio de inaugurar esta nueva edición del festival, son [In Mute], formación liderada por la vocalista Estefania (Steffi), y con su Death Metal Melódico que atrae mucho al público. Hemos tenido ocasión de verlos en la edición del año pasado del festival y a lo largo del año han estado girando por nuestro país en distintos conciertos.

conciertos2016_inmute_1008A pesar de tener problemas en una de sus rodillas, Steffi se dejó todo encima del escenario. Tocaron temas conocidos de la banda como “Out Of Control”, “Mar de dudas” o “Unusual”, también hubo tiempo para tocar algunas versiones de Machine Head y Gojira; Presentaron algún tema de su próximo trabajo: “The Cake” y “Disease”.

Sin duda, estamos ante una de las bandas más en alza de nuestro país, que desde que en 2014 se proclamaran vencedores del W:O:A Metal Battle, no han parado de crecer y darse a conocer tanto a nivel nacional como internacional.

logo_lordsofblack

Con más público asistente en el recinto, porque hay que decir que, debido a las grandes colas formadas para entrar, mucha gente tardaría bastante tiempo en poder acceder al festival. Esto quizás fuera evitable abriendo algo más de 20 minutos antes del primer concierto como fue el caso; la segunda banda en tocar el miércoles sería Lords Of Black.

conciertos2016_lordsofblack_1008Quizás lo primero que se venga a la cabeza al nombrar a esta banda sea la elección de Ronnie Romero, vocalista de Lords of Black, para dirigir la resurrección de Rainbow que ha llevado a cabo Richie Blackmore y que ha estado maravillando en varios festivales por Europa. No es para menos la noticia, ya que hablamos de uno de los genios de la música moderna y uno de los grupos más míticos que los amantes de la música podamos nombrar. Pero la verdad sería injusto con la banda, ya que Lords of the Black tiene debajo del brazo dos discos muy completos y que han recogido unas críticas muy buenas.

En directo, toda la banda es un cañón sonoro, con Tony Hernando, Andy C. y Javi García. Nos deleitaron con un repertorio basado en su segundo trabajo “II”, sonaron temas como “Merciless”, “New World´s Coming” y otros del anterior álbum como el que da nombre a la banda “Lords Of Black”, “Nothing Left To Fear” o “Smoke And Mirrors”. A parte, tendríamos tiempo para un par de temas especiales, el primero de ellos “Cry No More”, dedicado a Phil Lynott (Thin Lizzy) y el segundo, uno de los clásicos himnos de Black Sabbath, “Neon Knights”, dejando claro porque el gran Richie vio en Ronnie Romero “algo” de la voz de DIO.

logo_fearfactory

La primera banda internacional en tocar en el Leyendas del Rock de este año serían los angelinos Fear Factory. Han estado girando en lo que ha sido el XX Aniversario de uno de sus discos más exitosos “Demanufacture” (1995), centrándose su repertorio en este trabajo. No ha sido así en esta ocasión, donde han hecho un repaso más abierto de lo que ha sido su carrera musical.

La banda cuenta uno por uno con una formación archiconocida en el mundo del Heavy, a la voz contamos con Burton C.Bell, Dino Cazares a la guitarra (ambos como únicos miembros originales de la banda), al bajo el archiconocido Tony Campos (Soulfly, Static X, Asesino,Prong…) y, por último, en la banda desde 2012, Mike Heller a la batería.

La banda ha tenido peores momentos (y mucho mejores) y anda ofreciendo buenos conciertos. la voz de Burton, como pudimos comprobar, no es lo que era y sufre en algunas canciones, por no hablar de los continuos problemas técnicos que sufrieron a lo largo del concierto.

A pesar de ellos pudimos disfrutar de temas clásicos como “Edgecrusher”, “Shock”, “Genexus” o “What Will Become” y su famoso “Replica” del mencionado “Demanufacture”.

logo_warcry

El escenario Jesús de la Rosa aguardaba durante toda la tarde la preparación de lo que sería uno de los eventos del día. Sin duda alguna meter a toda una sinfónica en un escenario no es algo sencillo, ni muchísimo menos que veamos todos los días. Por ello, este escenario fue reservado para este único concierto.

Warcry es una banda que no deja de reinventarse y sorprendernos, pocas formaciones se atreven a ofrecer un directo así, a preparar y arreglar los temas para estar acompañado por toda una orquesta sinfónica detrás. Como pudimos comprobar, el resultado fue óptimo.

Era uno de los platos fuertes del día y del festival, y un reto grande para la banda; El primer tramo del concierto creo que fue bastante decepcionante y nos hacía temer lo peor, puesto que en los primeros temas la orquesta sinfónica era casi inapreciable, salvo en momentos determinados de los temas no se podía distinguir apenas los instrumentos nuevos, la banda no sonaba mal, pero evidentemente faltaba algo. “Alma de conquistador” o “El más triste adiós” fueron algunas de este tramo algo más flojo.

Por suerte, cuando ya entre el público asistente empezaban a escucharse críticas ello, o bien el repertorio o algo que cambiaron en la mesa de sonido, tornó el rumbo del concierto. De repente la orquesta cobró por fin protagonismo y sus instrumentos se hicieron notar. Multitud de baladas y temas no demasiado “cañeros” para el repertorio, normal por otra parte, pero algún que otro arreglo muy bien hecho para poder introducir canciones como “Aire” u “Hoy gano yo”. No faltaron clásicos como “Cobarde”, “Nana”, “Contra el viento” o “Tú Mismo” para acabar el recital.

Hay que mencionar que el concierto contó con el record de asistencia en el festival en todas sus ediciones, llegando a congregar a 22.000 asistentes que disfrutaron de un concierto distinto a los 10 ofrecidos por Warcry en los anteriores Leyendas del Rock (han estado presentes siempre en el cartel del festival). No cabe duda de que ha sido uno de los éxitos del cartel, algo distinto y poco usual de ver, con un resultado más que satisfactorio que fue mejorando a medida que avanzaba el show.

logo_mojinosescozios

Era el turno de los queridos Mojinos Escozios, sin duda alguna una de las bandas que saben animar un festival. Su estilo de música-humor es aceptada y criticada por otros tantos, pero siempre se pasa un rato animado viendo el show que El Sevilla y sus compañeros ofrecen.

conciertos2016_mojinosescozios_1008Con “Eco” y “Soy guay” abrían el espectáculo, menos asistencia que en Warcry, pero muy numerosa aún.

Chistes y escenas actuadas que acompañan a la música de los Mojinos Escozios hacen que sus conciertos estén llenos de risas y carcajadas, es raro no ver sonrisas en las caras de la gente cuando ellos tocan.

“Chulo”, “Mi jefe”, “La liebre” o “Al carajo” no faltaron en un repertorio que empieza ya a tornar clásico, pero que continua atrayendo igual.

logo_elrenorenardo

La verdad que sorprende un poco que pongan estas 2 bandas seguidas. Nadie protestaría si ponen 2 bandas de Power-Metal seguidas, pero que la banda de El Reno Renardo tocara después de los Mojinos Escozios no gustó tanto y la asistencia a estas horas ya disminuyó considerablemente.

El repertorio sorprendió algo por la cantidad de temas nuevos que tocaron; aun así se pudieron escuchar algunos de sus clásicos: “Yo nací en los 80”, “Camino Moria” y otros como “Yonquis sobre ruedas” y “Fiesta palangana”.

En resumen, el día gratuito del Leyendas del Rock XI fue todo un éxito, con record de asistencia en el concierto de Warcry, disfrutar de bandas que se van consagrando en el panorama nacional como [In Mute] y Lords of Black, de unos clásicos del Metal Industrial como Fear Factory, y del toque de humor musical que siempre ponen los Mojinos Escozios y El Reno Renardo.

JUEVES 11 DE AGOSTO

logo_dad

Desde Dinamarca, los encargados de inaugurar el día y el festival de pago como tal, fueron D.A.D. (Disneyland After Dark).

Los daneses saben muy bien lo que hacen encima de los escenarios. La banda formada por el vocalista Jesper Binzer, Jacob Binzer a la guitarra, Stig Pedersen al bajo y Laust Sonne a la batería son un seguro de calidad musical.

Sonando de manera espectacular, y con unas vestimentas algo peculiares, destacar al bajo Stig, que es sinónimo de showman en los conciertos, debido a sus trajes (en este caso iba caracterizado de Napoleón) y la cantidad de bajos peculiares de 2 cuerdas que utiliza a lo largo del concierto.

Buena muestra de su rock ochentero nos dejaron con temas, como los clásicos “D-Law”, “Sleeping My Dad Away”, “Girl Nation”, “Jihad” y “Overmuch”, dejándonos claro que el álbum “No fuel left for the pilgrims” (1989) es uno de los más aclamados y preferidos por su público, haciendo un gran repaso de este disco.

Tenía muchas ganas de volver a ver a D.A.D por nuestro país, ya que no es muy frecuente verlos de gira por aquí, sin duda no defraudaron y seguro que ganaron adeptos.

logo_bombus

La banda procedente de Suecia, Bombus, fue la escogida para subirse por primera vez al escenario secundario Mark Reale-Riot.

conciertos2016_bombus_1108No había tenido oportunidad de escuchar demasiado a esta banda, venían presentando su último trabajo “Repeat Until Death” (2016), pero he de decir que lo que nos encontramos allí agradó a conocidos y desconocidos de los suecos.

El cuarteto formado por Matte, Feffe, Ola y Peter forman un buen tándem sobre el escenario y, a pesar de no tener una trayectoria demasiada extensa, parece que llevan tocando juntos mucho tiempo. Hicieron un repaso a su último trabajo con temas como el que da nombre al disco “Repeat Until Death” y “Rust”, también hubo tiempo para temas de sus anteriores trabajos como “The Poet And The Parrot” y “Let Her Die”, no sólo en apariencia recuerda el vocalista a un joven Lemmy, su voz desgarrada nos llevaba, en ocasiones, a recordar al reciente fallecido mito de la música.

logo_dragonforce

La actuación de la banda británica estuvo marcada por la ausencia de su vocalista, Marc Hudson, quien esa misma mañana había tenido problemas de salud que le obligarían a ser hospitalizado. A pesar del murmullo suscitado tras el anuncio entre los allí presentes, su sustituto, Alessio Garavello (vocalista de A New Tomorrow), pronto demostró estar a la altura y defendió cada tema a las mil maravillas para deleite de todos.

El escenario Jesús de la Rosa fue recorrido una y otra vez por el brillante guitarrista Herman- Li, quien, como viene siendo habitual, deja boquiabiertos a todos, aunque hayamos tenido oportunidad de verlo en directo con anterioridad. Junto a él, Sam Totman también deslumbraría con sus solos de guitarra.

El concierto resultó para muchos excesivamente corto, pues apenas contaban con 50 minutos, a los que se sumaron algunos problemas técnicos (apagón de luz).

No obstante, una banda de esta magnitud es capaz de aprovechar su tiempo al máximo sobre un escenario y deleitaron al público con temas como “Holding On”, “Cry Thunder” o “Through Fire And Flames” con el que cerrarían el show.

logo_korpiklaani

Gran asistencia de público a pesar de ser una hora aún bastante calurosa y es que la banda finlandesa de folk metal era una de las más esperadas por gran parte del público. El escenario Azucena fue testigo de la fiesta capitaneada por Jonne Järvelä.

El grupo hizo una puesta en escena de gran nivel y aprovecharon para presentar en la primera parte del concierto parte de su último disco “Noita”. “A Man With A Plan” o “Pilli On Pajusta Tethy” animaron a parte del público a bailar.

La presencia de instrumentos tan festivamente interpretados como el acordeón y el violín acompañaron al resto de instrumentos creando un ambiente cargado de energía.

El concierto no defraudó a los allí presentes y no faltaron temas fuertemente coreados como “Rauta”, “Vodka” o “Beer Beer”.

La banda estuvo presente en el stand de firmas, donde siguieron transmitiendo su energía, su carácter festivo y su amabilidad con sus adeptos más fieles.

logo_stratovarius

Quien ha tenido la ocasión de ver a los finlandeses en otras ocasiones, podría decir que no fue su mejor día, debido en parte al contexto en el que se desarrolló el show, precedido por el folk metal de Korpiklaani y por cierta carencia en algunos aspectos sonoros.

conciertos2016_stratovarius_1108No obstante, la banda formada por el teclista Jens Johansson, el vocalista Timo Kotipelto, el bajista Lauri Porra, el batería Rolf Pilve y el guitarrista Matias Kupiainen dio muestras de su profesionalidad y consiguió deleitar a sus fans con algunas de sus canciones más famosas como “Eagleheart” o “Against The Wind”.

No faltaron clásicos del Power Metal como “Black Diamond” y “Hunting High And Low” con los que cerrarían su espectáculo. Para muchos fue un concierto falto de energía, pero supieron defender el status de la banda con la ayuda de temas como los mencionados anteriormente que sonaron alternativamente junto con los del último disco “Eternal”.

logo_uriahheep

En un festival llamado Leyendas del Rock no pueden faltar bandas como Uriah Heep, que con un Mick Box a las guitarras, sigue dando buena dosis de ese Hard Rock progresivo que tanto gustaba en los ‘70 pero que hoy día parece que está un poco más olvidado entre los jóvenes.

El vocalista Bernie Shaw, en un estado de forma y voz que más quisiera más de uno con menos años que él, defiende cada tema dejándose todo sobre el escenario, donde a parte de los nombrados, podíamos encontrar a Phil Lanzon a los teclados, acompañando igual a la banda que Bernie desde 1986, a Davey Rimmer al bajo y por último a Russel Gilbrook a las baquetas.

El setlist estuvo plagado de clásicos de la banda, donde no faltaron “Look At Yourself”, “Stealin”, “Gypsy”, “July Morning” y para despedirse no pudo faltar “Easy Livin´” haciendo las delicias de los asistentes e irnos con ese regusto de aquel gran trabajo sacado allá en 1972, “Demons & Wizards”.

Un placer absoluto ver a estas verdaderas leyendas sobre el escenario y una alegría que se encuentren en un estado de forma tan grato.

logo_steelpanther

Steel Panther es de esas bandas que, por los shows que ofrecen, es posible que te guste mucho o quizás que te parezca un horror lo que hacen. Bien, musicalmente hablando es indudable que desde su álbum debut, “Feel the Steel” (2009), han ido creciendo en fama y su repercusión es aún mayor. Su Hard Rock ochentero con un estilo Glam Metal es visualmente atractivo y cuentan con un directo no deja indiferente.

conciertos2016_steelpanther_1108Normalmente donde esta banda recibe todos los palos, y creo que muy pocas alabanzas, es en la manera de “divertir” al personal durante sus shows, con unos discursos más que excesivos, llegando a rozar lo desesperante, y con una actitud machista, que no obscena, que también, y denigrante hacia la mujer, quizás gente no le de importancia, otros dirán que no es para tanto, pero subir, generalmente, entre 15-20 mujeres (jóvenes) al escenario, e invitarlas a desnudarse (claro, faltaría más que obligase) a mi personalmente no me parece que sea algo que tengamos que ver en un concierto; Por no hablar de que es un festival donde van muchas familias con niños (y es algo muy alabable) y no tienen por qué ver este tipo de actitudes.

Dejando el tema, que no es poco, y volviendo a lo mostrado en el Leyendas, musicalmente me siguen pareciendo muy buenos, con temas divertidos en directos y que suenan muy bien, quizás si supiera inglés como para traducir simultáneamente lo que escucho, me asustaría.

“Eyes Of A Panther”, “17 Girls In A Row”, “Fat Girl” o “Community Property” hicieron que su concierto estuviera en todo lo alto del jueves, porque como vuelvo a repetir, son muy buenos músicos, con buenos temas y los ejecutan muy bien, de ello dieron buena cuenta gran parte del público y algunas de las chicas que subieron al escenario, y alguna, horas más tarde salió de la parte de atrás del “backstage”. Esto es una sátira al Glam de los 80, ¿O no tanto?.

logo_anthrax

conciertos2016_anthrax_1108Poca presentación necesita una banda como Anthrax, casi cualquiera de sus miembros podría salir al escenario y llenarlo él solo.:Joey Belladona al micro, Scott Ian y Jonathan Donais a las guitarras, Frank Bello al bajo y Charlie Benante a la bateria.

Uno de los cabezas de cartel del festival y uno de los conciertos más esperados, aunque es una banda que hemos podido ver hace poco en España, siempre es gusto para los amantes del Thrash Metal.

Presentaban “For All Kings” (2016), un disco que en general ha tenido una acogida bastante positiva entre sus seguidores.

No tardaron mucho en dejarnos uno de sus clásicos: “Caught In A Mosh” aplastó a la gente con su fuerza; algo del nuevo trabajo, “Evil Twin”, sonando muy bien en directo. “Madhouse”, “Got The Time”, “Indians” sobrevolaron el Leyendas (nunca mejor dicho con las cámaras aéreas) y dejaron el pabellón en muy buen lugar.

Belladona es todo un espectáculo sobre el escenario, con una vitalidad y fuerza en la voz atronadora, Scott Ian es un líder con mucho carisma que en gran parte del concierto se echa el peso a las espaldas, y los clásicos Benante y Bello llevan el motor de una banda que funciona a las mil maravillas, donde Donais parece haberse acoplado sin problemas alguno.

logo_atthegates

conciertos2016_atthegates_1108La banda sueca de Death Metal volvió a revalidar su título de ser pionera y una de las máximas exponentes del denominado “Death Metal Melódico” o “Sonido Gotemburgo”, ante un público algo cansado tras el magno espectáculo de Anthrax.

Sobre el escenario Jesús de la Rosa, Tomas Lindberg hizo alarde de su magistral registro vocal, con el que nos invitaba a entrar en ese mundo lleno de ferocidad y de nostalgia.

Una invitación que triunfó entre sus incondicionales como no podía ser de otra manera, pues la misma se vio reforzada por el resto de componentes de la banda.

Destacaron, entre otros, temas como “Cold”, “The Night Eternal” o “Death And The Labeyrinth”, tema con el que arrancó el show.

A excepción “The Swarm”, perteneciente a “Terminal Spirit Disearse”, los suecos fueron intercalando temas de sus álbumes “At War With Reality” y “Slaugther Of The Soul” para terminar su intensa actuación en plena comunión con el público con “The Book Of Sand (The Abomination)”.

logo_badana

conciertos2016_badana_1108Siempre es un gusto ver sobre el escenario a Badana, banda de Luis Miguel Rico, guitarra y cantante de aquella banda que tuvo su reconocimiento en los años ochenta, pero que quizás hoy esté más condenada al olvido, no por falta de calidad o buenos temas, sino porque como dicen Warcry: El Heavy ni el Rock (el de verdad) no interesa hoy día a medios de comunicación. Y es que discos como “Romper el cascarón” y “Rock de Cloaca” están repletos de temas actuales y que sorprenderían a más de uno de escucharlos.

“Romper el cascarón”, “Centinelas de la noche”, “Un día me largo a Madrid”, “El dictador” o “Parecían tontas”, fueron algunas canciones que nos dejaron en un genial repertorio.

Acompañando a Luis Miguel, estaba al bajo Nando y a la bateria Jordi Eixeres, para hacer un trío músical que esperemos poder ver con más frecuencia por los escenarios de España.

logo_leojimenez

A pesar de ser una hora bastante tarde, pudimos apreciar como Leo Jimenez y su banda cuentan con innumerables fans incondicionales que no titubearon en esperar para el concierto.

conciertos2016_leo_1108Sin duda, seguramente todos se alegraron de la espera, ya que el concierto que ofrecieron estuvo a un gran nivel.

Presentaba su reciente disco “La factoria del contraste”, sacado a la luz en abril de este año, del cual nos dejó temas como “Hambre” o “Con razón o sin razón”.

No faltaron temas de su etapa como 037 con temas como “Caminos de agua”, su famosa cover de Mecano “Hijo de la Luna”, que es espectacular de escuchar en directo, y un muy aclamado “Resurrección”. De su etapa de Saratoga, “Desde Niño” o “Misantropía”.

Un jueves repleto de grandes conciertos, clásicos de siempre con Uriah Heep, el thrash aplastante de los americanos Anthrax, la polémica y buen concierto de Steel Panthers, las locuras y alegrías de D.A.D. y Korpiklaani… un listón muy alto dejado este primer día oficial del Leyendas.

Texto y fotos: Alonso Gonce