Editorial Agosto 2004: “Too old to Rock and Roll, too young to die”

¡ Comparte esta noticia !

Mes de agosto, media España de vacaciones y la otra media como si lo estuviera (o estuviese). Una época ideal para cambiar el ritmo, olvidar el trepidante ritmo laboral (que me perdonen los asiduos al INEM) y ocupar las neuronas en divagar sobre otros menesteres.

A mi me ha dado por repasar mis viejas carpetas del Instituto, forradas con fotos de mis ídolos de entonces, mediados los ’80. Fotos algo descoloridas de un montón de grupos que hicieron más llevaderas las clases de Física. Y resulta que todos esos grupos están vivos hoy en día, se mantienen o se han reunido tras unos años dedicándose a otros menesteres. Y no sólo están vivos, sino que son los que llenan estadios y arrasan audiencias. Por un lado me llena de alegría, pero por otro me preocupa.

Siempre ha habido retornos de bandas más o menos grandes, pero la invasión actual no nos la esperábamos ni los más viejos del lugar. Y vienen a lo grande, nada de conciertillos en clubs para nostálgicos… Deep Purple, Status Quo, Scorpions, Twisted Sister, UFO… Y en España este fenómeno se está dando con una fuerza inusitada: Todo el mundo pendiente del disco de Sherpa y con un debate nacional sobre la conveniencia o no de una reunión de Barón Rojo. Y el debate también está entre los partidarios de la creatividad de Julio Castejón y sus Trípodes o de la opción de recrearse en el pasado que han tomado Lele Laína y José Luis Jiménez. Y mientras, Obús se mete en una extensa gira que recorrerá España entera y buena parte de Sudamérica, como en sus mejores tiempos.

¿Qué pasará cuando estos incombustibles dejen de serlo? Un artista no deja de serlo con la edad, por mucho que el Rock se haya asociado siempre a la juventud. Hace tiempo que tenemos asumido que la barrera de los 40 años se puede franquear rockeando sin parar. Y tenemos múltiples ejemplos de que los 50 años tampoco son un obstáculo para seguir en la brecha. El tiempo sigue pasando para todos, pero las luces de alarma deben encenderse cuando depositamos nuestras esperanzas en músicos que van camino de los 60. ¿Hasta cuando aguantarán? ¿Estamos ante una generación excepcional que no puede repetirse? ¿Por qué los grupos y músicos más jóvenes no son capaces de desbancarles?

Hay una idea errónea en parte del rockerío sobre si los grupos antiguos deberían apartarse para dejar paso ¿Dónde se ha visto eso? ¿acaso Deep Purple o Black Sabbath pensaron en dejar paso a Iron Maiden o Saxon? No, fueron estos últimos quienes irrumpieron con la suficiente fuerza (y calidad) para hacerse un hueco.

¿Qué grupos surgidos últimamente van a coger el testigo? Más de uno apunta buenas maneras, pero por H o por B no terminan de romper. Algo pasa, y es preocupante, porque no se ve un relevo suficientemente consistente. ¿Acaso sólo pueden llenar grandes recintos los grupos que lleven una larga trayectoria? Pues no, puesto que los actuales “dinosaurios” llevan reventando pabellones desde sus inicios.

¿Estamos ante los últimos coletazos del estilo de música que tanto amamos? Espero que no. Desde aquí intentaremos seguir apoyando a grupos que empiezan, poniendo nuestro granito de arena para que estas nuevas bandas tengan al menos este pequeño rincón gratuito de Internet para darse a conocer. Ya nos lo cobraremos cuando llenen el Madison Square Garden de Nueva York.

Que paséis un feliz verano.

Shan Tee