Editorial Septiembre 2005: “Cultura para microondas”

¡ Comparte esta noticia !

Reconozco que esa frase, ni ninguna otra, es mía aunque tampoco recuerdo de quien ni de donde la tomé prestada. De todas maneras creo que, desgraciadamente, expresa con claridad el tipo de cultura que tenemos y que queremos hoy en día. Libros que se escriben pensando en la futura película y películas que se hacen pensando en un futuro videojuego. Cultura de usar y tirar, vacía y simple para mentes acomodadas, oxidadas. La ley del mínimo esfuerzo y el máximo rendimiento, económico, claro. Nadie es mejor o peor persona por leer a Saramago o Dan Brown, desde luego, allá cada cual con sus inquietudes, no somos nosotros la inquisición cultural, ni somos ni pretendemos ser adalides de nada, pero es curioso como el Quijote y el Código Da Vinci compiten en el ranking de ventas ¿Por qué nadie hace nunca un ranking de lecturas? Ahí ganaba uno por goleada, “Sad But True” que dirían los de San Francisco, que sea lo que Dios quiera.

Siempre he dicho que el Rock no es arte, se queda un peldaño por debajo –en algunos casos ni siquiera está en la escalera- dejémoslo en artesanía o, si se quiere, en arte popular, pero nunca se me ocurriría comparar a Beethoven con Angus Young o Ritchie Blackmore, son dos ligas diferentes. Además en el Rock, el papel crematístico tiene un rol importante, no sólo hablamos de grupos o solistas sino también de empresas, de lentejas en la mesa a la hora de comer para mucha gente y eso, nos guste o no, limita la parte creativa y favorece la parte comercial haciendo que el producto final pierda interés. De esto sabe mucho, y muy bien, Sharon “dollar” Osbourne, creadora, entre otras cosas, de la “tortilla Maiden”-capaz sería de patentar la receta para luego venderla, cuidado-. Es triste ver hoy en día a Ozzy, el “Principe de las Tinieblas”, el “Madman”, más acabado que Ángel Cristo siendo un pelele en las manos de su mujer. Iron Maiden, artesanos de primera y profesionales como pocos, lo han padecido en sus carnes en el reciente Ozzfest, también aquí decimos eso de “triste pero cierto” aunque vendría mucho mejor un ”hay que joderse”.

Septiembre se presenta bien cargadito: novedades en los propios Maiden, -¿¡otro directo más!?- pues sí, quien no lo quiera que no lo compre pero que no se queje. Mis amados Rolling vuelven después de ocho años, mi más amado todavía Neil Young vuelve también con otra obra maestra, Medina Azahara, Opeth… Todos ellos tendrán su rinconcito en esta página, como también lo tendrán muchos otros grupos desconocidos aún que intentan sacar la cabeza en la jungla como Scent Of Flesh o Ataraxia y grupos que empiezan y a los que con gusto les dedicamos también nuestro tiempo, faltaría más. Claro que también hablaremos, como siempre hemos hecho, de grupos tristemente olvidados como Foghat, Blue Oyster Cult o Uriah Heep, quizás la industria y el público en general se hayan olvidado de ellos pero nosotros no. Esperamos también contarte lo que pasa en el Azkena, a ver si no se emborracha nuestro corresponsal, y esperamos también no tener que contarte lo que pasó en el F.I.B. el festival alternativo (¿alternativo a qué?) de música independiente (¿independiente de quién?) más importante de Europa.

Sea lo que sea lo que salga al final, esperamos que os guste. Por cierto, se ha muerto Piggy, guitarrista de Voivod, un músico como la copa de un pino, honesto como pocos pero que hoy no le interesa a casi nadie, una pena. Descanse en Paz.

Pears