JOE SATRIANI – Viernes 8 de julio de 2016, sala Custom (Sevilla)

¡ Comparte esta noticia !

conciertos2016_joesatriani_0807

Este viernes teníamos una cita muy especial para los amantes de la música en Sevilla, la llegada del virtuoso de las 6 cuerdas a una sala sevillana no es algo que ocurra muy a menudo. El neoyorquino venía presentando su último disco, “Shockwave Supernova” (2015), que cuenta con una magnífica crítica, y habría que ver como defendería sus temas en directo.

conciertos2016_joesatriani_0807aLa sala contaba casi con un sold out, a simple vista no pareciese que entrara más gente, por lo cual es una gran noticia para todos. En esta ocasión el concierto no contaba con teloneros que abrieran el show, y con una puntualidad exacta, salió al escenario la banda liderada por Joe Satriani: acompañando al genial guitarrista, tenemos a la otra guitarra y teclado al veterano Mike Keneally, al bajo Bryan Beller y a la batería a Marco Minnemann, una formación de lujo a la que muchos ya disfrutamos de parte de ella hace poco en Sevilla, ya que estuvieron en la capital Bryan y Marco, como componentes del genial trío The Aristocrats que vinieron junto al guitarrista Guthrie Govan.

Joe fue el primero en salir y de inmediato le acompañó el resto de la banda; saludos con la mano, colgarse la guitarra y a comenzar el show sin dilación. Para abrir el concierto, el tema escogido es el que da nombre a su nuevo trabajo, “Shockwave Supernova”, el maestro de maestros sabe muy bien lo que hace dentro y fuera de los escenarios, ya son 30 años desde su primer disco de estudio allá por el ’86 y es difícil encontrarle una pega en su sonido y elección de temas.

conciertos2016_joesatriani_0807bDaríamos un salto hacia atrás en el tiempo para irnos al genial disco del año ’89 y escuchar su famoso “Flying In A Blue Dream”, que sonó como un gran cañón nota a nota, Satriani estaba cómodo en el escenario, conectando con el público que vibró con este tema. De nuevo, un pequeño salto atrás para irnos a otro genial tema del disco “Surfing With The Alien” como fue “Ice 9” sonaría a continuación, ejecutado con gran maestría; a pesar del título del tema, no había nada de “Ice” en la sala, ya se comunicó después del concierto que debido a problemas de tensión (que también ocasionó una pequeña parada del show) el aire y refrigeración de la sala no funcionó correctamente, o directamente no funcionó. Que pase esto en julio, en Sevilla, con un aforo casi completo, es un problema bien grande, ya que merma mucho las fuerzas a la hora de ver un concierto y disfrutarlo, no sé qué temperatura tendríamos, pero mi sensación térmica estaría sobre los 42ºC… puedo decir sin exagerar, que la mayoría sudamos más que en Córdoba a las 18 h. la semana pasada viendo a Scorpions.

Después de este paréntesis del calor, continuamos; había tiempo para temas cortos y lentos, como “Butterfly And Zebra” de su último trabajo; el polémico “If I Could Fly” que tanto dio que hablar por la demanda de plagio que interpuso Joe Satriani a Coldplay.

conciertos2016_joesatriani_0807cComo era de esperar, la guitarra de Satriani sonaba muy limpia, su sonido era muy claro y por encima del resto. En un concierto instrumental, donde claramente hay un líder de la banda, es de esperar que su guitarra suene con más protagonismo. Aun así, Joe cede en muchas ocasiones el protagonismo como pudimos ver en reiteradas ocasiones con “piques” de solos de guitarra contra Mike; todo hay que decirlo, cuando éste tocaba en solitario, más de uno se quedaba con la boca abierta y es que M. Keneally es un excelso guitarrista y teclista, todo un lujo poder contar con él en el escenario; Al igual pasó con Bryan y Marco, ambos disfrutaron de sus momentos de protagonismo con solos, incluso Minnemann se despachó casi 8 minutos a la batería él solo en el escenario, haciendo gala de su manejo de baquetas y dominio con los platillos, todo un espectáculo.

Más temas de su última grabación como “Lost In A Memory”, y tras él un deseado por parte del público “Always With Me, Always With You” hizo las delicias del respetable, sonó impecable, como si de una reproducción de tratase, Satriani maneja los tiempos en un espacio distinto al de casi cualquier otro guitarrista.

Sin quedar mucho ya de espectáculo, teníamos tiempo para disfrutar de algunos temas más, como el nuevo “Crazy Joey” que en directo engancha más si cabe que en el disco; sonó también el que para mi es el tema más completo de su último disco, “On Peregrine Wings”.

conciertos2016_joesatriani_0807dEn la recta final, el colofón último no dejó a nadie indiferente, 3 de 3 temas de los ochenta, con su clásico “Satch Boogie” como el primero de ellos. Fue el momento de una primera despedida, ya que no tardaron en salir de nuevo para sorprender con “Big Bad Moon” en la que Satriani fue el primero y último tema en el que cantó, genial tema extraído del “Flying In A Blue Dream” (1989), y que el hecho de que sea un tema que incluye parte vocal, le dio un toque distinto al concierto. Para acabar, cómo no, “Surfing With The Alien”, todos surfeamos de la mano con este extraterrestre de la guitarra, junto con su gran banda y una animación de fondo del super héroe que da portada a este disco (Silver Surfer).

Espectacular concierto que nos ofreció el maestro Satriani, y que fue todo un éxito a lo que se refiere en asistencia y calidad de sonido, esperemos que no pase demasiado en poderlo disfrutar de nuevo por aquí en el sur.

Texto y fotos: Alonso Gonce