Editorial Marzo 2008: “Thrash´Em All”

¡ Comparte esta noticia !

Cuatro meses faltan (julio 2008) para que se cumplan el 25º aniversario de la edición del “Kill´Em All” de Metallica. Unos jóvenes imberbes, y aún con acné, revolucionarían el mundo de la música desde la Bay Area de San Francisco, California. Tras ese matador disco, grabado por Ulrich, Hetfield, Burton y Hammet (procedente de Exodus) se originó y extendió el fenómeno del Thrash Metal por todo el globo terraqueo. Hay gente que dice que el Thrash Metal no lo inventaron Metallica, que si Black Sabbath, que si Motörhead, que si Venom, que si grupos de la N.W.O.B.H.M. (New Wave Of British Heavy Metal)… de todas esas bandas y del  Punk y Hardcore, estuvieron influenciados Metallica y de ahí parieron temas de lo que se denominó Thrash Metal. Aunque a veces uno ha leído por ahí que Metallica no son Thrash Metal, ni su primer disco puede ser considerado dentro de ese estilo. Claro, claro, y los programas y tertulias del corazón son la mar de instructivos y culturales, y servidor es el Papa de Roma. 

Nunca se me olvidará la primera vez que tuve contacto con el grupo. Un chaval de provincias devoraba todo lo que oliera a Heavy Metal Así que todos los meses la cita con el quiosco era obligatoria para comprar la HeavyRock, uno de los pocos medios que llegaba a esta zona (el culo del mundo) para estar algo informado. Me impresionó la entrevista y la foto que aparecía de los de San Francisco. En ese número también recuerdo que venía algo sobre el trío The Rods con una foto con una mujer en lencería con un cuerpo de toma pan y moja, o al menos eso recuerdo yo, porque en esa edad y época alguien del sexo femenino ligera de ropa y en una revista de Heavy era catalogada como tía buena, jamón… jajaja. Recordemos los posters y fotos de Lisa Dominique, Lourdes del Pino, Doro, Amaro… musas rockeras y sexuales de los que vivimos en aquella época. Volvamos al tema principal, dejaros de pensamientos libidinosos recordando las carnes de esas féminas, jajaja. Pues bien, al poco tiempo de saber de Metallica compré en un catálogo que vendía grabaciones en cassettes de discos oficiales, piratas, demos… (Black Metal se llamaba, si mal no recuerdo, de Murcia) el “Fireball” y “Machine Head” de Deep Purple. El chaval que grababa tenía la buena idea de meter en el espacio que sobraba al final de cada cara grupos no muy conocidos en este país. Gracias a él descubrí Raven, Savatage, Manowar… y ¡Metallica! que me grabó en esa cinta de Deep Purple que pedí. “Creeping Death” pasó a formar parte de mi banda sonora diaria. Eso fue antes de que editaran el “Master Of Puppets”, disco que los hizo ya ser más conocidos en nuestro país y con el que tocaron por primera vez aquí (¡afortunados quienes los vieron en esas fechas, con Metal Church abriendo para ellos!). Yo me tuve que conformar con verlos por primera vez en su segunda venida a nuestro país, dentro del Monsters Of Rock celebrado en el Rockódromo de la Casa de Campo, junto a Manzano, Helloween, Anthrax, ellos (que acababan de sacar el “…And Justice For All”), e Iron Maiden (por ese orden). Pues recuerdo que había mucha gente en esa época que decían que aquello era ruido… jajaja… cómo cambió luego la mayoría del gusto de la gente y la música.

A partir de la edición del “Kill´Em All” empezaron a surgir bandas de Thrash Metal en todos los rincones del mundo. La cuna fue la Bay Area de S.F. con Exodus, Testament, Heathen, Megadeth, Death Angel, Lääz Rockit, Ulysses Siren, Mordred, Forbidden, Vio-lence… extendiéndose el fenómeno por toda U.S.A. y Canadá con grupos de la talla de Slayer (editando su primer disco el mismo año que “Kill´Em All”), Anthrax, Over Kill, Dark Angel, Sacred Reich, Flotsam And Jetsam, Whiplash, Wrathchild America, Exciter, Razor, Infernäl Mäjesty… en Europa con cientos de bandas también, como Coroner, Drifter, Prestige, Sodom, Kreator, Deathrow, Destruction, Grinder, Sabbat, Onslaught, Re-Animator, Toranaga… los continentes Sudaméricano, Australiano, y Asiático también tenían sus representantes en ese estilo. En nuestro país, como casi siempre las cosas llegaban tarde y duraban poco, quizás los primeros en hacer Thrash Metal en nuestro estado fueran los vascos Estigia, aunque hoy en día poca gente se acuerda de ellos, llevándose el recuerdo y los honores Legion y Fuck Off, más apoyados en todos los medios. Aunque también nos intentaron vender como Thrash Metal a bandas como Crom, Últimos de Cuba, Muro… Además de las nombradas surgieron buenas bandas, pero se movían dentro del underground, como fue el caso de Perpetual, Doomsday, 100 Slain, Mad Crowd…

Como todo fenómeno musical que surge y es exprimido hasta la extenuación, el fenómeno cayó cuando los Sellos se inventaron otra moda musical, el Grunge, y fijaron su vista en grupos que meterían dentro de ese estilo. Mucha gente se empeña en odiar y decir que el Grunge hirió al Heavy, Thrash… y no pienso así. Es que había saturación de grupos, y muchos de ellos empezaban a repetirse y no tener las ideas claras. Porque servidor seguía comprando y escuchando grupos y discos de esos estilos, aunque quizás había que indagar más, vamos, que no te lo servían como un plato de primera, pero buscando y buscando se continuaba disfrutando. Es más, hubo grupos que siguieron con su historia, como Sodom, Over Kill, Tankard, Kreator, Slayer, Anthrax, Megadeth… aunque algunos variaron un poco, y otros bastante, como en el caso de los creadores del “Kill´Em All”. También hay que hacer mención al sonido surgido en los 90, basado en el clásico Thrash Metal pero con elementos más actuales, con Pantera, Machine Head…

¿Resurgir del Thrash Metal?, nunca se extinguió, pero quizás ahora las formaciones que siguieron, han regresado, o surgen nuevas, se intentan hacer notar más. En España hay una nueva oleada de bandas que intentan abrirse su camino en el jodido panorama español de la música metálica, caso de Legen Beltza, Killem, Angelus Apatrida, Barbarian, Rancor, Omission, Keldark… citando sólo los que más suenan. 

Metallica visitan España a finales de mayo en el Electric Weekend Festival de Getafe (Madrid). Seguro que, aunque en disco ya no se pueden comparar con esos jóvenes que revolucionaron el Heavy Metal en sus primeros discos (¿desde la pérdida del gran Cliff Burton?), darán un gran concierto. Yo me quedaré con el recuerdo de las dos veces que los vi, porque tal y como está el panorama de festivales en España (cada año a peor en vez de a mejor), con tan nula información, ubicación, grupos fáciles de ver en sus giras… a uno se le quitan las ganas de estar con la incertidumbre y ya harto de las chapuzas festivaleras hispanas, por no hablar del mal llamado ¿Rock? In ¿Río?

Sólo me queda por decir bien alto: Thrash ´Til Death!!!!!!

Starbreaker