Editorial Junio 2008: “Reciclando viejos rockeros”

¡ Comparte esta noticia !

En febrero de este año yo mismo decía en la editorial que las reuniones / reapariciones / resurgimientos, llámalo como quieras, de los grupos clásicos, conocidos, desconocidos o como fuera, e independientemente de los motivos que les llevaran a ello, podrían darnos grandes momentos futuros o quizá podrían destrozar ese halo de mitos que se labraron en su momento y que con tanto celo guardamos en nuestro almacén de recuerdos. Digo “celo” como puedo decir “temor”. El caso es que a fecha de hoy podemos hacer algún que otro balance de lo que ha ido dando de sí esa racha de reuniones o, al menos, reapariciones en primera plana del mundo del Rock, y así determinar si merece la pena o no que el espacio de los más jóvenes lo sigan utilizando los más veteranos. Veamos algunos ejemplos:

WHITESNAKE, grupo que, como su propio nombre indica, cambia de piel de vez en cuando, lo ha vuelto a hacer. En esta ocasión se ha reencarnado en una especie de sí mismo en diferentes etapas, tomando elementos pre y post “1987” para presentar “Good To Be Bad”, un disco lleno de buenas canciones, y demostrar que Coverdale si quiere, puede. Así es que prueba superada.

ASIA, los de verdad. Reunión esperada pero mirando de reojo a Steve Howe y a John Wetton no sea que cuando se descuide uno, el otro le atice algún pescozón. El resultado 26 años después de “Asia” (1982) ha sido el que harían cinco músicos con 26 años más a las costillas. Buen disco que podría haber sido muy bueno. A ver si el “Phoenix” a que se refieren es el que les devuelve a su sitio. De momento, aprobado por los pelos.

MSG, recuperando la tradición de rodearse de músicos competentes y algún viejo conocido como Gary Barden, ha inventado “In The Midst Of Beauty” y ha vuelto a sonar como en sus primeros discos en solitario, aunque el tiempo haya pasado factura a la garganta de Barden. Simon Phillips, Don Airey y Neil Murray también andan por ahí, y el resultado es satisfactorio sin llegar al éxtasis. Superado el listón, pero esto puede dar más de sí.

DEF LEPPARD han vuelto a grabar un disco, “Songs From The Sparkle Lounge” con guitarras, tirando la casa por la ventana, sin miedo, venga… También han grabado estribillos pegadizos, baladas empalagosas y, por si fuera poco, Vivian Campbell no suelta improperios contra sus raíces desde hace una temporada. Todo en su sitio excepto la sobreproducción que les dio tanta pasta, así es que bienvenidos al maravilloso mundo del rock.

Por cambiar un poco de rollo, TESTAMENT, reducto del Thrash de calidad, se han sacado de la manga un “The Formation Of Damnation” que quita er sentío. Para soltar adrenalina o para escuchar las virguerías, o para las dos cosas. Como en su mejor época ¿o es esta su mejor época? Sobresaliente (que sobresale, vamos).

La versión actualizada de unos carcamales, los NAZARETH de Dan McCafferty y Pete Agnew, se han salido con “The Newz”. Hacía años que no grababan algo así, yo creo que desde “Move Me” (1995) no metían tantas buenas canciones en un disco. Otro Sobresaliente.

Y no sigo por no aburrir (más), pero la media es de notable. Conclusión: los viejos rockeros nunca mueren, frase manida, más que sobada diría yo, tópico entre los tópicos y hortera donde las haya, pero que viene a cuento perfectamente. Esperemos que no sean los estertores de toda esta gente, sino el preludio de lo que está por llegar que será más y mejor, o eso esperamos. Cruzaremos los dedos. Ah, y sobre el espacio, aquí cabemos todos, así es que los nuevos a espabilar y los viejos a reciclarse.

Más cosas: Llevamos siete años diciendo cosas en esta web. La primera vez -y última hasta ahora- que lo celebramos fue cuando cumplimos el primer lustro, hace dos años por estas fechas, más o menos. Así es que hemos pensado en volver a celebrar que esto sigue funcionando, que no es moco de pavo tal y como está el patio por ahí fuera, y lo vamos a hacer con una fiesta el próximo día 28 de junio (sábado) en la Sala Silikona del madrileño barrio de Moratalaz (Pza. del Encuentro nº 1). Por supuesto estáis todos convocados, y además nos gustaría contar con la presencia de cuantos más mejor. No se trata de batir ningún récord Guiness, pero sí de pasar una buena tarde-noche hablando de lo que más nos gusta con la buena gente que pasa por aquí diariamente, a ver si la virtualidad de este espacio o del propio foro se materializa y podemos charlar de lo mismo mientras escuchamos buena música.

Por cierto, y hablando de buena música, para amenizar la cosa actuarán tres grupos, que también tienen algo que ver con el reciclado de otros, y amigos de esta web. CoverBand abrirán la noche con unas cuantas versiones de clásicos, Patente de Corso nos presentarán los temas que están grabando en estos momentos y Punto de Mira rematarán la noche como ya hicieran en la fiesta anterior. Tres horas de buen Rock and Roll en directo y darle a la húmeda con los colegas, todo por el módico precio de 5 euros ¿Puedes hacer algo mejor por esa birria de billete azul?, pues ya sabes. A las 9 de la noche, más o menos, estaremos por allí.

Alvar de Flack