MANAKEL “Amanecer” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

manakel_amanecerGuitarrista, compositor y productor de OffTopic, Toni Sánchez-Gil encontró en su proyecto en solitario Manakel una vía para sacar a la luz sus nuevas composiciones, una vez que OffTopic está en un receso no sabemos si definitivo tras editar 4 discos muy competentes.

“Amanecer” es la tercera entrega de esta serie, tras “Luz” (2012) y “Oscuridad” (2013). Las premisas son siempre las mismas: hard rock de corte clásico en unos temas cuya parte instrumental es responsabilidad exclusiva de Toni, con una serie de cantantes invitados que le ponen voz a estas composiciones.

En el caso de “Amanecer”, hay diferencias apreciables con respecto a sus antecesores. Lo primero que llama la atención es la portada, con el “ángel de la guarda Manakel” en la oscuridad mientras amanece a su espalda. Siendo las dos anteriores portadas prácticamente iguales, con el ángel Manakel ascendiendo entre las nubes y únicamente cambiando los colores, la diferencia es notoria.

Aún más relevante es la diferencia en el tiempo de duración del disco. Tras dos CDs de metraje completo, “Amanecer” es un EP con sólo 5 temas, la mitad que sus antecesores. Esto hace que la lista de cantantes invitados sea más reducida, pasando de 5 a 3. Y no sólo eso, sino que entre ellos no hay ningún vocalista ampliamente conocido. Si bien en discos anteriores nos encontrábamos con algunos superclases como Ignacio Prieto, Dagarod o Ronnie Romero, en esta entrega los cantantes son Suciuos Rock (Shaiko), Dani Sánchez (Ender) e Israél Hernansáiz (7 Almas), entre los que yo sólo conocía previamente a éste último. Aún así, los tres han demostrado tener voz y talento más que suficiente para participar en esta tercera entrega de Manakel. Otra de las ausencias notables es la de Rosa Ibáñez, cantante de OffTopic y que había participado en los dos discos anteriores.

Instrumentalmente los temas son impecables. La experiencia de Toni Sánchez-Gil como guitarrista, cantante y productor, hace que los temas suenen redondos. Le tiene muy cogido el punto a su propio estudio, cosa lógica por otra parte, y el resultado es un sonido limpio y con fuerza.

Los dos temas cantados por Sucius Rock son los más duros del disco. Siguen siendo hard rock, pero tanto “Si no estás aquí” como “Vive en ti” son los que más fuerza despliegan. Dani Sánchez canta en “Al lado tuyo”, el tema más hard rock melódico del EP, mientras que Israel Hernansáiz pone su voz en la balada “Un nuevo paso” y en el ochentero “No puedo más”. En ambos casos, no se aleja mucho de su habitual línea en 7 Almas, así que se le ve muy cómodo.

Con muy buen criterio, en el canal de Youtube de Manakel podemos disfrutar de videoclips de todos los temas del disco, excepto “Un nuevo paso”. Todos ellos grabados en los Estudios Lausán, permitiéndonos ver no sólo a Toni Sánchez-Gil y a los respectivos cantantes, sino también a Rosa Ibáñez haciendo coros y a Cristian Millán (OffTopic) tocando la batería en los temas.

Buen disco cuyo único defecto es su corta duración. 5 temas se me hacen poco, espero que pronto haya otra entrega, con estos u otros cantantes. Realmente se disfrutan.

[youtube]https://youtu.be/UXesgcZgKbw[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»