THIRD DIM3NSION “Conspiracy Theory” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

thirddim3nsion_conspiracytheoryPocos estilos hay tan inmovilistas como el Power Metal. Desde su irrupción a finales de los ’80 de la mano de Helloween, durante estas décadas han sido cientos los grupos surgidos a su sombra en todos los lugares del mundo. Un estilo que tuvo su época de mayor impacto en la década de los ’90 y que a partir de ahí ha tenido buena presencia en grupos de todo el globo.

Third Dim3nsion son una de nuestras bandas nacionales que ha elegido ese camino. Tras su debut con “Where The Dragon Lies” (2014), la banda de Aranjuez no ha tardado en editar su segundo disco. Para ello ha mantenido la misma formación, con Miguel Ángel Monzón (voz), Javi “Quentin” (batería), José H. (bajo), Sergio Vasco (guitarra) y Jorge Baeza (guitarra), incorporando ahora a la teclista Elena Alonso. Este segundo trabajo discográfico, “Conspiracy Theory”, es un paso adelante en la carrera del grupo, con evidentes mejoras tanto en la inspiración compositiva y destreza instrumental en llevarlo a cabo como en el sonido conseguido en el disco, responsabilidad también de Miguel Ángel Monzón, quien además de vocalista ejerce también de productor.

Por supuesto, los grandes cánones del estilo están omnipresentes: canciones rápidas con amplio uso del doble bombo, solos de guitarra vertiginosos y voz aguda, con un colchón de teclados casi permanente que da sentido orquestal a los temas. Por tanto, con el hándicap de permanecer encerrados en un estilo tan férreo, los grupos de power metal tienen un estrecho margen para demostrar su talento.

Third Dim3nsion cumple con solvencia. La base rítmica suena como tiene que sonar, cual ametralladora sónica, los solos de guitarra son inspirados y técnicamente buenos y la voz de Miguel Ángel Monzón acomete los agudos evitando caer en el histerismo de otros cantantes powermetaleros. Entre todos, con el apoyo constante de los teclados de Elena Alonso, consiguen buenos temas, que lo que a la postre distingue un buen disco de otro que no lo es tanto. Además, el excelente sonido conseguido en el disco ayuda a disfrutarlo, gracias a una acertada producción que permite escuchar los instrumentos en su sitio, con fuerza y nitidez.

El tempo acelerado de los temas y la rotundidad de la base rítmica, doble bombo a mansalva incluido, provoca cierta monotonía en las composiciones. Por eso se agradecen cortes como “Nexus-6”, más alejado del estilo habitual y cercano al hard rock. Este tema y la balada “Tears And Thorns” son un soplo de aire fresco entre los temas más puramente power, de los que “Lanre’s Revenge”, “Gate To The Stars” y “From Ashes”, son los más acertados, toda una descarga de adrenalina en unos temas bien construidos en los que los excelentes solos de guitarra y la buena entonación de Miguel Ángel Monzón cabalgan sobre la trepidante y completa base instrumental formada por bajo, batería y teclados.

En definitiva, “Conspiracy Theory” es un buen trabajo que muestra a unos Third Dim3nsion consolidados y maduros. Un disco que permite su uso y disfrute aún para los que, como es mi caso, no somos entusiastas del power metal. Ese es su mayor mérito.

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández «Shan Tee»