DOWNLOAD FESTIVAL – Domingo 12 de junio de 2016, Donington Park (Inglaterra)

¡ Comparte esta noticia !

Dado que el festival de Download iba a ser la única parada de Iron Maiden en Reino Unido en 2016 dentro de su gira presentando “The Book of Souls”, decidí acercarme a Donington Park, en las Midlands, por segunda vez. Pese a no ser un gran fan de festivales, ya estuve disfrutando de Iron Maiden y otras muchas bandas en 2013 en dicho entorno, que pertenece a la leyenda del rock desde que fuera el lugar donde se celebraban los Monsters of Rock en la década de los “80. El hecho de que el cartel del domingo incluyera un buen número de bandas interesantes resultó un aliciente adicional para enfrentarme a la arriesgada experiencia de un festival al aire libre (si hace mucho calor pueden ser un infierno; si llueve también pueden convertirse en algo poco placentero).

conciertos2016_download_1206aDesgraciadamente, el buen tiempo del que habíamos disfrutado durante los primeros días de junio cambió por completo el viernes 10 de junio, primera jornada del festival. Tormentas torrenciales y lluvia persistente convirtieron Donington Park en un completo lodazal y, llegado el domingo, la jornada a la que asistí, trasladarse de un escenario a otro entre 85.000 asistentes se convirtió en una tarea bastante complicada, incluso con botas de agua. Por todo ello, retrasé mi llegada al festival hasta las 15:30, lo que me hizo perderme a varias bandas que me hubiera gustado ver (The Temperance Movement o Grand Magus entre otras).

conciertos2016_breakingbenjamin_1206Al llegar al recinto del festival, tras una interminable caminata desde el lugar en el que me dejó el bus lanzadera, pude ver a BREAKING BENJAMIN (Zippo Encore Stage), que repitieron hasta la saciedad lo contentos que estaban de poder tocar en el segundo escenario del festival. “I Will Not Bow” fue muy bien recibido por el público, pero me llamó la atención que incluyeran varias versiones en el repertorio, incluyendo “The Imperial March” de Star Wars (dedicada a Darth Vader), teniendo 40 minutos para tocar. En los compases finales de su concierto aproveché para explorar los puestos de venta de artículos en el festival. Muchos puestos de comida variada, muchos con ropa, parches para cazadoras y diversos abalorios pero, sorprendentemente, ninguno con discos.

conciertos2016_donbroco_1206Con una Trooper de la mano fui a ver a ELECTRIC WIZARD a la carpa en la que se encontraba el Maverick Stage, tercero en importancia. Buen concierto de uno de los estandartes del doom británico, que no hubiera desentonado como banda telonera de Black Sabbath en su gira The End. Entre paseos de un escenario a otro también pude ver parte del concierto de DON BROCO (Zippo Encore Stage), con su rock fácilmente bailable. Correcta actuación en la que incluyeron un fragmento de Rage Against the Machine.

conciertos2016_disturbed_1206De camino a la carpa en la que Gojira iban a dar comienzo a su concierto vi parte del bolo de los metaleros DISTURBED en el escenario principal, que en esta edición había sido renombrado Lemmy Stage en homenaje al músico británico. Potente sonido con buenos momentos, como el comienzo con “Ten Thousand Fists” o su versión de “The Sound Of Silence” de Simon & Garfunkel. Al igual que sucediera con Breaking Benjamin, en el tramo final de su concierto incluyeron diversas versiones, con colaboraciones de Lzzy Hale, Blaze Bayley o el propio Benjamin Burnley de Breaking Benjamin. Sorprendente…

Totalmente diferente fue la actuación de GOJIRA (Maverick Stage) en la que no hubo ninguna versión, únicamente temas propios de una banda que es una completa apisonadora en directo. Aunque nunca he sido seguidor de las voces estilo death metal, instrumentalmente me parecieron impecables, con “Backbone” y “Flying Whales” como temas destacados. Aprovecharon su actuación para presentar material de su nuevo disco “Magma” que, pese a no haber salido a la venta, fue recibido con entusiasmo por la gente que abarrotaba la carpa.

conciertos2016_janesaddiction_1206Dado que Ghost no iban a poder actuar en el Maverick Stage por enfermedad, un nuevo paseo entre el barro me llevó al Zippo Encore Stage a ver parte del recital de JANE’S ADDICTION. Entre temas propios, como “Mountain Song”, “Been Caught Stealing” o “Just Because” tuvieron el buen detalle de tocar una fidedigna versión del “Rebel Rebel” de David Bowie. Lamentablemente también decidieron que tener a dos muchachas semi-desnudas bailando en el aire colgando de la parte superior del escenario era una buena idea. Detalle sexista en la peor tradición de Motley Crue…

conciertos2016_nightwish_1206Tenía curiosidad por ver a NIGHTWISH, con su pomposa mezcla de power metal y elementos sinfónicos, pero entre la lluvia que empezó a caer con intensidad durante su concierto y que parte de su actuación coincidía con la de Saxon (Maverick Stage), sólo pude comprobar su competencia instrumental, lo bien que lo hace Floor Jansen como frontwoman de la banda, y el buen juego de luces y pirotecnia que embellecían las canciones de su repertorio, muy centrado en su disco “Endless Forms Most Beautiful”.

conciertos2016_saxon_1206En el caso de SAXON, que encabezaban el tercer escenario, florituras las mínimas. Comandados por un Biff Byford en buena forma (pese a llevar bastantes efectos en su voz) dieron una descarga de potente heavy metal clásico, con un sonido quizá demasiado centrado en demoler nuestros tímpanos en vez de dejarnos disfrutar de los detalles de los temas. Al ser la última banda en este escenario, trajeron su resultón juego de luces clásico, más parecido a una gaviota que a un águila (The seagull has landed, como se bromea en Reino Unido acerca de ello). Su repertorio combinó material reciente, como el anodino “Battering Ram”, con celebrados clásicos como “Motorcycle Man”, “Power And The Glory”, “Heavy Metal Thunder”, la innecesariamente alargada “Wheels Of Steel”, o las gloriosas “And The Bands Played On” (el tema que surgió tras su actuación en el primer Monsters of Rock) o “Princess Of The Night”, con la que cerraron su buena actuación. Resulta sorprendente que una banda como Saxon únicamente pueda encabezar el tercer escenario de uno de los festivales de rock duro y heavy metal más importantes del mundo, pero quizá sea fiel reflejo del interés que despierta su material reciente. El anuncio de una gira británica con Girlschool y Fastway dudo que vaya a contribuir a que las nuevas generaciones se enganchen a la banda.

conciertos2016_ironmaiden_1206aLa situación en cambio es totalmente diferente con IRON MAIDEN (Lemmy Stage) que desde que se reunieran con Bruce Dickinson y Adrian Smith han conseguido captar el interés de la gente joven y congregan en sus conciertos tanto a gente que los sigue desde 1980, como a los que los han descubierto en esta su segunda juventud. En su sexta actuación en Donington, todas ellas como cabeza de cartel, los británicos triunfaron ante 85.000 espectadores. Si en 2013 organizaron que un Spitfire sobrevolara el festival justo antes de que comenzara su concierto, esta vez decidieron volar el sábado con Ed Force One al East Midlands Airport y dejarlo allí aparcado para que recibiera a la gente que iba al festival el domingo (resultaba imponente verlo desde el autobús de acceso al festival).

Precisamente Ed Force One fue el protagonista del video de introducción al concierto, antes de que Bruce Dickinson saliera encapuchado a escena para cantar, como un autentico chamán, los primeros versos de “If Eternity Should Fail” detrás de un caldero humeante situado en la plataforma encima de la batería de Nicko McBrain:

Here is the soul of a man

Here in this place for the taking

Clothed in white, stand in the light

Here is the soul of a man

En ese momento pudimos descubrir el espectacular escenario que llevan en esta gira, que pese a tener la estructura habitual con pasarelas para que Bruce se pegue sus carreras, va un paso más allá y es un conseguida representación de un templo maya.

Time to speak with the shaman again

Conjure the jester again

Black dog in the ruins is howling my name

So here is the soul of a man

conciertos2016_ironmaiden_1206bTras ello, explosión de pirotecnia y el resto de la banda sale a escena derrochando energía (Adrian Smith estuvo especialmente activo, aunque sin llegar al nivel de Steve Harris, Janick Gers, o el hiperactivo Bruce Dickinson) pero con un sonido mejorable. El mediocre sonido también afectó a “Speed Of Light”, segundo tema de la noche, que pese a ello fue recibido como si hubiera sido editado en 1985. Un breve monólogo de Bruce Dickinson, bromeando acerca del mal tiempo para luego burlarse de su edad y, acto seguido, mencionar que gran parte de los asistentes eran mucho más jóvenes y lo mismo fueron concebidos mientras creaban la siguiente canción, sirvió para introducir “Children Of The Damned”, tema felizmente recuperado para esta gira y en el que Bruce dio una exhibición vocal que demostró que se encuentra totalmente recuperado de su cáncer. En un tono más sombrío, el hard-rockero “Tears Of The Clown” fue un bonito homenaje a Robin Williams y precedió “The Red And The Black”, el épico tema del último disco de la doncella en el que Nicko McBrain brilló especialmente. Pese a lo pegadizo del mismo, este tema quizá dejó a parte de la audiencia un tanto fría.

conciertos2016_ironmaiden_1206cA partir de ese momento, y ya con muy buen sonido y un precioso juego de luces, la banda fue ofreciendo clásicos intemporales como “The Trooper” y “Powerslave” (colosal, con esos mágicos solos de Dave Murray y Adrian Smith), y temas nuevos como el trallazo “Death Or Glory” o “The Book Of Souls”. Este épico tema fue introducido por un discurso de Bruce sobre como todos los imperios a lo largo de la historia han terminado por desaparecer, incluyendo el imperio maya cuyas ruinas – bromeó – terminaron en el escenario de Iron Maiden. La interpretación del tema fue espectacular, muy teatral, incluyendo una aparición de Eddie y su lucha con Bruce Dickinson, quien arrancó su corazón y lo arrojó al público tras volver a ejercer de chamán tras un caldero humeante.

conciertos2016_ironmaiden_1206dUna impresionantes versión de “Hallowed Be Thy Name” (de vuelta al repertorio tras un paréntesis de 5 años), la siempre bien recibida “Fear Of The Dark” y “Iron Maiden”, con un Eddie gigantesco elevándose por encima de la batería de Nicko escupiendo pirotecnia, nos llevaron en volandas hasta el final del concierto y la retirada de la banda a camerinos en medio de una gran ovación.

conciertos2016_ironmaiden_1206eTras una breve pausa, la famosa introducción “Woe to you, Oh Earth and Sea” del Libro de las Revelaciones dejó claro que era la hora de “The Number Of The Beast”, tema título del disco que elevó a los británicos de banda de la NWOBHM al Olimpo del heavy metal y que fue coreado por todos los asistentes ante la atenta mirada de un Baphomet gigante que presidía el escenario. Bruce aprovechó la pausa tras este tema para comentar que en 2017 volverán a tocar en Reino Unido, pero esta vez a lo largo y ancho del país en recintos cerrados, lo que fue recibido con una gran ovación (y alivio, tras la lluvia del festival) por todo el mundo. Acto seguido, dio un bonito discurso homenaje a las víctimas del atentado en el Bataclan de París, entre los que se encontraba un gran fan de la banda, y a las víctimas del reciente tiroteo en Orlando, comentando que en los conciertos de Iron Maiden hay gente de diferentes razas, religiones, nacionalidades y tendencias sexuales disfrutando en armonía, y que el amor, la risa y la música siempre triunfarán frente a la intolerancia. “Blood Brothers” resultó la perfecta banda sonora para un mensaje tan positivo y “Wasted Years”, con la banda disfrutando en escena como niños (Bruce y Adrian especialmente, con Bruce quitándole el micrófono a Adrian cuando éste tenía que hacer coros), el perfecto final para un gran concierto de los británicos.

Aunque dudo mucho que vuelva a aventurarme a ir a Donington, mereció la pena aguantar el barro y la lluvia para comprobar que Iron Maiden se encuentran en una forma magnífica y dándolo todo tras enfrentarse en 2015 a su posible final por la enfermedad de Bruce Dickinson. Esperemos poder seguir disfrutando de ellos unos cuantos años más.

conciertos2016_ironmaiden_1206fSetlist:

  1. If Eternity Should Fail
  2. Speed Of Light
  3. Children Of The Damned
  4. Tears Of The Clown
  5. The Red And The Black
  6. The Trooper
  7. Powerslave
  8. Death Or Glory
  9. The Book Of Souls
  10. Hallowed Be Thy Name
  11. Fear Of The Dark
  12. Iron Maiden

Bis:

  1. The Number Of The Beast
  2. Blood Brothers
  3. Wasted Years

Texto: Dani “GhostofCain”

Fotos: Kevin Nixon, Marie Korner, Sebastien Bozon & Steve Thorne