LOS RECONOCES “Una luz entre la niebla” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

losreconoces_unaluzentrelanieblaLa carrera de Los Reconoces abarcó desde 1992 hasta 2006, década y media en la que dejaron 3 discos y una buena base de fieles seguidores que siempre valoraron su honestidad y su cercanía, algo indispensable para que un grupo de rock urbano cale entre la gente.

Aquel final en 2006 se hizo con un concierto organizado de forma precipitada que pilló a muchos de sus seguidores con el pie cambiado. La puerta se había cerrado de mala manera, así que años después la banda pensó que las cosas hay que hacerlas bien. Aunque sea tarde, pero bien.

Dicho y hecho, el 24 de noviembre de 2014, 8 años después de aquel último concierto, Los Reconoces se reunieron de nuevo para una despedida por todo lo alto, en una sala grande como Penélope, en Madrid, y con todos los medios necesarios para que el concierto quedara inmortalizado en audio y vídeo.

El resultado lo vemos publicado ahora en forma de doble CD + DVD. En un bonito digipack, “Una luz entre la niebla” es la mejor forma de hacerse una idea exacta de lo que allí sucedió ese día. Un concierto en el que Eduardo “Luter” García (guitarra y voz), David Fernández (bajo) y coros), José Luis “Búho” Martínez (guitarra y coros) y Jorge “Joris” Ortuño (batería) se reencontraron por última vez con sus fieles seguidores. Además, para esta concierto contaron con las colaboraciones de Michel Molinera (Canallas, Stafas), Ernesto Guilmain (Canallas), Daniel Pataá (Fucking Mondays) y David Ziku y Ángel Abuelo (Envidia Cotxina), aumentando el sentimiento de colegueo que ya de por sí siempre ofrece Los Reconoces.

La grabación respeta al máximo el espíritu del concierto, incluyendo las largas parrafadas entre canción y canción, sin importarles que el metraje de la grabación se disparara. También está muy bien captada la conexión entre grupo y público, con mucha relevancia en la mezcla para los micrófonos de ambiente. Algo que debería ser común en todo disco en directo, pero que no siempre se cumple.

El concierto fue, y así se refleja en el disco, un repaso a toda la trayectoria del grupo. En él encontramos todos los temas que siempre calaron en su parroquia. Quizás no fueran el mejor grupo de rock urbano, pero sin duda sí eran de los más queridos, por su cercanía con sus seguidores. “Luter” conecta con los suyos con simpatía y cercanía, tanto por sus interlocuciones como por las letras de las canciones, con las que es fácil sentirse identificado. Además, su buena vocalización en su forma de cantar ayuda a la comprensión de los textos y a que el público intervenga en todos los temas.

Entre los cortes incluidos destaca el inicio con el riff puro AC/DC de “El patio de Lacoma” y temas realmente atractivos que enganchan a la primera como “No creo nada” (con la participación de Míchel Molinera), “Me lo guiso como puedo” y “La caja tonta”, sin dejar de destacar el bonito tema acústico (“Primarios”) con la colaboración del guitarrista Ernesto Guilmain. El concierto termina a lo grande, con una extensa versión de “La risa”, uno de sus mejores temas, en la que se unen todos los invitados al concierto, además de Juan Palacios, director de Rock Estatal.

El DVD contiene el concierto completo, con profusión de cámaras (quizás con demasiados cambios de plano) y buena calidad tanto sonora como visual. Algunas de las largas interlocuciones entre canción y canción están omitidas, pero a cambio podemos ver el final completo de “La risa”, que en el disco acaba ante de tiempo. Se aprecia la sala llena y el público entregado, transmitiéndose fielmente el buen ambiente del concierto.

El DVD también incluye una entrevista al grupo, organizada como una charla de los miembros de la banda sobre su propia historia durante un paseo por su barrio, Lacoma, con una cámara delante. Interesante.

 “Una luz entre la niebla” es el inmejorable colofón para Los Reconoces, con el que cierra definitivamente su historia. Un documento sonoro y visual imprescindible para los fans de la banda y cualquier seguidor del rock urbano.

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández “Shan Tee”