ZYCLOPE – noviembre 2007

¡ Comparte esta noticia !

20 de noviembre de 2007. Los progresivos Zyclope acaban de sacar a la venta su tercer disco, llamado simplemente «Tres». Para saber más detalles de ello nos pusimos al habla con su líder, Juan Olmos, quien nos puso al corriente de los detalles del disco y del resto de sus actividades, que no son pocas…

Shan Tee: Este es el tercer disco de Zyclope, ¿En qué se diferencia de los anteriores?

Juan Olmos: Es mucho más directo, creo que más sincero, hemos quitado los violines y flautas, ya que era muy difícil contar con la gente apropiada, y le hemos dado una oportunidad a la voz. También es diferente gracias al proceso, en la mezcla ha estado muy presente el valor del grupo, sobre todo Ernesto que ha tenido un papel muy importante.

zyclope_tresShan Tee: ¿Cómo se puede conseguir el disco?

Juan Olmos: Ahora en nuestra web, en Sun Records y en ExpoRock Music, pero lo distribuye El Diablo, eso significa que en breve estará en todas las tiendas.

Shan Tee: A Ernesto Sánchez ya le conocíamos de otros grupos, pero Nacho Ortiz es casi un desconocido en el mundo del Rock en España. Sin embargo, se muestra como un excelente guitarrista. ¿Qué nos puedes decir de él?

Juan Olmos: Le tuve unos 10 años encadenado en una trastienda, je, je… No creo en las estrellitas, procuro alejarme de ellas, así que casi siempre me rodeo de grandes amigos, que entre otras cosas saben bien como trabajo. Con Ernesto llevo desde LDSL, aunque ya nos pegamos un par de veces antes, y a Nacho Ortiz desde antes, en aquella época, yo daba clases de canto y un gran alumno y amigo tenia una bandaza que ahora se llaman Los Olvidados y el guitarra era Nacho. Lo vi claro, me llevé al batería y a Nacho en cuanto pude y fundé Los Duendes. Desde entonces no hemos dejado de hacer cosas: Los Duendes, LDSL, Documentales Y Producciones para otra gente…

Shan Tee: El libreto tiene algunos fallos, parece hecho con prisas, ¿qué es lo que ha pasado?

Juan Olmos: Tienes algo de razón… pero eso mola, así te das cuenta de quien se lee el libreto. La historia es que soy un puto desastre con el diseño y esas cosas y nunca me fijo en eso. Lo hicimos entre todos, pero ya sabes, en una reunión que se precie no puede faltar ron, y claro luego pasa lo que pasa…

Shan Tee: El Rock Sinfónico siempre ha sido un estilo minoritario. ¿Crees que tiene mercado en España? ¿Conoces a otros grupos nacionales que hagan algo parecido a lo que hace Zyclope?

Juan Olmos: Creo que ahora, todo tipo de Rock es minoritario, pero de todas formas creo en la revolución. Hace más años de los que me gustaría, vendía maquetas en el rastro de Raza, Alcaudón, Orquídea… y éramos muchos los que movíamos el culo a los conciertos, y siento que algo así está pasando, se vende poco pero gracias a Internet la gente tiene conocimiento, y en el Sinfónico existe un movimiento paralelo al Rock, bandas como Kotebel, Psicotropia, Neverness… Sin embargo en Sinfónico es tan amplio como el Rock, nosotros intentamos hacer Rock Sinfónico, pero existen muchos valores Rock y otros Pop en nuestra música, aunque la tendencia actual es Progresivo.

Shan Tee: Este tipo de música es complicado llevarla al directo, pero escuchando los dos bonus track, dan muchas ganas de veros sobre un escenario. ¿Hay alguna posibilidad de que eso suceda?

Juan Olmos: Seguro, pero sin prisas, es decir, tenemos otra cosilla entre manos que nos apetece mucho intentar…

Shan Tee: En el disco el bajista es Javier del Palacio. ¿Se podría considerar el cuarto miembro de Zyclope o simplemente es un músico invitado?

Juan Olmos: Por supuesto, Javier es el mejor y único bajista para Zyclope. Lamentablemente no hemos coincidido en el tiempo para este compromiso, cosa que los cuatro deseamos. Es un tío muy liado, y en varias cositas, pero ya esta más que hablado y contamos con él al cien por cien.

Shan Tee: ¿”Genio sin techo” va dedicada a alguien en especial?

Juan Olmos: Estuve currando algún tiempo en Sesaudio, un estudio en el centro, y todos los días me encontraba a un borracho maravilloso que bordaba genialidades con su guitarra, y siempre me provocaba amor y odio, además de la voluntad de trabajo inmediato, imagino que pensaba que yo acabaría así. Es un homenaje a un tío que me despertó de la nada…

Shan Tee: De los dos temas en directo que vienen como bonus-track, “Dulce y claro” pertenece al anterior disco, “Contracorriente”. ¿De donde ha salido el otro, “Agua”?

Juan Olmos: Agua fue un relleno para la gira que hicimos con RPWL, estábamos muy nerviosos y con poco tiempo, total que creé una estructura sencilla y previsible y hala, a solear. Al tercer concierto resultó ser una joya que nos pedían, ahí se sale el tío Nacho.

Shan Tee: ¿Cómo surgió la idea de incluir a una cantante lírica en uno de los temas? ¿Cómo crees que ha quedado su aportación?

Juan Olmos: Ya lo pensé hace algún tiempo, cuando Kotebel tenían algo así, pero no me gusta hacer lo mismo que los demás, o por lo menos intentar hacer cosas originales, y cuando me enteré que ya no la tenían en el grupo, lo vi claro. Tenía algunas amistades, pero fue en un acústico de Punto de Mira donde la conocí, y saltó la chispa. Su aportación al disco me parece gloriosa, y como las grandes maravillas, a veces no son fácilmente digeribles, pero a mi me pone la piel de gallina.

Shan Tee: Carlos Pina canta en una canción, con un estilo muy alejado de lo que le recordamos con Pánzer. ¿Cómo se te ocurrió hacerle cantar en un tema tan pausado?

Juan Olmos: Fue casual. Desde la producción de “Amigo mío” de Coz tuve muy buen feeling con él, lo que más me moló fue que decidiera componer conmigo, ya no sólo la aportación del interprete sino la creatividad, me gusta pensar que soy un tipo claro, y mogollón de veces le he entrado a grandes artistas en el panorama y se asustan, parece que sus composiciones van a salvar el mundo, claro que a lo mejor no estoy a su nivel, pues el Maestro Pina no lo dudó ni un poquito.

Shan Tee: ¿Cuál de las colaboraciones te ha costado más hacerla encajar en el concepto de Zyclope, y cuál ha sido la más sencilla?

Juan Olmos: Está claro, mi hermano y maestro Javier Mira, grabar con él es como pasear por la playa con la orilla llena de tías en bolas… pero ninguna ha sido compleja, están los que han querido estar.

Shan Tee: ¿En cuantos proyectos andas metido en estos momentos?

Juan Olmos: Bueno, bueno. Zyclope es ahora mi columna vertebral, Sin Vergüenza es una válvula de escape, Coz una colaboración mas allá de la amistad y Antigua un sueño que se empieza a hacerse realidad.

Shan Tee: En tu carrera has tocado dentro de muchos estilos, ¿con cual de ellos te sientes más a gusto?

Juan Olmos: Dentro del Rock, me da exactamente igual, de verdad. Hombre, cantando me gusta hacer Rock pero con teclado me gusta mas el Sinfónico.

Shan Tee: En un país donde es casi imposible, excepto para unos pocos, vivir de la música, ¿se te hace muy duro compaginar todas tus actividades musicales con el hecho de tener que ganarte la vida con otra cosa?

Juan Olmos: Nada, nada, sólo hay que echarle cojones, me gusta la presión.

Shan Tee: En tu faceta de productor ¿qué discos has hecho últimamente?

Juan Olmos: Coproducciones con Antonio el Ruso, para Mirada de Ángel, algún tema de Desconfianza Mutua, lo nuevo de Oneyda D.F, estoy dándole al coco en lo nuevo de Coz y, como siempre, algún documental de vez en cuando.

Shan Tee: Un pajarito nos ha dicho que estás montando un estudio de grabación ¿Para cuando va a estar funcionando? ¿Lo vas a llevar tú solo o es un proyecto compartido?

Juan Olmos: El estudio es un proyecto personal desde hace algún tiempo, será una cosita humilde, con la idea de trabajar fuera de casa, ya que hasta ahora lo hacía en mi home studio. Por supuesto que cuanto más trabajo entre mejor, pero no es la idea, el rollo sería hacer lo mismo que hago ahora en mejores condiciones

Shan Tee: ¿Te gustaría añadir algo?

Juan Olmos: lo primero es agradeceros absolutamente a todo The Sentinel vuestra paciencia y buen rollo con Zyclope, y desearos que disfrutéis con el disco, tanto o más como yo he disfrutado haciéndolo.