TONY SÖLO – marzo 2011

¡ Comparte esta noticia !

2 de marzo de 2011. Han pasado 22 años desde aquel “El silencio de la noche”, tercer disco de Sangre Azul que resultó ser el último. El final de la década de los 80 se llevó consigo a una de las mejores bandas de Rock melódico que ha habido en nuestro país. Su cantante, Tony, desapareció de la escena y ahora vuelve con su primer disco como Tony Sölo, llamado “Las fases de la Luna”. Tras comentarlo para vosotros, quisimos ponernos en contacto con el carismático vocalista para que nos contara más cosas sobre este disco y también, por supuesto, su pasado en Sangre Azul.

Así que una tarde de principios de marzo me planté en su pueblo, en la Comunidad de Madrid, junto a Ramón y Alicia, dos amigos y seguidores habituales de la web, para charlar tranquilamente con Tony, y aquí tenéis el resultado de esa conversación.

Shan Tee: Lo primero es lo más obvio. Te has tirado más de 20 años fuera del negocio, desde que Sangre Azul dejó de funcionar. Fuera del todo, por lo menos yo no tengo conocimiento de que hayas hecho nada, ni intentado nada.

Tony Sölo: No. No he estado haciendo nada visible. He estado haciendo cosas para mi y para amigos, y algunas cosas que me han pedido para publicidad. Y haciendo música, porque sí es algo que voy a estar haciendo siempre, rachas más productivas y rachas menos, pero siempre voy a estar haciéndolo.

Shan Tee: ¿Eso es porque no te quedaron ganas después de acabar Sangre Azul?

Tony Sölo: No, solo es que había más proyectos y otras historias que me interesaron más en ese momento, y como estaba bastante claro que era muy difícil vivir de esto si haces este tipo de música… porque haciendo otra sí se puede, pero haciendo ésta es muy difícil. No es imposible, porque hay algunos que sí viven, pero los puedes contar con los dedos de una mano, y te sobran dedos. Y como además Sangre Azul no iba a continuar, pues entonces tampoco me apetecía arrancar con un nuevo proyecto, en ese momento no tenía ganas de hacer otro tipo de cosas, porque a mí me gustaba mucho lo que hacía, y me parecía bien, entonces ¿por qué iba a hacer otra cosa?

Shan Tee: Lo único que te recuerdo en todo este tiempo es el proyecto aquel sobre Edgar Allan Poe, pero que fue algo un poco raro, que salió tarde y mal, y que parecía que tenía oportunidades de triunfar, era muy ambicioso, pero que se quedó un poco a medias. Al menos esa es la impresión que me dio a mí.

Tony Sölo: Yo es que creo que hubo problemas con la Compañía con la que se sacó. El proyecto estaba muy bien pero creo que con la Compañía algo pasó. Yo no conozco los detalles, pero por lo que he oído hubo problemas, pero no sé decirte exactamente cuáles.

Shan Tee: Y ahora decides que es el momento de volver. ¿Hay algo que te haya empujado o directamente es que te apetecía?

Tony Sölo: Justo la colaboración en el proyecto éste de “Legado de una tragedia” de Edgar Allan Poe. Le estaban dirigiendo y produciendo Joaquín Padilla y Jacobo García, de Iguana Tango, y ahí fue cuando me llamaron para colaborar. Fui, nos conocimos, y ahí fue cuando ellos me preguntaron si estaba haciendo algo, si tenía temas, y les contesté que sí, que yo temas tengo bastantes. Entonces se interesaron por escuchar el material, sobre todo porque son muy fans de Sangre Azul y seguidores de éstos que se conocen todas las canciones, que se las saben incluso… entonces se interesaron por escuchar el material, vinieron a casa, al pequeño estudio que tengo, estuvieron escuchando un poco lo que había y les pareció muy interesante, y me dijeron que si yo quería, ellos buscaban a la gente, organizaban todo, buscaban el estudio, se encargaban absolutamente de todo lo necesario para llevar a cabo la grabación, montar los temas… porque los temas estaban en maquetas, en bruto. Y entonces lo vi tan fácil y tan favorable el viento que me dije: venga, vamos a coger este barco. Y por eso estoy hoy aquí.

Shan Tee: He visto que todas las composiciones son tuyas, tanto la música como la letra.

Tony Sölo: Sí, soy el máximo responsable. Para bien y para mal, jaja.

Shan Tee: Me imagino que en tanto tiempo, si has seguido a la velocidad que sea, habrás tenido temas de sobra para poder elegir.

Tony Sölo: Sí, había como 70 ó 80 canciones, unas más terminadas que otras. Algunas eran sólo ideas grabadas con una guitarra y voz, otras eran ya la canción muy estructurada, con todas sus partes, con batería, guitarras… todo.

Shan Tee: ¿La selección de los temas que finalmente han entrado en el disco ha sido solamente tuya?

Tony Sölo: No. Lo hemos hecho en conjunto con los productores del disco.

Shan Tee: Que también han tocado en el disco, además.

Tony Sölo: Sí, sí. Es que además son muy buenos músicos. Y además cantan muy bien. Son gente de mucho talento, y eso había que aprovecharlo.

Shan Tee: En el disco hay dos cosas que a mi me han gustado especialmente. Una de ellas es que tienes la voz igual, o al menos muy parecida. Me imagino que el no haberte machacado en un escenario los últimos 20 años habrá ayudado.

Tony Sölo: Si, seguro que tiene que ver.

Shan Tee: ¿Pero tú te notas igual o notas algo diferente?

Tony Sölo: Yo me noto con más cuerpo que antes, la voz ha cogido más empaque. Pero más o menos igual.

Shan Tee: Y la otra cosa que me ha sorprendido muy gratamente es el trabajo de los guitarristas. Me parece impresionante.

Tony Sölo: Sí, han hecho un trabajo que te cagas. Podría decirlo de otra manera, pero es que es que te cagas.

Shan Tee: A Oliver Martín le conozco de Wistlino, y ahora está con Sherpa. Pero a Abel Franco, que es el que hace la mayoría del disco, no tenía ni idea de quién era.

Tony Sölo: No lo conoce nadie, prácticamente.

Shan Tee: Pues toca de lujo. ¿Ese hombre de dónde viene?

Tony Sölo: Ese hombre empezó cuando era jovencito a tocar con Joaquín y con Jacobo en un grupo que tenían ellos de Hard Rock, que no me acuerdo como se llama, y no sé si llegaron a hacer disco. Yo he escuchado algo en CD, pero no sé si era una maqueta pasada a CD, pero el caso es que no tuvo ninguna transcendencia. Esto pasó a la historia y Abel se ha dedicado profesionalmente a hacer cosas con artistas de todo tipo, si te metes en su página verás que ha hecho cosas con guitarra española, acústica, eléctrica… ha hecho música de todos los tipos, ha estado en orquestas, musicales… es un todo terreno. Es profesor también, hoy sin ir más lejos he estado hablando con él y me ha dicho que tenía cerca de 30 alumnos. Y es que es una máquina, tío. Yo tampoco le conocía, a mi cuando me dijeron que para mi disco el tío ideal sería éste y yo empecé a escuchar las primeras cosas que empezó a hacer con algunos temas… Empezó con “Unidos para siempre”, “Rumbo a ningún lugar” y “Juicio final”, y yo decía “madre mía, de dónde ha salido este tío”, un poco lo mismo que decías tú, porque es buenísimo. Y claro, yo encantado de que haya tocado en este proyecto, creo que ha sido determinante. Y Oliver también. También me lo recomendaron ellos, lo que pasa es que son dos estilos de guitarristas diferentes, y Oliver tiene muy buen gusto y hace cosas muy interesantes también.

Shan Tee: A la batería tienes a Carlos Expósito, de Stravaganzza. ¿También fue recomendación suya?

Tony Sölo: Sí, sí. Otro monstruo. Es un pedazo de músico que te cagas.

Shan Tee: Me imagino que esta gente ha estado para tocar en el disco y poco más.

Tony Sölo: Claro, esa es un poco la cuestión. Es gente que está muy solicitada, que tienen mil fechas ya cogidas para todo el año y es muy difícil contar con todos, no sé si se podría contar con alguno o incluso con ninguno.

Shan Tee: ¿Tienes intención de llevar el disco al directo?

Tony Sölo: Si se encuentra la gente adecuada y los medios adecuados para hacerlo, porque de llevarlo a directo me gustaría hacerlo en muy buenas condiciones, con un buen equipo, y no me refiero sólo a los músicos, seguramente gente haciendo coros, me gustaría llevar un equipo técnico bueno, etc., y todo eso requiere de infraestructura y medios, y de encontrar la gente adecuada. Que sea gente estable, que no sea gente que a la primera de cambio se te marche a otra historia, porque no es cuestión de coger a una gente que se aprenda los temas y tocarlos en directo, sino que es hacer un show en directo, y un show es más allá que las canciones, tiene momentos, clima y determinadas situaciones que me gustaría que fuera un equipo de gente estable. Y no es fácil. Pero bueno, no tenemos prisa. Igual que para el disco no tenía prisa, tampoco tengo prisa en hacer directos.

Shan Tee: Además de la banda base que llevas en el disco hay un montón de colaboraciones. Una cosa que me gusta es que están tus antiguos compañeros de Sangre Azul. Me gusta primero porque son unos musicazos que ya los conocemos y segundo porque eso demuestra que hay buen ambiente, buen rollo y que no ha habido problemas, cosa que no siempre pasa, desgraciadamente. ¿Sigues teniendo contacto y amistad con ellos?

Tony Sölo: Sí, nosotros nos vemos todos al menos una vez al año, y además unos u otros nos vemos con cierta frecuencia, y es muy habitual que quedemos algunos, o que nos vayamos de vacaciones juntos, en plan familia… La verdad es que la relación personal es muy buena.

Shan Tee: Hay dos solos de guitarra en el disco muy buenos, tanto de Juanjo Melero como de Carlos Raya. Sobre todo me ha gustado mucho el de Juanjo, me parece impresionante. El de Carlos también, aunque quizás esté algo más contenido.

Tony Sölo: De todas formas, en esa canción, Carlos hace solos al principio, en medio y al final. No es sólo el de en medio ¿tú has escuchado lo que hace al final?

Shan Tee: Sí, sí.. al final se desmelena un poco.

Tony Sölo: Hombre, es un tema que la base sobre la que hace el solo no es tan heavy como otros temas, entonces tampoco es que lo requiera, pero vamos, que Carlos puesto a tocar heavy duro sigue tocando igual, no te creas que ha perdido un ápice, otra cosa es lo que haga con Fito.

Shan Tee: Luis Santurde toca la batería en un tema completo. Pero Julio no toca el bajo.

Tony Sölo: No, porque por una serie de circunstancias no pudo ser y entonces le dije “al menos canta, tío”. Para mi Julio siempre ha sido un grandísimo cantante, siempre fue un pilar básico en las voces de Sangre Azul, era un apoyo bestial para mi, y estuvo cantando en 3 temas. En los 3 temas que te he dicho antes que tocó Abel, que fueron los primeros.

Shan Tee: ¿No hay ninguna posibilidad de que alguno de ellos se integre en tu banda?

Tony Sölo: Quién sabe…

Shan Tee: Me imagino que estarán hasta arriba de trabajo, sobre todo Carlos.

Tony Sölo: Carlos y Juanjo son los que están más ocupados desde el punto de vista musical. Siempre están con producciones, con discos de gente, giras, etc. Y es muy difícil. Pero nunca se sabe.

Shan Tee: ¿Luis y Julio siguen en la música? Les tengo perdida la pista.

Tony Sölo: Sí, Luis tiene una banda con la que está trabajando, y tienen canciones, lo que pasa es que al igual que todos tiene otros medios de ganarse la vida, y se lo toma con calma. Pero sí está tocando. Y Julio también, me consta que estaba tocando también.

Shan Tee: La otra colaboración que llama mucho la atención es la de Sherpa. ¿Cómo surgió?

Tony Sölo: Porque yo tenía muchas ganas. Para mi es un ídolo de toda la vida, tanto Barón como él en particular, y esto es como todo, el que no llora no mama. Le llamé y le dije “Hola Sherpa, soy Tony, vocalista de Sangre Azul, estoy haciendo un proyecto en solitario y me gustaría muchísimo que cantaras conmigo una canción.” Y el tío encantado. Se vino, currante como el que más y nada que pensar que este tío, que es la hostia… nada, nada, vino allí a currar, a cantar, a dejarse la piel, nosotros le sugeríamos lo que nos gustaría y el tío encantador y súpercolaborador. Fue muy bien, una gran experiencia.

Shan Tee: Sobre los temas del disco tampoco te voy a comentar ahora todos, no creo que sea el momento ni el lugar, pero sí que me gustaría hablar de alguno en especial. Me gusta mucho “Las fases de la Luna”, no sé si es porque es el que más suena a Sangre Azul, un poco por los coros, por el estribillo… pero no exageradamente. Quizás es lo que hubiera hecho Sangre Azul de haber llegado al día de hoy. Es muy pegadizo. Y un tema que me encanta es la balada, “Llueve otra vez”. Muy intensa, muy triste por otro lado, imagino que detrás hay un drama personal.

Tony Sölo: Yo no. Una persona muy cercana a mi a la que quise homenajear en este tema. Afortunadamente eso a mi no me ha pasado, pero lo viví de cerca con una persona muy afín.

Shan Tee: El Hammond del principio lo toca uno de los de Iguana Tango, ¿no?

Tony Sölo: Sí, en todo el disco menos en “El mago del cuento”.

Shan Tee: Otro tema que me ha gustado mucho, por cierto. ¿Quién es el niño que habla al principio?

Tony Sölo: Es mi sobrino. Ese tema me gustó mucho, quizás en la primera escucha no lo valoré tanto, pero después me ha entrado muy bien.

Shan Tee: ¿Has recibido ya impresiones sobre el disco? ¿qué tal la respuesta de la gente?

Tony Sölo: Estoy contentísimo, tío. La verdad es que procuré no tener grandes expectativas, porque luego es más duro si no se cumplen, y la verdad es que la gente está respondiendo muy bien. Y hasta ahora no me ha llegado ningún comentario malo. Puede haber matices, pequeñas cosas, pero en general todo el mundo está dándome feedback muy positivo y, ya te digo, es todo estupendo. Además le está gustando a gente que es fan de Sangre Azul y también a gente que no le gustaba Sangre Azul y esto sí les gusta. Y qué más se puede pedir, yo estoy muy contento.

Shan Tee: ¿Estás suficientemente animado como para pensar que este es el primer paso y puede haber más?

Tony Sölo: Sí, claro que sí.

Shan Tee: Me imagino que te habrás encontrado con muchas diferencias de cómo estaba la situación en el Rock en España en aquella época y ésta.

Tony Sölo: Ahora lo que hay son muchísimas más bandas. Tantos que no soy capaz de asimilar todo lo que sale. Y hay muchos medios de comunicación que atienden este tipo de música, cosa que antes no había, estaba muy centralizado en unos pocos, ahora sois muchos los que dais soporte. Las nuevas tecnologías lógicamente han aportado muchas posibilidades. Pero sin embargo la industria atraviesa un momento bastante malo, no sólo en el Rock sino en general. Y lo que sí noto es que quizás por el exceso de grupos se ha minimizado la asistencia a los conciertos, y además coinciden conmigo mucha gente de los medios en esta afirmación. La gente no apoya tanto, y de hecho yo lo veo. Hay veces que voy a ver conciertos y ves “Fiestas de Leganés” o “Fiestas de Getafe”, y es gratis, y joder… yo me acuerdo que antes eran las fiestas de no sé qué y tocaban “Pepe, Juan y sus amigos”, y daba igual, la gente iba. Había que ver conciertos de Rock. Quizás ahora nos hemos vuelto más exigentes o estamos más saturados. Porque claro, te pasa igual con el tema de las descargas, antes te comprabas un disco y te aprendías hasta los agradecimientos, era vivir el disco con mucha intensidad. Y además te tirabas con el disco mes y pico o dos meses, hasta que te comprabas otro. Ahora te descargas 10 discos de golpe y no sé en qué medida se escuchan esos discos con la profundidad que se escuchaban los de antes. Yo creo que eso hace que no nos identifiquemos con una banda, que no profundicemos en ello, que no interioricemos. Le preguntas a mucha gente “¿has escuchado este disco?” y te dicen “Sí”. “Y cuéntame cómo lo has escuchado”. “Pues he oído 30 segundos de cada canción y las iba pasando”. No puedes sacar una opinión de una escucha así. Es como si dices “¿te has leído tal libro?” y te responden “sí, me leí un poco el principio, un poco por el medio y dos o tres páginas del final. Y no me ha gustado”. Pues vale. Entonces creo que hemos perdido un poco el respeto por la creación, por la creatividad y por la música en general. Hay una sensación como que la gente debe pensar que todos los músicos están forrados y que viven en mansiones, y que tienen 3 ó 4 coches, o 10 como Ozzy. Y claro, eso son tres. La mayoría de músicos viven de que compren sus discos y vayan a sus conciertos para poder hacer seguir haciendo música, porque si no llega un momento en que te tienes que montar un bar o hacer cualquier otra cosa.

Ramón: Yo creo que aquí en España casi nadie vive de esto.

Tony Sölo: No. La gran mayoría de la gente tiene un curro. Y la gente que vive de la música no hace este tipo de música. Y luego están los casos contados como puede ser Mago de Oz, pero fenómenos de estos como Iron Maiden o AC/DC, eso aquí no pasa. ¿Entonces qué haces? ¿te piras? Pero claro, te puedes pirar cuando eres joven, luego ya es más complicado. A lo mejor teníamos que haberlo hecho en su día.

Ramón: Bueno, hicísteis un intento con Sangre Azul, ¿no?

Tony Sölo: No, no.

Shan Tee: Salísteis a Francia, eso sí.

Tony Sölo: Bueno, eso fue que salió una oportunidad de salir a tocar a Francia y nos fuimos, que nunca habíamos estado. Y fuimos y tocamos, y ya está. Y también estuvimos en Mexico haciendo unos conciertos de teloneros de Ángeles del Infierno, que allí eran muy grandes.

Ramón: Yo creo que fue a partir de ahí, que Juanjo se quedó, ¿no?

Tony Sölo: No, Juanjo se vino, y después se volvió porque quería probar la “American Way of Life”. Él estuvo allí girando con unos tíos que ahora no me acuerdo como se llamaban y vivió un montón de experiencias. Estuvo muy bien y al final volvió para casa.

Shan Tee: ¿Durante todo este tiempo que has estado apartado has estado pendiente de lo que se hacía, de los grupos que salen, lo que se mueve en el Rock español?

Tony Sölo: Algo. No demasiado pero algo sí.

Shan Tee: Visto todo desde fuera, habíais llegado muy alto, siempre sabiendo la escala en la que estamos hablando, de hecho a día de hoy la gente tiene a Sangre Azul, junto con Niágara, como los referentes del Rock melódico español. Y al final la cosa se diluyó poco a poco, de hecho no me suena que hubiera ningún aviso o comunicado de que la banda lo dejaba.

Tony Sölo: No.

Shan Tee: Empezó a dejar de haber noticias hasta que no hubo más. De hecho siempre se había hablado de un cuarto disco, que estaba grabado y que iba a salir, y que ahí se quedó. ¿Eso se llegó a terminar?

Tony Sölo: No estaba grabado, está en maqueta. Están las canciones grabadas en el local, pero no está grabado para disco.

Shan Tee: ¿Hay posibilidades de retomar aquellas canciones?

Tony Sölo: Yo qué sé, macho. Si se retoman, sería como Sangre Azul. Por tentador que sea, yo esas canciones no las he tocado, ahí se han quedado. Todo lo que hay en este disco es mío y no son las canciones de lo que hubiera sido el cuarto disco. Pero yo qué sé si algún día…

Shan Tee: Ofertas habéis tenido, seguro.

Tony Sölo: Joder, hoy mismo nos han hecho una, sin ir más lejos. Pero de momento no lo tenemos previsto.

Ramón: ¿Pero hay posibilidades, crees que puede haber buena química?

Tony Sölo: Es que son dos cosas distintas. Una cosa es la relación que hay entre nosotros, que es muy buena, y otra cosa es todo lo que implica: juntarse, agendas… eso ya son palabras mayores. No lo sé. Yo siempre respondo a esta pregunta diciendo que es altamente improbable pero no es imposible, porque imposible no hay nada. Quién sabe si mañana de pronto coincide, como coincidió cuando en el concierto aquel de Juanjo, que todos podíamos y dijimos,“venga, vamos a hacerlo”. Y fuimos, tocamos un par de temas y nos lo pasamos que te cagas. Estuvo genial.

Shan Tee: Y la respuesta de la gente fue muy buena, estaba todo el mundo ilusionado con que Sangre Azul se llegara a juntar, aunque fueran 20 minutos.

Tony Sölo: Fueron 10, jaja.

Shan Tee: Suficiente para ver que la gente tiene ganas.

Tony Sölo: Sí, la demanda está ahí, eso está claro. Y todos los años nos llega alguna propuesta más o menos indecente para que nos juntemos, y hasta ahora no se han dado las circunstancias, por eso digo que es altamente improbable, pero yo qué sé, a lo mejor algún día ocurre.

Ramón: Además, mucha gente que antes iba más de dura y de heavy y que eran críticos con Sangre Azul, ahora con el tiempo lo valoran más. Han valorado ahora más al grupo que en su época.

Tony Sölo: Sí, es posible. Lo que pasa es que ahí hay un efecto novia que siempre jugó a nuestro favor. Nosotros teníamos mucho público femenino. Y ese público femenino arrastraba a los conciertos a muchos tíos. Y claro, la gente te veía en directo y decía “esto está muy bien”, porque en directo era mucho más duro que en el disco. Era muy típico que te vinieran y te dijeran: “¿Me puedes firmar aquí? Es que es para mi novia…”, jajaja.

Shan Tee: Es una cosa curiosa, porque yo creo que en aquella época lo que se dio en España (y fuera de España también) es que el Rock se partió en dos. De ser un tronco único, de repente unos eran muy melódicos y otros eran muy cañeros.

Tony Sölo: Sí, empezó a abrirse el abanico. Y ahora ya te cagas, con el Death Metal, etc.

Shan Tee: Claro. Y aquellas dos facciones parecía que se odiaban entre sí. Y digo que es curioso porque pensabas: puedes tener el Rock melódico de Sangre Azul o el Rock fuerte de Muro. Y resulta que este señor ha cantado en los dos grupos. Aquella época en que estuviste en Muro, al principio, cuando ibais a lo Manowar, con pieles y todo eso, que no todo el mundo lo sabe, mucha gente incluso se sorprende.

Tony Sölo: Yo también me sorprendo cuando lo veo, jaja.

Shan Tee: Yo te vi en directo en aquella época, y aunque luego con Silver se endureció aún más, si tú escuchas el “Acero y Sangre” de Muro, que contiene alguna canción tuya, si le quitas tanta dureza y tanta distorsión y te fijas en la melodía, descubres que no es tan diferente de lo que hiciste después.

Tony Sölo: Sí, sí, totalmente. Esas canciones tocadas por otros tíos habrían sonado a otra cosa. Lo que pasa es que ellos le daban un tratamiento diferente. Ahí fue un poco el equilibrio entre lo que ellos hacían y lo que a mi me gustaba, y esas canciones reflejan que se podía encontrar un punto de acercamiento entre ambas tendencias, lo que pasa es que no pudo durar mucho tiempo porque teníamos un enfoque muy diferente.

Shan Tee: Ya integrados en la parte melódica del Rock, hay una cosa que se decía, y que era falsa, y los otros interesados también me han confirmado que era falso: que había un cierto enfrentamiento entre Niágara y Sangre Azul, por ser las dos cabezas visibles del Rock melódico.

Tony Sölo: La gente es que tenía pocas cosas que hacer. Porque eso nunca pasó, y nunca tuvimos la sensación de que eso ocurriera.

Shan Tee: Sí, ya lo sé. Ángel y Manolo Arias me han dicho exactamente lo mismo. No tiene ningún fundamento pero eso era lo que se creía.

Tony Sölo: De hecho, el sábado pasado nos vimos Manolo y yo , y siempre que nos vemos nos damos unos abrazos que te cagas, y nos encanta vernos. Yo soy consciente de esto que tú me dices, pero son cosas que se inventa la gente. Lo que sí pasaba es que nosotros vivíamos bastante al margen del mundo del Rock en general, no estábamos en el circuito habitual. Y cada vez menos, porque ya era muy incómodo, llegaba un momento que no podías ir a ciertos sitios porque no todo el mundo comprende que cuando te cuando te tomas una copa eres uno más que se está tomando una copa, y llega un momento en que prefieres ir a otro tipo de sitios donde no te conoce ni Dios y estás súper tranquilo. Y a todos los niveles, porque el hecho de no trabajar con las oficinas de manager en las que estaba todo el mundo también nos mantuvo al margen de muchas movidas.

Ramón: Y a nivel de discográficas tampoco estabais con Chapa…

Shan Tee: Estaban en Emi, que era más fuerte que Chapa.

Tony Sölo: Pero no estábamos donde estaban todos los demás, con lo cual teníamos poca relación. Pero no mala. Y luego, con los que sí teníamos relación era muy buena.

Ramón: El primero salió con Hispavox, ¿no?

Tony Sölo: Sí, bueno, pero es que Hispavox era filial de Emi.

Shan Tee: El primero, si no recuerdo mal, lo grabasteis vosotros y fuisteis con el producto ya completo a Hispavox.

Tony Sölo: Sí, a ofrecerlo. Pero no sólo a Hispavox, fuimos a muchas compañías.

Shan Tee: De hecho se nota que el sonido del primer disco estaba hecho con menos medios y, sin ser malo, no llega ni de lejos a “El silencio de la noche”, que suena de lujo.

Tony Sölo: No, claro, no se puede comparar. Ni el medio ni el tiempo que tuvimos para hacer cada uno de los discos.

Shan Tee: ¿No hubo un intento, ya que la Compañía de Discos era fuerte, de lanzaros de verdad fuera de España?

Tony Sölo: No, fuera no. Lo de acompañar a Ángeles del Infierno en Mexico no fue por la Compañía, fue porque Ángeles iba a hacer una gira por allí, y como el manager que nos llevaba también les llevaba a ellos nos dijo que si queríamos ir allí para abrir los conciertos de Ángeles. Hombre, aquí también abríamos los conciertos de Ángeles, pero la diferencia no era tan grande. Allí sí, ellos eran allí la hostia, nosotros alucinábamos, Ángeles llenaban estadios.

Shan Tee: Y se quedaron a vivir allí.

Tony Sölo: Claro, yo también me hubiera quedado si hubiéramos tenido esa repercusión. Los tíos allí eran grandísimos. Así que les abrimos unos cuantos shows, y también hicimos algún concierto nosotros solos en alguna sala, pero nos conocían catorce.

Shan Tee: Me imagino que llegaría a tus oídos aquel intento un poco esperpéntico del Lili de hacer Sangre Azul 2005. ¿Qué piensas tú de aquello?

Tony Sölo: Él es el dueño del nombre, eso es sabido.

Shan Tee: ¿Cómo puede ser el dueño del nombre si se fue antes de que grabarais el primer disco?

Tony Sölo: Yo no estaba, no te puedo decir. Cuando yo llegué él ya había registrado el nombre, así que no te puedo decir. Conozco la versión de mis compañeros, y ellos terminaron la relación con Lili y él se fue y registró el nombre. Y ya habría que entrar a valorar si debía o no, y mil historias, pero como yo no estaba no soy el más indicado.

Shan Tee: Ya, pero es curioso que Lili se fue después de grabar el Maxi del Villa de Madrid, registra el nombre, y aún así vosotros estáis unos cuantos años con el nombre, grabáis 3 discos y aparecéis en cartelería y en todas partes con el nombre de Sangre Azul, que no era vuestro legalmente.

Tony Sölo: Sí, pero él nunca nos puso ninguna pega para usarlo, así que agradecidos, porque podría haberlas puesto y habernos impedido usarlo, porque legalmente es suyo. Y como es suyo es libre de utilizarlo. Otra cosa es que fuera un acierto lo que hizo. Desde mi punto de vista, como público, no fue acertado. Pero en esta vida todos podemos cometer errores, hay que ser permisivo también con estas cosas. Sobre todo, la sensación que tengo, porque le conozco desde que éramos muy jóvenes y sé que él es buen tipo, es que no lo maduró lo suficiente, creo que estuvo mal aconsejado. Esa es mi percepción. Él no había madurado bien lanzarse a esa aventura.

Shan Tee: Antes hablábamos de lo que han cambiado los tiempos de aquella época a ahora, y de las nuevas tecnologías. Y yo sé que tienes un MySpace y un Facebook que lo atiendes, pero ¿realmente estás integrado en estas historias o únicamente es un modo de promoción más?

Tony Sölo: El objetivo del Facebook no es otro que estar en contacto con la gente y tener un feedback, saber lo que opinan, muy tangible y muy en el momento. Es un canal más de comunicación que tengo con ellos. Con vosotros, vaya. La verdad es que crece exponencialmente, ya son entre entre 30 y 40 peticiones diarias de amistad, así que se me está haciendo cada vez más difícil de atenderlo personalmente, pero hago lo que puedo. No todos los días puedo entrar, así que cuando me tiro dos días sin entrar ya es la hostia, porque de pronto tengo 80 solicitudes de amistad.

Shan Tee: ¿Tú crees que todo lo que ha traído Internet ha sido positivo?

Tony Sölo: Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, claro. De pronto te sacan una foto que no te interesa, te la cuelgan ahí y te etiquetan. Y te jodes, claro. Es lo que hay. A veces ves grabaciones con el móvil que las cuelgan en Youtube y es un flaco favor, porque nadie está siempre perfecto, todo el mundo se puede tomar una copa de más y que le pillen en ese momento, y eso es excesivo, porque te obliga a tomar una serie de medidas que son un poco absurdas. ¿Pero qué haces? No puedes quitar los móviles a la gente. Así que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo desde luego no utilizo el Facebook de forma privada. No cuelgo mis fotos de las vacaciones, para nada. Las que yo cuelgo son fotos oficiales, del reportaje fotográfico del disco, y luego todas las que etiqueta la gente, que obviamente que cada uno etiquete lo que le de la gana y me parece súper bien. Que un tío se haga una foto con alguien a quien admire y la cuelgue, es una cosa que yo también haría. Si yo me hago una foto con David Coverdale seguramente la cuelgue. Pero yo no pongo fotos de la familia, ni con los colegas, ni las fotos de las vacaciones.

Shan Tee: Antes te he dado mi opinión sobre algunos temas del disco que me han gustado especialmente, pero no sé si tú tienes alguno que te guste más que los demás, del que te sientas más satisfecho.

Tony Sölo: La verdad es que yo siempre voy a ser el menos objetivo para estas cosas. Esto es amor de madre. Además, no todos los temas son de la misma época, y algunos tienen un significado particular, y eso siempre es una cosa que queda al margen de los fans. Uno no vive una canción del mismo modo que lo vive la gente, la ha parido de una manera y a lo mejor hay una canción que a la gente le encanta pero a ti te ha costado tres noches sin dormir hasta que la has sacado y la odias, jaja. No es el caso, afortunadamente, porque no he tenido prisa ni presión para hacer este disco. Pero por ejemplo, a mi me gusta mucho como ha quedado “Mejor que nadie”. “Llueve otra vez” ha quedado bastante bien, también. “El malo del cuento” me pone mucho las pilas, cuando la escucho me da una marcha que te cagas. Todas tienen algo.

Shan Tee: “Mejor que nadie” es muy rocanrolera, muy alegre. A mi me dijiste una vez que era la línea que hubiera seguido Sangre Azul de haber continuado.

Tony Sölo: Sí. Probablemente tenga que ver con aquello.

Shan Tee: ¿Ese tema es nuevo?

Tony Sölo: Es del noventaypoco. No era así, era más blues, un poco más despacio y con otro rollo. Se le ha dado un arreglo diferente para el disco y me gusta mucho cómo ha quedado.

Shan Tee: Creo que no tengo nada más. Si quieres añadir algo…

Tony Sölo: Sólo agradeceros el tiempo y el esfuerzo. Y el espacio que le dedicáis a esto en vuestro medio, y de verdad que es un placer haber estado charlando con vosotros.

Shan Tee: Pues nada, yo espero tener pronto un segundo disco, y veros en directo.

Tony Sölo: Hombre, pronto…

Shan Tee: Que no sean 22 años otra vez.

Tony Sölo: Yo espero que sí tengamos una continuidad, pero no te puedo decir la frecuencia. Pero sí me gustaría tener una continuidad. Y sobre el directo, a ver si somos capaces de hacerlo.

Shan Tee: Pues un placer y muchas gracias.