SHERPA – julio 2005

¡ Comparte esta noticia !

7 de julio de 2005, San Fermín. Por la mañana nos habíamos despertado con la noticia del salvaje atentado terrorista en Londres, y después de un sofocante día de calor, tomamos rumbo a Villaviciosa de Odón, donde después de varios intentos habíamos quedado con José Luis Campuzano “Sherpa”. En la expedición me acompañaban Isabel Vielba, amiga común, y Pedro Giner, uno de los más prestigiosos periodistas musicales de este país y con el que me une una estrecha amistad desde hace años. Cuando aparece Sherpa, nos sorprende su estado físico, mucho más delgado (12 kilos menos desde la última vez que le vi) y sin la perilla de chivo que le ha estado acompañando estos últimos años, lo que le daba un aspecto más jovial. Esta es la trascripción de lo que allí hablamos.

Shan Tee: Si quieres empezamos hablando de tu último disco.

Sherpa: Mi primero y último, de momento.

Shan Tee: Bueno, tenías algunos anteriores, ¿no?

Sherpa: Digo mi primero como Sherpa rockero actual.

Shan Tee: Bueno, ahora que ha pasado un tiempo desde que lo editaste, ¿qué tal lo ves ahora a toro pasado? La gira, las ventas…

Sherpa: ¿Cómo lo veo? Bien. Bien jodido. Bien, pero jodido.

Shan Tee: ¿Lo que esperabas?

Sherpa: De ambiente, muy bien. De ambiente de los chavales. Pero de país… no hay por donde cogerlo ya. Es para declararse apátrida, y lo digo en serio, exiliarse o algo así, porque está la cosa como en mi puta vida lo he visto de mal.

Shan Tee: ¿Peor que cuando lo dejaste hace 15 años?

Sherpa: Sí, mucho peor. De ambiente mejor, los chavales mejor. Más incultos, no tienen ni puta idea de nada, ni puta idea de la historia de España, ni puta idea de lo que ha pasado en estos 20 años atrás… que ellos no tienen la culpa, claro, pero eso es malo, es nocivo, porque uno comete muchos errores cuando no conoce su pasado. Pero en el aspecto de trabajo, peor que nunca. Los chicos ahora, como público es mejor público, es más agradecido y es más majo. Nuestro público de nuestra época era más bronca y más hijoputa, te tiraban latas, te tiraban piedras, y eran unos hijos de puta muchos de ellos. Ahora el ambiente es mucho mejor, pero ya te digo, están muy desinformados, muy incultos, hay mucho piercing, mucha ropa de moda, y luego cuando hablan, les tienes que decir “mira chaval, cállate porque..”.

Shan Tee: ¿Pero a nivel de música o a todos los niveles?

Sherpa: A todos los niveles. Esto nos lo han hecho nuestros queridos gobernantes en estos 25 años últimos y bueno… muchas gracias.

Shan Tee: ¿De ventas sabes cómo ha ido el disco, si ha ido bien…?

sherpa_guerreroeneldesiertoSherpa: En Ventas bien, en Carabanchel no sé, pero por Ventas que es mi barrio creo que ha ido bastante bien (risas). Hemos vendido 5.000 discos. Para cubrir gastos. 5.000 discos de verdad vendidos, eh? Vendidos con albaranes. Ahora, los que luego se hayan vendido en el top-manta o en el top-edredón, eso ya… pero bueno, hemos cubierto gastos y tenemos un disco… alguno me viene y me dice “tío, 5.000 discos está muy bien”, y yo pienso “joder, y yo que he vendido 400.000 con el Barón, una vez…”

Shan Tee: Bueno, quizás la época no es la misma… ¿Y la gira? Porque yo creo que la gira… yo te he visto un par de veces y en La Sala, aquello estaba a reventar, en Carabanchel, pero luego en conciertos por ahí fuera creo que no ha ido demasiada gente.

Sherpa: No, porque el disco no ha llegado a todos los sitios. Y es normal, si te gastas en vez de un millón y medio en promoción, te gastas diez millones y medio, pues evidentemente cubres más.

Shan Tee: Entonces lo achacas todo a la falta de promoción.

Sherpa: Sí, porque la gente que ha ido a un concierto en el que podía haber 250 personas, luego se han ido flipando de gusto, con lo cual quiere decir que si hubiera habido 650, habrían flipado también, pero esas 400 que no han venido es porque no saben, porque no han oído el disco y con el simple nombre mío no les voy a atraer, tienen que haberse enganchado con el disco, tienen que haberlo oído lo suficiente para decir “coño, voy a verle”.

Shan Tee: Hombre, yo creo que después de tanto tiempo que has estado apartado la gente sí se acuerda perfectamente de quién eres, de donde vienes, lo que has hecho y lo que has dejado de hacer.

Sherpa: Sí, pero aquí no vale con que se acuerden, aquí vale con que se acuerden lo suficiente como para comprar una entrada y desplazarse a un sitio.

Shan Tee: ¿La banda que tienes la vas a mantener? Con Hermes, con Raúl…

Sherpa: No, mantenerla no, que curren y se ganen el sueldo, tío.. Es broma, los mantengo… espiritualmente.

Shan Tee: Has tenido un cierto problema de asentamiento con una de las dos plazas de guitarrista…

Sherpa: Porque no tengo suficiente trabajo, coño, si es normal. Juanjo Melero se lo pasa de puta madre tocando nuestra música, pero le ofrecieron una cosa acojonante en un teatro y yo hubiera hecho lo mismo, es normal. Y Juan Carlos tiene galas con una chica que canta por ahí, que tiene muchas galas, y es normal, que si Sherpa no tiene tantas ganas, pues que las haga con esta otra chica, que canta muy bien y que hace muchas galas.

Shan Tee: ¿Y Luis Cruz?

Sherpa: Pues a Luis le salió lo de We Will Rock You y claro, vamos a lo seguro, al pan nuestro de cada día.

Shan Tee: Si, pero ahora que se ha acabado…

Sherpa: No, pero sigue. Ahora están en Zaragoza y luego siguen no sé donde, y él va a hacer todas las ciudades.

Shan Tee: O sea, que tocará contigo cuando pueda.

Sherpa: Claro. Yo lo que tengo son guitarras interinos. Quitando a Raúl, que está fijo siempre, y Hermes. Y yo mismo para mi mismo… (risas). Pero eso no es problema, porque todos los guitarras que han tocado conmigo son un lujo, y en vez de tener un guitarra solista, pues tengo tres guitarras solistas que van alternando. Ahora va a hacer unas galas conmigo Marisa, que es la antigua novia de Luis Cruz… digamos que Luis fue su maestro como guitarra, y toca de puta madre. Lo que pasa es que me va a quitar foco, porque es muy guapa y a los chavales se les va a caer la baba viendo a Marisa tocando en el escenario.

Shan Tee: Se van a ir todos al otro lado del escenario (risas)

Sherpa: Bueno, así si desafino no se van a dar mucha cuenta.

Shan Tee: Bueno y para el futuro… ¿nuevo disco a la vista?

Sherpa: Para el futuro, rock duro.

Shan Tee: ¿En la línea de este que has sacado, más o menos?

Sherpa: No, no, más fuerte. El disco que saqué es el disco que pude sacar. Ahora el disco que voy a sacar es el disco que quiero sacar. Porque en el otro disco que saqué no tenía grupo, fue un poco componenda. Pero ahora sí que tengo un grupo. Lo que pasa es que ahora estoy yo maquetando en casa para ofrecer a las Compañías. Estoy maquetando, luego meteremos algunas guitarras y probaremos con Compañías. Si gusta, entonces enmaquetaremos bien, porque maquetar bien se lleva un tiempo, es un esfuerzo y un dinero.

Shan Tee: Ahora quizás menos que antes, ¿no? Ahora en casa te puedes hacer bastantes más cosas que antes no podías.

Sherpa: Yo enmaqueto con ordenador, las ideas las prueba con el ordenador, y suena lo suficientemente bien como para saber si un tema es bueno o no. Si ves que el tema es bueno, la estructura es buena, y con el corta-pega te haces la estructura bien, pues ya lo ensayas. Pero es que ensayarlo es días y días y días… y claro, a nuestra edad días y días es pasta.

Shan Tee: Y el nuevo disco es en estudio como este, ¿no? Más duro o menos duro, pero igual, porque yo había oído que tenías en mente hacer algo en acústico.

Sherpa: Sí, era un proyecto de Locomotive que está muy bien, pero por causas ajenas de la voluntad de la dirección, como se suele decir, y a mi me interesa mucho más sacar un disco como Sherpa que sacar un unplugged del Barón Rojo, está clarísimo. Entonces lo hemos pospuesto, es una cosa que se hará en su día, es algo bonito. Además, teníamos unos arreglos muy bonitos, pero a mi lo que me interesa es Sherpa, antes de que se enfríen los ecos de la erupción volcánica, pues…

Shan Tee: En el tema de la promoción que decías antes ¿tú crees que la llegada de Internet ha ayudado? Es una cosa que no existía hace 15 años cuando estabas…

Sherpa: No, nada… Sí puede haber ayudado, pero el resultado al final…

Shan Tee: ¿Estás un poco al tanto de lo que hay, de la web que tienes, de la gente que está en los foros?

Sherpa: No, la tengo un poco abandonada, yo para eso soy un poco abandonado, porque todavía digamos que todavía no he despegado. Yo, si despego algún día, pues entonces, con dinero y con capital todo es mucho más fácil. Pero yo todavía no he despegado. Entonces tengo todo eso manga por hombro. Bastante que me hicieron algunas páginas web, y yo lo agradezco, pero tampoco…

Shan Tee: ¿No crees en ello como algo que te pueda ayudar?

Sherpa: Sí, sí, sí… pero que yo no estoy para dedicarme a ello, yo cuando alcance cierto nivel, como espero alcanzar, pues tendré digamos un secretario o una secretaria, entre comillas, que me llevará todo eso, y que me dará el coñazo para que hable en la página web, pero yo estoy a componer y a otras historias.

Shan Tee: Bueno, ha llegado el momento en el que a lo mejor me vas a mandar a hacer puñetas, porque te voy a preguntar por tus relaciones con los hermanos de Castro. Me ha contado un pajarito que has hecho las paces o que estás haciendo las paces con ellos.

Sherpa: Sí, estuvimos el otro día tomándonos unas cervecillas y fue muy agradable, yo creo que fuimos sinceros los cuatro, olvidamos los malos rollos… y yo también comprendo que los hermanos tengan sus reticencias a que nos juntemos, porque llevan ahí 14 años con una formación más o menos estable, tienen suficientes galas como para ir viviendo bien y yo entiendo que tengan miedo a que de repente vuelva la antigua formación, hagamos tres meses de puta madre y luego vuelvan otra vez con su formación, y ya es como raro, ¿no? Yo eso lo entiendo, y algún día, si se dan las circunstancias, nos juntaremos y si no…

Shan Tee: ¿A ti te gustaría ahora, en este momento?

Sherpa: Bueno, yo ya lo he desechado. Gustarme sí, por supuesto, claro que me gustaría. Lo he desechado porque ya he hablado personalmente con Carlos y con Armando, me han expuesto sus razones y las he comprendido, lo he entendido y entonces… mira, el otro día Pink Floyd se juntaron en Hyde Park, y a mi me encantó ver al Waters tocando, que a fin de cuentas era el cerebro de la historia, aunque el Gilmour es mucho Gilmour, aunque ahora está monstruoso, da miedo…

Shan Tee: Sí, pero Pink Floyd ha mantenido un nivel muy alto con Gilmour.

Sherpa: Pero la voz característica de Pink Floyd es el Gilmour, y la guitarra es la hostia. Y lo bien que lo hacen los tíos, joder, ¡los ingleses qué bien lo hacen!

Shan Tee: ¿Y tú crees que eso se podría hacer aquí alguna vez?

Sherpa: ¿Aquí en este país? No, hombre, no, qué va… En este país de chapuzas no.

Shan Tee: Hombre, es un poco mirar al tejado de enfrente, pero ayer tocaron los Hombres G en el Calderón ante 60.000 personas, con unas condiciones tremendas. Que sí que son los Hombres G, pero ¿por qué no puede pasar eso en el Rock?

Sherpa: Pero porque los Hombre G son niños ricos, joder, son niños de papá y han nacido de pie, coño. Es su karma, es su destino.

Shan Tee: ¿Y eso nunca pasará en el Rock en España?

Sherpa: En el Rock somos pobres, tío. En el rock somos del lumpen.

Shan Tee: Pero también éramos pobres hace 15 años y las condiciones eran mejores.

Sherpa: Pues es que ahora somos más pobres.

Pedro Giner: Es que hubo un Barón que sí fue rico.

Sherpa: No, para nada, mentira. ¿Barón rico? ¿de pasta te refieres? En Barón no ganamos un puto duro. O sea, el boom de los Estopa, de Loquillo y de Ramoncín cobrando 7 millones, eso no lo pillamos nosotros en la puta vida. Nosotros pillamos las vacas flacas, vendíamos muchos discos pero no ganábamos un puto duro, porque el 80% del caché se nos iba en gastos. Si nosotros cobrábamos un caché medio de un millón y medio y cuando yo volvía a mi casa de la gala me traía 80.000 pelas del millón y medio. Tú échate las cuentas. 80.000 calas y luego de ahí pagaba a Hacienda, eh? O sea, de esas 80.000 calas luego el veintitantos por ciento va a Hacienda. Al final ¿qué me traía yo a casa de una gala de millón y medio? 50.000 pelas raspadas, porque yo me quitaba mis gastos, que me los pagaba yo, el coche, la gasolina… Ahora, tú imagínate que el Barón en lugar de un millón y medio hubiéramos cobrado como Amaral ahora que cobra 10 millones. Ó 14 millones como Estopa. ¡Nos ha jodío, entonces sí que hubiéramos hecho pasta!

Shan Tee: Pero por ejemplo Mago de Oz está cobrando un caché muy alto.

Sherpa: Bueno, bien, pues olé sus huevos si se lo pagan.

Shan Tee: Por eso no lo veo yo tan perdido para el mundo del Rock. ¿Porque si lo cobra Mago de Oz por qué no lo va a cobrar Sherpa o Barón Rojo?

Sherpa: Ojalá, Dios te oiga ¿dónde hay que firmar? Pero tú me estás hablando de montajes, de infraestructura, de cultura de conciertos. Y yo aquí no la veo. A lo mejor lo miro desde un punto de vista muy pesimista, pero no lo veo porque en la sangre el español no lleva esa perfección.

Shan Tee: ¿Tú crees que aquí se tira por tierra a los que lleváis mucho tiempo?

Sherpa: Hombre, aquí la envidia es un deporte nacional. ¿Sabes lo que pasa? Mira, España es un país muy desgraciado. Si tú analizas la Historia de España es un país muy desgraciado, y más que lo va a ser con los tiempos que corren. Y es un país que no se quiere. Es un país que ha sufrido mucho, es un país cobarde. Somos muy cobardes, en general., somos muy viscerales y sacamos la navaja ya cuando nos cabreamos y matamos a alguien, o sacamos la escopeta y hacemos un Puerto Urraco, pero no somos unos tíos valientes, de cojones, de habernos enfrentado con los nazis, de habernos enfrentado en una Segunda Guerra Mundial… somos un país cobardón, un país acojonado, nos matan a gente en el tren y estamos acojonados y saludamos al rey moro, y “cuidado no nos vuelvan a poner bombas”. No hombre no. ¿Vamos a ver lo que pasa ahora con Londres, con las bombas que han puesto? ¿A ver cómo reaccionan los ingleses? Te garantizo que van a reaccionar con muchos más cojones que nosotros. Ya lo verás. La Historia española es una Historia de unos reyes horrorosos, de unos gobernantes espantosos. Desde el Descubrimiento de América, yo creo que la única que se ha salvado un poco fue Isabel la Católica, los demás… ¡madre mía de mi vida! ¡vaya gobernantes que hemos tenido! ¡vaya reyes, Dios mío! ¿Y qué pasa? Somos un pueblo que no se quiere, somos un pueblo que no tenemos identidad, no sabemos si somos catalanes, vascos, gallegos, andaluces… no lo sabemos. Entonces somos un pueblo débil. Somos un pueblo que está debilitado, somos un animal herido que estamos en medio de una sabana y vienen las hienas, y ver como nos va, porque las hienas son muy hijas de puta.

Shan Tee: Todo esto puede ser cierto, pero yo no le veo la relación con el hecho de buscar todos los días a una estrella nueva a la cual adorar y luego…

Sherpa: No, espera, ahora sigo. Eso ha hecho que a lo largo de la Historia de España, el comportamiento de los españoles es como si viviéramos en un gran cuartel. Hemos vivido con golpes de Estado, asonadas, militaradas, ruido de sables, derribos de Gobierno, otro Gobierno, un rey que se va, otro que viene, otro que le ponen, otro que le quitan… y al final tenemos mentalidad cuartelera, y aunque no nos lo creamos seguimos teniendo una mentalidad cuartelera. Una mentalidad de “tú escaquéate, tronco, tú pilla por la orilla, y si no te ven, píllalo…”. Y así no se puede, tío. Así no tenemos una conciencia de Nación, de Estado, de País, joder! En la Segunda Guerra Mundial, a Londres lo arrasaron con las V1, con las V2, con los bombardeos… y tuvieron ahí los cojones para resistir y de resistir… Nosotros somos una puta mierda, hombre. Nosotros tuvimos una Guerra Civil y nos hemos quedado enfermos para toda la vida. Renqueando para toda la puta vida. Y eso se va transmitiendo de generación en generación, y aquí es el “bueno, mira, a mi… yo me voy a la feria, tío, y a mi no me cuentes más historias… yo lo que quiero es vivir feliz este fin de semana, que no va a llover, que hace un tiempo de puta madre…”. Y tío, así no se puede vivir, no tenemos conciencia de Sociedad, conciencia de Nación. Entonces viene el enemigo, vienen las hienas, vienen los buitres y nos pican, nos comen, nos hieren. Y un día acabarán con nosotros si sigue la cosa así. Ya lo verás.

Shan Tee: ¿Y el hecho de valorar más todo lo que viene de fuera no sería una visión contraria a esto que estás contando? Porque si tú tienes miedo de todo el mundo, tienes miedo de lo que te pueda venir.

Sherpa: No, mira. Es una patología que tiene el español. En los cuarteles… los chavales que no hacen la mili ahora no saben de lo que se han librado. Y además, paradójicamente, quien quitó la mili fueron gente de derechas, no los de izquierdas que siempre estaban alardeando de que iban a quitar la mili. Yo, que he pasado la mili y que dentro lo malo no pasé una mili nada mala…

Shan Tee: Tocando la corneta…

Sherpa: Aún así fue una época espantosa de mi vida, porque tener a un hijo de puta humillándote todos los días es muy duro. Y con la espada de Damocles de que te puede caer un paquete gordo y te joden la vida. Pero en el cuartel hay mucho miedo siempre, y el peor enemigo tuyo es tu compañero, precisamente por el miedo, porque si al compañero le toca una guardia y a ti no y te vas de pase pernocta, el compañero te tiene envidia y si puede te roba la gorra para que no puedas pasar en la revista, como me pasó a mi una vez. Y el español es un poco así. El español está puteado y ha estado puteado toda la vida, ha estado sojuzgado, jodido por sus malos reyes, sus malos gobernantes, por sus dictaduras una tras otra y tras otra… al final tenemos envidia del vecino. Si al vecino le va de puta madre le tenemos envidia, o si alguien de repente despunta y es un artista de puta madre, primero le queremos mucho, pero luego le apuñalamos. Y yo creo que el español sigue siendo así en general. Eso es lo que yo llamo mentalidad cuartelera. La envidia del cuartel: “Mira este hijoputa se va de fin de semana y yo me quedo aquí haciendo guardia. Si puedo le pincho las ruedas para que no se vaya”. Somos así. Bueno, yo creo que no soy así. Porque yo creo que no soy español en ese aspecto. Yo soy un bicho raro, que no me gustan los toros, no me gusta el sol, no me gustan las fiestas, no me gustan los Sanfermines…

Shan Tee: En aquellos ’80 tan recordados, estaba muy clara la diferencia entre los grupos grandes que venían de fuera y luego los españolitos que estaban aquí haciendo la versión hispana. Siempre se pensó que Barón Rojo era quien podía romper esa barrera y llegar al nivel que podían traer Maiden, Saxon o cualquiera que viniera de fuera. ¿Por qué Barón sólo se quedó a punto?

Sherpa: Por España. Porque teníamos una Compañía absolutamente cutre, retrógrada, rancia y que nada más que miraba en sacarnos la pela, sacar mucha pela con nosotros y no ayudarnos en nada y ya está. Y porque no había unos managers en condiciones, ni había unos gestores en condiciones… ni los hay todavía.

Shan Tee: Pero Barón Rojo tuvo que dar mucho dinero a la Compañía.

Sherpa: Sí, claro, tú lo has dicho. A la Compañía de Jesús.

Shan Tee: Chapa, que era entonces. Zafiro.

Sherpa: Sí.

Shan Tee: Yo pienso que ellos, desde una mentalidad puramente comercial, sin que les guste ni siquiera la música, deberían pensar “yo, a esta gente les apoyo poco y me están dando beneficios, en cuanto ponga algo de mi parte es que me forro…”

Sherpa: Directamente te cuento un simple detalle para que entiendas cómo era la Compañía: el dueño de esa Compañía se cruzó 20.000 veces con nosotros y jamás nos saludó. Es decir, la estrella, que iba a nombrar y ni siquiera voy a hacerlo, de esa Compañía en aquella época y durante varios años fue Barón Rojo. Ganaron muchos millones de pesetas. Nosotros éramos unos caballeros, siempre que íbamos a la Compañía nuestro comportamiento no era el de unos “melenudos gamberros que se violan a las secretarias y matan a las viejas en los lavabos”. No, éramos unos caballeros. Y jamás nos saludó. Jamás se dignó a cruzarse con nosotros ni mirarnos siquiera. Con eso te lo digo todo ya.

Pedro Giner: Y encima va y os renueva.

Sherpa: Y encima va y nos hace la putada de, utilizando unas cláusulas espantosas, que ahora por supuesto que lo perdería, nos hizo quedarnos otros 5 años en esa cárcel, ayudado por un abogado hijo de puta cerdo repugnante que nos estafó y nos engañó, y Barón se murió.

Shan Tee: Y eso influyó en vuestras relaciones personales.

Sherpa: Claro que influyó. Cualquier otra persona con la sangre caliente lo mismo habría cometido un Puerto Urraco. Lo que pasa es que nosotros éramos unos caballeros.

Shan Tee: Yo, desde mi perspectiva y mi apreciación personal, que yo entonces era más jovencito de lo que soy ahora, veo un punto de inflexión anterior, que es la grabación del disco en directo. El “Barón al Rojo Vivo”. Yo creo que fue un poco de desilusión, porque se puso toda la ilusión del mundo en aquel disco, y estábamos todos como locos con aquel disco que iba a ser un “Made in Japan” español, o más incluso.

Sherpa: Fue un “Made in Chapa”, no un “Made in Japan”…

Shan Tee: Y cuando lo tuvimos en casa, ni el sonido acompañaba, daba una sensación de artificial, y eso que os trajisteis a Chris Tsangarides…

Sherpa: Por que sois unos paletos, tío, de verdad, perdóname (risas) Jamás lo entenderéis. Vamos a ver si os lo explico: Si hubiera habido CDs en aquella época, entonces hubiera sido un directo largo, muy largo, con los pedos, con los eruptos, con las bombas, con los chistes, con los chascarrillos… pero en un LP de vinilo tú no puedes poner los temas como te salga de los cojones, tienes que tener una prioridad, porque cuanto más se va acercando la aguja al centro peor va sonando el disco, porque se va estrechando el surco de vinilo y la aguja se pone loca y suena a chisporroteo. Entonces había que alternar los temas, con lo cual tenías que cortar. Tú no podías poner Los Rockeros van al Infierno la última porque sonaba fatal. Tenías que ponerla un poquito antes con lo cual te habías saltado el tempo original, el timing original. Y muchos me decían “oye tronco, ¿por qué no lo habéis puesto todo seguido, joder, con los aplausos y todo..?”

Pedro Giner: Esa era la queja.

Shan Tee: Esa era una de ellas.

Sherpa: A ti te vale que las canciones sean de verdad las que tocamos ahí, pero pasa esto, tío. ¿Qué quieres? ¿Tener un disco que en vez de meterte un disco doble, te hubiéramos tenido que meter cuatro discos y haber tenido que cobrarte el doble? ¿A que no te gastas el doble y te lo gastas en un cubata y en un porro, jodío?

Shan Tee: Ya, pero a parte del espacio ese entre las canciones, que sí que es cierto que fue un tema muy criticado en su época, también había muchas sospechas, yo no sé hasta qué punto fundadas, de muchos recordings en estudio.

Sherpa: No. Se retocaron algunas voces porque había que estar en el escenario, eh? Para oír 24 tonos distintos de rebotes… porque claro… ¿cómo íbamos a hacer un concierto en un sitio tan horroroso de sonido como el Pabellón de Deportes del Real Madrid? ¿Qué te crees tú, que el “Made in Japan” no está retocado? Ja. Vamos, se retoca todo.

Shan Tee: Cierto, pero hay más discos grabados allí, y a lo mejor es que en unos se nota más que en otros o…

Sherpa: No, no, no… Aquí ya estás siendo muy purista, perdóname.

Shan Tee: No, oye, pero hay más discos en directo grabados ahí que suenan mejor. Yo estaba como loco con este disco, yo estuve como loco en ese concierto, pero hay que reconocerlo.

Sherpa: Yo estoy seguro que te digo: “A ver, dime donde crees está retocado” y seguro que fallas.

Shan Tee: Pues es posible.

Sherpa: Seguro que donde crees que no está retocado yo te digo “¿Ves? Pues esta voz la retocamos”. Mira tú por donde.

Shan Tee: Es posible, pero por ejemplo, el sonido de batería de una canción a otra varía, y varía mucho.

Sherpa: Pero porque hay un equipo ahí detrás… La batería no se retocó ni un palo. Por que retocar la batería es… en aquella época, imposible. Es que se habría notado la hostia.

Shan Tee: Yo el recuerdo que tengo es que os trajisteis a Chris Tsangarides, que entonces era considerado uno de los mejores productores del mundo… y que o vino borracho o no hizo el trabajo que tenía que hacer.

Sherpa: Estoy totalmente en desacuerdo. Tú escuchas ahora mismo el “Barón al Rojo Vivo” y es súper digno. Súper digno. Lo que pasa es que una cosa es que tú grabes en una unidad móvil y luego mezcles en un estudio como hicimos en nosotros y como hace todo el mundo, claro. O sea, no es decir, según ha entrado aquí todo, esto es el disco en directo. En cierto modo debería ser así, porque estás viendo niveles en la Unidad Móvil y eso es lo que está sonando, tío. Pero luego tienes que limpiar. Tienes que limpiar frecuencias, tienes que limpiar un ruido que ha habido por ahí, tienes que limpiar en un momento dado que estás tocando un petardo que han tirado y te ha jodido porque ha habido un pico de la hostia y tienes que limpiarlo, porque eso luego, en el vinilo salta la aguja. Por eso digo que sois unos paletos, dicho con cariño.

Pedro Giner: Y cosas que se dicen desde el backstage que luego salen.

Sherpa: Aún así, joder, se vendieron 300.000 discos, eh?

Shan Tee: Y yo me compré uno el día que salió, así que no soy sospechoso. Pero hubo una expectación con aquel disco tan grande que yo creo que no se llegó a cumplir.

Sherpa: Pos joderos (risas)

Shan Tee: Y ya con la segunda parte, el “Siempre estáis allí” ya se terminó de arreglar.

Sherpa: ¿Sabes por qué? Ahí la Compañía de Jesús fue muy avariciosa, como era siempre, y quiso exprimir el disco a tope. Yo me negué en redondo a sacar ese tercer disco. Me negué absolutamente. Y sin embargo, te ponían la pistola…

Pedro Giner: Justo coincidió con la famosa renovación de contrato.

Sherpa: Lo único que espero de muchos que rezaban el rosario allí es que no vayan al Cielo cuando se mueran. Ni siquiera al Infierno, porque al Infierno iremos nosotros y no quiero encontrármelos allí.

Pedro Giner: Para eso hiciste la canción, supongo.

Shan Tee: Vale. Pero aquella fue la primera vez que yo no me sentí del todo satisfecho con lo que Barón Rojo me había dado. Fue la primera vez que Barón Rojo había generado dudas. Y sin embargo después salió “En un Lugar de la Marcha”, que personalmente me parece el mejor disco en estudio de Barón Rojo.

Sherpa: Y sin embargo, muchos decían que era una mierda.

Shan Tee: Para mí en concreto es el mejor disco que nunca grabó Barón Rojo. Mejor que “Volumen Brutal”. Significó menos porque era otra época y todo lo que quieras.

Pedro Giner: “Volumen Brutal” está en todas las guías y libros de rock.

Shan Tee: Ese disco es mítico, hace poco un compañero nuestro de la web estuvo en Japón y se trajo la copia japonesa, que lo encuentras allí a día de hoy, tantos años después…

Sherpa: ¡Si cuando tocamos en Hammersmith Odeon vinieron dos periodistas japoneses directamente de Japón a entrevistarnos! Un chico y una chica. Yo quiero mucho a Japón. Primero porque he sido japonés en otra vida.

Shan Tee: Y porque estuviste a punto de ir a tocar.

Sherpa: Porque estuve a punto de ir y porque algún día iré a Japón porque es un país que me atrae mucho.

Shan Tee: Aquello de estar a punto de ir al Budokan y al final no poder ir…

Sherpa: Sí, dos millones y medio de pesetas que no se quiso gastar la Compañía en los billetes y en los viajes. Solamente.

Shan Tee: Y aquella gira por Estados Unidos que ibais a hacer…

Sherpa: Igual, pero prefiero no hablar de eso porque me da un infarto, tío, prefiero no remover el cieno…

Shan Tee: El final de Barón siempre se ve como una cosa muy triste.

Sherpa: Sí, nos lo merecíamos. Por ser españoles.

Shan Tee: Muy triste, peleas por el nombre, peleas por todo…

Sherpa: Sí, sí. Porque Barón Rojo era una especie de España en pequeñito. No nos queríamos y nos dimos de hostias.

Shan Tee: Y al final creo que hubo hasta juicios por el nombre, ¿no?

Sherpa: No, no llegamos a juicio, pero casi.

Shan Tee: Me imagino que después de tantos años se ven las cosas de otra manera.

Sherpa: Armando dijo el otro día una cosa que me pareció muy bien y estoy de acuerdo: cometimos muchos errores todos. Y es verdad. Pero aunque yo esté dando la sensación en esta entrevista de pesimismo, no te creas, yo soy una persona muy optimista, lo que pasa es que soy muy crudo mirando la realidad. Pero yo soy muy optimista y pienso que todo lo que sucede es para que aprendamos en el camino hacia la evolución, hacia la perfección. Yo espero que España aprenda en el camino como nación hacia la evolución y hacia la perfección. Lo que pasa es que hay pruebas que son muy jodidas. Hay cruces que son muy duras de llevar. Y hay cruces que pesan más que otras. Y España lleva una cruz bastante más pesada que la que a estas alturas le tocaría llevar.

Shan Tee: Después de aquella época acabaste… hasta los huevos.

Sherpa: Sí.

Shan Tee: Tanto que renegaste de todo lo que habías hecho.

Sherpa: Sí, estuve dos años apartado de la música totalmente. Ni tocar el mástil de una guitarra.

Shan Tee: Y luego en todo este tiempo yo sé de tus andanzas con Hobbies…

Sherpa: Bah, pero eso… me lo pasé muy bien, porque era otra historia, era mucho menos comprometido, era cantar canciones maravillosas de los Beatles, divertirnos, ligar, tomarte tus Jack Daniels…

Shan Tee: También Sargento Pepe… y un trío, que me enteré hace poco, con Javier Vargas y Bulli…

Sherpa: Sí, pero eso fue mucho antes. Un trío con Javier Vargas y Bulli, y tocábamos en garitos. Estuvo bien.

Shan Tee: Joder, eso tendría que ser un cañón. Tres músicos con un pedigrí… y se queda así, como si nada.

Sherpa: Cobrábamos… yo qué sé… cuarenta duros cada uno… Pero nos lo pasábamos bien. Tocábamos por garitos de Madrid y bien. Fue una temporada, unos cuantos meses.

Shan Tee: Me lo dijo Bulli una vez que hablé con él, y me extrañó que eso no tirara para delante, son cosas de estas que nunca te explicas. Y sin embargo salen algunos grupos nuevos que, con todos mis respetos, no tienen ni el 10% de calidad que puede tener eso, y yo no sé si es por tener el apoyo de promoción o algo así…

Sherpa: Tú mira el ejemplo de Julio Iglesias. Ya puedes cantar como el culo, ya puedes ser un remilgado y un estirado, que te ponen ahí. Y ese es el destino, para que aprendas. La lección que ha tenido que aprender Julio Iglesias, o que ha debido aprender, sólo el Cielo la sabe. Pero es para que aprenda una lección. Y la lección que está aprendiendo un homeless que está ahí durmiendo con unos cartones es su lección y tiene que aprenderla. Y es igual de válida que la lección que está aprendiendo Julio Iglesias en Miami. Igual de válida para su vida.

Shan Tee: Lo que pasa es que unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.

Sherpa: Claro. A lo mejor en otra vida al homeless le toca ser Julio Iglesias y a Julio Iglesias le toca ser el homeless. Para que aprenda.

Shan Tee: Veo que crees mucho en la reencarnación.

Sherpa: Más me vale creer en eso, si no me meto un tiro, tío.

Shan Tee: ¿Tan mal te ha ido en la vida?

Sherpa: ¿Mal en la vida? ¡No, no, qué va! Yo soy un pobre que vive bien. Pero que yo veo muy claro la dualidad del mundo y el juego del bien y del mal, y hay veces que estoy en un lado y hay veces que estoy en el otro. Hay veces que estoy en Pinto y veces que estoy en Valdemoro. Y cuando estoy pasando por el centro es cuando tengo un poco de sabiduría, cuando me paso a un lado digo “joder qué mundo más hijoputa, más cruel, más cabrón”, y entonces se me enciende la sangre. Y cuando paso al otro lo veo desde un punto de vista pacífico y pienso “bueno, todo es para aprender…”

Shan Tee: ¿Cómo crees que te ven todos los chavales nuevos, toda la gente que empieza ahora? Que sólo te ven como componente de un grupo del cual se separó hace 15 años.

Sherpa: Pues no lo sé. Algunos me verán con admiración, otros me verán como un viejo gordo que está acabado y otros me verán con indiferencia. Creo que hay de todo. Pero que nos quiten lo bailao. Y te queda la satisfacción personal de haber hecho algo grande en la música, de haber dignificado una música marginada como es el Rock. Esa satisfacción no te la quita nadie.

Shan Tee: Sí, porque vosotros, aparte de la calidad musical, rompisteis mucho. Rompisteis muchas costumbres. De vernos como peludos piojosos, fuisteis los primeros por los que los políticos se daban codazos para hacerse fotos con vosotros, y empezaba a ser bien visto sacaros en televisión…

Sherpa: Sí, porque mira: en el grupo había varios ingredientes que eran muy importantes. El primer ingrediente que había era conocimiento musical, éramos músicos expertos. Aunque esté mal decirlo, éramos músicos que estábamos en el Conservatorio. Eso ya te da cierto nivel. Luego, en el grupo había mucha cultura. Ahí contribuyó mucho Carolina, mi mujer, como letrista. Había mucha cultura y nosotros dignificamos las letras en el Rock español. Y eso despertó la admiración de gente como Francisco Umbral, por ejemplo. Eso ya te da un prestigio. Porque las cosas se pueden decir en plan basto “estoy hasta la polla y te voy a matar” o se puede decir de otra manera, poética y con más fuerza. Porque yo todavía no he oído una letra más dura… dime el grupo que quieras, de estos grupos radicales, que hayan hecho una letra más dura que “Resistiré”. Lo que pasa es que se puede decir con palabras cultas o se puede decir “hijoputa te voy a matar”. Se puede decir así también.

Shan Tee: Carolina no ha intervenido prácticamente en el disco, solamente en la de John. ¿Tienes previsto que aumente su participación en el nuevo disco?

Sherpa: No. Lo haré yo sólo. He levantado el vuelo y me he ido del nido y ya voy remontando el vuelo.

Shan Tee: No es por echar por tierra las letras del disco, que a mi personalmente sí me gustan, pero lo de Carolina es, como decías tú, un paso más. Y es una pena. Por lo menos, la echamos de menos los que hemos disfrutado tantos años con sus letras.

Sherpa: Sí, pero las cosas son así. Yo estoy muy a gusto haciendo las letras sólo ya. Porque si me equivoco me equivoco yo, y si digo bien las cosas pues las digo bien yo también.

Shan Tee: Hablando del libro aquel famoso que sacaste, “Dando la Nota”, que lo regalabas con el último disco… ¿va a haber una segunda parte? ¿Lo tienes previsto o pensado?

Sherpa: Quién sabe. Sí, es posible. Anécdotas tengo muchas. Pero ya veremos.

Shan Tee: Una cosa que sí me extrañó es que en esta versión que habéis regalado con el disco falta un capítulo. El del Mariscal Romero ¿me podrías decir la razón?

Sherpa: Sí, porque para endiscarlo era muy gordo el librito. Daba problemas de almacenaje, de estocaje. Entonces había que quitar cuatro o cinco hojas. Y alguno había que quitar. Y le tocó al del Mariscal Romero, joer. Pero así está bien porque hay una diferencia entre los dos libros, y eso les hace más válidos a los dos. Porque si hubieran sido iguales, a la hora de los coleccionistas…

Shan Tee: Pero el primero está descatalogado y es prácticamente imposible encontrarlo…

Sherpa: Claro, y tiene un capítulo más. Es distinto y eso está bien.

Shan Tee: También se echan en falta algunas anécdotas más de Barón. Yo creo que la gente buscaba más eso, ese libro lo compraron los fans de Barón y buscaban sobre todo eso.

Sherpa: Que se jodan (risas)

Shan Tee: Había muchas anécdotas personales que estaban muy bien, pero la mayoría de gente que compró el libro es porque le gustaba Barón Rojo y le gustaba Sherpa. Y se echaban en falta más anécdotas como la de Schenker. Por cierto ¿sigues teniendo trato con Michael Schenker?

Sherpa: No, le saludé el otro día en Aqualung y estaba muy p’allá. Le vi muy p’allá, muy frío… que le den.

Shan Tee: Y con Dickinson…

Sherpa: No, a Dickinson hace mil años que no le veo. Que le den igual.

Shan Tee: Y a Gary Barden…

Sherpa: Que les den a todos.

Shan Tee: Yo estuve en un concierto que hicisteis, una fiesta en el Canciller, que vino Gary Barden y estuvisteis tocando con él.

Sherpa: Sí. Que le den también al Gary Barden. Ya que estoy… ya que he sacado el hacha… (risas). Es broma todo esto. Pero al Schenker que le den de verdad, a ese sí.

Shan Tee: ¿Sabes que ha sacado un disco de antiguas canciones antiguas y ha metido el Red Sky?

Sherpa: Ah, sí.

Shan Tee: ¿Eso al final a ti te llega?

Sherpa: ¡Qué me va a llegar! Si luego decían “como no sabíamos te hemos puesto J.Luis”“pues vale, de puta madre, tómate un whisky a mi salud porque no me vais a dar un puto duro, cabrones”. Que les den.

Shan Tee: Bueno, pues nada, si tienes algún proyecto nuevo…

Sherpa: Sí. Que os den (risas). Que os den las bendiciones oportunas para que os vaya bien en la vida. Nada tío, que la música nos ama. Que si no fuera por la música la cosa estaría muy jodida. Pero cuando tienes la oportunidad de ponerte un disco que te gusta o una Sinfonía o escuchar cualquier cosa que sea música, eso yo creo que nos salva.

Shan Tee: Y de esa música que te pones ¿escuchas cosas nuevas o te quedas en los discos que te gustaban en el pasado?

Sherpa: Yo escucho muy poca música, soy un tío muy raro. Escucho poquísima música. Porque cuando escucho música es para centrarme absolutamente en ella, para meditar en ella. Escucho música también para estudiar. Voy en el coche y me pongo el último disco de los Judas, que me parece cojonudo. Me parece que el Halford canta ahí que se ha superado. Y lo último de los System of a Down y bueno, lo escucho un poco para estudiar, pero escuchar por gusto escucho poco, porque yo cuando escucho por gusto tengo que estar aislado en mi habitación y centrado. Ahora que me he montado el pick-up, que lo tenía ahí abandonado, el giradiscos, y estoy recuperando discos de mi juventud, y me pongo a escuchar a King Crimson y me quedo boquiabierto. Qué grupo más maravilloso, Dios mío. Sobre todo en la época en la que estuvo Greg Lake, con el que me identifico mucho, incluso físicamente nos parecemos, tenemos tendencia a engordar y tenemos el mismo tipo de cara de botijito, y es un bajista maravilloso. Y escucho cantar a Greg Lake en La Aventura del Poseidón y me parece maravilloso. Si tú escuchas “In The Wake of Poseidon” verás que he mamado mucho de ahí. Y sobre todo del estilo de Greg Lake cantando. Yo me quedaría con dos cantantes, que son Dio y Greg Lake.

Shan Tee: Dio está en plena forma, estuvo el otro día por aquí y está pletórico.

Sherpa: Luego hay cantantes acojonates como Graham Bonnet e incluso Ian Gillan.

Shan Tee: Gillan está un poco más cascado.

Sherpa: Pero el tío cantó lo que tenía que cantar de puta madre. Pero que lleguen su estilo, sus giros y su timbre de voz, Dio y Greg Lake. Con esos me quedaría.

Shan Tee: ¿Sigues lo que ahora hace esta gente?

Sherpa: No, porque soy muy tacaño para comprarme discos. Para comprarme discos y ropa soy súper tacaño y es una cosa que no puedo superar. Yo siempre he tenido falta de dinero para comprar, y tenía prioridades. Cuando gané un poco de dinero con Barón Rojo lo que quería comprarme era una casa, no quería comprarme discos ni ropa ni hostias. Y una casa valía mucho dinero. Siempre fui tacaño… no tacaño, porque yo no soy tacaño, soy bastante espléndido, creo, lo digo sinceramente, y el dinero me importa una mierda, pero sí que era muy austero. Y de hecho en ropa me gasto 7 € al año, yo creo, compro todo de rebajas y en el Todo a 100, porque siempre lo he tenido jodido para comprarme ropa, para comprarme discos e incluso para comprarme mis pinceles y mis pinturas, y he tenido que dar prioridad a otras cosas, y eso me ha dejado una especie de racanería. Yo como músico me debería comprar mínimo un disco semanal. Y me compro un disco al año.

Shan Tee: ¿Y para el instrumental de trabajo también eres así o te gusta coleccionar guitarras y bajos como otra gente?

Sherpa: No, no. Yo tengo una mierda de equipo. Una mierda. Lo último que me he comprado ha sido un PC porque todavía estaba con un Atari. El disco anterior lo maqueté todo en un Atari de estos carrachito. Y me compré un PC, no me he comprado un Macintosh, que me parece carísimo, no jodas, tronco, me voy a gastar yo seiscientas mil calas en un Macintosh, que les den a los Macintosh. Me compré un PC de ciento y pico mil calillas y con eso estoy currando. Que yo sé que es mucha racanería y yo debería tener un estudio del copón, pero tengo un estudio de mierda. Eso sí, tengo un taller que te cagas. Porque como las herramientas valen más baratas me surto de martillos, de taladradoras… Y tengo 3 bajos y punto. Y debería tener 300. Cuando gane mucha pasta me voy a dar el gusto, como hacía John Entwistle, de comprarme 200 bajos. Espero no terminar como John Entwistle, el pobre, que era un bajista maravilloso, por cierto.

Shan Tee: Te veo como… la palabra no es resentido, pero casi.

Sherpa: Sí que estoy resentido. Estoy resentido que te cagas. Pero vamos, más que una corteza y una patata frita. Pero eso es parte de mi personalidad. En otros aspectos soy muy jovial y muy alegre. Estoy resentido porque también los añitos te van resecando y te van cabreando. Porque ves que la cosa no cambia, que la cosa va a peor y, joder…

Shan Tee: La letra de “Con Pies de Plomo” del último disco, ¿está dedicada a alguien en concreto?

Sherpa: A varios amigos. A varios malos amigos. Muy malos amigos. Yo creo que la letra lo dice bastante claro. Mira, al final siempre estás solo, tío. Al final siempre te quedas solo y cuando te mueres es cuando te quedas solo de verdad. Ahora, si estás preparado y te quedas solo contigo mismo y te quieres, de puta madre. El problema es que hayas sido mala persona. Porque las malas personas no se quieren y por eso son malas personas. Yo creo que me quiero bastante. En el mejor de los sentidos.

Shan Tee: Hombre, yo no entro a nivel de amistad, pero desde fuera, después de tantos años, ver a toda la gente que te sigue y toda la gente que te reconoce… que has estado 15 años fuera y cuando has vuelto la gente todavía se acordaba de ti. Eso es para tener la autoestima alta.

Sherpa: ¿Y quién te dice que no la tengo? La tengo de puta madre. Cuando te hablo de que al final estás solo lo digo desde un punto de vista más profundo, más filosófico, más de la verdadera realidad, de la auténtica realidad. Porque por mucho que te quieran los chavales estás solo, tío. Quiero decir que volvemos a lo que es la revolución. Es como la Revolución Bolchevique o la revolución de su puta madre. Tú no puedes hacer que se revolucionen 50 millones de personas al mismo tiempo, y que todos piensen de esa manera. La verdadera revolución es la revolución individual de cada uno. Hacer tu propia revolución. La Toma de La Bastilla pero por dentro. Y matar a los reyes de dentro, a los tiranos que tienes dentro. Matarlos y ser libre por dentro. Esa es la verdadera de revolución.

Shan Tee: ¿Y crees que eso se puede hacer o es una utopía?

Sherpa: Hombre, los que consiguen la liberación espiritual es porque han hecho esa revolución. Y la revolución espiritual puede venir por el camino de Castaneda, puede venir por el Cristianismo o puede venir por el Hinduismo, me da igual. El caso es que seas sincero contigo mismo y quieras caminar el camino. Y esa es la verdadera revolución. No participar de la mierda del exterior. No participar de las sectas políticas del exterior. No participar de los vicios del exterior.

Shan Tee: No sé si tienes algo más que decir. Bueno, que nos den (risas)

Sherpa: Que os den muchos parabienes, que os den mucha fortuna desde el Cielo… y si os gusta que os den, pues que os den, oye, porque ahora os podéis casar, o se pueden casar, a los que les guste…

Shan Tee: Yo no, yo ya caí una vez (risas)

Sherpa: Yo te he sido sincero. Si me voy a poner a decirte las gilipolleces de todas las entrevistas…

Shan Tee: Eso es lo que yo quería. Muchas gracias por tu tiempo.

Sherpa: Bueno, pues voy a seguir maquetando mis canciones. Que estoy contento, tengo ideas que están bastante bien.

Shan Tee: ¿Tienes alguna idea de fecha?

Sherpa: No, no. Porque tampoco tengo una Compañía concreta ni segura. Aquí cada vez que sacas algo tienes que demostrar que lo que estás haciendo es bueno. Aquí no vale ni el prestigio ni hostias. Nadie me ha dicho “oye tronco, te fichamos y tú haces un disco”, aquí lo que te dicen es “oye, a ver qué es lo que tienes, enséñanos a ver qué tal…”

Shan Tee: ¿Pero vienen a buscarte por lo menos o tienes que andar llamando puertas?

Sherpa: Eso sí, varias Compañías me han tirado los tejos

Shan Tee: Bueno, pues muchas gracias por todo.