PUNTO DE MIRA – diciembre 2005

¡ Comparte esta noticia !

9 de diciembre de 2005

Javier Mira, legendario guitarrista madrileño con una larga trayectoria a sus espaldas, tiene un nuevo proyecto llamado Punto de Mira. Desde que nos enviaron el CD adelanto de este proyecto quisimos llevar a cabo esta entrevista, en la que pudimos hablar largo y tendido de sus andanzas en estos últimos 20 años. Un frío viernes de diciembre nos fortificamos en un bar del madrileño barrio de Moratalaz y nos liamos a hablar… y si nos descuidamos aún estamos allí. Nada más vernos, Javier nos entregó un ejemplar del reciente lanzamiento de Punto de Mira, “Algo irreal”, así como otro CD llamado “Grabaciones Inéditas I”.

Shan Tee: ¿Qué es lo que contiene este CD?

Javier Mira: Son temas rescatados de los grupos anteriores en los que estuve, y aprovechando que salió el disco de “Punto de Mira” lo he sacado. Pero joder, tuve que montar un kilombo, porque lo tenía en cinta de cassette.

Alvar de Flack: Y lo has digitalizado, claro.

Javier Mira: Sí, pero las cintas de cassette estaban ya destrozadas, y hay temas que suenan… por mucho que les metas plug-ins de limpieza y demás… hombre, se mejora, pero bueno. Por eso suena mejor lo último que hice con Vudú, que suena más actual, más potente.

Shan Tee: Si quieres hablamos un poco del disco que acabas de sacar como Punto de Mira.

Alvar de Flack: El disco suena muy bien. No te voy a decir que muy original, pero sí diferente a lo que suele salir últimamente.

Javier Mira: Hombre, yo en todo lo que he montado nunca me he basado en modas ni pensar “¿qué es lo que ahora mismo funciona?”. Yo he pasado toda la vida de eso, a mi de toda la vida me ha gustado el Rock y punto, tío. Hard Rock. Hombre, lo de Tritón decían que era Heavy Metal… entonces siempre me han tachado como guitarrista heavy. Hombre, a mi cuando me decían “tú eres heavy” yo decía “no, soy Javi, con A” jajaja

Alvar de Flack: Bueno, yo recuerdo que eras mucho más agresivo que los guitarristas que sonaban en la época.

Javier Mira: Sí, era otro rollo. Ahora esto es más hard roquero, y era el concepto que queríamos.

Alvar de Flack: Me ha impresionado un poco y me ha dejado un buen sabor de oído el cantante. No sé quien es.

Javier Mira: Juan Olmos. Yo le conocía desde hace años, él estuvo trabajando conmigo en otra historia en la que me metí y me tiré un montón de años, que empezó precisamente la película muy cerca de aquí, en el pub Atle, el que lo llevaba era un tal Juan Carlos Tobar, que estaba metido en teatro y me sugirió “oye, ¿qué te parece montar la obra de Jesucristo Superstar, el musical?” Y allí me tiré grabando toda la obra, durante todo un mes de agosto, y allí empezó la historia esta de la Compañía de Teatro. Éramos cuatro personas, estaba el Director de Teatro, yo como Director Musical, el Lili como coordinador del tema y luego una chiquita que era como la relaciones públicas. Y era “Jesucristo Super-Rock-Star”. Y ahí me tiré como 3 años. Al final no se pudo hacer porque no nos dieron el permiso. Juan Olmos colaboró en el Coro. Teníamos un Coro de la hostia… la verdad es que era la hostia el montaje éste. Y ahí es cuando empezó la historia. Yo he colaborado algunas veces en discos que ha sacado él. La música que hacía él era más en plan progresivo-sinfónico.

Alvar de Flack: El estilo es distinto, yo sí que echaba mucho en falta… Cuando uno monta un grupo es porque uno toca lo que le gusta, pero para la voz, es bastante complicado encontrar tíos que se adapten a lo que tú quieres. Éste hombre me ha sorprendido, me ha causado una sensación agradable, encontrar un grupo con un tío que canta y que sabe cantar, vamos.

Javier Mira: De toda la vida ha sido uno de los males de este país. Yo me he tirado… con lo de Géyser, por ejemplo, me tiré la hostia buscando un cantante. ¿Qué pasa, que aquí no hay cantantes o qué? Y me quedé alucinado, precisamente con este musical, que hicimos unos casting, y me di cuenta que, joder, la cantidad de voces que hay, de peña que canta de la hostia. Y les decía “¿y tú de donde vienes?” y me contestaban “bah, yo canto en los karaokes…” Y unas pedazo de voces que te cagas, gentes que están haciendo orquesta o que no se plantean a lo mejor montar una banda de Rock. Y hay por ahí verdaderas voces y Juan es una de ellas, porque además de la técnica que tiene, da clases de canto también…

Alvar de Flack: Sí, es un cantante muy versátil. Al menos en los tres temas que yo he oído.

Shan Tee: Hay uno que está cantado con una chica. ¿Esta chica quien es?

Javier Mira: Se llama Lou Garx. Es la chica que estuvo en Algo Salvaje. La conozco también de toda la vida, y la comenté que si la apetecía colaborar y me dijo que sí.

Shan Tee: ¿Es extranjera?

Javier Mira: No, es española.

Alvar de Flack: Yo recuerdo lo de Algo Salvaje, lo estuve viendo el otro día casualmente, en una cinta de vídeo que editaron hace 15 años, lo menos, que os grabaron en el local de ensayo con una cámara un poquillo cutre.

Javier Mira: Sí, que metieron allí un lío de cables y de cámaras y tal… y ahí quedó.

Alvar de Flack: La idea estaba bien, aunque luego el resultado… pues bueno… francamente mejorable.

Javier Mira: Sí, es cierto.

Alvar de Flack: El disco suena muy bien ¿Dónde lo habéis grabado?

Javier Mira: En Sesaudio. Es un estudio del distribuidor oficial de ProTools, y tiene lo último, mesa de mezclas de ProTools y tó la hostia.

Shan Tee: José Luis Aragón es el que toca el bajo, ¿era tu compañero en Tritón, verdad?

Javier Mira: Sí, era el bajista de Tritón, luego estuvo en Barón Rojo.

Shan Tee: ¿Es él quien ha tocado en el disco?

Javier Mira: Él es el que lo ha grabado. No es el que está en el grupo, pero sí lo grabó.

Shan Tee: Ahora está Javier Colmenarejo. ¿Por qué ese cambio? ¿Por qué no ha seguido contigo José Luis?

Javier Mira: Pues porque tenía otros planteamientos, otras historias, se iba a cambiar también de piso y estaba muy liado, y tenía otro rollo. Se lo propusimos, pero no lo tenía muy claro.

Shan Tee: Según veo en el disco, Punto de Mira sois Juan Olmos y tú, el resto son colaboraciones.

Javier Mira: ¿En el disco, dices? Hombre, colaboraciones… El batería no es una colaboración, lo hemos tratado de esa manera, pero el batería ha estado desde el primer momento y, pues bueno, sigue estando. Digamos que Javier Mira y Juan Olmos son los que han parido el proyecto este. Digamos que era sólo por diferenciar un poco la cuestión.

Shan Tee: Pero vamos, es una banda hecha como tal.

Javier Mira: Sí, claro, es una banda, es que lo que precisamente queríamos, no queríamos que fuera Javier Mira y Juan Olmos y los demás fueran músicos de sesión. Porque además sale muy caro, jajaja. Una banda de Rock son cuatro tíos dando el callo, y no dos mendas dando el callo, y otros esperando a terminar para poner la mano.

Shan Tee: Me dices que el disco ha salido, pero a medias.

Javier Mira: ¿En distribución dices? Pues sí, lo que pasa es que no sé qué ha habido, se ha retrasado el tema de la distribución. Lo que hay que decir es que Killerfox, la productora que ha editado el disco, ha surgido a raíz de montar este proyecto. A Miguel Ángel Carmona yo le conocía también de hace tiempo, y nos propuso, cuando hicimos una grabación de algunos temas, él nos dijo que estaba de puta madre, que le molaba la historia y que él se metía de lleno, que montaba la productora y todo. Se ha retrasado todo porque el disco en realidad, hace un año estábamos metidos en el estudio. Terminamos en febrero de este año. Se fue retrasando porque entre papeleos con la discográfica, que si me tienen que dar el permiso de no se qué… y se fue retrasando. Queríamos haberlo sacado antes del verano para aprovechar algunos bolos del verano, pero al final…

Alvar de Flack: ¿Tocáis muy a menudo?

Javier Mira: En principio estamos más metidos ahora en temas de promoción. Hay cosas que nos han propuesto para el año que viene, pero que aún no están confirmadas.

Shan Tee: A parte del concierto de presentación del otro día.

Javier Mira: El concierto de la Caracol del otro día fue el primer concierto que dimos. La presentación. Estábamos un poco… bueno, yo a mi edad ya…jajaja… lo que me echen. Pues que si hay que tocar en el Madison Square Garden, si hay que tocar se toca, jajaja.. Pues claro, lógicamente pensamos buscar algo fuera de Madrid, para rodarnos un poquito antes, pero tampoco… ¿qué vamos a tocar, en un garito cutre con un escenario cutre para 20 personas? Pues ahí no vamos a ver lo que realmente somos. Pues nada, de vellón a la Caracol… y así pasó, a la semana siguiente lo cerraron jajajaja

Shan Tee: ¿Y qué tal las sensaciones como grupo?

Javier Mira: Muy bien, la verdad es que muy bien. Hombre, interiormente en el grupo hay cosas que analizamos y pensamos que hay cosas que limar, pero de cara al público que estuvo, las opiniones fueron de puta madre.

Alvar de Flack: ¿La banda que lleváis es estable?

Javier Mira: Hasta el día de hoy sí.

Alvar de Flack: Me refiero a que cuando uno monta un grupo tiene una serie de objetivos. Y yo te veo a ti muy relajado en el sentido de que si sale, bien, y si no, al carajo.

Javier Mira: Hombre, eso se pretende. Ahora mismo, además de estar haciendo todo el tema de promoción, Juan y yo estamos ya montando los temas del segundo disco. No hay que estar parados, macho, la vida es así…

Alvar de Flack: ¿Tenéis ya temas nuevos hechos aparte de los que habéis publicado?

Javier Mira: Sí, claro. Tenemos ahora mismo 8 temas. 8 ideas de temas para montar, o sea, preparados para montar ya la línea, etc.

Alvar de Flack: ¿Y para el directo en qué tenéis pensado basar el repertorio, a parte de lógicamente este disco?

Javier Mira: Verás, queríamos haber metido en el disco una versión de Gerry Rafferty: “Baker Street”. Dijimos a la Sociedad General de Autores que movieran la película para que nos dieran los permisos… pero la Sociedad General de Autores son unos individuos que están ahí poniendo el cazo y… puntos suspensivos, mejor me callo porque si no me pongo muy nervioso con la Sociedad General de Autores jajaja. No claro, es que dices que vas a hacer esto y te dicen “sí, sí, no te preocupes que nosotros…” y todavía estamos esperando a ver si lo han movido o qué, porque si al menos te dijeran “oye, que no, que al Gerry Rafferty no le gusta tu cara y que pasa de ti”. Eso mismo pasó con lo de Jesucristo Superstar. Luego, hubo gente que nos dijo, “mira tío, si cogéis vosotros, os vais a Londres, vais directamente a la agencia, estoy seguro que os dicen que estupendo”.

Alvar de Flack: O sea, que me estás hablando de problemas a la hora de pedir permiso.

Javier Mira: Sí, claro. Entonces decidimos no hacerlo, porque basta que te decidas a hacerlo para que encima te metan un puro. En directo hacemos ese tema de Gerry Rafferty, y luego hay una sorpresa que preparamos para el día 4 en la Caracol, que a la gente le gustó mucho, que fue que al final del todo montamos un mix de trozos de los temas más significativos de las bandas más significativas del Rock español.

Alvar de Flack: Eres consciente de que te van a pedir temas de Tritón, ¿no?

Javier Mira: jejeje… hay un trocito de un tema de Tritón ahí en ese mix, jejeje… Entrando precisamente en el tema de Tritón, hace unos días contactó conmigo el organizador de lo del Lorca Rock, porque para agosto del año del año que viene quiere recuperar otra vez lo del Mazarrock, que lo va a llamar Leyendas del Rock.

Shan Tee: Sí, lo tiene montado ya.

Javier Mira: Entonces me dijo que quería saber lo que estaba haciendo yo ahora, que le contara un poco el tema y si habría la posibilidad de montar aunque fuera por un día, Tritón. Yo hablé con él y le dije que yo estoy ahora muy metido en esto como para meterme ahora a montar el kilombo de Tritón. Hoy por hoy es inviable.

Shan Tee: ¿Sigues teniendo contacto con Maxi, con Enrique Castañeda y con el resto?

Javier Mira: Sí, pero más con Enrique de vez en cuando y poco más. Con Pepe Luis también, el anterior bajista, pero poco más. A Maxi hace que no le veo, pues la tira. Así que a este hombre yo le dije que estábamos dispuestos a participar como Punto de Mira. Me dijo que de puta madre, que íbamos a verlo… Entonces yo había pensado tocar como Punto de Mira y en un momento dado proponerle un fin de fiesta, fin de concierto de Punto de Mira, montar 3 ó 4 temas, invitar a Maxi y tocarlos allí en directo. Es una opción, quedaría de puta madre y además para mucha gente.

Alvar de Flack: Ahora hay una especie de fiebre por el revival de grupos, que no está mal por otro lado. Que sí, que mola, pero ¿cómo ves tú el asunto? Desde mi punto de vista, hay gente que se reúne para dar un par de conciertos, se lo pasan de puta madre, la gente que está abajo igualmente se lo pasa bien, y luego a otra cosa. Pero gente que se lo plantea más en serio, consideran que sería un buen momento para retomar, y son épocas distintas. Es decir, lo de montar Tritón y demás…

Javier Mira: A mí me lo han dicho desde hace mucho tiempo. Desde hace años que empezó lo que dices tú, y surgieron algunos grupos que ya habían desaparecido, para volver a montarlo… y yo pensé “ya verás lo que van a tardar algunos en preguntarme”. Y efectivamente. Pero la verdad es que yo personalmente no lo veo. Ni por Tritón ni por…

Shan Tee: Tu amigo el Lili…

Javier Mira: No viene al caso pero mira… hombre, podía haber montado mejor Verano Azul jajaja con Chanquete… jajajaja. Yo al Lili le veo casi todos los días y es un amigo, y yo cuando me enteré le dije “joder Lili macho, vaya cojones que tienes, la madre que te parió…” jajaja..

Shan Tee: Hombre, pero se supone que estamos hablando de recuperar una banda con sus miembros originales, no montar una banda diferente y ponerle el mismo nombre.

Javier Mira: Yo no voy a montar Tritón, porque aparte de que me apetezca, porque tenga registrado el nombre, y diga bueno “Juanito, vamos a montar unos temitas y venga…” Tritón 2010 antes de Cristo jajajaa..

Alvar de Flack: Por eso te lo decía. Se nota cuando un tío lo hace por amor o por cariño a su grupo, o cuando un tío lo hace porque últimamente se oye hablar mucho del grupo en cuestión…

Javier Mira: Mira, yo respeto, y siempre he respetado. Y la gente que me conoce no tiene otra opinión hacia mí, porque yo siempre he respetado a todos los músicos de este país, yo siempre he respetado las opiniones, lo que hagan… todo es respetable, aunque no coincida con lo que yo pienso. Y con el tema del Lili, pues qué quieres que te diga, pues no lo veo. Por otro lado, tampoco veo a lo mejor las críticas de gente… que también hay que saber todo el trasfondo que hay, toda la historia que hay, la putada que le hicieron en su día, lo que pasa es que eso pasó hace ya… yo se lo diría “mira Lili, olvídate, que eso pasó hace ya muchos años, que no pasó hace 2 años”. Si hubiera pasado hace 2 años podrías pensar que aún está caliente la putada o lo que fuera, pero vamos… que lo respeto, que cada uno haga con su vida musical o privada lo que le de la gana.

Alvar de Flack: ¿Tú vives de la música?

Javier Mira: Jejejeje… (irónico). Pues va a ser que no.

Alvar de Flack: Esa es la clave de la cuestión. Yo entiendo que cada uno se gane las habichuelas como pueda, y el tío que es músico, pues es músico y punto. Y si tiene que tocar hoy “A” y mañana “B” que no es “A”, pues no pasa nada…

Javier Mira: Te voy a poner un ejemplo, fíjate en José, el cantante de Mago de Oz. Hace años estaba cantando conmigo, en la orquesta de mi hermano, cantando pasodobles y esas cosas. Y sacando la lengua a las viejas que bailaban, jeje. Y bueno, ¡y qué! Si hay que ganarse la vida uno hace lo que puede, y la mayoría de los músicos del rock o del heavy o de lo que sea ¿te crees que no han hecho pachanga? Pues claro, tío, que hay que comer.

Alvar de Flack: Es absolutamente honrado. Pero hay una diferencia, y es lo que te comentaba antes, entre recuperar un grupo o una historia, con cariño y hacerlo aprovechando una situación.

Javier Mira: Vamos a ver, yo ahora mismo estoy involucrado en esto, siempre he estado involucrado en algo, nunca he estado parado. El único parón largo que tuve fue precisamente cuando se deshizo Tritón, estuve unos meses flipándola. Nunca se me olvidará. Estar yo en el local de ensayo, yo solo, con mis Marshall, en una esquina, mirando las paredes, diciendo “qué putada ¿no? ¿y ahora qué hago?”

Shan Tee: ¿Por qué se fue al carajo Tritón así, de esa manera?

Javier Mira: A la mayoría de los del grupo, a Enrique, José el batería y Ángel el bajista, les propusieron meterse en Niágara, que al principio no se llamaba Niágara, tenía un nombre japonés. Claro, eso vino a raíz de que Zafiro dijo que no grababa un segundo disco porque dijo que no habíamos vendido lo suficiente, el productor nuestro se echó las manos a la cabeza y dijo “¡qué hijos de puta!, dicen que habéis vendido tanto y yo sé perfectamente que habéis vendido el doble.” Lo típico de las discográficas, que te enseñan el Libro Gordo de Petete y el libro paralelo. Tuvimos una reunión y el responsable de Zafiro nos dijo que no había presupuesto para el segundo disco, dijo “hay menos presupuesto para el segundo disco” y yo le dije “¿menos? ¿qué pretendéis, sacar el disco envuelto en papel albal o algo así?” Me pillé un cabreo que te cagas, claro, el Maxi diciéndome “Javi, tío, compórtate”… ¡Anda que os den por culo, hijos de puta!

Alvar de Flack: ¿Y teníais algo ya previsto para el segundo LP?

Javier Mira: Sí, claro. Es más, hay un tema, un pedazo de tema que te cagas, que precisamente no se incluyó en el primer disco, un tema que yo creo que no lo ha escuchado ni Dios, que lo metimos en la maqueta que presentamos para el primero, y quería recuperarlo para haberlo metido en el disco este de grabaciones inéditas, pero yo lo tengo en una cinta que está cogido de no sé qué emisora de radio fue, que lo emitió cuando lo íbamos a sacar, y está fatal. Precisamente contacté antes de sacar esto con Enrique, para ver si ellos tenían alguna copia, porque me apetecía sacarlo. Y no recuerdo por qué no se incluyó en el disco, porque es un pedazo de tema que te cagas.

Shan Tee: ¿Y recuperarlo para Punto de Mira? Grabarlo otra vez, con los músicos actuales.

Javier Mira: Es que es otra onda. Es otro rollo, tío. Ten en cuenta que en Tritón había mucho predominio de teclado. Punto de Mira es más guitarrero, entonces pues no quedaría bien. Lo que sí hemos recuperado en el disco de Punto de Mira han sido dos temas que compuse con Javier Alcón para el proyecto anterior que fue Vudú, que me apetecía recuperar porque son temas de puta madre. Con otra línea de voz y otro texto, pero lo que es la música es la misma.

Alvar de Flack: Estamos hablando del año ’86 ¿El siguiente proyecto fue Géyser o hubo algo entre medias de Tritón y Géyser?

Javier Mira: No. Fue Géyser. Después de ese largo tiempo, que no recuerdo cuánto fue, serían 6 meses por lo menos, de recuperación mental y centrarme un poco, hasta que pensé “A ver Javier, o vendes todo y te dedicas a otra cosa o a tirar p’alante”. Pues a tirar p’alante. Y ahí ya fue cuando me planteé montar otra historia, empecé a contactar con músicos, entre ellos Pedro Rodríguez, un gran cantante, y ya montamos Géyser.

Alvar de Flack: Lo que sí recuerdo, lo que te he comentado antes de Tritón, lo que más me llamaba la atención del grupo era tu forma de tocar, la agresividad con la que tocabas, porque en aquella época tus contemporáneos no eran tan agresivos en el sentido de que no utilizabas el bending como tú hacías y diferentes técnicas así, y a mi me llamaba mucho la atención. Y además, sí que recuerdo que cuando el parón de Tritón, del resto de grupos contemporáneos, no había ninguno que se asemejara a tu forma de tocar. Yo te comparaba un poco, salvando las distancias, con Eddie Van Halen en ese sentido.

Javier Mira: Sí, mucha gente lo ha dicho, y bueno… hombre, Eddie Van Halen ha sido siempre uno de mis guitarristas favoritos, pero para mi el Dios del Olimpo era Jimi Hendrix, y seguirá siendo para mi el pilar de…

Shan Tee: El “Loco Maravilloso” jeje… (nota: canción de Tritón dedicada a Hendrix que salió en el disco ganador del Villa de Madrid)

Javier Mira: Exactamente, jeje… Ahí está jeje…

Alvar de Flack: Esa tampoco la habéis vuelto a recuperar. ¿Tocabais en directo aquel tema?

Javier Mira: Pues no recuerdo, yo creo que sí…

Alvar de Flack: Es que en directo yo creo que sólo os vi una vez, en aquel festival en el Paseo de Camoens, con Santa, Goliath, etc.

Javier Mira: ¡Peazo concierto! Esos momentos eran gloriosos, esos alcaldes que tenía Madrid eran gloriosos y no lo que tenemos ahora. Yo me quedaba… subirse al escenario… Bueno, ya el estar detrás del escenario, en los camerinos, creo que lo presentó El Pirata, y oír el rugido de la peña…

Alvar de Flack: 250.000 personas estábamos allí.

Javier Mira: Yo tengo recortes de periódicos de días después, y te lo juro que todavía se me pone la carne de gallina. Subirte al escenario con los huevos aquí y decir “¡joder!”

Alvar de Flack: Hubo un cantante que cantó con fiebre, no sé si fue Maxi o el de Goliath.

Javier Mira: El de Goliath. Estaba chungo, precisamente no sabían si iban a tocar, también había dudas de si iban a tocar antes o después por el problema del chaval este… y al final tocaron. Y ya te digo, la impresión que me llevé nunca se me va a olvidar, subirte al escenario, mirar y ¡no ver el final! Además estaba lo que es la P.A. del escenario, y a 80 metros había más P.A. para atrás, y no veías el final, te ponías a ver cabezas y… joder, qué barbaridad!

Alvar de Flack: Yo recuerdo aquel concierto como uno de los mejores de mi vida, no solamente por el ambiente sino también por los grupos que tocaron.

Javier Mira: Hay un vídeo por ahí que quiero recuperar.

Alvar de Flack: Yo tengo alguna cosilla, pero no vuestra. También tocaron Sobredosis, creo recordar, y alguno más.

Javier Mira: Del Camoens nos lo consiguió Estanis Núñez, el fotógrafo. El concierto íntegro de ese día. Yo no lo tengo pero sé quién lo tiene. Y quien lo tiene está muy cerca, tan cerca como que es el otro guitarrista de Punto de Mira. Que ahí no viene porque no ha colaborado en el disco, le metimos después. Es Miguel Ángel López, que es el que estuvo de guitarrista con Silver Fist. Uno que es de Cartagena.

Shan Tee: ¿No es ese el que te sustituyó a ti en los Seminuevos?

Javier Mira: Sí, puede ser. Pues mira, es curioso. Al chaval este yo le conocía desde hace 3 años, desde un día que yo entro en el Excalibur y se me acerca “oye, tú eres Javier Mira, no?” y me empezó a contar que él era un fanático mío: “Yo es que toco la guitarra de oírte a ti” Joder, qué alucine, no? Además un chaval que tenía veintipocos años. Un día subió a mi casa y me dieron ganas de echarle, tío, se pilla la guitarra y se empieza a tocar todos los solos de Tritón. “Oye mira, me tienes hasta la polla” jajajaja. Es muy fuerte. Lo primero que me dijo, cuando terminó lo de la Sala Caracol, fue: “macho, quién me lo iba a decir. Yo, fanático de Tritón y ahora tocando aquí contigo”.

Shan Tee: ¿Pero es miembro del grupo? ¿Punto de Mira tiene ahora dos guitarristas?

Javier Mira: Sí.

Shan Tee: ¿Ahora mismo qué medios de promoción tiene Punto de Mira? Con Tritón llegasteis a salir en televisión, la Compañía se volcó, o por lo menos eso parecía, al principio, aunque luego se le acabó el fuelle…

Javier Mira: Hombre, ahora estamos en una productora que está empezando. De momento, ya es cojonudo que se haya gastado una pasta en la grabación, cosa que hoy por hoy la mayoría de las discográficas independientes te dicen: “tráenos el master y ya hablamos. Búscate la vida, grábate, págate el disco y luego hablamos”. Entonces, que una persona venga y ponga la pasta para la grabación, ya es para decir “de puta madre”. Y a nivel de promoción, ha metido cuñas en la radio… luego, este hombre también se metió en historias, fue el que trajo la gira de Paul Di’Anno, él lo que siempre quiso fue montar una promotora de conciertos y traer peña a tocar.

Shan Tee: Pues hubiera sido una buena oportunidad poneros a tocar delante de Paul Di’Anno, que os vea gente y os vayan conociendo, porque como Punto de Mira necesitáis que la peña os conozca.

Javier Mira: Sí, claro, es partir de cero. No del todo, porque Javier Mira tiene un nombre que eso ayuda, pero bueno…

Shan Tee: ¿Tú crees que los chavales jóvenes se acuerdan de Javier Mira, de Tritón, de Niágara, de Goliath…?

Javier Mira: Hombre, gente que es muy seguidora de este tipo de música sí. Ya te digo que yo me he llevado sorpresas, de encontrarme con peña muy joven, veintitantos años, que te cuentan toda tu vida, y flipas. Le dices “pero si cuando salió aquel disco tú no habías nacido” y te contestan “sí, pero yo me he informado…” y te cuentan toda tu vida.

Shan Tee: ¿Tienes mucho contacto con la gente a través de tu web? Porque siempre has tenido la web muy activa, muy bonita…

Javier Mira: Me dedico al diseño gráfico, así que era como un reto tener una web buena, y a la gente le ha gustado mogollón, y ahora hice la otra, la de Punto de Mira. Hay que estar actualizado, metiendo noticias, etc. Y por medio de la página contactas y conoces a mucha gente, te envían e-mails hasta de Sudamérica.

Shan Tee: Es una manera muy buena, fácil y barata de llegar a un montón de sitios.

Alvar de Flack: ¿El negocio por ese lado como le ves?

Javier Mira: Hoy por hoy lo que veo es que de unos años a esta parte está habiendo un resurgimiento del Rock. No sé si estaré equivocado, pero yo veo que está habiendo más movimiento.

Alvar de Flack: ¿Tú crees que es en parte debido a la cantidad de información proveniente de páginas web…?

Javier Mira: Hombre, sí, en parte a eso, en parte a que hay un vacío musical, que la gente está ya hasta los cojones de oír gilipolleces musicales, y no me refiero a O.T., porque yo no pierdo ni 5 segundos en hablar de ese tema, está claro, no? Me refiero a las gilipolleces, ñoñadas… Me hablan mil veces… hombre ahora menos, porque ya me he metido en una edad como para no montarse los desparramos de fin de semana que me montaba hace años, pero claro, yo me he movido por muchos ámbitos, no sólo por zonas o garitos de este tipo de música, sino que he ido a sitios más pijos… y te encuentras con mucha pijería que tiene más marcha que tú.

Alvar de Flack: Hay quien se plantea la muerte del CD, el futuro de venta de discos a través de Internet, las descargas de mp3 pagando… ¿este tipo de rollos cómo lo ves?

Javier Mira: Yo veo que hoy por hoy estamos todavía a muchos años luz. Yo no sé cómo será en otros países. Simplemente el tema de ventas por Internet en otros países lo tienen mucho más asumido, aquí todavía somos muy reacios a comprar por Internet.

Alvar de Flack: Pudiéndotelo bajar por la patilla…

Javier Mira: Tirando del Emule… A ver lo que tardan en piratear el mío.

Alvar de Flack: Lo mismo está ya.

Javier Mira: Estoy por colgarlo yo y poner una película porno, jaja… Eso lo hace mucha peña, jajaja… y claro, dices “bueno yo ya esta me la termino” jajaja

Shan Tee: En la web no vendéis el disco ¿o sí? Utilizáis sólo los canales clásicos de distribución, que es llevarlo a la tienda y ya está.

Javier Mira: No, y la verdad es que es una posibilidad.

Shan Tee: Eso lo hace mucha gente, muchos grupos lo ponen y lo venden contrareembolso.

Javier Mira: Por ejemplo, el de rarezas lo tengo a la venta en un pub que conozco que se llama “El Refugio”, no sé si lo conocéis…

Shan Tee: Sí, en frente del “Cuernabéu”

Javier Mira: jajaja

Alvar de Flack: Es que este tío es del Atleti…

Javier Mira: Pues eso, que piensas en venta por correo. Vamos a ver, me mandan un mail que dice “me gustaría tener el disco, vamos a ver cómo hay que hacerlo…” Y te tienes que poner a mandarlo por correo, me tienen que ingresar el dinero en una cuenta corriente…

Shan Tee: No, joer, contrareembolso.

Javier Mira: Ya, pero hay unos gastos, y la cosa se encarece…

Alvar de Flack: Si la distribución no es muy allá, es una salida. Más que como pregunta te lo comentamos como idea.

Javier Mira: Bueno, del disco este he sacado 500 copias, y ahí las tengo y no tengo prisa, y bueno, para coleccionistas y eso sí se podría hacer…

Shan Tee: Es que si con Internet consigues contactar con gente que está más lejos, no les vas a hacer la boca agua y luego les vas a decir “pero el disco no te lo llevas”.

Javier Mira: Hombre lo que he puesto ha sido eso, “si sois de Madrid pasaros por ese pub. Ahora, si sois de fuera os lo envío…”

Alvar de Flack: Hay quien cuelga parte de las canciones a una compresión muy alta y te bajas eso, te das cuenta de qué va la vaina, y si te interesa, compras.

Javier Mira: Desde mi página te puedes bajar dos versiones. Una es la que he incluido en este disco, el “Crosstown Traffic” de Jimi Hendrix, que es el último tema, y una versión que he hecho de Bad Company, el “Can’t get enough”. Entonces, desde la página mía te puedes bajar esto, y desde la página de Punto de Mira te puedes bajar el primer tema, que es lo suyo, para que la gente pueda saber de qué va.

Alvar de Flack: Retomando un poco la historia, desde Géyser. Al principio cantabais en inglés y luego cambiasteis al castellano…

Javier Mira: Sí, fue una idea, de montar unos cuantos temas así, en plan curiosidad, pero ¿sabes lo que pasa? Que aquí somos muy cachondos, en el fondo somos muy españolitos todos, es alucinante. Somos muy progres, pero luego somos más papistas que el Papa. Hubo gente que decía “no jodas que vais a cantar en inglés” ¿y por qué no? Es más, estamos planteándonos, en el segundo disco de Punto de Mira, hacer dos versiones.

Alvar de Flack: Una en guiri y otra en español.

Javier Mira: Exactamente.

Alvar de Flack: Pues no es mala idea. Alguien se lo planteó a Niágara en su momento y dijeron que no, y la cagaron desde mi punto de vista. Si hubieran sacado el disco en castellano probablemente… a parte de otras historias que tuvieron alrededor… hubieran tenido muchas más posibilidades.

Shan Tee: Ahora hay muchos grupos que están sacando discos en inglés, muchos. En los ’80, e incluso ’90, casi nadie los sacaba en inglés, pero ahora sí ya hay un montón de bandas que lo sacan en inglés. No es algo ni bueno ni malo.

Javier Mira: También depende del tipo de música que hagas. Si haces… “rock urbano”, me parece que lo llaman, yo lo llamo “rock rural”… jajaja… de esta me matan a hostias.. jajaja..

Alvar de Flack: Yo soy más bronca que tú en ese sentido, yo les meto mucha caña…

Javier Mira: No me piques… jajaja

Alvar de Flack: Estas cosas se pueden volver luego, de aquí a 15 ó 20 años, en incunables del estilo del “Volumen Brutal” de Barón en inglés. Como el de Tritón en… alemán… jajaja.

Javier Mira: Lo de Tritón es alucinante, fíjate en la cantidad de años que han pasado y me quedo flipado. Me metí no hace mucho en una página que me recomendaron, que es de un menda de Galicia, y la web es una ristra de todas las bandas de los ’80 españolas, y el tío habla de ellas. Busqué Tritón y nos ponía de la hostia, decía “tal vez sea el único grupo de los ’80 que hoy sea tratado como un grupo de culto”. Yo quería contactar con él para mandarle un jamón, jeje… y terminaba diciendo “disculpando y sin menospreciar a los demás guitarristas de la época, puedo decir que Javier Mira es, para mi, el guitarrista más impresionante que ha habido en el panorama español”. De puta madre, un jamón para el chaval, jeje..

Shan Tee: Sabes que el disco se ha reeditado ahora en CD, junto con otros muchos de la época de Chapa. ¿Han contado contigo para algo?

Javier Mira: Para nada. Han sido incapaces de mandarme por correo una copia. La verdad es que no lo tengo, me lo tendré que comprar.

Alvar de Flack: Voy a empalmar yo esto con otra cosa que te voy a comentar, para que me comentes tú a mi. Hablo de la “Emisión Pirata volumen 1”.

Shan Tee: Sí, el disco recopilatorio que sacó El Pirata.

Javier Mira: Sí, ¿qué es lo que sacó ese hombre?

Alvar de FlackK: Joer, una canción tuya, no me jodas, jajajaa Un tema de Géyser cantado en inglés.

Javier Mira: Sí, sí, de eso hace años ya…

Alvar de Flack: En el ’91.

Javier Mira: Sí, grabamos un par de temas en unos Estudios…

Alvar de Flack: En el Centro de Estudios de Sonido, de la calle Aravaca… Te voy a contar yo una sobre eso. En ese disco recopilatorio, a parte de Géyser había otro montón de grupos. Había uno que se llamaba Tribu, que era el que abría el disco. Mi hermano era el guitarrista y cantante, yo fui bajista del grupo algo después… Yo era el que llevaba al grupo, porque estaba trabajando aquí en Madrid. Y nos hicieron lo que a vosotros, nos llevaron a grabar varios temas, luego se eligió uno, “El Ángel Caído”, bastante famosillo por aquella época. Salió un tema vuestro que me gustó mucho. Dices que cuando lo reeditaron en CD no te mandaron una copia. A mi tampoco. Es decir, aquel disco salió en vinilo, a mi me dieron copias igual que a ti. Y yo de aquel disco, sé que lo reeditaron en CD, me lo compré. Y de todo aquello no vi ni una perra. Han pasado 14 años y no he visto ni un duro.

Javier Mira: De toda la vida, han estado y siguen estando los cuatro chupones que han chupado del carro, que han chupado de la yugular de todos los músicos, y siguen estando ahí. Y no digo nombres porque los conocemos todos.

Alvar de Flack: Creo recordar que el tema vuestro abría la cara B y el nuestro abría la cara A. En el vinilo, claro, luego en el CD…. ¿No te acuerdas de aquella época?

Javier Mira: Me acuerdo de la grabación, esa, pero el disco ni lo tengo ni me lo mandaron ni nada.

Alvar de Flack: ¿No te mandaron ninguna copia?

Javier Mira: Ni una, tío.

Alvar de Flack: Pues yo te lo grabo. Porque además me da igual, porque como no he visto ni una perra de Autores, si me sale de los cojones te lo grabo y punto, jeje..

Shan Tee: ¿Y de Tritón os llegó algo de Autores o tampoco?

Javier Mira: Sí, si. De Tritón sí. Y sigue llegando.

Shan Tee: ¿Se sigue vendiendo el disco? Bueno, ahora me imagino que con la reedición en CD se habrán vendido más.

Javier Mira: Sí, bueno, de vez en cuando llega algo y me da para una comidita, algo así.

Alvar de Flack: A parte de aquello, entonces, con Géyser no grabaste nada más.

Javier Mira: No. No sé cuantas maquetas hicimos, y se quedó la cosa ahí.

Alvar de Flack: Se acabó Géyser y…

Javier Mira: Se acabó Géyser y otra vez en el local, solateras… qué barbaridad…

Alvar de Flack: Y luego viene lo de Algo Salvaje, ¿no?

Javier Mira: No sé si entre Géyser y Algo Salvaje hice alguna movida de algo… no me suena. Lo de Algo Salvaje fue que un colega mío, un tal Miguel, se metió de bajista en Algo Salvaje y me comentó que Lucrecia estaba buscando guitarrista, porque el chaval que tenía se iba a pirar o no sé qué movidas, y como yo conocía a Lucrecia de toda la vida, la llamé y la dije “bueno qué ¿me dejas meter la zarpa ahí o qué?”. Y se quedó flipada. “¿Cómo? ¿Javier Mira aquí? ¡Cómo no, de puta madre!” Y ahí estuvimos una temporada con lo típico, maquetas y tal… Pero luego salí de Algo Salvaje porque querían plantear… modernizarse. Y yo se lo dije, “mira chatos, a mi no me vais a poner que salga en bermudas porque yo ya… iba a tener una pinta deplorable” jajaja

Alvar de Flack: Como no te acordabas de lo de la Emisión Pirata, te voy a decir lo que había entre medias de Géyser y Algo Salvaje. Estuviste en una banda que se llamaba Ishtar.

Javier Mira: Aaaanda, fíjate tú. Cago en la leche. Vamos a cambiar, te voy a hacer yo las preguntas, jajaja. Sí es verdad, macho.

Alvar de Flack: Espera, que te voy a contar otra. Grabásteis un disco que es cojonudo. Y tocamos juntos en una ocasión tú y yo. Que tú no te acuerdas pero yo sí. En Talavera de la Reina. Ishtar, Badana y Tribu.

Javier Mira: ¡Hostias! ¡Cómo mola, macho!

Alvar de Flack: Estaban El Chino, José Barta, Bernardo Ballester, José Luis Rodríguez…

Javier Mira: Hicimos solamente ese bolo, creo. A José le tengo que llamar, que siempre me llama él… José Luis Rodríguez “El Puma” jejeje… Un tío majísimo al que le pasó una putada, porque se le murió la mujer y pasó una temporada bastante jodida, y de un tiempo a esta parte ya se ha recuperado algo. Un tío majísimo.

Alvar de Flack: Aquel fue el primer “supergrupo” que se montó en España con gente de otros grupos. Pero luego al final…

Javier Mira: No, se quedó la cosa ahí. Este hombre sacó el disco este, que me parece cojonudo… Mira, ahora recuerdo una movida… un proyecto que duró un mes, en el que estaba Fortu. Eso sí que era una pedazo de banda descomunal. Y estuvimos ensayando, preparando algunos temas, hasta que el Fortu… pues nada…

Shan Tee: ¿Quién más estaba?

Javier Mira: Fortu, Angie Bao, Pepe Bao y el Kakutani. Y era un pedazo de banda que podía haber sido el bandón. Pero que ahí se quedó. El Fortu… con sus elucubraciones. Y se quedó en un mero proyecto… y eso no sé cuando fue, si antes de meterme en Algo Salvaje o después.

Alvar de Flack: Pues fue una putada lo de Ishtar. Aquel concierto no salió muy bien, las cosas como son. No salió muy bien técnicamente. Lo normal, porque estabais poco rodados, pero a mi me pareció una cosa interesante. Había temas muy buenos. Había otros menos buenos, como en todo..

Javier Mira: Sí, claro, pero como idea estaba muy bien.

Shan Tee: También hiciste aquello de Los Seminuevos, que yo fui a ver un día al Hebe, aquel grupo de versiones… con el Lili ahí desvariando…

Javier Mira: En su línea, jaja… Hombre, eso fue de esas veces que te tiras una temporada sin hacer nada, y luego te montas una movida, y ya de repente te metes en cuatro movidas, y estaba ya… El Lili me decía: “Vente y te metes en esto” y yo le decía que no, que estoy liado, que estoy montando lo de Punto de Mira, luego otra movida con una amiga mía que es la hermana del Bermúdez, el de televisión, que es una cachonda mental, es cantante también, y quería montar una historia en plan de tocar versiones y luego entre versión y versión, entre las canciones ella iba a hacer un monólogo, tipo lo de su hermano… Eso al final no salió, se quedó ahí… Lo de los Seminuevos fue un poco para pasar el rato, para reírme del Lili, jajaja…

Alvar de Flack: ¿Sigues tocando con Stratocaster?

Javier Mira: No, me compré unos días antes de lo de Caracol una ESP, y es cojonuda. Yo la llamo la “ESPE”, jaja. Un año atrás le pillé una a mi coleguita Roberto Fuentes, que es el que ha producido el disco conjuntamente con nosotros, es un tío que controla que te cagas, y además es luthier y tiene una colección de guitarras impresionante, y le compré una de las que tenía. Una de las baratas que tenía, porque el tío tiene guitarras de medio kilo p’arriba, y le compré una Jackson modelo Phil Collen, el de Def Leppard, de caoba, cojonuda. Y sigo teniendo también la Stratocaster, claro. Llevo años diciendo que tengo que ir al luthier a que me cambie los trastes, están destrozados, está imposible de tocar.

Alvar de Flack: Esas cosas hay que cuidarlas, jodío…

Javier Mira: Ya, pero ya sabes, la dejadez… además el mástil es barnizado, así que el cambio de trastes es un kilombo, porque claro, quitas los trastes, te salta el barniz, tienes que lijar, poner los trastes nuevos y volver a barnizar. Roberto me dijo que había que llevarlo a Carlos Albacén, que es el único tío especialista en Stratocaster, tienes que ir, dejar allí la guitarrita… eso sí, prepara la talegada después. Pero claro, lo que haga falta, es una Stratocaster americana…

Alvar de Flack: ¿Qué equipo llevas en directo?

Javier Mira: Marshall, etapa y cabeza. La cabeza es la que llevo toda la vida, la JMP 800. Y luego una etapa de potencia Marshall para hacer el stereo, un procesador de efectos…

Alvar de Flack: ¿Te sigue interesando el mundillo como consumidor? Es decir ¿te compras discos, escuchas música habitualmente? ¿Estás al día de lo que va saliendo?

Javier Mira: Sí, pero no mucho, va por temporadas… Por ejemplo, una banda que me encanta son Gotthard. Precisamente llevo en el coche un CD… yo lo que hago es coger lo que más me gusta y meterlo en un CD variado. Y la verdad es que está de puta madre. No estuve en el concierto, no pude ir, pero me hubiera gustado.

Alvar de Flack: Te va el rollo Hard Rock melódico, ¿no?

Javier Mira: Sí, me gusta bastante más que las nuevas tendencias estas… que no sé cómo lo llaman, porque como tienen dieciocho mil etiquetas…

Shan Tee: El disco de Punto de Mira tiene toques sureños…

Javier Mira: Es muy variado. Tiene temas con toques sureños, tiene temas cañerotes, tiene temas más suaves, tiene temas de “pseudo-pop-rock”… es bastante variado…

Shan Tee: El inicio de “Apuesta fuerte”, que es lo primero que sonó en mi casa en aquel CD de adelanto, suena clavado al “Soul Man” de los Blues Brothers. ¿Eso es aposta o casualidad?

Javier Mira: ¿El “Soul Man”? ¿esa de “soooul maaan, tatarara, tatara…”?

Shan Tee: Sí, esa. El inicio es igual, tío.

Javier Mira: Es una pura coincidencia. Puedo prometer y prometo que no, fuera de coñas.

Alvar de Flack: Por si te oyen los de Autores, que va a ser que no, jajaja

Javier Mira: ¿Cómo era eso? Más de cuatro compases… a ver si ahora me van a meter un puro… jajaja

Shan Tee: A parte de todos los ensayos con el grupo, ¿tú sigues estudiando por tu cuenta? ¿intentas avanzar o después de tantos años crees que has llegado ya a lo máximo que puedes llegar técnicamente?

Javier Mira: Guitarrísticamente yo de toda la vida he sido autodidacta. Yo no he ido a dar clases y he sido incapaz de cogerme un método y ponerme a aprender la escala Mixolidia o la escala nosequé. Ahora tengo al otro guitarra, que controla que te cagas, y le pregunto: “¿Qué he hecho?” Y me dice: “Esta es una escala Mixolidia combinada con nosequé y nosecuántos…” “Ah, vale”, jaja

Alvar de Flack: El que controla de armonía entonces es él, ¿no?

Javier Mira: Claro, él controla técnica y tal… Hombre, la verdad es que soy muy dejado.

Alvar de Flack: Digamos que como Hendrix, que lo dejaba todo a la imaginación…

Javier Mira: Sí, sí, la verdad es que desde hace ya bastante tiempo no me pongo a ver… Ahora lo que hago es ver ideas para temas… lo grabo y luego lo desarrollamos… y es así, la composición de los temas con Juan es de lo más simple. Estos temas han sido coger una acústica, él empieza a tirar líneas de voz, se va grabando… vemos el estribillo… y lo vamos elaborando. Vamos a hacer un puente aquí, un paso allí… con acústica y voces. De hecho, lo que la gente no sabe es que la primera idea que tuvimos cuando nos planteamos hacer algo Juan y yo, fue montar una movida en plan acústico. Pero claro, en el segundo o tercer tema nos miramos y dijimos… ¡qué pollas! Jajaja ¡Ni acústico ni pollas! jajaja

Alvar de Flack: Entonces el disco no tenía un objetivo claro al principio, sino que habéis hecho lo que os ha salido.

Javier Mira: Precisamente, alguno de los temas que os suena así sureño o pseudo-country viene de alguno de los primeros temas que estaban compuestos para acústica, no venían de un riffeo de guitarra. Por eso puede sonar a algo de otro rollo.

Alvar de Flack: A mi me ha dado esa sensación también, suena muy americano, muy en plan Rock and Roll, muy Aerosmith a veces, otras veces más sureño… Pero vamos, que mola.

Javier Mira: Ya te digo, no nos planteamos en ningún momento el hacer algo en una onda determinada. Hombre, conocemos nuestros gustos y ya sabemos un poco por donde vamos y a lo mejor vas por ahí inconscientemente. Por ejemplo, a Juan y a mi Aerosmith nos mola mogollón, entre otras mil cosas. A mi por ejemplo, siempre me ha gustado Van Halen, y no voy a quitar mis gustos por nada del mundo. E igual que me gusta Gotthard y muchas otras bandas, que te mola escucharlas, pero luego no te planteas tocar en esa onda.

Shan Tee: ¿Y de aquí, grupos españoles, te gusta alguno en especial o te ha sorprendido algo últimamente?

Javier Mira: ¿Grupos de habla hispana? De cante hispano, para mi los más impresionantes son Rata Blanca. Suenan de puta madre, el último trabajo huele mucho a Rainbow, y Walter Giardino es muy Yngwie Malmsteen… pero como banda son muy buenos. El cantante canta, tiene melodía y un rollo que me a mi me encanta.

Shan Tee: ¿Y de aquí, de la piel de toro?

Javier Mira: ¿De la piel de toro? Pues yo qué sé, que si te quitas todo el mogollón de morralla, de “rock rural”.

Shan Tee: Así en rollo melódico, 91 Suite han sacado un discazo…

Javier Mira: No les conozco. Algo me han hablado de ellos pero no les he oído nunca.

Shan Tee: ¿Te suenan Nexx?

Javier Mira: Nexx me molan. Conozco al guitarra, un tío majísimo…

Shan Tee: Sí, Bernardo. ¡Y tienen una cantante que no es normal como canta!

Javier Mira: Sí, les vi una vez, y molan. Les vi teloneando a Jeff Scott Soto, me parece, hace un par de años. No les conocía y me gustaron. Me moló el guitarra, y luego me crucé con él y le di la enhorabuena, y me contestó “joder, esto que me lo diga Javier Mira..!” “venga, venga, ya estamos con lo de siempre!” jajaja. Hay cosas que están bien en una onda que no se como se llama, que está muy de moda, que es afinar un tono más grave… y hay cosas bastante brutales y que suenan bien.

Shan Tee: Y de tus contemporáneos, aquellos que salieron en los ’80 junto con vosotros, hay muchos que se mantienen, o con su banda de entonces o con algo nuevo, caso de Saratoga.

Javier Mira: Saratoga a mi personalmente no me gustan. Sinceramente. No me gusta lo que hacen, son grandes músicos, eso hay que reconocerlo toda la puta vida, el chaval este canta de puta madre, pero no me dicen nada. Suenan muy bien, tienen una producción de puta madre, pero no me dicen nada.

Shan Tee: Ahora que está volviendo todo el mundo.

Javier Mira: ¡El Lili! Jajaja. El Lili es que es entrañable, tío. Yo le conozco de toda la vida, hemos tenido trifulcas que te cagas tío. Miles. Yo me acuerdo cuando se fue de Tritón, que yo le dije “si no te vas, te echo yo”. Porque llegaba a un punto en que nos tocaba mucho los huevos. Decía “aquí es que no se puede cantar, aquí se ensaya a mucho volumen y yo me jodo la garganta…” El tío decía que se jodía la garganta, y luego en pleno invierno, a bajo cero, venía el tío con la camisa abierta y un pañuelito. No me jodas. Pero bueno, al final queda lo bueno nada más.

Alvar de Flack: Volviendo a lo tuyo. ¿Este disco tuyo de rarezas lo has sacado tú por tu cuenta?

Javier Mira: Sí, con el fabricante.

Alvar de Flack: ¿Está a la venta?

Javier Mira: Sí, a la venta está, pero no en tiendas. Saqué 500 copias para venderlas en los bolos, y los vendo por Chema, el dueño de El Refugio.

Alvar de Flack: ¿Y con Punto de Mira os habéis planteado algún tipo de objetivo en cuanto a ventas?

Javier Mira: Bueno, la tirada han sido 3.000, me parece. Pero vamos, eso es planteamiento de Miguel. La putada es que se ha retrasado mucho la distribución. Sólo se podía encontrar en Sun Records, porque en el resto no estaba. Lo que ocurre es que esto, como es una mafia… ya le dije al productor “no sabes donde te metes…” y al final me reconoció que hay cuatro que manejan el cotarro, y cuando llega alguien nuevo le miran así…

Shan Tee: Me imagino que esto será algo temporal, que luego lo meteréis en Tipo y en el resto de tiendas.

Javier Mira: Sí, claro, los distribuidores con los que Miguel ha negociado ya están en ello, y estará ya en El Corte Inglés, en la Fnac, en todo los sitios, aunque es un proceso muy lento para que te den el visto bueno, los que hay que dejar en depósito… y todo el proceso del cual yo no tengo ni puta idea. Pero más o menos es eso. Se ha retrasado y ya está, lo cual es una putada, porque lo queríamos tener para la presentación. Lo que sí queremos es, a primeros de año, hacer Ritmo & Compás, un concierto allí. No sé si en solitario o con otro grupo.

Alvar de Flack: Y salir a la carretera, como que no.

Javier Mira: Sí, sí, por supuesto. Lo que pasa es que la cosa está ahora esperando a que salga el disco de una puta vez, terminar el proceso de hacer entrevistas y todo esto.

SHAN TEE: En las formas de promoción, o simplemente de darse a conocer, las cosas han cambiado mucho desde la época de Tritón hasta ahora. Los que manejaban el cotarro entonces siguen también ahora y quieren tener su parcelilla y su cupo de poder, pero evidentemente ahora hay muchas más vías de información, está Internet, etc. En fin, la gente no sé si con esto es más borrica o está más puesta en el asunto.

Javier Mira: Yo creo que la gente está ahora más informada, y la gente se va culturizando musicalmente. Hombre, el que es tarugo lo seguirá siendo por los siglos de los siglos.

Alvar de Flack: ¿Tú como ves el tema de Internet? Viendo tu trayectoria como músico, desde que empezaste. ¿Todo este cambio crees que ha sido positivo o negativo? El hecho de que haya aparecido, por ejemplo, no te digo yo webs como la nuestra, que estamos aquí por afición, sino que cuando uno quiere informarse de algo en concreto tiene a su alcance todas las posibilidades…

Javier Mira: En mi caso particular, yo todos los días me meto en Internet y miro páginas como la vuestra, como RockAngel… mil, y la verdad es que es de puta madre, la información está a tu alcance y eso es cojonudo.

Alvar de Flack: Pero eso resta poder, que es lo que yo te quería decir, a los que manejaban esto antes. Es decir, sitúate en el ’85. Cuando tú sacabas el disco de Tritón, en la radio había cuatro programas, con cuatro nombres. Si tú querías algo, tenías que salir por cojones en esas radios.

Javier Mira: Efectivamente, ahora hay más. Hay más información por Internet y eso les resta. Y tienen que asumirlo.

Alvar de Flack: ¿Tú crees que eso es positivo para la música?

Javier Mira: Yo creo que sí. Lo mismo te digo, si en un país hay sólo dos grupos. Pues no hay alternancia, no hay que ponerse las pilas porque viene otro pegando fuerte. Cuanto más opciones, mucho mejor. Yo eso lo veo de puta madre. Cuantos más grupos haya funcionando, mucho mejor. ¿Sabes por qué? Porque entonces no nos dormimos en los laurales. Lo que pasa es que como negocio es más putada, claro.

Alvar de Flack: ¿Tienes algún tipo de temor de que mires mañana y te encuentres el disco colgado en Internet y te reste ventas?

Javier Mira: No, porque yo me tomo el tema del pirateo de Internet de otra manera. El músico vive de las actuaciones, no de los royalties de los discos. Bandas que no las conoces te han llenado una sala. Y eso es porque la gente está informada. Es una manera de publicidad. Lo que pasa es que a la Compañía le da por culo, claro. Que son los que chupan.

Alvar de Flack: El mogollón de intermediarios que hay desde que se graba un disco hasta que lo encuentras en la tienda es enorme. A las bandas pequeñas os viene de puta madre. Llegáis a mucha más gente, llenáis más garitos…

Javier Mira: Está claro. Lo que pasa es que el que está detrás se queja. Pero mira, el que se quiere comprar un disco, se lo compra. Antes de que existiera Internet, yo me compraba un disco y mis colegas se lo grababan. Es lo mismo. Al que realmente le gusta la música… Yo me bajo cosas de Internet, qué pollas. Porque no me voy a gastar una pasta en un CD si un tema mola y el resto es morraña. Si me lo bajo y veo que el CD mola, voy y me lo compro.

Alvar de Flack: ¿Y la cantidad de gente que hay chupando del asunto? El otro día oí una noticia que me encantó: En un pueblo de Córdoba han hecho una cooperativa de agricultores, que es lo que era hace unos años el mercado de abastos. Es decir, tú tienes una explotación de naranjas o lo que sea, y tú llevas tus productos y los vendes directamente a la cooperativa. ¿Sabes lo que ha pasado? En 15 días han hundido el mercado, porque se han cargado a los intermediarios. Yo no estoy dando ideas para que se hundan empresas ni vaya gente a la calle ni mucho menos, yo lo que digo es que hay una desproporción descomunal desde que tú grabas el disco hasta que sale a la calle.

Javier Mira: No sólo eso, es en cualquier producto. Del precio inicial a lo que sale a la calle hay un 400% ó 500%. ¿Pero bueno, esto que es? El cáncer de la música son todos los chupones que están entre medias y van chupando, van quitando…

Alvar de Flack: Si el dinero que tú generas como músico en la venta de este disco revirtiera en que la Compañía te mima, te trata de puta madre, te compra material nuevo, tocas en unos locales dignos con unas condiciones dignas… eso dignificaría el asunto. Pero es que no, lo que hacen con eso es comprarse un Mercedes. Eso no ha variado nada desde hace 20 años hasta hoy.

Javier Mira: Por eso la opción del chaval este me parece cojonuda. Un talante nuevo. Hemos discutido mucho, y yo le digo que tiene que ser más cabrón, jajaa… Y él me dice: “Mira Javi, yo no voy a pasar por ahí. Yo soy como soy, y voy con la verdad por delante”. “Pues te van a meter unas hostias que te vas a cagar”. Y me dice “¿Y qué? Ante todo está la dignidad de cada uno, y yo no voy a ir de hijo de puta por ahí y a meter una patada o a pisar a uno o a otro”. En realidad, falta gente así. Que de hijos de puta está esto lleno.

Alvar de Flack: Este disco me parece una idea cojonuda, y deberías darle más chance.

Javier Mira: Me apetecía sacar material que estaba ahí en el baúl de los recuerdos, que se quedó ahí como maquetas o como proyecto de grabación, y lo he hablado con todos mis antiguos compañeros y a todos les ha parecido de puta madre. Además esto se llama “Grabaciones Inéditas I”

Alvar de Flack: Porque vas a sacar más.

Javier Mira: Tengo el baúl lleno.

Alvar de Flack: ¿Son todo maquetas? Porque por ejemplo de Vudú yo no llegué a escuchar nada ¿son todo maquetas?

Javier Mira: Lo de Vudú son grabaciones que hice yo en casa con Javier Alcón. Está todo programado, las baterías son programadas… El disco estaba grabado, pero se quedó en el puto estudio. Nos llevaba el Kely, uno que estuvo una temporada en Asfalto de guitarrista, era dueño de los locales de La Factoría. Un viborilla. Estuvimos a punto de firmar con Pies Records. Hicimos una audición en La Factoría, que tenía arriba del bar una sala con un escenario, e hicimos allí una audición. Estuvieron los de Pies Records y salió de puta madre. Y el mismo día que íbamos a firmar el contrato, por la mañana, dos horas antes hablamos con el Kely y nos diJUAN OLMOS: “Oye, que no, que estos son unos listos, son unos espabilaos”. Claro, luego hablas después con los de Pies Records y te dicen lo contrario: “No, es que el espabilao es él…”. Ya sabes, tirándosela unos a otros. El disco lo decidió sacar él. Iba a pagar el estudio y todo, pero hubo un devaneo, yo estaba también ya un poco harto de Javier Alcón. Tuvimos algunos roces, no a nivel musical sino a nivel personal, y ahí se quedó la cosa. Pasaron un par de meses y me llama Carlos, el de los Estudios Oasis: “Oye, que ha estado por aquí el dueño de Tiendas Tipo, le pusimos el material y está interesado. Se ha enterado de la historia entre Javier Alcón y yo, y es una opción. Y yo lo haría”. Yo llamé a Javier Alcón y le dije: “Oye mira, que pasa esto”. “Ah bueno, sí, sí, es que yo ahora estoy ensayando con una orquesta, te llamo mañana…” Y todavía estoy esperando a que me llame. Es un gran cantante, eso siempre lo diré. Está ahora en AC/NÉ, un grupo de versiones de AC/DC. Siempre le han llamado “el hijo bastardo de Bon Scott”. Y el tipo canta cojonudo. Lo de Vudú es lo que mejor suena, porque es lo más actual. Todo lo demás, tanto lo de Géyser como lo de Algo Salvaje es más antiguo. Instinto Básico fue otro proyecto… con el Lili también, jajaja.

Alvar de Flack: Está presente en tu vida, tío.

Javier Mira: No me lo quito de en medio, jajaja. El tío tenía ganas de montar alguna cosa. No me acuerdo si fue antes de montar lo de los musicales. Hay algún tema, de hecho, que utilizamos en el musical. Al final se quedó ahí, grabamos algo casero en el ordenador y ahí se quedó.

Alvar de Flack: ¿Lo grabas todo en tu casa?

Javier Mira: Sí, en un PC. Lo tengo ahí con un montón de pluggins… Voy a montar un pluggin que se llame Míster Proper, que lo limpie todo, jaja. Todo ese ruido de cinta… En casa intento limpiarlo todo, intentas sacar lo mejor, aunque a veces queda un poco… ya de por sí los grabaciones son de hace 15 ó 20 años, y se hicieron de aquella manera… y algunas cintas estaba ya raídas.

Shan Tee: Para el siguiente sacas una pista de video, con alguna actuación de cuando salisteis en la tele.

Javier Mira: Con el Lili, jaja..

Shan Tee: En la tele salísteis Tritón con la formación del disco, con Maxi y José Luis Aragón. En Tocata… que además salísteis haciendo Play-back.

Javier Mira: Sí, joder. Yo estuve a punto de salir con una guitarra sin cuerdas. Aquello me parecía ridículo. Y Maxi diciéndome: “Joder, Javi, no la montes…” jaja.. También hicimos algunas televisiones autonómicas. Del día de Tocata me acuerdo que le di una hostia a Maxi con el mástil de la guitarra… Luego lo cortaron y no lo pusieron, claro, pero es que Maxi me vino por detrás, y claro, yo no tengo un retrovisor, y al girar le metí en toda la cara… Y yo partiéndome la polla, por ahí.. una risa…

Alvar de Flack: Luego Maxi montó Cobra, después de aquello ¿no? Y Orquídea.

Shan Tee: Orquídea fue antes.

Javier Mira: Sí, primero fue Orquídea, luego Tritón, luego Cobra y luego estuvo una temporada con Barón Rojo. Y ahora lleva años en una Compañía de Teatro con Enrique, el teclista.

Alvar de Flack: Bueno, podríamos estar aquí horas y horas, pero vamos a ir despidiéndonos. ¿alguna cosa que quieras decir?

Javier Mira: Que compréis el disco y no lo bajéis del Emule, hijos de puta… jajajajaja. Ya en serio, un saludo a toda la peña que visita la web y muchas gracias a vosotros por esta tarde tan agradable.

Alvar de Flack: Gracias a ti.