PATRICIA TAPIA KHY – junio 2010

¡ Comparte esta noticia !

1 de junio de 2010

Seguramente es la mejor voz del panorama rockero nacional. No es la primera vez que entrevistamos a Patricia Tapia, y ciertamente siempre es un placer hablar con ella, ya que su simpatía y buena disposición es comparable a su poderío vocal. Con motivo de la edición de “Volver a creer”, su primer disco como Patricia Tapia KHY, quisimos charlar con ella para que nos contara más acerca de este proyecto.

Shan Tee: Antes de meternos de lleno con el nuevo proyecto, quería que nos contaras un poco qué pasó con Nexx, un grupo que tanto prometía y que se cerró de forma un tanto inesperada.

Patricia Tapia: Sí, la verdad es que fue una pena. Yo creo que pasó lo mismo que pasa en otros muchos grupos, hoy en día y antes. Yo creo que siempre ha sido muy difícil tirar hacia adelante en el mundillo este. Sí es verdad que si puedes ganarte la vida con la música no hay tanto problema, pero el problema viene cuando estás trabajando en otra cosa y luego aparte estás intentando salir adelante con la música. Y sucede un poquito eso: Bernardo, el guitarrista, acababa de tener una niña, tenía más gastos, no podía ir a tantos ensayos, José, el bajista, estaba sacándose una oposición y tenía que irse fuera de Madrid y tampoco podía venir a ensayar, Fran se había ido a América, que fue cuando vino Benjamín. Son cosas inevitables, entre que uno no podía, el otro tampoco… Evidentemente, yo es que tengo mucha suerte. He tenido la gran suerte de que he acabado con Mago de Oz y que quieras o no, hoy por hoy puedo decir que me estoy dedicando plenamente a la música, entonces no tengo tantas dificultades. Toco madera para que siga así. Entonces yo creo que fue un poquito eso, entre que unos no podían, los otros tampoco, cada vez estaba siendo más difícil salir adelante, y llegó un momento en el que nos juntamos todos y dijimos “mira, es que no vamos a poder seguir con esto, así que vamos a tener que disolvernos y dejarlo aquí”. Hicimos el concierto de despedida, dejamos unas lagrimillas porque me dio mucha pena… pero bueno, son cosas que pasan, qué le vas a hacer, no puedes tampoco echarle la culpa a nadie, esto es así.

Shan Tee: En aquel momento te centraste más en tu colaboración con Mago de Oz, pero supongo que ya tenías en mente hacer otra cosa.

Patricia Tapia: En un principio no. Cuando se disolvió Nexx yo no tenía pensado que iba a hacer algo. Sí sabía que quería seguir haciendo cosas, pero en ese momento estaba con Mago y evidentemente me centré más en lo que era Mago de Oz. Si es verdad que con el tiempo, dos o tres meses después, no me acuerdo exactamente cuánto tiempo pasó, fue cuando empecé a plantearme la idea de hacer algo, coger temas que tenía desde hace mucho tiempo, que a lo mejor no cuadraban en Nexx, porque no pegaban mucho con el rollo que llevábamos en Nexx, y fue ahí cuando empecé a plantearme hacer algo más personal, algo más mío. Y poco a poco, se ha ido convirtiendo en esto.

Shan Tee: Pues dejando atrás Nexx, ya ha paso algún añito y ahora tienes este nuevo proyecto, que no sé si es tuyo, porque esto de “Patricia Tapia KHY” se puede interpretar que es un grupo o un proyecto en solitario, o mitad y mitad…

Patricia Tapia: Cuarto y mitad (risas). Sí, es mi proyecto en solitario. Siempre quise hacer un proyecto mío en solitario, tenía muchos temas ahí guardados, otros tantos que han ido surgiendo y que he hecho nuevos… Y también es cierto que cuando empecé a hacer el proyecto se lo comenté a mi hermana, porque aunque siempre he sido yo la que he tirado hacia el mundo de la música, mi hermana y yo desde muy pequeñas siempre hemos estado juntas en cuanto a temas de composición, y aunque ella lo había abandonado un poco, cuando decidí hacer este nuevo proyecto enseguida se lo comenté a ella y me dijo que la encantaría participar.

Shan Tee: Tú hacías un dúo con Mónica más orientado al pop, no? Algo me suena de eso.

Patricia Tapia: Bueno, cuando estaba con Nexx, hicimos un par de acústicos. Aún estaba Fran, todavía. En Ritmo y Compás llegamos a hacer uno, y estaba Mónica también. Estábamos Fran, Mónica y yo, los tres en el escenario e hicimos versiones, pero no me acuerdo bien.

Shan Tee: Y esto de “KHY”… ¿qué es lo que es? Que es muy raro…(risas)

Patricia Tapia: La movida de la palabra KHY viene porque me enteré de lo que era el “Ki” japonés, y el “Chi” chino, que significa la energía que mueve todo el universo, la energía que nos relaciona a unos con otros, la energía positiva… todo tipo de energías. Me gustó mogollón el concepto, es algo nuevo para una banda nueva, la energía que pones al principio en cada banda. El rollo de empezar algo nuevo es que cuando vienes de otros proyectos como Nexx, en donde yo lo daba prácticamente todo, yo tenía que recuperar toda la energía que tenía para poner todas mis fuerzas y toda mi energía en esto. Me gustó mucho ese concepto y juntamos la forma de escritura, porque no nos gustaba ninguna de las dos, y salió “KHY”, que nos lo hemos inventado un poquillo, pero va por ese rollo, lo que es la energía espiritual, la energía que nos rodea, ese es el concepto que queríamos.

Shan Tee: Pues es curioso, porque hay un cantante en Estados Unidos con ese nombre.

Patricia Tapia: ¡No me digas! ¿de verdad? (risas) ¿Qué música hace?

Shan Tee: Lo vi en el Youtube, buscando tus vídeos, me salieron cantidad de vídeos de este pavo.

Patricia Tapia: ¡Pues tengo que mirarlo! No tenía ni idea. Claro, cuando yo fui a registrar el nombre yo lo he registrado aquí en España.

Shan Tee: Y además habrás registrado todo: “Patricia Tapia KHY”. Y eso ya sería demasiada casualidad.

Patricia Tapia: Ah, claro (risas).

Shan Tee: Hablando de que este es tu proyecto personal, he visto que todos los temas son tuyos, alguno compartido con Mónica.

Patricia Tapia: Sí, alguno lo tengo con mi hermana. Y luego, el primer tema del disco, “Mil momentos”, es una idea que trajo Jaime, el guitarrista, al local. Aunque luego lo tocamos entre todos, claro, pero también ha aportado bastante en ese tema. Y claro, yo puedo llegar al local y decir “este es el tema”, yo traigo el tema completo con la letra y la melodía de voz, pero luego cuando nos ponemos a tocar todos, siempre cada uno pone una miguita de lo que es cada uno. Sí, es mi proyecto en solitario y la mayor parte de las composiciones son mías, o el peso de la composición es mío, pero yo creo que la sensación es más de banda. Por eso es el nombre de KHY. También es verdad que yo vengo de bandas: Nexx, Mago de Oz, Farenheit…

Shan Tee: Las letras son muy personales. Está el tema de tu padre, “En mi memoria”, está “Al otro lado del papel”, que es muy bonita… son como muy personales.

Patricia Tapia: Sí, hay de todo un poco, también sensaciones personales de cómo te sientes una mañana, cómo te levantas un día súper animada o al contrario, cómo te levantas una mañana y estás asqueada de todo, sí es verdad que lo he llevado todo al tema personal.

Shan Tee: ¿Te ha costado hacerte cargo tú de todo el disco?

Patricia Tapia: En ocasiones sí. Porque a mi lo que me pasa es que de repente, cuando sale un tema y la letra ya la tengo clara… porque normalmente yo me siento al piano, me siento a tocar y de repente me sale una melodía de voz y sobre la marcha voy haciendo una letra. Evidentemente, no es la letra que luego va a quedar, porque sería un asco, pero más o menos la temática ya sí la conozco, ya sé más o menos por donde tirar y no tengo tanto problema. Hay temas que van al contrario, a lo mejor ya tengo parte de la instrumentación. Por ejemplo en el tema “En silencio” la instrumentación ya la había hecho mi hermana, y entonces la parte de la melodía de la voz y la letra la compuse yo más tarde, y sí es verdad que necesito escuchar varias veces el tema, qué es lo que me pide y qué es lo que me inspira, qué le puede quedar bien. Entonces hay veces que era “¿Ay, qué me pide esto? No estoy segura…” Pero bueno, yo creo que al final ha quedado bastante bien. Me he rebanado un poquito los sesos en algunas ocasiones más que otras, pero también la ayuda de mi hermana me ha venido muy bien.

Shan Tee: A parte de tu hermana, que ya quedado explicado, y de Óscar, que es sobradamente conocido, a los demás miembros del grupo yo no les conocía.

Patricia Tapia: Juan Guadaño, el teclista, estuvo en un grupo que se llamaba “Messie pedrán l`sien”, que tocó unas cuantas veces en Ritmo y Compás, era una fusión súper rara, medio funky-rockera… y la verdad es que era un grupazo. Dani, el bajista, estuvo unos cuantos años en viviendo en Tarragona, y en ese período de tiempo le perdí un poco la pista, fue cuando volvió, justo cuando yo estaba pensando en montar esto, dio la casualidad que me llamó. A Jaime de la Aldea nos lo pasó una amiga mía cantante con la que coincidí hace mogollón de años, hace ya bastante, antes de Nexx, estaba tocando en orquestas y la conocí ahí, y me presentó a Jaime. La verdad es que en un momento o en otro, tanto con Juan Guadaño como con Daniel Fraile, Óscar y yo hemos coincidido con ellos en algún grupo o haciendo alguna jam, entonces yo sabía que iba a funcionar. El primer día fue como a ver qué pasa, pero al final muy bien, suenan que te cagas todos.

Shan Tee: Oyendo el disco hay varias cosas que sorprenden, la primera evidentemente es el estilo. Es decir, tú has hecho ya prácticamente de todo menos rancheras, yo creo (risas).

Patricia Tapia: Va a ser que sí (risas)

Shan Tee: Bueno, pues menos sevillanas (risas). A lo que voy es que lo de Mago de Oz no tiene nada que ver con lo de Nexx, no tiene nada que ver con lo que has hecho antes con Mónica… y no tiene nada que ver con esto. Y todo lo haces bien.

Patricia Tapia: ¡Hombre, gracias!

Shan Tee: Es verdad, al final todo tiene interés. ¿Cómo se te ocurrió dar este vuelco? Sobre todo, siendo las canciones tuyas.

Patricia Tapia: Yo creo que surgió un poco sobre la marcha, porque los temas cuando los compuse, como por ejemplo “En mi memoria”, la balada, cuando lo compuse iba a piano y voz exclusivamente. Fue coger todos los temas que teníamos y nos pusimos a tocarlos entre todos, y hay mucho de cada uno, todos ponen su granito de arena para hacer que el tema tire por un sitio o por otro. Y para unificarlo y dejarlo ya todo cerrado, de eso se encargó Daniel Castellanos, el productor, que llegó y nos dijo “pues el caso es que mola así, es rockero, no es Pop, tampoco es Hard Rock, no es AOR, pero mola, vamos a meterle alguna percusión por aquí a ver cómo suena…” y le dije “vale, vamos a ir probando”.

Shan Tee: Suena muy modernito, un poco electrónico, un poco industrial algunas veces… y es algo que llama la atención, porque ni tu vienes de ahí ni Daniel Castellanos tampoco, que viene del Heavy Metal clásico, tanto Easy Rider como Neomenia son buenos grupos, pero muy clásicos, y ahora de repente de esta unión sale esto que es sorprendente.

Patricia Tapia: Sí, surgió sobre la marcha, ya te digo. También es verdad que cuando Juan empezó a meter los teclados ya le daba el toque moderno, el toque electrónico. Y cuando escuchamos los arreglos de Juanito dijimos “¿y qué tal si probamos esto a ver cómo queda?”Lo que también teníamos claro es que no queríamos basar el disco en algo que pareciera una discoteca, evidentemente, pero sí un toque, tener un cierto toque de ese palo. También es verdad que yo ahora estoy escuchando grupos que vienen de fuera así, como Rasmus, 30 Seconds To Mars… grupos que llevan sonidos electrónicos dentro del Rock… y dije “vale, vamos a probarlo”.

Shan Tee: El sonido conseguido es buenísimo.

Patricia Tapia: La verdad es que sí, estoy súper contenta. Ha sido un trabajazo duro, de comernos mucho la cabeza, de estar ahí además en poco tiempo, porque no teníamos tampoco mucho tiempo para andar grabando en el estudio, así que lo que se iba a grabar es lo que iba a quedar, y ya sobre eso íbamos a trabajar, así que llegábamos a las 8 de la mañana y hasta la 1 de la madrugada estábamos currando, una paliza de aquí te espero. Pero ha merecido la pena.

Shan Tee: ¿Y lo de cantar en español después de tanto tiempo cantando en inglés con Nexx?

Patricia Tapia: Eso me apetecía mucho. También es que los temas que tenía compuestos eran en español, pero sí me apetecía. No sé si recordarás que también con Nexx ya intentamos pasar algunos temas a español.

Shan Tee: Sí, en directo lo hicisteis en alguna ocasión.

Patricia Tapia: Cierto, pero al final no llegó a cuajar, también porque aquello finalmente se disolvió, pero yo ya tenía la idea de cantar en español. Eso no quita para que quizás en un futuro hagamos lo contrario y cojamos los temas que tenemos y los pasamos a inglés a ver cómo quedan.

Shan Tee: Esa parte no está hecha ni está planteada, no?

Patricia Tapia: No, no. De momento no, pero eso no cierra la idea de hacerlo en un futuro.

Shan Tee: Habéis hecho un par de video-clips que están muy bien, sobre todo el segundo me ha gustado mucho, el de “En mi locura”, que es uno de los mejores temas del disco y ha quedado enorme. El primero ya me gustó menos, el de “Promesas olvidadas”.

Patricia Tapia: Sí, es un poco más tirando a gótico.

Shan Tee: Sí, más oscuro…

Patricia Tapia: Sí. La movida con el tema de “Promesas olvidadas” es que teníamos todo grabado pero nos faltaban por terminar unos cuantos temas, así que era algo como “se nos está alargando esto y no sé cuándo lo vamos a terminar, pero hay que terminarlo, así que vamos a elegir algún tema de los que tengamos hechos hasta ahora a modo de muestra, para que por lo menos enseñar a la gente algo, para que sepan que estamos ahí, que se está haciendo y que se va a hacer el disco realmente, lo que pasa es que estamos tardando un poquito más”. Y fue por eso hacer el vídeo. Y “Promesas olvidadas” nos pareció un buen tema de los que teníamos. Luego ya más tarde empezamos con el de “En mi locura” y de repente nos gustaba mucho y dijimos de hacer el video-clip.

Shan Tee: ¿Vais a hacer alguno más?

Patricia Tapia: En principio ya no podríamos.

Shan Tee: ¿Habéis conseguido pasarlo en algún sitio además de colgarlo en Youtube y en vuestro Myspace? Me refiero a alguna televisión, algún programa de los pocos que hay.

Patricia Tapia: Estamos moviéndolo a ver si hay suertecilla. Se viendo el tema de llevarlo a todos los sitios posibles.

Shan Tee: En tu carrera siempre has combinado los temas con mucha fuerza con otros más melódicos, tienes un registro muy variado, que es una gran ventaja que no todo el mundo tiene, y creo que en este disco lo has demostrado más que nunca, tienes temas con mucha fuerza como “Dime”, que es un huracán, o “Nunca más”, y luego tienes otros en los que es todo lo contrario. Incluso dentro de la misma canción varías de un extremo a otro. ¿Esto lo haces de forma consciente cuando escribes un tema o te sale así natural?

Patricia Tapia: Era un poco a lo que iba saliendo, pero sí era consciente de que quería probar otros registros. Con Nexx siempre estaba en registros altos, no probaba mucho los medios y los bajos, y sí me apetecía jugar un poco con eso. Sí es verdad que me apetecía darle un poco de rollo a los temas, empezar unos temas con la voz más baja, más calmada, otros temas con la voz con más intensidad… me apetecía explorar un poquito, me apetecía jugar un poquito con las tesituras de voz. Al final ha salido así, evidentemente, yo cuando hago un tema voy tirando sobre la marcha a ver qué es lo que me va pidiendo, pero también me apetecía jugar un poco con las tesituras de voz.

Shan Tee: Quisiera hablar un poquito sobre un tema en concreto que a mi me ha gustado especialmente, que es “En mi memoria”, que sé que está dedicado a tu padre, que murió hace años y que por un lado me gusta mucho tanto la música y sobre todo la letra, porque yo también pasé por ahí y la verdad es que me ha llegado mucho, pero me quedo con las ganas de oírlo en balada del todo, sin caja de ritmos y sin todo el grupo detrás. Me hubiera gustado muchísimo.

Patricia Tapia: Todo llega, eso seguro. Ahora mismo, con el disco recién editado, en los conciertos que vienen tampoco vamos a cambiar los temas, pero sí es verdad que ya hay ideas de pasar a acústico algunos temas, y si tenemos la opción de tocar en acústico en algún sitio, lo más probable es que éste sea uno de ellos. Pero vamos, tú tranquilo que eso seguro que va a llegar.

Shan Tee: En el disco hay algunas colaboraciones. El último tema, “En silencio”, tanto Mohamed como Jorge Salán, compañeros en Mago de Oz, han aparecido ahí. Y luego está Tony Menguiano, que aparece en más canciones pero con menos presencia.

Patricia Tapia: Sí, la historia con Moha y con Jorge fue más tema de coincidencia, el rollo de que estábamos grabando a tutiplén, todo lo que podíamos, y con Jorge y con Carlos coincidí creo que en local de ensayo, o a lo mejor en el bar del local, no me acuerdo bien, y les comenté que estaba ya grabando el disco, y surgió la idea de ahí, de hacer la colaboración en un tema. Se vinieron al estudio, escucharon el tema y ahí, estupendo, Moha se marcó un solo de violín que flipas y Jorge un solazo de guitarra impresionante. Y con Tony fue más o menos también así, lo que pasa es que Tony llegó en los últimos temas que estábamos grabando, que si antes ya íbamos apurados, imagínate ya con estos tres, ya era como decir “¡Dios mío, que no llego!” Y me lo dijo: “Tía, que si necesitas cualquier cosa, cuenta conmigo” Y se pasó por el local y nos echó una mano con los coros. La verdad es que fue un placer y un gustazo.

Shan Tee: La semana que viene ya empezáis a tocar en directo, que me imagino que es lo que más ganas tienes ahora mismo, y me imagino que el repertorio lo tendrás más o menos cerrado, supongo que harás algún recuerdo a tu pasado en Nexx…

Patricia Tapia: Si, es muy posible. En el concierto de Madrid, el 18 de junio en la sala Live, es muy probable que venga también Bernardo y suba en algún temita.

Shan Tee: Óscar se subirá en todos… (risas)

Patricia Tapia: Claro (risas)

Shan Tee: Y a parte de los temas de los dos discos de Nexx, siempre te ha gustado mucho el tema de las versiones. Además los ibas variando muy a menudo, y me imagino que eso lo seguirás haciendo.

Patricia Tapia: Sí, en el repertorio tenemos versiones, si bien es cierto que no todas son las mismas que llevábamos con Nexx, pero sí, nos apetecía mucho hacer alguna que otra versión y adaptarla, coger el tema y pasarlo un poco a lo que es el rollo de esta banda, hasta cierto punto, claro, pero creo que el concierto de verdad va a estar muy bien, muy divertido y muy ameno. Creo que a la gente le va a gustar mucho.

Shan Tee: Por ahora tienes cerrados, que yo sepa, 3 conciertos.

Patricia Tapia: Sí. El 11 de junio en Barcelona, en la sala Mephisto, que estará Hapax con nosotros, el 18 de junio en la sala Live de Madrid, que ahí tocamos nosotros solos, y al día siguiente, el 19 de junio en la sala Azkena de Bilbao. El 18 de junio en Madrid, lo más seguro es que, como te contaba, se suba Bernardo, que ya hemos estado hablando con él y le apetece mucho y también Carlos Mohamed y Jorge Salán se animarán a subirse al escenario. Y en Bilbao posiblemente tenga de invitado a Txus haciéndome una presentación espectacular, seguro (risas) Ya sabes cómo le gusta a él, y yo encantada, claro.

Shan Tee: Yo comenté en el foro de la web que te iba a hacer una entrevista, y allí tienes algunos fans, y alguno me ha pedido que te haga alguna pregunta concreta sobre ti más que sobre tu nuevo proyecto.

Patricia Tapia: Sí, hombre, sin problema.

Shan Tee: No hay muchas cantantes femeninas en el Rock, pero las que hay siempre han destacado. Y la pregunta es si tienes alguna que te guste especialmente, que haya sido referencia para ti, tanto nacional como extranjera.

Patricia Tapia: Tengo varias. Tengo muchas referencias. Sí es verdad que hay voces que especialmente me gustan más, siempre hablando del Rock. Siempre me ha gustado mucho la voz de Ann Wilson, del grupo Heart, tiene una voz espectacular. Vixen me ha gustado mucho también. De España me gusta mucho Aurora Beltrán, esa mujer tiene una voz espectacular, es oírla y se me pone la carne de gallina, tiene un color en la voz impresionante. Luz Casal también me gusta mucho. Siempre hablando dentro del Rock. Tina Turner siempre me ha gustado mucho. No tengo una en concreto, sí que es verdad que escucho muchos tipos de voces femeninas. Y masculinas.

Shan Tee: ¿Y de fuera del Rock? Alguien de quien digas “no tiene nada que ver con mi estilo, pero me gusta”.

Patricia Tapia: Alanis Morissette siempre me ha gustado, pero no por tanto gallo, sino por el rollo que tiene a la hora de cantar. Más al principio, ahora me gusta algo menos lo que hace, pero sobre todo al principio la energía que le ponía, el rollo que le daba al cantar. Grandes voces, qué quieres que te diga: Que si Barbra Streisand, que si Celine Dion, que si Maroto el de la Moto (risas)

Shan Tee: ¿Sabes quién me gusta a mi mucho? Greta, la de Greta y los Garbo. Si no fuera por lo que le hacen cantar…

Patricia Tapia: Pedazo de voz la de esa mujer, es increíble. Mónica Naranjo también tiene una pedazo de voz, aunque me gusta más la de Greta.

Shan Tee: Mónica Naranjo creo que sólo tiene un registro, que es cantar muy fuerte y muy alto.

Patricia Tapia: No te creas. Yo a Mónica Naranjo hace unos años, creo que fue en “7º de Caballería”, así que fíjate de cuándo estamos hablando, creo que fue en ese programa donde la vi cantar en otro registro y mola, lo que pasa es que, bueno, supongo que a ella lo que le funciona es eso otro, entonces…

Shan Tee: ¿Y Azucena, que es un poco la que rompió con lo que es el Rock fuerte en España? Yo creo que en tu registro, cuando estás arriba del todo, tienes cierta similitud. Pero ella estaba más limitada.

Patricia Tapia: No, pero es lo que te digo, para mi una buena voz no es que tenga un registro súper amplio, que pueda llegar a notas espectaculares o hacer graves imposibles. Para mi, un buen cantante tanto masculino como femenino, me da igual, es que tenga rollo, es que te transmita algo, es que tenga algo en la voz. Para mi es eso. Entonces, si no llega a ciertas notas es que me da igual. Yo creo que un buen cantante es eso, simplemente que te transmita. Que te pueda hacer llorar o que te pueda hacer reír, o que te haga disfrutar con lo que estás escuchando. Por eso digo que voces espectaculares yo creo que hay miles. No te puedo decir una concreta.

Shan Tee: Desde que empezaste con Nexx, fue un impacto, porque estábamos esperando algo así. Por eso me dio tanta rabia que el grupo se diluyera.

Patricia Tapia: ¡Pues imagínate a mi! (risas)

Shan Tee: ¿Sabes lo que pasa? Los grupos en España normalmente tienen el futuro negro, pero los de Rock melódico mucho peor, y no sé por qué. Salen grupos buenísimos y no aguantan nada.

Patricia Tapia: Yo tampoco lo sé. Es súper complicado.

Shan Tee: En teoría deberían tener un público más amplio ¿o no? Tendría que ser más fácil meter en la radio una canción de Nexx que una de Muro.

Patricia Tapia: Pero tú de repente vas a un festival donde está Barricada o alguien así y ¿cómo te metes ahí? No puedes. Y en cambio te vas a un festival de Pop y eres demasiado duro, demasiado heavy para eso, así que estás en tierra de nadie. Y es una pena, porque la verdad es que es una música espectacular, yo tengo amigos que en la vida han oído hablar del Hard Rock o del AOR, y le pongo un tema de quien sea, me da igual y en seguida te dicen “¡joer, cómo me mola esto!” Así que creo que realmente no es porque no guste, es más por cuestión de que no llega a la gente para que lo pueda escuchar.

Shan Tee: Desde que arrancó Nexx se empezó a hablar del grupo y de ti en particular, y te creaste en seguida un prestigio muy extendido que no siempre es positivo, desde el punto de vista que seguro que siempre estás recibiendo un montón de peticiones diarias para colaborar, porque sales en muchas grabaciones, más las que dirás que no, porque no se puede atender a todo ¿esto te llega a agobiar en algún momento?

Patricia Tapia: No, para nada. Dentro de mis posibilidades yo hago lo que puedo. Evidentemente si ahora mismo me llaman para colaborar, yo ahora estoy en la gira de Mago y en la mía, y no podría hacerlo y yo lo voy a sentir mucho, pero si me es factible, puedo hacerlo y tengo tiempo libre, pues ¿por qué no?

Shan Tee: ¿Qué has hecho últimamente? Yo sé lo de Cripta.

Patricia Tapia: A ver, que haga resumen, porque ahora mismo no me acuerdo. Está lo de Asfalto, con Rafa Martín también he estado.

Shan Tee: Es curioso, porque en el DVD hay una especie de making of y se os ve a todos entrando como podíais…

Patricia Tapia: Es que éramos tantos, que era como decir “vale, ¿a quién le toca ahora?”

Shan Tee: No sé si hubo muchos más ensayos que los que aparecen en el DVD, pero no creo.

Patricia Tapia: No, no (risas)

Shan Tee: Y viendo los ensayos se puede pensar “esto va a ser un desastre”. Pero luego quedó muy bien. La tuya en concreto, y una o dos más, quedaron espectaculares. Y en el DVD, aún así, no se aprecia tan bien como fue en directo. Ese día yo estaba a medio metro tuyo y la verdad es que me quedé extasiado.

Patricia Tapia: La verdad es que quedó muy bien. No tuvimos casi tiempo de ensayar, fue todo muy rápido, era como pum-pum-pum y a ver qué pasa, pero la verdad es que había muchas ganas de hacerlo, el tema era ese, que a la gente que estábamos ahí nos apetecía estar ahí.

Shan Tee: ¿Y además de lo de Cripta?

Patricia Tapia: Pues lo que te decía, con Rafa Martín, que el disco tiene que estar a puntito de salir, también me llamó para colaborar en algunos temas. Y sé que hay alguien más, pero ahora mismo no me acuerdo.

Shan Tee: Además de tu grupo, me imagino que estarás colaborando con Mago de Oz, que además a ti te da una estabilidad que no tienes con esto, que es mucho más volátil.

Patricia Tapia: Claro, y además hay que tener en cuenta que gracias a Mago de Oz yo puedo llegar a un público que sin él no podría llegar. Eso es evidente. Gracias a ellos yo puedo hacer esto. Y yo seguiré con ellos el tiempo que ellos quieran, y espero que sea mucho tiempo.

Shan Tee: A parte de meter la cabeza en Warner, y que hayan apostado por ti ¿vas a poder sacar más partido? Me refiero a poder hacer una gira con ellos.

Patricia Tapia: Voy a intentarlo. Todo esto hay que hablarlo con ellos, para ver las posibilidades, qué fechas se pueden hacer y qué fechas no. Hay que ver y mirar las opciones, y las fechas, y sobre todo el dinero.

Shan Tee: ¿La gente de Mago cómo ven esta aventura? ¿Sientes que te apoyan?

Patricia Tapia: Sí, sí, me apoyan en todo, desde el momento en que saqué el disco ya estaban “¡tía, quiero escucharlo!” y cuando lo escucharon fue como “¡qué de puta madre, cómo mola, tú lo que necesites…!” y la verdad es que se portan geniales, me tienen en palmitas, y no puedo pedir más. Pero es lo que te digo, hoy en día las cosas están muy jodidas, muy difíciles. Tenemos que ver cómo hacemos la gira este año y si hay opciones de poder tocar con ellos en algún concierto o ya dejarlo para el año que viene, o simplemente hacer conciertos en los momentos que no haya nada con Mago, programar algún concierto fuera de la gira de Mago. Lo tenemos que ver todavía.

Shan Tee: Y el hecho de pertenecer a Mago de Oz también hace que, al ser la banda grande en Sudamérica, tengas allí un mercado, porque la gente te conoce. La gente del Rock de Sudamérica sabe perfectamente quién es Patricia Tapia. ¿Eso vas a poder plasmarlo en poder sacar el disco allí o en ir a tocar?

Patricia Tapia: Sí me gustaría. Estamos contemplando esa posibilidad, porque sí es verdad que la gente de allí nos escribe mucho al Facebook y al MySpace, y son muy cariñosos conmigo, les gusta mucho el proyecto nuevo, lo poco que han podido escuchar porque el disco aún no lo hemos podido sacar allí, y están deseando que salga el disco allí. Y estamos contemplando la posibilidad de hacerlo, no sé exactamente cuándo, porque no sabemos cuándo viene mejor, si antes o después del verano, es lo que estamos viendo con Warner, y sí nos gustaría hacer algún concierto allí en Mexico, pero hay que ir viendo poco a poco posibilidades, cuándo, cómo y todo lo demás. Yo tengo muchas ganas de ir para allá, me apetece mucho.

Shan Tee: No sé si es demasiado pronto para ir pensando ya en un segundo disco.

Patricia Tapia: Temas tengo, para un segundo disco. Y de hecho el otro día me vino una idea a la cabeza y tengo ya medio tema compuesto. La mentalidad que tengo, de momento, hoy por hoy, es tocar en directo y tirar para adelante con este primero, y sí me gustaría sacar un segundo, por supuesto, pero de momento vamos a ver qué tal va éste.

Shan Tee: ¿El público de Mexico es muy diferente al de aquí? Creo que es más apasionado.

Patricia Tapia: Sí, muchísimo más. Es como un fan pero al cuadrado. Pero yo nunca he tenido ningún problema con ellos. Sí es verdad que son muy fanáticos y que les gusta mucho la banda, pero también es verdad que, al menos conmigo, siempre han sido muy educados, nunca he tenido ningún problema raro con algún fan que a lo mejor te agarra de la ropa… la verdad es que conmigo siempre han sido muy educados, nunca he tenido ningún problema. Pero vamos, son fanáticos hasta la médula, llegas al hotel y ya sabes que según llegas a la puerta de entrada vas a tener a unos cuantos esperándote, así que qué menos que pararte a firmar, hablar con ellos… Eso aquí en España es más difícil.

Shan Tee: Creo que aquí se ha perdido eso de tener un poco endiosados a los músicos, algo que sí pasaba hace 20 años, y que ahora no pasa, y allí sí.

Patricia Tapia: Sí, puede ser, se ha perdido y creo que hasta cierto punto está bien. Porque los músicos tampoco somos dioses ni nada por el estilo.

Shan Tee: ¿Has notado que alguien te haya reconocido y le haya dado vergüenza acercarse a ti?

Patricia Tapia: Sí, alguna vez sí. Alguna vez me ha pasado aquí en España. De estar tomándome una copa y estar al lado un chico o una chica, mirándome, y yo sé que están hablando, y están con la cámara de fotos escondida, con la mano un poco temblorosa, mirándome, y al final soy yo la que me vuelvo y les digo “hola, qué tal” (risas) y me dicen“no, es que me daba vergüenza, no quería molestarte”. Alguna vez me ha pasado. Hubo una vez en concreto que me emocionó muchísimo. Estaba yo en un concierto en la sala Live, cuando vino Danny Vaughn. Estaba yo en el concierto, y me vino una mujer que llevaba un pañuelito en la cabeza, y se me acercó y me dijo “Tú eres Patricia, ¿verdad?” “Pues sí” “Que sepas que me encantan tus canciones, que me gustan mucho los temas de Nexx, que me gusta lo que haces con Mago y que bueno, he tenido un cáncer muy jodido, lo he pasado muy mal, y gracias a tus canciones he podido salir adelante…” y me daba un abrazo la mujer y era como… ay, Dios mío… (en este momento, Patricia para de hablar porque se emociona y los ojos se le humedecen de emoción) Así que imagínate, me quedé helada. Y agradecida. Una pasada.

Shan Tee: Por mi parte sólo me queda felicitarte por el disco

Patricia Tapia: Muchas gracias.

Shan Tee: Como te decía antes, el de Nexx entraba mucho más a la primera, sobre este hay que insistir un poco, pero la verdad es que luego se le saca partido, se encuentran multitud de detallas. Y sobre todo, tenerte otra vez en directo. Si no pasa nada, allí estaré el 18 en tu concierto en Madrid, a ver si hay suerte y petas la sala.

Patricia Tapia: Bueno, bueno, ya veremos (risas) Quería agradecerte el apoyo que nos dais, que siempre estáis ahí apoyando.