LUJURIA – marzo 2005

¡ Comparte esta noticia !

Con cinco discos de estudio ya en su haber los segovianos Lujuria el próximo día 1 de abril grabarán en directo su concierto en la sala Divino Aqualung de Madrid para editarlo de manera independiente en disco. Gracias a la eficiencia de Sara Moreno (Background Noise), que hizo de mediadora, entrevistamos vía e-mail a Óscar Sancho, vocalista de la banda, que nos habla de lo que va a ser ese concierto, de sus discos preferidos en vivo, del pasado y presente del Heavy Metal español…

The Sentinel: Hola, Óscar. Ante todo agradecerte desde el webzine The Sentinel el tomarte tu tiempo en responder este gran listado de preguntas.

Óscar Sancho: De nada, siempre es un placer hablar de lo que más me gusta (borra esa sonrisa malévola, no es sexo) es MÚSICA.

The Sentinel: ¿Cómo lleváis los preparativos para el concierto del 1 de Abril en la sala Divino Aqualung de Madrid?, ¿ensayáis más de lo habitual?

Óscar Sancho: Bastante más, estamos ensayando varias horas y a diario, además hacemos (y es en serio) terapia de grupo en la que visualizamos el concierto, imaginamos cada canción y lo que sentiremos ese día para tratar de que los nervios se queden en el camerino y sobre el escenario esté la mejor LUJURIA posible. También hacemos un ensayo semanal con los ojos vendados para tratar de tener una unión total con cada instrumento, vienen muy bien y se lo aconsejo a quien tenga un grupo, el instrumento pasa a ser parte de tu cuerpo y lo sientes como si fuese un brazo o una pierna. Si a eso le añades que, al ser independientes tenemos que preocuparnos un poco (agradecer desde aquí a nuestro manager David lo que está haciendo, es único el tío) de todos los detalles pues te puedes imaginar como estamos, sólo hay una cosa en nuestras cabezas en estos momentos EL CONCIERTO.

The Sentinel: ¿Por qué elegir esa sala y la capital de España para grabar?, ¿es la ciudad en la que más apoyo recibís?

Óscar Sancho: En un principio pensamos en Valladolid, ahí nos apoyan a muerte (siempre decimos que es nuestra casa) y en Barcelona ciudad a la que tenemos mucho cariño (la hemos dedicado incluso una canción “Vull Cardar”) pero pensando en nuestros seguidores (nunca usamos la palabra fan, eso se lo dejamos a los ídolos del pop, fan viene de fanático y significa que siguen a alguien sin pensar, afortunadamente nuestr@s seguidores piensan, y mucho…) nos decidimos por Madrid ya que es un sitio céntrico al que pueden desplazarse desde todos los sitios de un modo más fácil, los transportes llegan sin problemas y el alojamiento es fácil, además después se pueden ir de fiesta por los míticos garitos de Vallekas (me consta que lo harán, l@s lujurios@s son gente que nunca pasa sed ja ja ja). En cuanto a la sala, quedamos muy contentos con la acústica de Aqualung las veces anteriores que hemos tocado y es bastante grande para que la peña esté a gusto, en sitios como Arena, cuando se abarrota, hay much@s que no disfrutan el concierto, no ven bien, etc. y ya sabes lo importante que es nuestra gente para Lujuria así que, a pesar de que nos va a salir bastante más caro, optamos por la sala que creemos es mejor para disfrutar el concierto.

The Sentinel: ¿Decisión vuestra en grabar sólo en un concierto y en un día, o es por motivo económico?

Óscar Sancho: No no, es una decisión propia. Un directo honesto debe ser a un solo concierto, así se hacía en los 80 y así debe hacerse, lo demás es un poco de trampa, eso de elegir lo mejor de varios conciertos se diferencia muy poco de una grabación en estudio y si encima se retoca pues ya ni te cuento, deberían llamarse “disco en estudio con público de fondo”. Queremos que nuestro disco sea un directo de verdad, sólo hay una manera de recuperar la salud para la música y es ser honestos, hacer las cosas de verdad, entonces la peña verá que esto es tu vida y se volcarán contigo, te lo aseguro.

The Sentinel: Se suele decir que cuando un grupo saca un disco en directo se cierra un ciclo y se comienza otro, ¿será así en Lujuria?

Óscar Sancho: Nosotros no nos planteamos este directo como el fin de ningún ciclo, es más bien un paso más hacia arriba, un escalón mas que hay que subir para crecer como grupo (se dice que un grupo no se “gradúa” hasta que no hace un directo) y seguir hacia delante, el ciclo de Lujuria se cerrará cuando la tapa de un ataúd se cierre sobre nosotros, mientras, seguiremos avanzando, llevamos esto en la sangre.

The Sentinel: ¿Se verán representados ampliamente todos los discos de Lujuria?, ¿habrá invitados especiales?, ¿y canciones sorpresa?

Óscar Sancho: Tocaremos temas de todos los discos pero de algunos más que de otros, es realmente difícil elegir los temas, hay gente que te pide unos temas, gente que te pide otros y hay que ceñirse al tiempo del concierto, esperemos que guste la elección que hemos hecho en la que hemos tratado de que estén todos los discos representados. Sobre invitados tenemos muy claro que no, la verdad es que últimamente eso es una moda más que algo emotivo y que salga del corazón y Lujuria ya sabes que no somos muy dados al “pasteleo” esto será un disco en directo como eran los de siempre la banda dejándose la piel y el público dejándose la garganta (¿se te ocurren mejores invitados que un coro de 1500 heavys entregados? ¡PUES ESO!). ¿Canciones sorpresa? ¡Serán una sorpresa! (no te las puedo decir ahora ja ja ja).

The Sentinel: Si hay invitados / as , ¿qué músico(s) te hubiera gustado que estuviesen y no va a ser posible que estén?

Óscar Sancho: Teníamos pensado hacer “Los Huérfanos de la Tormenta” con Azucena de Santa pero como todos sabéis tristemente falleció hace poco, la admiraba mucho y era mi sueño compartir un escenario con ella pero lamentablemente no va a poder ser. Al final ni siquiera haremos ese tema, creemos que el mejor homenaje que se la puede hacer es que se recuerde cada una de sus canciones con su voz. Desde aquí mis respetos a la pantera madrileña.

The Sentinel: El disco ¿será sencillo o doble?

Óscar Sancho: Está pensado para que sea doble, como son los directos.

The Sentinel: ¿Quién se encargará de la portada?

Óscar Sancho: Ya está con ella, será Carlos Díez, ya nos ha hecho varias y cada día nos identificamos más con su arte, es único.

The Sentinel: Intenta convencer a alguien que esté indeciso o que no os haya visto nunca para que acuda al concierto.

Óscar Sancho: Si realmente te gusta el heavy metal de verdad, el que sale de la sangre, no puedes faltar, no conozco una banda más sincera y entregada sobre un escenario que nosotros, nada de poses ni posturitas sólo Heavy Metal. Por otro lado este concierto es único, se graba un directo con un grupo y 2000 heavies haciendo coros ¿estas seguro que no quieres ser parte del coro?

The Sentinel: Hay gente que desconfía bastante de los discos en directo, porque hay muchos que son más artificiales que las tetas de Ana Obregón. ¿Crees que no se debería engañar tanto al personal?

Óscar Sancho: Ya te he contestado algo antes, creo que un disco en directo debe ser eso “en directo” a un solo concierto y a muerte. En el estudio se debe retocar volúmenes, masterizar todo y poco más, de hecho Lujuria para no caer en la tentación de meter muchos recordings hemos reservado muy pocas sesiones de estudio, así que no habrá más huevos que hacerlo bien.

The Sentinel: ¿Qué discos en directo son tus favoritos?

Óscar Sancho: Esta es fácil Deep Purple “Made in Japan” y Whitesnake “Live… in the heart of the city”.

The Sentinel: Te digo discos en directo de grupos españoles y nos dices lo que opinas de ellos:

Miguel Ríos: “Rock & Rios”

No tengo ese disco.

Barón Rojo: “Barón al rojo vivo” / “Siempre estáis allí” / “Barón en Aqualung”

Para mi Barón sólo tiene un directo, “Barón al rojo vivo” estuve en ese concierto siendo un crío (en el DVD del rock de la transición me he visto entrando a ese bolo, estoy más majo…). Ese directo es demoledor, si yo fuese Barón no hubiese sacado los otros, hubiese sacado algunas cosas que tienen grabadas como un directo desde Chile que rula por ahí o el mítico de Reading del 82.

Obús: “En directo 21-2-87”

El directo por excelencia del rock nacional, sin duda. Soy muy de Obús y ese día lo bordaron, también estuve en ese concierto.

Ñu: “No hay ningún loco” / “Imperio de paletos”

Junto a Obús, Ñu es mi debilidad y José Carlos en directo es un genio, se mueve en su hábitat cuando pisa un escenario.

Leño: “En directo”

¿Qué voy a decir del maestro Rosendo? Además este directo es impagable, sólo por “Maneras de vivir” ya merece la pena.

Topo: “Mis amigos están vivos”

Tampoco tengo este disco, lo siento.

Medina Azahara: “En directo” / “A toda esa gente”

Los Medina son una debilidad para Lujuria, suenan mucho en nuestra furgo y tenemos buen rollo con ellos nunca fallan en directo, son máquinas.

Muro: “Acero y sangre” / “Este Muro no se cae”

Lo de Muro es increíble, su primer disco y es un directo, creo que es el único caso del rock del mundo que ha hecho eso. Lamentablemente su despedida fue otra cosa, el mismo Silver lo ha dicho mil veces, les putearon que te cagas y “Este Muro no se cae” no refleja lo que pasó esas dos noches en las que tuve el placer de participar.

Pánzer: “Sábado negro”

El peor sonido de un directo que he oído nunca, lo siento pero es así.

Leize: “Esto es lo que hay”

No puedo opinar este disco tampoco le tengo, Leize me gustaban en su día pero tampoco me volvían loco.

Mägo de Oz: “Folktergeist”

Pueden y saben hacerlo mejor. Yo que ellos haría algún directo en México donde la peña se muere con ellos, sería apoteósico.

Barricada: “Barricada” (doble directo) / “Salud y RockanRol”

También estuve en ese concierto, menudo mosqueo con una puta camarita que tenían atada y la lanzaban cada dos por tres para recoger imágenes, era el momento de Barricada, todos éramos de Barri, el otro ni le tengo.

Los Suaves: “Suave es la noche” / “¿Hay alguien ahí?”

Joder los que quedan!!! Sigamos… Los Suaves también son grandes amigos sus directos son únicos.

Extremoduro: “Iros todos a tomar por culo”

Con ese título ni me molesté en comprarlo, la verdad.

Platero y Tú: “A pelo”

Siempre me gustaron mucho los Platero, ojalá vuelvan que el Fito se nos está ablandando mucho… Gran directo.

Su Ta Gar: “Jo ta ke”

Los Suta son un grupo que deberían tener mucho más reconocimiento, este directo es sensacional, como todos sus discos. Gran grupo.

Áspid: “Latiendo en vivo”

Recientemente recibía con pena la noticia de su disolución, recuerdo haberles visto hace muuucho en Revolver con Fuck Off en un festival que llamaron Power Metal (fíjate lo que luego fue el Power metal…). Gran grupo también que debería haber tenido más apoyo.

Saratoga: “Tiempos de directo”

Fue un álbum arriesgado que resolvieron con buen hacer, Leo se empezaba a mostrar como lo que ahora es, LA BESTIA!!!

Sangtraït: “Al Palau Sant Jordi” / “L´ultim concert”

Sangtraït son un caso parecido a los Suta, el hecho de cantar en su lengua (en este caso el catalán) les cerró (injustamente porque digo yo ¿no escuchamos grupos en inglés, alemán, francés etc…?) bastante las puertas en el estado pero en Catalunya son muy grandes y muy queridos. Gran disco también.

Soziedad Alkohólika: “Directo”

¡¡¡Estos en un escenario matan!!!

Motores: “Más vivo… más alto… más fuerte”

Lo siento esto no lo he escuchado, no puedo opinar. Motores también han tenido que pelear lo suyo y ni siquiera la aportación de Manolo Arias les puso donde debían…

Rosendo: “En directo” / “Siempre hay una historia… en directo”

Yo es que soy muy de Leño, el Rosen me va pero no tanto, Leño por siempre.

Sex Museum: “The Fabulous & Furry” / “Fly by night”

Sólo por oír unos teclados como los de Sex Museum merece la pena, un grupo más valorado en Alemania que aquí grandes, si señor!!

Tierra Santa: “Las mil y una noches”

¿y el público? Los Tierra son muy seguros en directo pero este disco no les hace mucha justicia…

Avalanch: “Días de gloria”

Creo que fue un directo algo precipitado, no me acaba de llenar…

Hamlet: “Directo”

¡¡¡y tan directo!!! Mooolaaaa.

The Sentinel: ¿Qué recuerdos tienes de cuando el grupo empezaba?, ¿cómo has visto el paso de los años en la formación? ¿sabes a que se dedican ahora los antiguos componentes José y Fer (bateristas), y Tocino (bajo)?

Óscar Sancho: Pues el recuerdo es algo muy inteligente que se dedica a borrar lo desagradable y a conservar lo que te gustó, cuando miro atrás recuerdo momentos muy especiales, es media vida la que llevamos en esto y siempre me quedo con lo bonito, recordar lo malo es de tontos, es sufrir por algo que ya sufriste ¿no? De los que estuvieron en un principio Fer está ahora con nosotros a la batería en los directos, siempre fue un Lujuria; José está de carnicero, se casó y tenía que mantener una familia y se volcó con el trabajo no podía seguir pero seguimos viéndonos, y Tocino es un caso parecido, incluso tienen el mismo oficio (joder que heavies éramos al principio con dos CARNICEROS ja ja ja). Ahora Tocino es dueño de su carnicería, en las chuletadas de Lujuria siempre hay el mejor género gracias a ellos.

The Sentinel: Os volcasteis de lleno en luchar por la violencia de género, en concreto editasteis el single “Espinas en el corazón”. Habrá gente que os haya visto de oportunistas, pero creo que ideas como la vuestra son dignas de elogio y si más músicos, gente del negocio de la música, y sociedad en general, se preocupara por estas cosas tan importantes otro gallo nos cantaría, ¿no?

Óscar Sancho: Nadie nos ha visto como oportunistas porque se han dado cuenta que era de verdad, incluso nos fuimos de nuestra compañía de siempre (con lo que ello significa) por no apoyar la causa. La lucha sigue, en estos momentos estoy preparando (junto a Jorge Escobedo de Sober y ahora en Skizoo) un recopilatorio de temas contra la violencia de género, hay más de 100 temas que han hecho otros grupos, esta lucha sigue nada más que veas que en el último trabajo de Warcry y en el de Los Suaves hay un tema al respecto. No pensamos parar.

The Sentinel: Dejáis atrás la Discográfica Locomotive Music, ¿qué os ha llevado a dejar la Compañía?, ¿qué sacas de positivo y negativo de los años que habéis estado con ellos?, ¿cuál será la nueva Discográfica?

Óscar Sancho: Pues ya te he respondido en la pregunta anterior, no quiero profundizar más ahora ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro. Sobre nueva discográfica hemos apostado por la independencia, lo haremos nosotros, nadie se volverá a reír de nuestras ideas.

The Sentinel: Eres un fiel seguidor del Hevy Metal que se hace en nuestro país. Te digo una serie de grupos y por favor, te explayas hablándome de ellos (lo que opinas, si los has visto en directo y qué tal, lo mejor y peor de sus discos…). Tómatelo con calma y vamos a ello:

Zarpa: Un mito del rock Valenciano, se les llama por allí Los Barones de Valencia con eso te digo todo, llegaron a salir a Francia incluso, no sé si esto lo sabe mucha gente. Han vuelto recientemente y son muy recomendables.

Asfalto: Atesoran una calidad increíble, grandes compositores, grandes instrumentistas y grandes cantantes. Temas como “Días de escuela” o “Rocinante” son de una calidad increíble.

Sobredosis: Ahora son recordados con mucho cariño y en su época triunfaron bastante, seguramente por temazos como “Alíate” o “Chico” pero objetivamente nunca acabaron de tener un cantante realmente bueno. Actualmente su guitarrista J. Manrique tienen una banda llamada Mr Rock que hacen grandes clásicos de nuestro rollo y lo bordan.

Banzai: ¡¡¡Tremendos!!! Salvador es un hacha que debería de valorarse más y con Manzano y Biosca (los dos catalanes de la banda) tuvieron la mejor formación. El Manzano en directo tampoco era una bomba, su voz era lo justo pero su puesta en escena de lo mejorcito, eso sí. Un mito para las chicas de la época.

Triana: Cuando hablamos de rock genuinamente español y distinto de todos los demás países tenemos que hablar de rock andaluz. Triana fueron los padres de todo esto y Jesús de la Rosa un genio, letras, voz, teclado, guitarra, lo que tocase, sacaba oro.

Sangre Azul: Magnífico grupo, todo un fenómeno. También salieron a Francia. Todos éramos de Sangre Azul.

Nexx: Estos no son de los ochenta, son actuales. Patricia tienen una gran voz, espero que les vaya bien aunque su estilo ahora no se lleva mucho.

Santa: Grupo que montaron Fernando y Juan Luis de Obús para arropar a la primera mujer que triunfó en el rock español: Azucena. Con Jero a la guitarra fueron muy grandes, la balada “Sobrevivir” todavía me pone los pelos de punta.

Ángeles del Infierno: La voz!!! Sin duda. Muy grandes. En América se han labrado una carrera que les ha convertido en mitos. Si me considero afortunado por algo es por tener a Juan Gallardo como amigo, le admiro mucho y ahora me la tomo con él.

Bella Bestia: La imagen. Si Ángeles fueron la voz éstos fueron la imagen, sin duda. A eso le sumas la increíble voz de Pancho y al Pepe Mari dando cera con su bajo y su pelo oxigenado y tienes un grupazo.

Legion: La revolución. Desde Barna nos llegaban los nuevos sonidos de la Bay Area en manos de ellos, su tema “Mili KK” el único en castellano que tenían (n. d. r.: editaron tres más en el EP “Por la cara”), fue un himno. Hoy han cambiado mucho, uno de ellos es predicador evangelista y reniega de su pasado pero yo paso de eso, sigo escuchando sus dos discos (n. d. r: editaron tres LPs) y disfrutando (Satán sigue venciendo ja ja ja).

Fuck Off: Otra banda catalana que revolucionó esto. También cantaban en inglés y eran bastante buenos. Hoy hay algún Fuck Off en una banda que se está abriendo camino: BARBARIAN.

Amset: Tampoco son de los ochenta pero te hablaré de ellos, creo que están siendo injustamente tratados, desbordan ganas e ilusión por los cuatro costados, quizá su compañía se equivocó mucho con la manera de promocionarlos pero ellos no son culpables. Su segundo disco tiene cosas muy interesantes, se merecen una oportunidad.

Pedro Botero: ¡¡Gran grupo de Zaragoza si señor!! Después fueron Kaos (tocamos con ellos) y por último acabaron llamándose K-XX por problemas con el nombre. Actualmente ya no siguen, a veces se juntan para tocar y quitarse el gusanillo.

Badana: Grupo alicantino que gozó de cierta fama, al final pude verlos una vez que vinieron a mi tierra.

Niagara: Muy muy buenos, exportables 100% pero problemas internos dio al traste con ellos. Tenían en Tony un valor increíble, cantaba bien y era ingles nativo así que su pronunciación era perfecta, viajaron a Inglaterra y pisaron el mítico Marquee, lástima sus peleas…

Evo: Desde Barcelona nos llega la banda de Stimula que ha dejado dos LPs míticos. Yo gané un concurso de streep tease en Mallorca con “Animal de ciudad” y me dieron de premio un viaje para dos personas, gracias a Evo tuve dos vacaciones, ja ja ja.

Tigres: Un grupo catalán que cambió mucho de formación, por aquí pasó Manzano pero la etapa de Jimmy es la que mejor me parece, también pasó por aquí Bruque, toda una leyenda creador del C.O.H.E (un colectivo de heavys) que lucharon por la dignidad de nuestro movimiento con su “El heavy no es violencia”).

Zeus: Peleones a muerte, sólo llegaron a sacar un disco pero son muy queridos en su Catalunya natal.

Manzano: Un luchador, pasó por grupos como Tebeo (su primera banda) Tigres, Banzai, Zero y por fin en solitario. Al final el amor nos lo robó y está feliz en Suiza con su chica.

The Sentinel: En vuestra página web se apoya a grupos noveles. Es más, se han organizado conciertos bajo el lema “El poder del posteo” con grupos que empiezan y que sólo han editado maquetas. ¿Qué grupos, tanto maqueteros como con discos editados, de los últimos años, destacarías?

Óscar Sancho: Con disco sin duda Centinela, son “mis gallos”, luego Metal Mareny, Alabarda y Emboque, grupos a seguir y descubrir. Con maqueta son tantos, veamos Sweet Little Sister una banda valenciana que derrocha actitud, cuatro chicas y dos chicos que sudan rock. La Orden del Kaos, muy originales, Esfinge, son malagueños, y tienen en la voz con aires andaluces su máximo valor, Barataria, de Córdoba muy buenos, Alioth de Madrid, en fin muchos.

The Sentinel: ¿Alguna banda del pasado y que ya no existe que crees que debería haber tenido mayor repercusión en el rockerío patrio?

Óscar Sancho: Muchas también pero recuerdo especialmente a los Esfinge (no los que te he dicho de Málaga, los de Madrid de los 80) que llegaron a ganar el Villa de Madrid y deberían haber triunfado. Tritón fue otra gran banda que tenía que haber llegado más lejos, muchas de verdad, muchas.

The Sentinel: ¿Cómo viviste la época del Heavy Metal en los ochenta?, ¿qué ves diferente respecto ahora? ¿En los ochenta, el Heavy al ser un boom estaba mejor apoyado por ayuntamientos, televisión…?

Óscar Sancho: ¡¡¡Los ochenta son mis años!!! Lo que más noto es la diferencia de actitud de los seguidores, antes éramos todos una hermandad y éramos todos Heavies (independientemente de cual fuera tu estilo favorito) ahora hay mucha gilipollez entre los seguidores, se han vuelto muy críticos con las bandas españolas y no apoyan el movimiento como lo apoyábamos nosotros. Pero en cuanto a tele y ayuntamientos estábamos más o menos igual, hombre salíamos algo más en la tele pero no mucho más, tampoco es algo que nos deba volver locos, salir sí pero en condiciones no de cualquier manera.

The Sentinel: ¿Crees que en España hay mucho heavy garrulo que desprecia otros estilos musicales porque piensa que el Heavy es lo mejor, creyendo que si los grupos de Heavy salen en la radio o televisión ya hay derecho a despreciarlos, que sólo se fija en los grupos que están de moda en el Heavy y no se preocupa de buscar nuevos grupos o grupos poco apoyados por los de siempre?

Óscar Sancho: No, no lo creo, la gente está equivocada pensando eso, los seguidores heavies, en general, no son nada garrulos, para empezar si son heavies es normal que piensen que este estilo es el mejor, yo también lo pienso, sino no sería heavy, seguiría los estilos que me pareciesen mejores, ¿no crees? Segundo, la mayoría de las veces no critican sin saber, critican con conocimiento, no se critica a todos los que salen en la tele, sólo a los que se venden por salir que es muy distinto, los seguidores no son gilipollas y se dan cuenta de quien se ha GANADO la tele y quien la HA COMPRADO y creo que sí que buscan grupos nuevos, hay inquietud. Eso no quita que hay unos pocos (afortunadamente muy pocos) que sí son como tú dices, unos criticones que ni saben lo que dicen pero dicen NO a todo, pero a esos también se les ve el plumero, creen que están dejando mal al grupo que critican cuando la verdad es que son ellos los que están quedando como el culo.

The Sentinel: ¿El panorama del Heavy Metal español está en un buen momento?, ¿no crees que muchas veces se nos intenta vender desde los medios especializados que está bien cuando no está tan bien?, ¿crees que muchos grupos se fijan mucho en lo de fuera y terminan siendo clones de los grupos extranjeros?

Óscar Sancho: ¡¡A nivel de grupos estamos mejor que nunca!! Hay nivel y hay variedad, es cierto que hay grupos que copian a los extranjeros pero también los extranjeros copian a otros, ¿o que crees? También hay grupos originales, buenos, y a nivel instrumental estamos mucho mejor preparados es a nivel de salas donde estamos bastante mal y a nivel de seguidores donde hacemos agua también, falta más compromiso por su parte, los grupos nos dejamos los huevos en el local día a día, siempre después de trabajar robando horas al sueño, los amigos o la novia, no podemos hacer más, ahora la pelota está en su tejado.

The Sentinel: ¿Se debería intentar exportar más bandas al mercado sudamericano?, ¿y a nuestros vecinos, Portugal?

Óscar Sancho: Latinoamérica es el futuro sin duda, ahí los chicos y chicas son heavies en su inmensa mayoría, los conciertos es fácil que sean ante miles de personas y el heavy es su pasión, allí el espíritu es ochentero cien por cien, no hay duda es el futuro.

The Sentinel: ¿Qué opinas de la prensa musical especializada de Heavy o Rock en nuestro país?, ¿piensas que de verdad apoyan la música o simplemente lo ven como un negocio y dan su mano a quien le da dinero o quienes son sus amigos?

Óscar Sancho: Generalizar siempre es malo, hay de todo. Hay quien apoya de verdad y hay quien pone el cazo, como en todos los sitios pero también pasa lo que te decía, la gente no es tonta y ahora mismo, a quien esté leyendo esto, le están viniendo nombres de periodistas comprometidos y de periodistas “caceros”. El tiempo, siempre, pone a todos en su sitio, sólo tienes que sentarte, tener paciencia y verás caer la fruta madura, ¿para qué mover el árbol? En esto nos conocemos todos y muy bien, paciencia.

The Sentinel: ¿Cuándo y por qué te empezaste a interesar por el Heavy Metal?, ¿qué te hizo formar una banda?

Óscar Sancho: Desde siempre, no recuerdo un día exacto en que me dijese ¡como mola! Me recuerdo siempre con mi cassette escuchando música, Santana, Tequila, luego Barón, Obús, etc. Lo de formar una banda creo que es algo que todos tenemos en la cabeza, recuerda que nosotros bailamos tocando la guitarra, yo tuve la suerte de poder hacerlo.

The Sentinel: ¿Lujuria es una banda de Heavy Metal ochentero? Hay gente que os ve macarras, casposos y pasados de moda, ¿qué piensas sobre esto?

Óscar Sancho: Lujuria es una banda de PUTO ROCK & ROLL!! Los que nos vean macarras aciertan, ja ja ja, los que nos vean casposos o pasados de moda sólo tienen que cerrar su último libro de Tolkien o apagar su videoconsola y salir a la calle, verán lo actuales que son nuestras letras, pero ellos viven en su mundo, casi mejor dejarles ahí no sea que les de un infarto, ja ja ja.

The Sentinel: ¿De acuerdo en el manido lema de “Sexo, drogas y Rock and Roll?

Óscar Sancho: Totalmente, pero siempre partiendo de la voluntariedad de cada uno, nadie está obligado a hacerlo pero nadie es criticable por hacerlo, no se es más heavy por meterse mucho o follar mucho, pero tampoco se es peor persona por disfrutar de la vida, sólo se vive una vez y quiero hacerlo a tope.

The Sentinel: Has aparecido en bastantes programas televisivos defendiendo el Heavy y el Rock, ¿crees que has dado buena imagen del Heavy y has hecho cambiar de opinión a la gente con tus declaraciones? ¿Destacarías algún programa televisivo en condiciones?

Óscar Sancho: Eso lo tendrán que decir otros, yo hablé siempre con el corazón y procuré no caer en ningún tópico del heavy, hombre te diré algo, hace unas semanas tocábamos en Menasalbas, Toledo; y me llegaron dos chavales de 16 años, era su primer concierto, ¿sabes como convencieron a sus madres para ir? Las dijeron que iban a ver a “ese que sale en la tele que habla tan bien” y les dijeron sus madres “Entonces si”. Yo me sentí bien cuando me lo contaron. De televisión cada uno sabe como usarla todo puede valer según lo que busques, si buscas entretenerte, formarte, o pasar el rato, ¿entiendes? Pero puedes encontrar joyas como los programas de la VH 1 que ponen unos vídeos guapísimos, interesantes como documentos TV, o buenos para pasar el rato como el programa de Buenafuente, no es bueno cerrarse porque sí a cosas…

The Sentinel: Cuéntanos como ves ahora cada disco de Lujuria.

Óscar Sancho: No te voy a analizar cada disco, de todos ellos estamos igual de orgullosos, son nuestros discos, son parte de nuestra vida.

The Sentinel: ¿Tenéis ya temas preparados para el siguiente álbum de estudio?, ¿incluiréis una versión de algún clásico del Heavy Metal español como habéis hecho en vuestros últimos cuatro discos de estudio?

Óscar Sancho: Sí, en estos momentos ya hay temas acabados y muchas ideas por desarrollar, antes de decidirnos por el directo pensábamos grabar un disco de estudio, así que la máquina de Lujuria estaba en marcha. Sobre si haremos versión o no aún no lo hemos decidido, ya veremos…

The Sentinel: Tan sólo he tenido la oportunidad de veros en directo en el primer Rock Machina en Moncofá (Castellón), y pienso que fuisteis uno de los grupos más destacados de los dos días. Salisteis a comeros el escenario, especialmente tú, y creo que te ganaste a la gente. ¿Lujuria siempre da el 100% o más en directo o se crece en determinados conciertos?

Óscar Sancho: Lujuria es un grupo de escenario, siempre lo damos todo, para nosotros la gente merece todo el respeto por el hecho de ir a verte, no vamos a ser diferentes si hay muchos o pocos, vamos a darlo todo, recuerdo un concierto en Talavera donde sólo fueron dos personas… pues bien, nos pidieron otra y por supuesto que hicimos bis, esas dos personas se lo merecían por el simple hecho de haber ido, ¿no crees? A ver si encima de que van les vamos a tratar mal. Luego nos fuimos juntos de borrachera, es la única vez que me he mamado con todo el público, ja ja ja ja.

The Sentinel: ¿Cuál ha sido el concierto o conciertos que más destacarías en la carrera de la banda?, ¿y el peor?

Óscar Sancho: Siempre destacamos el mismo; el que dimos en Canciller junto a otras muchas bandas para homenajear a la Abuela Rokera, la Abuela Ángeles fue muy querida en los ochenta por todo el rokerío y fue un honor estar en su homenaje. ¿El peor? NUNCA HEMOS HECHO UNO MALO, ja ja ja.

The Sentinel: ¿Crees que los festivales que se organizan en España volcados en el Metal (Atarfe Vega Rock, Metalmanía…) deberían incluir más bandas nacionales junto con las internacionales?

Óscar Sancho: Cada uno hace con su festival lo que le apetezca, ¿no crees? Ellos arriesgan su dinero y bastante hacen con traernos grupos para disfrutar, a veces tienen pérdidas incluso; yo les agradezco que hagan festivales de nuestra música, con eso me basta. También tenemos festivales como el Viña genuinamente hispano y el verano está plagado de festivales de grupos nacionales, cada vez hay más (mira el Derrame por ejemplo).

The Sentinel: Con todos los grupos que habéis compartido cartel ¿siempre os habéis llevado bien o ha habido algún problema alguna vez?

Óscar Sancho: Casi siempre bien, si ha habido algún problemilla hemos tratado de arreglarlo, somos compañeros, no es cuestión de andar a malas. Hombre siendo sincero, algún gilipollas hay pero eso se queda para nosotros, no somos de hablar mal de nadie.

The Sentinel: Dinos diez discos preferidos del Heavy/Rock español y otros diez del Heavy/Rock Metal extranjero.

Óscar Sancho: Esta es una pregunta habitual, de hecho ya tengo guardada en mis documentos la lista te pego mis diez discos favoritos, ¿OK?

1.- “I´am a rebel” – ACCEPT – ACCEPT (1980)

2.- “Highway to hell” – ACDC – HIGHWAY TO HELL (1979)

3.- “Dream On” – AEROSMITH – AEROSMITH (1973)

4.- “Los rockeros van al infierno” – BARON ROJO – VOLUMEN BRUTAL (1988) (n. d. r.: tendría un lapsus, porque el disco es de 1982)

5.- “ Smokin´” – BOSTON – BOSTON (1976)

6.-“No es extraño que tú estés loca por mi” – BURNING – BULEVAR (1988) (n. d. r.: el disco es de 1980, y no de 1988)

7.- “Rock You” – HELIX – WALKIN´ THE RAZOR´S EDGE (1984) 

8.- “The Lumberjack” – JACKYL – JACKYL (1992)

9.- “Hell bent for leather” – JUDAS PRIEST – HELL BENT FOR LEATHER (1978)

10.- “Here I go Again” – WHITESNAKE – SAINTS & SINNERS (1982)

También te pego mis diez temas favoritos del rock estatal que guardo de otra entrevista, espero que no te importe.

1.- “Todos nosotros” Red Box el Rojo.- Este tema es de 1978, estaba naciendo el rock en este país, en las filas de este grupo estaba Juan Luis Serrano quien luego fuera bajista de Obús. He elegido el tema para rendir un homenaje al “Tío Luis” quien recientemente abandonó Obús y creo que se merece el homenaje, además la letra es realmente buena. Este mismo tema lo tocaba una banda que surgió tras el descanso que Obús se toman en 1991 y que contaba con Juan Luis y Fernando al bajo y la batería respectivamente y con Silver a la voz; eran Venganza, que hicieron dos discos (“Jaque mate” y “Contra el final del Milenio” –éste ya sin Juan Luis Serrano-).

2.- “Rocinante” Asfalto. Del mismo año, 1978 y en su primer Lp llamado también “Asfalto” aparece esta auténtica joya. Asfalto era un grupo de genios musicales aunque la primera grabación no tenga la calidad que las canciones y los músicos se merecían. Es un tema que todo el mundo debe escuchar, seguro que repetirá la escucha.

3.- “Este Madrid” Leño. Sale en el año 1979 y nos engancha a tod@s, todos éramos de Leño, la personalidad de Rosendo le ha mantenido hasta hoy haciendo un estilo genuinamente estatal, él es el padre de lo que se llamó “Rock Urbano”.

4.- Y llegamos al año 1981; en ese año apareció la banda más macarra que ha dado el rock español, entendiendo macarra no como algo despectivo si no como un elogio en cuanto a actitud, imagen, etc, etc.., eran Obús que en su primer álbum “Prepárate” tienen este tema absolutamente imprescindible “Va a estallar el Obús” que casi podíamos decir hoy en día que anunciaba “Va a estallar el metal”.

5.- “Los rockeros van al infierno”. Este es el tema por excelencia de Barón Rojo, data de 1982 y está en su disco “Volumen Brutal” disco que creo que es la obre maestra del heavy patrio y que aún hoy no ha sido superado.

6.- “Voy a tu ciudad” de Banzai. Banzai fue una banda que agrupó a uno de los mejores guitarristas que hemos tenido nunca: Salvador Domínguez (creo que no tiene todo el reconocimiento que se merece, al igual que otro gran hacha hispano: Eduardo Pinilla) y a un cantante que asumió toda la influencia que venía de fuera (especialmente de David Coverdale) siendo uno de nuestros mejores front-man, estamos hablando de Manzano quien, por otro lado no es el vocalista de este tema que he elegido. Este tema data de 1983, aparece en el primer disco de Banzai llamado como la banda y entonces la voz la asumía “el Chino” quien después estuvo un tiempo en un grupo llamado Etc y que era curioso ver los carteles en los que actuaban porque parecía que habría muchos grupos (recuerdo un festival en Segovia que tocaban Leño, Trafalgar y Etc y todos decíamos: “joder mira si tocarán grupos que no caben en el cartel y han tenido que poner Etc y resulta que Etc era el nombre del grupo en el que el Chino recaló después de Banzai). Curiosidades de la época…

7.- Y por fin el rock se descentraliza un poco de Madrid y empiezan a llegar bandas de otros sitios, estamos en 1984 y desde Donosita estallan Ángeles del Infierno con uno de los mejores cantantes que ha dado el rock patrio. En realidad es todo su álbum “Pacto con el Diablo” el que no parábamos de escuchar pero puestos a elegir un tema, todo un himno de ese álbum: “Maldito sea tu nombre”.

8.- “No puedo dejar el rock” Los Suaves. Una banda que viene de Ourense y que se encuentra celebrando sus 25 años de rock. Este tema se encuentra en el disco “Ese día piensa en mi” y data de 1986. Si hay una letra que defina la pasión por el rock creo que es ésta.

9.- “Mirada Asesina” Muro. Este grupo si que merece un homenaje. Creo que no ha habido otro grupo en la historia del metal que empezase su carrera como la empezó Muro: ¡con dos cojones! Su primer disco “Acero y Sangre” en el que aparece este tema data de 1986 y es… ¡en directo!!! Sí, el primer disco de una banda y es en directo… ¡y con la sala llena!!!! Siempre han sido un ejemplo de honestidad, de valentía, de amor al metal y creo que no merecieron el final que tuvieron, por eso los seguidores de Muro repetimos una y otra vez que no están muertos, que siguen vivos en nuestros corazones.

10.- “Todo mi mundo eres tu” Sangre Azul. El heavy estaba evolucionando, por un lado hacia los caminos más duros, representado por Muro (por ejemplo) y por otro hacia una comercialidad, eso sí, con mucha calidad, que de la mano de grupos como Bon Jovi nos llegaba de fuera, era lo que se llamó A.O.R. y nadie como Sangre Azul lo representó en este país. Fueron todo un bombazo y creo que lo más inteligente fue la postura que much@s tomamos entonces, ¿por qué dividirnos? Se podía ser fan de Muro y también de Sangre Azul, se podía escuchar Thrash y A.O.R. sin tener que elegir uno u otro camino… eso hizo que fuésemos much@s… A mi modo de ver ahora hay demasiada división excluyente que nos ha restado fuerza aunque nunca desapareceremos del todo, la historia ya lo ha demostrado…

The Sentinel: ¿En tu discografía sólo tienes discos de Heavy Metal?

Óscar Sancho: Mayoritariamente sí, algún “extraño” se ha colado, pero vamos en mi estantería de discos hay más pelo que en una perrera, ja ja ja.

The Sentinel: ¿Cuál fue tu primer disco? ¿y el último?, ¿tu primer concierto?, ¿y el último?

Óscar Sancho: El primer vinilo como tal “Higway to hell” de AC/DC antes eran cassettes de Tequila y Santana que ya te he dicho que me molaban mucho, el último KHYMERA que me lo recomendó un forero de nuestro foro y está bastante bien. En cuanto a conciertos Asfalto me desvirgaron en mi Segovia natal y el último Megadeth.

The Sentinel: Concierto(s) que más te han impactado como espectador.

Óscar Sancho: Sin duda los Monster of Rock de Donnington y puestos a destacar uno el del décimo aniversario con mis adorados Whitesnake cerrando, ¡¡increíble!!

The Sentinel: ¿Te alegras de la vuelta de Rob Halford a Judas Priest?, ¿te parece bien el regreso de componentes clásicos a bandas y vuelta a los escenarios de antiguos grupos, casi siempre, por dinero?

Óscar Sancho: ¡¡¡Claro que me alegro!!! ¡¡¡Judas es mi grupo!!! Sobre la vuelta de grupos algo que te he dicho ya varias veces en esta entrevista, generalizar no es bueno, no todos (más bien casi ninguno) vuelven por dinero. Soy músico y sé lo que es el gusanillo de estar lejos de un escenario, eso no se paga con dinero, muchos lo haríamos gratis. Las caras de satisfacción de Quiet Riot en el Atarfe ¿crees que era por la pasta? Ni de coña!!! Las sonrisas de Asia al acabar en Madrid y salir a firmar a la peña ¿crees que era por lo que cobraban? ¿Y Doro? Crees que ella se imagina sin estar cantando? No seáis tan rápidos en vuestros juicios, habrá quien vuelva por dinero pero quien es músico me entenderá, cuando se pisa un escenario se firma un pacto con el diablo “NUCA PODRÁS VIVIR SI NO VUELVES A SUBIR”.

The Sentinel: ¿Qué opinas de la vuelta de Sherpa (ex Barón Rojo) al negocio musical?, ¿te gustaría que volviera la formación clásica de los Barones?

Óscar Sancho: La vuelta de Sherpa me parece genial, el disco que ha sacado es muy bueno y volver a escuchar los temas que él cantaba con su voz es muy emocionante para mi. Sobre una reunión de Barón, verás soy muy amigo de Ángel Arias y me parecería una descortesía hacia él pedir una reunión, además tanto él como Vale (ya no está pero ha estado bastante tiempo) han permitido que el Barón siga volando, las cosas están bien como están.

The Sentinel: ¿Crees que mucha gente no se toma a Lujuria en serio por vuestras letras?, aunque pienso que últimamente habéis cambiado en algunos temas.

Óscar Sancho: Los inteligentes sí. Los “otros” ni nos importan ni nos interesan…. Nuestras letras son todas muy serias, tienen miga detrás y quien la busca la encuentra, por eso digo que los inteligentes nos toman en serio. El resto allá ellos, ¿no?

The Sentinel: ¿Te consideras cantante o frontman?

Óscar Sancho: Una palabra no es la contraria de la otra, ser frontman no significa que no cantes, me considero un frontman que canta, he aprendido mucho en estos años y mi voz es como yo quiero que sea, también he trabajado mi puesta en escena y todo junto hace que uno sea, modestia a parte, un frontman bastante decente.

The Sentinel: ¿Que suele hacer cada componente de Lujuria antes de un concierto?, ¿y después?

Óscar Sancho: Te refieres a manías? No tenemos muchas, antes calentamos un poco físicamente y luego cada uno con su instrumento y, si se puede, minutos antes cada uno se aísla para concentrarse. Eso sí, yo me pongo mis calcetines rojos de la suerte, son los mismos desde el primer concierto y no me pueden faltar, me he llegado a volver desde bastante lejos si los olvido en casa… Después es otra cosa, nos vamos de fiesta casi siempre si no hay otro al día siguiente, somos muy fiesteros.

The Sentinel: ¿Existen aún las groupies en el Rock?, ¿alguna anécdota especial?

Óscar Sancho: No me gusta nada esa palabra ni ese tema, en serio. Parecerá increíble siendo Lujuria pero es así, nosotros valoramos mucho a las personas y la amistad y que una mujer pueda rebajarse así no nos va, ya ves… nos gusta hacer amigos, hacer amigas, si surge sexo pues surge pero no de ese modo, así no…

The Sentinel: Opinión sobre la Iglesia.

Óscar Sancho: Las religiones, en general y no sólo la católica, tratan de controlar al ser humano, son machistas, manipuladoras y un cáncer para la libertad del individuo, no me gustan.

The Sentinel: ¿Conforme de que las parejas homosexuales adopten críos?

Óscar Sancho: ¡¡¡Por supuesto!!! ¿Acaso crees que ser heterosexual es garantía de ser buena persona? Como profesor que soy he dado clase a bastantes niños de padres separados, todos ellos heterosexuales claro, y no han sabido ser responsables con sus hijos, no por separarse (algo que recomiendo si ya no se soportan) sino por hacer que eso afecte a quien no era culpable, sus hijos. La adopción es un teme delicado, nunca se tiene la garantía de que los padres adoptivos sean siempre adecuados para el desarrollo de la vida de sus hijos pero desde luego la condición sexual no es un impedimento. Decir que si falta el modelo paterno o materno es malo para la educación de un hijo es tan idiota como asegurar entonces que los hijos de viuda o de viudo van a acabar mal.

The Sentinel: ¿Crees que el país está ahora mejor con el gobierno socialista?

Óscar Sancho: Por supuesto, vivimos una etapa muy represiva con el gobierno del P.P pero aún nos quedan muchas cosas que mejorar, estos tampoco son la panacea…

The Sentinel: No vivís de la música, tú eres profesor de educación especial, ¿no?, ¿y los demás componentes a qué se dedican?

Óscar Sancho: No, no vivimos de la música, casi ningún grupo lo hace en este país. Julito es soldador, Gallardo es informático en una gestoría, Nuria es profesora de música, Chepas es técnico de sonido y Fer trabaja en serigrafía, ya ves antes molaba más, teníamos dos carniceros ja ja ja.

The Sentinel: Pues nada más Óscar. Muchas gracias por atendernos y esperemos que no te hayas cansado con esta entrevista. Desearte que tengáis un lleno absoluto el día de la grabación del disco y que salga todo de maravilla. Si quieres decir algo más, adelante.

Óscar Sancho: ¿Que no me haya cansado? ASESINOS!!! Ja ja ja Ha sido un placer, nos vemos el día 1 ¡POR EL PUTO ROCK & ROLL!…¡CON LAS UÑAS!!!