MÄGO DE OZ – diciembre 2002

¡ Comparte esta noticia !

Tras haber sacado su primer directo y con toda la polémica que han levantado debido a su fama, llegó la hora de mantener una conversación con el líder y principal compositor de Mago de Oz. Txus, tan amable como siempre, no tuvo inconveniente en respondernos a “unas pocas” preguntillas…

The Sentinel: ¿Por qué decidisteis que había llegado la hora de sacar un disco?

Mago de Oz: Hombre, entre otras cosas porque en la gira pasada nos dedicamos a decir en todos los conciertos que íbamos a grabar un disco en directo, entonces si no lo llegamos a sacar hubiera sido un poco fraude. Sobre todo porque es el sexto disco. Son cinco discos los que están resumidos en el “Folktergeist” y yo creo que era hora ya de cerrar una etapa. Es que ahora ya no se estila, pero yo creo que un grupo de heavy metal no se doctora hasta que no saca un disco en directo. Antes cada 4 o 5 discos, sacaban un disco en directo. Entonces yo creo que ya había llegado el momento de que Mago de Oz sacase un disco en directo, sobre todo a raíz del disco anterior, el “Finisterra”, que fue un boom y que gente de fuera del círculo del heavy metal conocía la “Fiesta Pagana”. Entonces también les queríamos demostrar que Mago de Oz no sólo tiene esa canción y que tiene más discos, ya sean mejores o peores, aparte del “Finisterra”. No queríamos que la gente oyera nuestro nombre y dijera: “Ah, sí, los de la “Fiestra Pagana”.

The Sentinel: ¿Lo de cerrar una etapa significa que el próximo disco va a ser diferente?

Mago de Oz: Es que todos los discos son diferentes… Evidentemente no nos vamos a poner chándal ni perilla ni vamos a hacer un disco de power metal, para eso ya hay grupos como Tierra Santa. Vamos a cerrar una etapa porque lo nuevo que estamos haciendo es lo mismo pero distinto. Sé que suena un poco raro, pero ten en cuenta que en el disco siguiente van a colaborar compositivamente Fernando y “Quisquilla”, que son los nuevos miembros de mago de Oz. Quizás va a ser un disco más de hard rock que de heavy metal. Mago de Oz es un grupo original que está metido en huecos que en España no hay. Ye hemos demostrado que podemos hacer temas como “El santo grial”, “La cruz de Santiago” o “Satania”, que son temas muy alemanes. Pero los nuevos temas que he compuesto yo son muy Rainbow.

The Sentinel: ¿Cómo seleccionasteis los temas de “Folktergeist”?

Mago de Oz: Nosotros grabamos unos 19 o 20 conciertos. Al principio se iba a grabar sólo los de las tres fechas que hicimos en La Riviera, pero nos parecía una falta de respeto a las demás provincias y al resto del mundo. En este disco nos apetecía que resumiera un poco lo que fue esa gira mundial que dio Mago, por lo que hay temas grabados también en México. Entonces hay unas veinte grabaciones de cada tema y nosotros no hemos escuchado las 20, para eso estaba nuestro productor, que elegía las 3 canciones mejores. Luego, la decisión final ha sido nuestra con Goyo. Pero no sólo hemos cogido la que mejor sonaba, sino la que más feeling tenía, en la que se oía el público… Hay temas muy bien tocados, pero demasiado fríos…

The Sentinel: ¿Es ese el motivo por el que habéis sacado como single “Molinos de viento”? Porque realmente, la voz de José en ese tema deja bastante que desear…

Mago de Oz: Es que a “Molinos de viento” le tenemos mucho cariño. De ese tema haya salido probablemente “Fiesta Pagana”, con ese aire fiestero de hard rock y música celta. Entonces quería, sobre todo, que la gente que no conoce a Mago de Oz supiera que la “Fiesta pagana” no sale de la nada. Pero lo que no íbamos a hacer era entrar a retocarla en el estudio. Nosotros nunca hemos querido hacer eso.. Además, yo creo que la voz de José en esa canción es lo menos importante. Es el rollo, la gente cómo canta… Hay otras canciones como la de “Pensando en ti”, en las que sí que importa que José cante bien, pero en ésta, piensa que mientras está cantando se está subiendo por los juegos de luces y pegando botes…

The Sentinel: Entonces, Txus, lo que son los títulos de las canciones que queríais meter sí que lo teníais pensados, ¿no?

Mago de Oz: Sí, los que estaban grabados. Pero incluso se han quedado temas fuera del disco que estaban grabados, pero no cabían por duración del disco. Temas como “Finisterra”, “T’esnucaré contra’l bidé”, “Mago de Oz”… Pero “Folktergeist” son dos partes, una la que ha salido ahora y otra que va a ser un DVD, que saldrá en diciembre y se está grabando en esta gira, con el montaje nuevo. Ahí vamos a incluir las canciones que no hemos podido meter en el disco, porque no vamos a sacar un disco y un vídeo con los mismos temas, a la gente hay que darle más.

The Sentinel: Yo quiero saber si vais a volver a dar un concierto tan especial como el del Disco Cross…

Mago de Oz: Joder, la verdad es que aquel concierto ha marcado para nosotros un antes y un después. Nos lo pasamos muy bien tocando canciones que hacía años que no tocábamos, como “El hijo del blues”. Yo creo que al menos una vez al año sí que deberíamos hacer un concierto así. Además también veo positivo que, de vez en cuando, un grupo deje de mirarse el ombligo y haga versiones de otros grupos, sobre todo de grupos que han sido muy grandes en la historia del heavy en España. La versión de “Más que una intención” seguramente la recuperaremos para alguna cara B. Un concierto especial vamos a hacer el 24 de julio en el coliseo de La Coruña. Allí grabaremos el DVD y tocaremos como casi 3 horas. Vamos a hacer un repaso a nuestra carrera. Irán nuestros invitados habituales, como Óscar de Lujuria, Pacho de Ankhara, Silver, a lo mejor viene hasta Doro, que la hemos invitado.

The Sentinel: Dime una cosa, ¿cómo os ha afectado ser tan famosos: salir en la radio, en la tele, que vuestros discos se vendan como churros…?

Mago de Oz: ¡¡Pues que follamos menos!! (risas). A mí no me ha cambiado nada. Hombre, a veces quieres tener un poco de intimidad y no puedes, pero personalmente yo creo que no nos ha cambiado nada. Desde luego, el día que nos cambie tendremos un grave problema de ego. Yo creo que el éxito va de la mano del fracaso y por eso no creo en ninguna de las dos cosas. Yo creo en las personas, en el ser humano. Yo me puedo tomar una copa contigo en el Kaos tranquilamente y me da igual ir en chándal y no pensar en que me tengo que arreglar porque soy el batería de Mago de Oz (risas). Intento no ser esclavo de Mago de Oz. Este es mi oficio igual que Juan es fontanero o María es prostituta. No creo que nosotros seamos más importantes por ser más famosos. Aunque la fama me gusta. Yo creo que si un músico o un actor dice que le molesta la fama está mintiendo, porque toda la gente que tiene profesiones de cara al público es porque tiene un gran porcentaje de ego y de demostrar a la gente cosas. Una actriz que diga que no le gusta ser famosa, pues que se meta a telefonista. Además, siendo famoso conoces un montón de gente y pasas ratos muy agradables. La verdad es que no me puedo quejar en absoluto.

The Sentinel: ¿Y qué opinas de las enormes polémicas que hay sobre vosotros?

Mago de Oz: Me gustan. Cuanto más me critican es porque lo estamos haciendo de puta madre. Steve Harris dijo una vez: “Que hablen. Bien o mal, pero que hablen”. De gente que hace algo o que es famosa está bien que critiquen. ¿Que dicen que somos comerciales? Hombre, yo creo que un disco que vende 180.000 copias, como lleva el Finisterra o el Folktergeist, que a los 3 días era disco de oro, eso es comercial. La palabra comercial es que vende. Ahora, la gente que dice que somos comerciales porque salimos en Los 40 o patrocinamos Gran Hermano y eso les ha molestado, pues que se preparen, porque este año casi seguro que saldremos en Los 40 Principales, Cadena 100, Cadena Dial… Yo quiero que el heavy metal salga en todos lados. Es que a los tíos estos no les entiendo, porque se quejan de que el heavy no tiene apoyo en ningún lado, que cierran los garitos… y cuando un grupo asoma la cabeza para que todo el jodido Estado se entere de que hay heavy metal en España y dicen que nos hemos vendido. Entonces, ¿en qué quedamos? Además, mi Compañía tiene que vender un disco y Gran Hermano es un programa que ve un huevo de gente, luego lógicamente pondrá el anuncio ahí. Cuando veáis a Txus en la casa de Gran Hermano, ya me podéis pegar de hostias.

The Sentinel: ¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿Evolución de Ñu?

Mago de Oz: Ni de coña. Quien dice eso es que no ha escuchado nunca a Ñu. Ñu es Jethro Tull en castellano y a mí Jethro Tull no es un grupo que me encante. El tratamiento de las flautas y violines en Ñu es muy heavy y el de Mago de Oz es muy celta. Luego, por ejemplo, en “Jesús de Chamberí”, tenemos un tratamiento de las guitarras que es muy Maiden. Luego también metemos música clásica. Ñu nunca ha hecho eso. Compositivamente hay mucho de Maiden, en las baterías, el bajo, doblar las guitarras con melodías… Luego piensa también que en el grupo somos 8 tíos y que los más heavies somos Carlitos y yo. A mí me mola desde In Flames hasta Nightwish, el gótico… Carlitos es más clásico. Quizás en el grupo en el que más estamos todos de acuerdo es Rainbow o Deep Purple.

The Sentinel: ¿Y para cuándo ese nuevo disco del que nos has hablado?

Mago de Oz: Pues si el diablo lo permite, a mitad de noviembre entraremos a grabar. Nos vamos a Francia, a un cortijo, un mes o mes y medio. Yo es que ahora tengo mucha presión, volviendo otra vez a lo de la fama. Ahora sé que la gente está muy pendiente de si realmente nos hemos vendido o no. Lo que queremos es irnos tranquilamente y evadirnos del mundo, estar 24 horas al día y si me levando a las 4 de la mañana con una idea, pues poder ir a grabarla. Nuestra idea es que en febrero salga el disco a la calle. No queremos vivir de las rentas del directo. No nos vamos a tirar 2 años de gira con las mismas canciones que el año pasado. La gente tiene que escuchar ya canciones nuevas.

The Sentinel: ¿Cuántos conciertos, entonces, para esta nueva gira?

Mago de Oz: Poquitos. Bueno, son poquitos comparados con la anterior, pero son 62 conciertos. Vamos a estar hasta septiembre en España, luego tenemos 6 o 7 fechas en Alemania con Doro y luego por Sudamérica.

The Sentinel: ¿Cómo fue lo de incorporar ya como miembros oficiales del grupo al teclista ya al flautista?

Mago de Oz: Teclista ya teníamos, en los anteriores discos tocaba José el teclado. Mago de Oz, por el desarrollo de los temas y algunos temas complicados, como “Finisterra”, José no podía tocar y cantar a la vez. Entonces yo a Sergio ya le conocía, había estado en Topo y en muchísimas bandas, en un grupo de música folk de Madrid (Labanda)… Y Fernando ya en La Leyenda de la Mancha participa en tres temas. Yo veía a Mohamed muy solito y aparte que los temas con la flauta suenan mucho mejor.

The Sentinel: Yo quiero que me cuentes tu versión de los hechos sobre el Wacken del año pasado.

Mago de Oz: Sí, vale. La versión mía es que fuimos a tocar tarde, borrachos y nos tocaba la polla el Wacken (risas). Yo, para zanjar el tema, voy a decir que en qué cabeza cabe que un grupo español tenga la oportunidad de tocar en Wacken y mi Compañía permita que llegue tarde, borracho y que no toque en condiciones. Eso no se sostiene por su propio pie. Nosotros el día anterior ya estábamos en Alemania. Además se nos perdieron las maletas y todo. Íbamos con gente de nuestra Compañía, de nuestra agencia de managers… Como tú comprenderás no iba a tocar borracho, además de que no me gusta, porque para emborracharme ya tengo después del concierto y además lo hacemos de puta madre. Joder, a mí, además del compromiso que tengo con la gente, es que me gusta tocar y me gusta hacerlo bien. Era una oportunidad muy importante y no vamos a ser tan chulos de hacer eso que dicen. Los alemanes son muy cuadriculados y el festival se retrasó, como ocurre en todos los festivales. Mago de Oz salía a la 1:30 y salió sobre las 2:20 o así y a las 3 cortaron el sonido y ya está. Estábamos tocando y salieron unos tíos que empezaron a desenchufar los amplis.

The Sentinel: Habéis tocado ya en el Bang Your Head, ¿algo más en Alemania además de lo de Doro?

Mago de Oz: Pues volveremos a ir al Bang Your Head el año que viene y también Blind Guardian nos han invitado a ir a su festival. Han hecho un Blind Guardian’s Festival, que son dos días, y los cabezas de cartel de ambos días son ellos.

The Sentinel: Una pregunta que se hace todo el mundo, ¿por qué no tocas el doble bombo en “Satania”?

Mago de Oz: Mira, yo siempre distingo entre al disco y el directo. Un disco en directo es como hacer una película: tienes que hacer una producción muy minimalista, cuidar muchísimo los detalles… Yo no soy un batería con una técnica para tocar el doble bombo. Yo en estudio sí que puedo hacerlo, porque tengo todo el tiempo del mundo para grabarlo, pero en directo no voy a decir: “¡Oye, que me he equivocado, perdón!”. Además es un detalle que se le pone al disco igual que la coral y no me voy a llevar una coral al concierto. Yo soy un batería normal, hay muchos mejores que yo. Yo soy compositor, letrista y también batería. Además, en esta gira la batería está pegada al público, para que vean que lo toco yo. El doble bombo me parecería un fraude grabarlo o tocarlo mal. También podría practicarlo más, pero es que es simplemente un detalle que metí para una canción.

The Sentinel: Ahora me toca hacerte otra pregunta un poco más chunga… Hay muchos rumores en el mundo de la música de que tú no grabaste realmente la batería en el “Finisterra”, sino que la grabó un músico de estudio. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Mago de Oz: Pues que es mentira. Ya te he explicado que en el disco de “Finisterra” es una de las baterías, a nivel de sonido, que mejor me han sacado en la vida. Es una batería eléctrica. A mí me gusta que me digan esas cosas. Yo he oído que no sólo yo no había grabado la batería, sino que ni Carlitos ni Fran habían grabado las guitarras. Es una cosa que no me importa en absoluto. Quien dice eso es porque no tiene ni puta idea de cómo va el rollo de la música. Si eso fuera cierto, yo habría buscado un batería que tocara cosas que yo no pudiera tocar. No voy a coger un batería que no sea yo y que lo haga igual que yo!!

The Sentinel: ¿Qué tal vuestras relaciones con los demás grupos españoles, aparte de los típicos que siempre salen con vosotros y que ya vemos que os lleváis bien?

Mago de Oz: Pues muy bien. Yo he tenido la suerte de estar también en contacto con grupos nuevos como Furia Animal, Blood, Sphinx… Y si les puedo echar una mano, allí estoy yo raudo y veloz. Incluso con gente como el Molina, que tiene fama de ser muy difícil, pues ha tocado con nosotros. También con Obús, Ángeles del Infierno, con Sherpa… Hay grupos con los que me llevo peor o no me llevo. Aparte de los líos con Avalanch en su día, que ya está totalmente olvidado, intentamos llevarnos bien con todos. Lo que pasa es que por el carácter que tenemos, igual somos un poco escandalosos y a la gente le asusta, porque puede parecer un poco prepotente. Pero no miramos a nadie por encima del hombro ni nada, somos gente muy humana y muy afable. De hecho hay algún que otro grupo que son mucho más estrellas que nosotros y a lo mejor venden menos discos, pero eso depende del carácter de cada uno. También nos llevamos muy bien con otros grupos que están un poco más alejados del heavy, como Ska-P, Boikot…

The Sentinel: Tú dijiste una vez que los punkies eran heavies que no sabían tocar, ¿por qué entonces hacer una versión de los Toy Dolls?

Mago de Oz: ¡Pues porque a lo mejor nosotros tampoco sabemos tocar! (risas) Es que a mí me gusta reírme de mí mismo. A mí el punk es una música que no me gusta mucho, además, en mi época, los heavies y los punkies no nos podíamos ni ver. Ahora está todo mezclado… La frase esa no es mía, es de Steve Harris. Ahora, de todas formas, no creo que exista el punk como se conocía antes. Los punks de ahora sí que saben tocar. Mago de Oz es un grupo al que le gusta hacer cosas diferentes. En el Resacosix hay una versión heavy de “Ancha es Castilla” y nosotros no queríamos ni que los heavies dijeran que éramos sólo heavies ni que los punkies nos tiraran piedras como a los Hamlet. A nosotros nos pareció una versión muy cachonda y además no suena a punk. Yo nunca haría una versión punk de Sex Pistols, pero sí que vamos a hacer una versión de Boney M. para una cara B.

The Sentinel: ¿Qué crees que ha cambiado en los heavies de ahora, partiendo de que ahora escuchan grupos como vosotros, que no sois estrictamente heavy metal?

Mago de Oz: Hombre yo pretendo unificar el heavy metal. A mí no me mola estar viendo una serie de mierda de éstas tipo “Al salir de clase” y que siempre el malo tenga que ser el heavy. Yo quiero luchar contra eso. Mogollón de heavies, músicos y fans, son gente con carrera. Yo creo que el heavy metal es un estilo de música y la gente tiene que tomarlo como eso, como un estilo de música. Yo pienso que hay que distinguir entre la música buena y la mala y en ambos bandos hay cosas de heavy, de jazz, de música clásica… Yo odio a la gente que dice que o Manowar o nada. Esos tíos venden una imagen, realmente no son así. El heavy ha cambiado mucho desde los 80. A mí las pintas de los 80, con laca por todos lados, el rollo que llevaban los WASP, Dio, los Maiden… había mucha diversidad. El nu-metal es una enfermedad muy fuerte para el heavy metal (risas). A mí eso de hacer hip-hop, llevar pantalones anchos y el pelo corto no me parece que sea heavy. Yo creo que en Alemania todavía quedan esos heavies de tachuelas, chupas y todo eso, pero en la mayoría de los sitios está todo demasiado mezclado. Los 80 han sido la mejor época que ha habido en el heavy y los 90 han sido desastrosos, también un poco por el nacimiento del grunge, que ha hecho mucho daño al heavy.

The Sentinel: A mí me gustan mucho tus letras y los conceptos de los discos. ¿Cómo surgió el “Jesús de Chamberí”? Y a propósito de eso, ¿qué opinas sobre la Biblia?

Mago de Oz: El “Jesús de Chamberí” fue una apuesta muy arriesgada porque en España no se hacían discos conceptuales. Ahora, cuando dicen que el “Finisterra” es comercial, yo pienso que el “Jesús…” es el disco más comercial que hemos hecho nunca. Si ahora mismo hacemos una canción como “Domingo de gramos” nos matan, porque no tiene nada que ver con el heavy metal. O “Hasta que tu muerte nos separe”, que es muy americano, muy AOR. Yo quería hacer algo distinto y pensé en hacer un disco conceptual. Yo he tenido una educación católica, por desgracia, y he vivido muy de cerca el fariseísmo que tiene la Iglesia Católica. Entonces yo pensaba que si el pavo éste existiera de verdad y bajase ahora mismo, alucinaría. Jesús, que era un revolucionario y ahora vemos a todas las vírgenes con mantos de oro y todo eso. Entonces yo me imaginé que Jesús bajaba a la Tierra una segunda vez y veía cómo está el mundo ahora. Yo me centré en el Nuevo Testamento e hice un estudio bastante exhaustivo. Eso me reafirmó más en mis convicciones de que es un panfleto más. Filosóficamente hablando, hay cosas que están muy bien, pero igual que en el Corán o en el libro de Tao o igual que si te coges un libro de filosofía. Hay cosas que están muy bien a nivel de pensamiento humano, pero no como dogma de fe. Yo no creo en Dios porque no lo necesito. Hay gente que no cree en Dios, como los ateos, luego están los agnósticos, que no niegan la existencia de Dios, pero no saben si existe o no y luego yo, que paso. Yo creo que Dios es un ente que la sociedad ha creado para despertarse por las mañanas y dar respuesta a determinadas cosas. Yo me levanto por las mañanas, me miro al espejo y pienso si he hecho daño a alguien o no, pienso en mi familia, en la chavala… A mí no me preocupa en absoluto que haya un tío o un ente arriba jugando al ajedrez con nosotros. Incluso, si existiera Dios y bajara, no creo que llegásemos a un acuerdo él y yo. El Dios que te pintan en la Biblia es un dios justiciero, castigador, revanchista… Yo respeto a la gente que tiene creencia religiosa. Pero para mí la religión es una secta y todas las guerras han venido por culpa de la religión.

The Sentinel: Pues por mi parte, eso es todo. Si tú quieres decir algo más para The Sentinel…

Mago de Oz: ¡Que os jodan! (risas). Muchísimas gracias por vuestro apoyo.

Entrevista: Clara G. Lobo “Kikyblack