JEFF SCOTT SOTO – septiembre 2004

¡ Comparte esta noticia !

Un año después de su última gira por España, Jeff Scott Soto vuelve a visitarnos, esta vez para presentar en directo su último disco, “Lost in the Translation”. Al igual que hicimos el año pasado, quisimos hablar con él para que nos contara sus últimas novedades, así como repasar algunos otros temas de su historia. Jeff nos volvió a atender con la amabilidad que siempre le ha caracterizado, y aquí os mostramos el resultado.

The Sentinel: Hola Jeff, ante todo muchísimas gracias por dedicar algo de tu tiempo a responder este cuestionario del webzine The Sentinel.

Jeff Stott Soto: Sin problemas, es un placer

The Sentinel: ¿Dónde te encuentras en estos momentos y qué estás haciendo durante estos días?

Jeff Stott Soto: Pues estoy bastante ocupado, entre gira y gira, preparando el próximo lanzamiento de Soul SirkUS y planeando la gira que empezaremos en marzo, ¡estoy liadísimo!

The Sentinel: Hace más o menos un año que nos respondiste a una serie de preguntas, con motivo de tu primera visita a España. Luego volviste con Talisman, ¿cuáles fueron tus impresiones en tus primeros conciertos como solista por España? ¿y con Talisman? ¿Destacarías algún concierto sobre los demás en tus dos giras por nuestro país? ¿alguna anécdota graciosa y otra no tanto?

Jeff Stott Soto: Realmente fue bastante impresionante. No tenía ni idea de qué me esperaba en el primer viaje. Fueron unos días muy caóticos, así que no tuve mucho tiempo de visitar vuestro fantástico país, más o menos lo que pasará en este viaje. Me preocupaba un poco el hecho de que volver tan seguidamente con Talisman podría restar emotividad, pero fue igualmente emocionante. No tengo ninguna anécdota que contar de mis primeras giras en España, ¡pasó todo tan rápido!

The Sentinel: Ahora regresas de nuevo presentando tu nuevo disco, “Lost in the Translation”, en solitario, ¿qué habrá de diferente respecto a los conciertos del año pasado? ¿tocarás la mayoría de temas del nuevo trabajo? ¿te acompañarán los mismos músicos?

Jeff Stott Soto: Va a ser como una actualización de ordenador, ¡un sistema operativo v 2.0! Los mismos músicos me acompañarán excepto que traigo un nuevo batería, Dave Dzialak, que se unió a la banda en mayo y me salvó de tener que cancelar una parte importante de actuaciones. Alex Papa nos abandonó.

The Sentinel: Tu nueva obra aún no ha sido editada y por tanto no hemos tenido aún la oportunidad de escucharla (ni el EP, “Believe in me”, que se editó en julio), ¿qué podemos encontrar en ella, al Soto más hard rockero o tendiendo más hacia el Funky, Soul…? ¿cómo nos venderías el disco?

Jeff Stott Soto:¡Tiene mucho rock aderezado con un poco de groove y siempre servido en un plato de soul!

The Sentinel: ¿Cómo y cuándo surgió el proyecto SOUL SIRKUS junto al guitarrista Neal Schon, el bajista Marco Mendoza, y el baterista Deen Castronovo? ¿os visteis todos juntos en el estudio o cada uno grabó su trabajo solo?

Jeff Stott Soto: Neal se me acercó cuando su banda Planet US se disolvió después de que Sammy Hagar y Michael Anthony volvieran a Van Halen. No nos conocíamos pero, después de ser presentados y haber trabajado la primera semana juntos, él pensó que no habría nadie mejor para su banda. Neal vio tocar a Marco la misma noche en que fuimos presentados y la banda tomó forma en su cabeza aquella noche. Realmente somos como hermanos en la banda, y adoro la libertad que me da para crear con él en vez de para él. El álbum saldrá antes del fin de año, justamente he estado dando una mirada al artwork hoy con Neal. Será distribuido a través de Warner Music. La grabación la hicimos todos juntos excepto durante la grabación de las voces, que la hice yo en mi propio estudio en casa para que no tuvieran que estar presentes durante el proceso. Todo fue muy espontáneo.

The Sentinel: ¿Cuéntanos en qué línea irá el disco que se edita en noviembre? ¿Tocareis en directo y realizareis alguna gira?

Jeff Stott Soto: Sí, ahora mismo estamos planeando la gira. La música es muy directa, ¡puro rock!

The Sentinel: Durante tus dos tours por España ¿te dio tiempo a visitar alguna ciudad y fijarte en las costumbres de la gente y degustar la gastronomía y sus vinos? ¿qué es lo que más te llamó la atención?

Jeff Stott Soto: Bebí mucha sangría (mi favorita) y comí también paella, también mi favorita. También fui a la inauguración del musical “We will Rock You” con los miembros de Queen. Aparte de eso, no tuve demasiado tiempo para hacer más cosas.

The Sentinel: La última vez que nos visitaste hiciste, además de tu concierto habitual, otro show únicamente con temas de Queen. ¿Estaba previsto o surgió sobre la marcha? ¿vas a hacer algo parecido esta vez?

Jeff Stott Soto: Fue algo que salió de manera espontánea en la convención de Queen donde tocamos. Hubo mucho interés en aquel espectáculo, así que nos planteamos hacer en España bises basados en la apertura del WWRY. ¡Estaba tan cansado cuando nos fuimos de España! Esta vez no tenemos nada especial como aquello planeado, aunque en un concierto tocaremos la mitad de JSS y la otra mitad de Queen. ¡Ha sido idea de los promotores!

The Sentinel: Como fan declarado de Queen que eres, ¿has visto la obra musical “We Will Rock You”?, ¿qué opinas de ella?

Jeff Stott Soto: He visto tres producciones del mismo, en Londres, España y ahora en USA. Realmente he disfrutado de muchos aspectos del musical, aunque no soy una persona aficionada a los musicales. Es a veces difícil escuchar las canciones interpretadas de esa manera, pero en general es bonito escuchar y ver que están reviviendo de una manera distinta. Brian y Roger son hermanos.

The Sentinel: Siguiendo con Queen. ¿Qué te parecen los rumores que hablan que se puedan reunir con un nuevo cantante? ¿qué te parecería que te ofrecieran a ti el puesto de Mercury?

Jeff Stott Soto: Bueno, son sólo rumores. Me encantaría, no dudaría en aceptar aunque sé que habría gran cantidad de gente que odiaría a JSS (nadie puede o debe sustituir a Mercury), pero sería un sueño hacer una gira con ellos.

The Sentinel: ¿Qué sueles hacer en un día normal cuando no estás de gira? (si es que te queda tiempo con tanto grupo y proyecto) ¿Y cuando estás de gira en qué empleas el tiempo antes de comenzar los conciertos?

Jeff Stott Soto: Sólo tengo tiempo de jugar dos veces al día al baloncesto, que me encanta. Mis últimos tres años de mi vida han sido consumidos pero realmente no veo la manera de frenar, hay tantas cosas por hacer… y para mi esto es un hobby además de un trabajo.

The Sentinel: Te has caracterizado por contar siempre con muy buenos guitarristas, ¿qué destacarías de cada uno de ellos? ¿cuál es el que peor te lo ha hecho pasar?

Jeff Stott Soto: ¡Todos son una mierda! Jaja. Realmente he tenido suerte al tocar con algunos de los mejores del mundo y sólo me tomo los años y el aprendizaje como experiencia para saber cómo actuar y cómo no hacerlo en el futuro. No voy a comentar nada negativo sobre nadie, no se puede ganar nada con eso.

The Sentinel: Qué prefieres, ¿ser parte de una banda o tener proyectos en solitario con músicos de apoyo?

Jeff Stott Soto: En la actualidad estoy disfrutando de las dos cosas por dos razones: Nunca pensé que me gustaría tener la presión y el peso de tener todo el control, pero ahora me estoy dando cuenta de lo que puedo disfrutar así, lo que se transmite a la audiencia en los directos. Está muy bien poder tocar cosas de mis bandas del pasado y de mi carrera en solitario en un solo concierto. Pero lo bueno de estar en una banda es el tener un ancla en el que apoyarte en todos los sentidos. Así que las dos cosas tienen sus ventajas.

The Sentinel: Has trabajado en infinidad de proyectos (Driver, L´Amour, Slam…) con muchos músicos (Rudy Sarzo, Tommy Aldridge, Jeff Young, Tommy Thayer, Phil Soussan, Vinnie Vincent…) que al final no han cuajado y en ocasiones sólo se ha quedado plasmado el trabajo en demos ¿Te hubiera gustado que alguno de estos trabajos hubiera llegado a buen puerto?

Jeff Stott Soto: La mayoría sólo eran proyectos o sesiones, otros eran bandas en realidad. Pero en general, siempre había una razón por la que no funcionaban y honestamente, podrían haberme llevado en otra dirección musicalmente. Estoy muy contento con donde estoy hoy tras esa trayectoria.

The Sentinel: Hace años participaste en un proyecto llamado “Kryst The Conqueror”, ¿volverías a hacer algo parecido hoy en día?

Jeff Stott Soto: De ninguna manera, aquello sólo fue una sesión pagada, no tenía intención ninguna de continuar. Me gano la vida cantando y a veces hago cosas que pueden resultar confusas para otros… ¡“Lost In The Translation” si se me permite!

The Sentinel: Si tuvieras que elegir uno de tus discos, ¿con cuál te quedarías y por qué?

Jeff Stott Soto:

1.- Talismán: “Humanimal” – Mi preferido, tiene tanta diversidad para mi y nosotros como banda.

2.- Jeff Stott Soto: “Lost in the translation” – Suena como un disco de una banda pero soy yo 100%.

3.- Yngwie J. Malmsteen’s Rising Force: “Marching Out” – Este sólo entra aquí porque fue mi primera introducción de verdad… un clásico.

4.- Talismán: “Cats & Dogs” – Nuestro retorno, nuestra vuelta, uno de nuestros momentos más brillantes.

5. Soul SirkUS – Sólo por Neal Schon… y Deen Castranovo… ¡¡y Marco Mendoza!!

The Sentinel: ¿Qué etapa recuerdas con más cariño, Talisman, Eyes, Yngwie J. Malmsteen, Axel Rudi Pell… ? ¿De cual no quieres ni acordarte?

Jeff Stott Soto: Talisman es del que tengo mejores recuerdos, el tiempo que pasé en Axel fue demasiado corto como para tener recuerdos que duren una vida y mi época con Yngwie fue como una época de aprendizaje. Necesito recordar todos esos momentos, los buenos y los malos, porque me ayudan a tomar decisiones y elegir.

The Sentinel: Has trabajado con muchos músicos pero, ¿hay alguien en especial con quien te gustaría trabajar? ¿alguna banda de la que te gustaría formar parte?

Jeff Stott Soto: Me encantaría colaborar con Nuno Bettencourt y quizás con Prince algún día. También sería interesante con Brian May.

The Sentinel: ¿Qué es lo que tienes que decir sobre The Boogie Knights y Humberto Banderas?

Jeff Stott Soto: Es un tipo cojonudo que canta de puta madre, jajaja. Gran banda, grandes amigos y grandes recuerdos.

The Sentinel: Nos gustaría que echaras la vista atrás y pararas en tus primeros contactos con la música, ¿qué recuerdas de cuando eras niño y te dedicabas a tocar con tu hermano mayor? ¿y tu estancia en la escuela tocando la trompeta?

Jeff Stott Soto: Fue una época mágica para mi. La música era tan fresca y creativa, mi mente estaba tan abierta y absorbía como una esponja. No quería más que aprender, tocar y crear todo el tiempo. Vivía para ello día y noche, me encantaba presionar lo máximo a todo el mundo para que fueran los mejores y me encantaba la atención que recibía por mi trabajo duro, ¡nada ha cambiado! Todavía siento ese deleite todos los días.

The Sentinel: Para concluir, ¿cuáles son los últimos discos que has comprado? ¿cuál es el mejor? ¿cuál el peor?

Jeff Stott Soto: Maroon 5 y Metal Majesty (Valensia); el mejor imposible de contestar, pero sería o un disco de Queen o Prince; el peor, Van Halen 3 (Cherone).

The Sentinel: ¿Estás de acuerdo con lo que está pasando en Iraq? ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente de los USA?

Jeff Stott Soto: De ninguna manera estoy de acuerdo. No me gusta nada que estemos allí y no deberíamos haber ido. No es asunto nuestro salvo que hay una constante lucha por el petróleo. Si Bush vuelve a salir, ¡me voy a vivir a España!

The Sentinel: Bueno, Jeff, nos gustaría haberte “acribillado” con más preguntas, pero no queremos cansarte mucho. Así que esperemos que te vaya todo estupendamente y tu gira por España sea todo un exitazo, como lo fue la pasada. Muchas gracias por todo. Si quieres añadir algo más a esta serie de preguntas… ¡adelante!, y si no, pues esperemos que alguno de nosotros pueda acudir a alguno de tus conciertos para verte rockear a base de bien.

Jeff Stott Soto: Muchas gracias por vuestro interés y amabilidad. Estoy deseando de veras volver a vuestro precioso país, gracias. JSS.