JEFF SCOTT SOTO – septiembre 2003

¡ Comparte esta noticia !

The Sentinel: Hola Jeff. Primero, gracias por contestar esta entrevista para The Sentinel. Vamos con ella. ¿Qué recuerdas acerca de tus comienzos en la música? ¿Cómo comenzaste a interesarte por ella?

Jeff Stott Soto: La verdad no me acuerdo, he estado cantando desde que podía hablar prácticamente. Siempre me ha hecho gracia lo mucho que la gente nota la diferencia entre simplemente cantar y cantar bien. Quería lograr ese tipo de reconocimiento pero ansiaba mas conseguir ser tan bueno como los cantantes que me inspiraban.

The Sentinel: ¿Qué recuerdos tienes de Rising Force? ¿Sigues en contacto con el guitarrista sueco?

Jeff Stott Soto: Solamente hablamos cuando necesita un cantante nuevo en la banda, ¡no sé cómo pero soy siempre el primero al que llama! Mis primeros recuerdos son bastante malos de todas formas, no por culpa de Yngwie. Tuve mis problemas con él pero el hecho de que seamos ahora amigos es muestra de que sé que tipo de persona es y no todo el mundo puede seguir su ritmo de vida. Hubo mucha falta de respeto hacia nosotros (la banda que lo acompañaba) a distintos niveles por parte de todo el mundo empezando por el manager y la discográfica… incluso la gente con la que trabajábamos en la gira nos trataba como una mierda.

The Sentinel: ¿Y qué me dices de Axel Rudi Pell? ¿Qué piensas de su trabajo “Eternal Prisioner”?

Jeff Stott Soto: Adoro a Axel, es un gran amigo pero nuestros estilos musicales eran muy diferentes y eso también era una manera de trabajar para él en vez de con él. Estoy seguro de que podíamos haber tenido una colaboración mas estrecha si hubiera sido capaz de colaborar JSS en su música pero tenía una idea tan clara de lo que quería que simplemente hice mi trabajo.

The Sentinel: Acerca de tu trabajo en solitario, tu primer disco fue editado en 1994, el siguiente en el 2002. ¿Por qué has empleado todos estos años en otros proyectos y no te has centrado en tu carrera en solitario?

Jeff Stott Soto: No tenía interés en sacar otro disco hasta que el año pasado me di cuenta de que ya era hora de volver a mi carrera a jornada completa. La banda sonora de Rock Star fue un auténtico empujón para que las cosas volvieran a funcionar de nuevo y ahora el tren va a toda máquina.

The Sentinel: Tus últimas ediciones han sido con T y tu último trabajo en solitario “Prism”. ¿Vas a continuar trabajando en esa misma línea o te vas a concentrar a partir de ahora en tu carrera en solitario? ¿Crees que tras una década Talisman ofrece aun calidad y buena música?

Jeff Stott Soto: Estoy más dedicado a mi carrera en solitario en estos momentos, le doy mayor prioridad ahora porque tras 19 años en este negocio quiero llevar un poco más las riendas ahora… veo a todos esos artistas jóvenes haciéndolo con 22 años y me doy cuenta de que he esperado mucho tiempo en crearme la seguridad o el interés necesarios para llevar a cabo esto. Talisman siempre va a ser un hogar para mi.

The Sentinel: Tus ultimas trabajos se han editado a través de Frontiers. ¿Estás a gusto con ellos? ¿Cuál es vuestra relación?

Jeff Stott Soto: Les odio, no tienen ni puta idea de lo que están haciendo.. ¡ES BROMA! Esta gente me ha permitido ser yo mismo, han confiado en mi (y se que rara vez lo hacen incluso con sus artistas más importantes), han confiado en mi música y han apoyado a través de cada cosa que he hecho, tanto si estaba en el contrato como si no. Incluso me han echado una mano, un empujón para que la gira comenzara, algo muy poco común con los sellos independientes hoy por hoy.

The Sentinel: Has editado DVDs con muy poco tiempo de diferencia uno y otro, ¿no crees que eso puede ser negativo? ¿Qué podemos encontrar en el homenaje a Queen y como te has sentido en las convenciones?

Jeff Stott Soto: No, para nada ha sido negativo, uno de ellos es una edición oficial relacionada con toda mi carrera y la otra es un DVD de edición limitada con material de Queen… es decir que la dos es totalmente distinta. La convención de Queen es un celebración muy divertida para ir a ver así como es divertido ver a tanto fan de Queen, como si hubieran estado editando hasta el año pasado. Son auténticos seguidores y su música es su religión, nunca me podría imaginar tener tanta influencia en la gente pero estaría bien experimentarlo antes de dejar este mundo.

The Sentinel: Queen es una de tus bandas preferidas. En 1996 colaboraste en el tributo Dragon Attack, con otras estrellas muy importantes, ¿qué opinas del álbum? ¿Crees que los CDs de tributo son dinero fácil para los sellos?

Jeff Stott Soto: Creo que el disco es realmente muy malo, los músicos eran muy buenos pero los cantantes eran horribles. Una vez más pienso que nadie excepto el propio Freddie puede cantar bien esas canciones… me sorprendió que la gente me aceptara tan bien cantando sus canciones pero supongo que la gran influencia que han tenido en mi se percibe cuando las canto. Los tributos están bien si los músicos están tocando realmente para rendir tributo a la banda y no por dinero o porque les gusten un par de temas del grupo.

The Sentinel: Imagino que te encantaría tocar con los miembros de Queen ¿será eso posible?

Jeff Stott Soto: ¡No se me ocurre mejor manera de completar mi carrera!

The Sentinel: En “Prism” Glenn Hughes canta en “I wanna take you Higher”, una version de Sly and the Family Stone. ¿Cuál es tu relación con él? ¿Cómo surgió lo de cantar con él? ¿Qué piensas de él como cantante?

Jeff Stott Soto: Él es Dios, no necesito ni decirlo, este tío es de otro mundo en lo que se refiere a cantar, nadie puede cantar mejor que él en directo. Somos amigos desde hace doce años y le tengo mucho cariño, me inspira a seguir hacia delante… es la hostia.

The Sentinel: A parte de tu trabajo con Takara, Eyes, Talisman, Yngwie J. Malmsteen, Axel Rudi Pell… has cantado en discos de Lita Ford, Steelheart, Stryper ,Mitch Malloy y House of Lords. ¿Te gusta hacer este tipo de cosas, ser un invitado en los discos? ¿Mantienes el contacto todavía con estas bandas?

Jeff Stott Soto: Me encantan estas cosas, me da la oportunidad de conocer y trabajar con grandes artistas en buenos discos. Solo los veo de pasada por lo general pero tengo grandes recuerdos de las sesiones de grabación.

The Sentinel: En el 2002 grabaste algunas demos con Zakk Wilde ¿Qué ha sucedido con todas esas canciones? ¿Se iban a editar? ¿Qué relación tienes con él?

Jeff Stott Soto: Nunca hice ninguna demo con Zakk, debes referirte a una canción, “Crown Of Falsehood”, que Zakk escribió para la banda sonora de Rock Star pero nunca salió a la luz. Es otro gran tipo, un animal del rock & roll, siempre se ha portado muy bien conmigo desde la primera vez que le conocí cuando trabajaba con Ozzy.

The Sentinel: ¿Estás interesado en el funky y el soul? Tu primer disco, “Love Parade”, tiene ese tipo de influencias, ¿qué te parece?

Jeff Stott Soto: Estoy muy interesado en ellos, adoro la música soul, fue la que me inspiraba cuando era un niño antes que el mismo rock. Soy un gran fan del funk, el rap, el R&B… Me encantan los graves, los beats, que hacen que muevas el culo ¡música con la que quieres hacer el amor!

The Sentinel: ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu carrera?

Jeff Stott Soto: Lo mejor esta sucediendo ahora… lo peor… en los 90 cuando todo giraba en torno a Nirvana y Pearl Jam.

The Sentinel: ¿Con quién te has sentido mejor trabajando?

Jeff Stott Soto: Marcel Jacobs ha sido la persona con la que más tiempo he trabajado. Cada vez que nos vemos tratamos de hacer cosas nuevas ¡así que es la persona que más estimula mis membranas musicales!

The Sentinel: ¿Qué piensas de la escena hoy en día? ¿Te interesa alguna banda?

Jeff Stott Soto: Me gusta el nu-metal como Korn, Linkin’ Park y Disturbed, pero mi corazón está con la música con la que crecí.

The Sentinel: Tu esposa, Julie Greaux ha estado involucrada en el trabajo con Axel Rudi Pell, Talisman … tocando los teclados y cantando ¿hacéis cosas todavía juntos en la música?

Jeff Stott Soto: Pues la verdad es que ni es ni ha sido nunca mi esposa, salimos a principios de los 80 ¡y no hemos estado juntos desde hace ocho años!

The Sentinel: ¿Usas algún método especial para cuidar de tu voz? ¿Qué recomiendas a la gente que quiera cantar y a los que quieran mejorar su estilo?

Jeff Stott Soto: Descansar es la única manera de cuidarte. Ensayar acerca de cómo usar tu voz de la forma mas adecuada es un factor muy importante también pero no funciona al menos que trates a tu garganta con respeto. Las cuerdas vocales son muy frágiles, como una copa de vino de cristal fino que, si la tratas mal o la tiras, se rompe. El estilo es algo que logras con años de influencias, nada es original, todos tomamos algo de todos y hacemos lo nuestro a partir de eso. Así que lo mejor es estar siempre dispuesto a aprender, estar abierto a cantantes que puedan ayudarte a expandirte.

The Sentinel: ¿Cual es el concierto o conciertos de los que guardas mejores recuerdos?

Jeff Stott Soto: Prince en el ’88, el Lovesexy Tour… Bee Gees en el ’79… Van Halen 1982…. Talisman 2003 en Belgica (17.000 personas)

The Sentinel: ¿Qué bandas son tus preferidas y te han influenciado?

Jeff Stott Soto: Queen, Prince, Terence Trent D’Arby, Van Halen, Journey… son los únicos por los que pagaría por ver.

The Sentinel: ¿Qué puedes decir de los músicos que te acompañan en esta gira europea? Howie Simon, Gary Schutt y Alex Papa?

Jeff Stott Soto: ¡Son baratos! No, en serio, son mis mejores amigos y estar de gira a veces puede ser aburrido, cansado y exasperante… esta gente me hace disfrutar cada segundo del tour. Esta gira contesta probablemente a tus dudas acerca del año que viene.

The Sentinel: Esta va a ser la primera vez que toquéis en España. ¿Qué respuesta esperas de los fans españoles?

Jeff Stott Soto: Siempre he soñado con visitar España. Resulta difícil pensar que después de todas las giras y todos los años que llevo en esto no haya estado nunca ni en vacaciones. Estoy nervioso porque me voy a encontrar a algunos de los mejores fans de la música en el mundo. Los antepasados de mi abuela están en España así que será como si visitara mis raíces también. Tengo tantas ganas de ir como ellos de verme… ¡no veo el momento!