NATRIBU “Frágil” (2015)

¡ Comparte esta noticia !

natribu_fragilTras dos discos editados (“Camino” – 2012 y “Tiempo de cambios” -2014) que fueron comentados en su momento en esta misma web, Natribu se ha animado a dar un tercer paso en su carrera, editando este EP llamado “Frágil” en el que nos presentan 4 temas nuevos, 3 de ellos por duplicado.

Para quien aún no les conozca, Natribu practica un heavy rock bastante poderoso, en el que aúnan fuerza y melodía, con la femenina voz de Chapi Solla acompañada de Aridani Ríos (bajo), Jorge Brito (guitarra), Alejandro González (batería) y la nueva incorporación de Salvador Iglesias (guitarra). El resultado sigue el mismo camino a nivel estilístico, aunque en los pocos temas ofrecidos se observa un salto positivo de calidad.

La banda suena compacta, con mayor madurez en su estilo sin perder la garra que siempre han tenido. Las guitarras suenan poderosas sobre una base rítmica contundente, todo ello con un sonido limpio que permite disfrutar de la melodía que imprimen a los temas, todo ello con la buena voz de Chapi Solla, quien en todo momento raya a buen nivel.

El primer tema ofrecido es “La carta”, a mi parecer el único flojo del disco. Mucho más afortunado es “Destripando mi destino”, con mucha fuerza y una melodía que engancha. En su parte central tiene un impasse, para retomar de nuevo de forma muy interesante.

“Gritando en silencio” es una bonita balada que comienza de forma suave para ir aumentando la intensidad, terminando con toda la fuerza que imprime Natribu a sus temas. El último corte que nos ofrece el disco es “Juegos del hambre”, muy inspirado tanto en su concepción musical como en su impactante letra, hablando de la inmigración en pateras y el sufrimiento y riesgo que asumen los que se juegan la vida para arribar a nuestras costas. Siendo el grupo originario de Fuerteventura, esta tragedia les pilla muy de cerca.

Al principio de esta reseña comentaba que 3 de los temas se presentaban por duplicado. Y es que, salvo el inicial “La carta”, los demás aparecen de nuevo, con la novedad de contar con una voz invitada en cada uno, haciendo dueto con Chapi Solla. En “Destripando mi destino”, el dúo es con Óscar Sancho (Lujuria), quien con su personal voz añade aún más fuerza al tema. La balada “Gritando en silencio” es compartida con Jorge Berceo (Zenobia), quien parece que últimamente se está especializando en este tipo de temas (el último disco de Zenobia es un recopilatorio de baladas), y para “Juegos del hambre” cuentan con la colaboración de Raúl Álvaro (Hijos de Overón), un desconocido para mi hasta este momento, pero que cumple bien su cometido.

Es una buena noticia que Natribu esté de nuevo de actualidad. Los temas nuevos ofrecidos muestran una evolución positiva de la banda. Para los fans de la banda, “Frágil” es una buena continuación de su trayectoria. Para el resto, es una buena forma de descubrir a un buen grupo al que seguir.

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández “Shan Tee”