CHEROKEE “Empiezo a latir” (2015)

¡ Comparte esta noticia !

cherokee_empiezoalatirA pesar de llevar muchos años en esto, hasta hace poco Fran Vázquez era un cantante prácticamente desconocido. A pesar de sus periódicas visitas a la capital con Cacikes, su banda de versiones, no fue justamente valorado hasta su entrada en José Rubio’s Nova Era, sustituyendo a Ronnie Romero.

Tras un período no demasiado largo en Nova Era, este cantante sevillano afincado en Galicia abandonó la banda de José Rubio para establecerse por su cuenta. Para ello ha contado con la participación de José Pineda al bajo, ex compañero en Nova Era y miembro de Snakeyes y los desaparecidos Sphins. El grupo lo completan Adolfo Fh (guitarra) y David González (batería).

En apenas unos meses, este nuevo grupo bautizado como Cherokee ha editado este “Empiezo a latir”, EP de presentación en el que demuestran su ímpetu y sus ganas de comerse el mundo. Además, han contado con varios invitados que le dan un punto más de interés a este trabajo.

El disco suena poderoso, hard rock con mucha fuerza tanto por la contundente base instrumental como por la voz de Fran Vázquez, casi siempre al límite. Su estilo conlleva que sus facultades vocales caminen al borde del desastre, ya que fuerza su voz como si no hubiera mañana. El resultado es impactante, aunque tengo mis dudas de cuántos años pueda cantar a este nivel antes de petar. En el caso que nos ocupa, la fuerza que Fran imprime a los temas es impresionante. No se queda atrás la contundente base rítmica  de José Pineda y David González, además de las guitarras poderosas que intervienen en el disco.

Estas guitarras no son únicamente de Adolfo Fh, guitarrista de la banda, sino que hay varios invitados que brillan con luz propia en el disco. Manuel Seoane (Burning Kingdom, Lujuria) hace una exhibición en el cañonazo que abre el disco, “El flautista”, el tema más contundente de todo el trabajo. Javier Mira hace lo propio con “Noches de rock”, al que imprime su estilo personal. Y Miguel Araujo (Nova Era) pone su sello en “Sin miedo”.

El EP se completa, ya sin más colaboraciones, con “Empiezo a latir” y “Padre”, una balada sentida con una letra emocionante.

El disco se presenta con una preciosa portada obra de Francisco “Dibujante Nocturno” Garcés en la que aparece un indio cherokee junto a dos lobos, una obra de arte muy adecuada con el nombre del grupo.

“Empiezo a latir” es una excelente carta de presentación para este nuevo grupo que dará mucho que hablar. Tanto por el talento de sus componentes como por la calidad de sus temas, supone un soplo de aire fresco para el rock nacional.

Santi Fernández «Shan Tee»