ASFALTO. Manual de uso (2015)

¡ Comparte esta noticia !

asfalto_manualdeusoJulio Castejón

Una de las cosas que caracterizan a los aficionados al rock es el gusto por indagar en la historia, los detalles y todo aquello que rodea a nuestros grupos favoritos. No es algo exclusivo de los rockeros, también se encuentra en los aficionados al jazz y a la música clásica, pero nos diferencia de otros estilos “de usar y tirar” en los que sus seguidores a penas muestras interés por esos detalles. En el rock es habitual conocer la vida y milagros de nuestros artistas preferidos, los cambios en las formaciones, los detalles en las grabaciones de los discos, etc.

“Asfalto. Manual de uso” es un libro que viene a satisfacer esta demanda en torno a uno de los grupos históricos del rock nacional. En él se cuenta hasta el más mínimo detalle de la historia de la banda y se pormenorizan al microscopio todas y cada una de las canciones que el grupo ha grabado, desde sus inicios más remotos hasta la actualidad. Y todo ello escrito de primera mano por Julio Castejón, quien ha llevado el timón del grupo durante más de 40 años.

El libro es imprescindible para todos los seguidores de Asfalto y también para los amantes del rock español, pues en él se desvelan todas las interioridades que han acompañado a la banda en su largo recorrido, siempre bajo el prisma de Julio Castejón. Hubiera sido bueno poder disponer de las opiniones de otros miembros de la banda, muy importantes en períodos concretos de la historia de Asfalto, pero no se han dado las condiciones adecuadas para ello. Aún así, a pesar de que sólo tenemos la visión de Julio Castejón, éste hace un esfuerzo por no sentar cátedra y es muy respetuoso con la labor de quienes fueron sus compañeros en un momento u otro de su carrera.

Tras un par de capítulos en los que habla de “La prehistoria” y “De la refundación al 1er. LP”, en los que comenta las circunstancias que rodearon al nacimiento y consolidación inicial del grupo, analizando los primeros singles que quedaron grabados, la dinámica del libro muestra una análisis minucioso de todos y cada uno de los discos grabados por Asfalto, en estricto orden cronológico. Para cada disco, primero nos muestra un análisis genérico para después, tema a tema y en el mismo orden en el que aparecen en cada disco, mostrarnos todos y cada uno de los detalles de esas canciones. Además, se incluyen algunas fotos, la mayoría inéditas, estratégicamente colocadas en cada momento temporal que trata el texto.

El análisis abarca todos los frentes posibles. Detalles de la grabación, composición, producción, instrumentos empleados por cada músico… además de un texto en el que aborda cualquier detalle de interés, tanto en el apartado musical como en las letras, siempre tan importantes en las canciones de Asfalto. Se comentan las circunstancias en las que los temas fueron compuestos, el estado de ánimo de los músicos, etc., haciendo hincapié en cada detalle sonoro que podemos encontrar.

Al final del libro encontramos un índice que nos permite un acceso directo a cada tema en concreto, para buscar aquella canción sobre la que queramos toda la información, lo que le convierte en un libro de consulta imprescindible para conocer en detalle la obra de Asfalto.

Para los seguidores más interesados en Asfalto, entre los cuales me incluyo, la lectura de este libro ofrece un reto que yo he cumplido: combinar libro y reproductor para, disco a disco, canción a canción, leer el detalle de cada uno de los temas e, inmediatamente, escucharlo con toda la atención posible, a poder ser con auriculares y sin ningún tipo de distracción. Si lo hacéis, descubriréis como he hecho yo, mil detalles que hasta la fecha habían pasado desapercibidos, no sólo en los temas menos escuchados de Asfalto (lo que sería más comprensible), sino incluso en aquellos clásicos escuchados mil veces con anterioridad. Descubrir detalles nuevos en “Rocinante”, “La paz es verde” o “Déjalo así” es algo que nunca me hubiera esperado y que, sorprendentemente el libro ha sido capaz de mostrarme. Además, permite descubrir (o volver a descubrir, según el caso), temas a los que en su momento no se prestó la atención merecida y que, ahora, encontramos mucho más interesantes.

Al término de su lectura, son varios los sentimientos que se albergan. Primero, la satisfacción que produce la sensación de haber aprendido mucho más sobre uno de los grupos más importantes de la historia del rock español. Una satisfacción que genera mayor placer en la escucha de las canciones. Y segundo, el deseo de poder tener algún documento similar sobre otros grupos que también nos hayan causado impacto personal.

La cultura y el conocimiento siempre deben ser bienvenidos, sobre todo en aquellos aspectos de la vida que más nos satisfagan. Como amante del rock en general y de Asfalto en particular, este “manual de uso” me ha enseñado muchos detalles que desconocía y, por tanto, me ha hecho mejor conocedor de una de mis bandas de cabecera.

Santi Fernández «Shan Tee»