ELVANDAR “Violento” (2015)

¡ Comparte esta noticia !

elvandar_violentoElvandar son un quinteto barcelonés que nos presenta su último álbum, el LP “Violento”, un disco de heavy metal extremo que flirtea con el punk, el hardcore ochentero o el thrash metal de los años noventa. Así, “Violento” es un álbum de heavy metal muy contundente, con las letras en castellano, una base rítmica revolucionada y una voz rasgadísima que desgrana unas letras desquiciantes y muy punkies. No obstante, la banda añade punteos melódicos al más puro estilo heavy metal británico, unas segundas voces melódicas y algún cambio de tempo sorprendente que convierten “Violento” en un álbum con buenos ases en la manga y más variado de lo esperable.

La contundencia de “Laberinto”, el solo cristalino de “Es mejor perder”, la introducción de “Esclavo” o su potente batería, la rabiosa “Dos minutos”, la letra de “Violento” (el tema que más me ha gustado) y las guitarras elaboradas de “Esplendor” convierten el último trabajo de Elvandar en un disco que sigue el camino del punk español más visceral y revolucionado, pero que también resulta en un álbum con un grado más alto de elaboración que el habitual en bandas del estilo. La contundencia que desprenden los de Barcelona, a pesar de todo, a veces me resulta demasiado directa y echo de menos algo más de elaboración compositiva. Personalmente, pienso que algunas canciones son un poco planas y no acaban de tener el gancho esperable.

A pesar de las críticas, recomiendo “Violento” a los seguidores de la música extrema en castellano, quienes disfrutarán con una banda coherente y con una potencia que, me imagino, debe desatarse por completo en los directos. Elvandar siguen su camino, y aunque haya algunos detalles por pulir, son una banda a tener en cuenta. Desde The Sentinel les animo a seguir adelante.

[youtube]https://youtu.be/82BibDXLLZk[/youtube]

Jaume “MrBison”