JAVIER MIRA “Coverdrive” (2015)

¡ Comparte esta noticia !

javiermira_coverdriveJusto dos años después de la publicación de “Coverdose”, y animado por la buena acogida que tuvo, Javier Mira ha publicado una segundo disco de versiones. Si bien en aquella ocasión, el disco contenía varios temas grabados previamente y se completó con grabaciones nuevas, en este “Coverdrive” todas las versiones incluidas han sido grabadas expresamente para la ocasión.

Otra diferencia entre ambos trabajos es que ahora cada tema es cantado por un vocalista diferente, mientras que en “Coverdose” casi todos ellos repetían en más de una ocasión. Por lo demás, se mantiene la misma idea original: elegir un buen puñado de clásicos del hard rock y adaptarlos al estilo de Javier Mira, contando con la colaboración de vocalistas de postín.

Con buen criterio, la selección de temas elige para cantante invitado aquella versión que mejor se pudiera acomodar a su estilo personal. Además, muchos de ellos han sido arreglados para llevarlos al terreno de Javier Mira y, en otros casos, para modernizarlos un poco y traerlos al siglo XXI.

El propio Javier se ha hecho cargo de toda la instrumentación, con un tratamiento especial a las guitarras, como no podía ser de otra forma, que suenan claras, directas y precisas, lo que unido a su habitual alto nivel como guitarrista, quedan como uno de los elementos más cualitativos, además de la atractiva presencia de tantos cantantes diferentes. También contamos con la aportación de algunos músicos invitados que enriquecen aún más el resultado final. En el debe, si embargo, debemos colocar el mismo defecto de sus discos anteriores: debido a la falta de presupuesto, las baterías son programadas, y se nota. Es una pena que no haya podido contar con una inversión suficiente para poder limar esta carencia, pero ya sabemos que los tiempos que corren en el rock no están para grandes dispendios.

Con tantas versiones y tantos cantantes, es lógico que algunos temas hayan quedado más destacados que otros. Entre los mejores me quedo con “I Want To Know What Love Is” (Foreigner), brillantemente interpretado por Tony Solo (Sangre Azul) y con una gran parte coral formada por Zezi Sixx, Nata Martín, Shauri Molina, Gala Caba, Víctor Álvarez, Juan D. Morris, Chema Granados, Carmen Iglesias, Chema de la Iglesia, Jesús Pérez Dash y Jesús Rodríguez. También tenemos “Diamonds And Rust” (original de Joan Baez pero más conocido por la versión de Judas Priest), con una primera parte más lenta con la guitarra acústica de Nacho Ortiz, para desembocar en un tema poderoso en el que Narciso Tenorio (Babel, Júpiter) muestra sus buenas dotes como cantante; y una excepcional versión de “Kashmir” (Led Zeppelin), extensa e intensa, con en la que Juan Olmos, que ya estuvo en aquel “Coverdose” de hace dos años, borda su aportación vocal.

Otro cantante que repite participación es Víctor Álvarez (ex S-21), quien en esta ocasión pone su voz a “Down, Down” (Status Quo), en una versión contundente llena de fuerza.

Otros cantantes que han dado un resultado espectacular en el disco son Momo Cortés en “Victims Of The Future” (Gary Moore), José Antonio Manzano (Banzai, Niágara, Manzano, Zero, Emergency…) en “Wishing Well” (Free), Rafa Martín en “Wanted Dead Or Alive” (Bon Jovi) y Cristofer Hernández (quien participó en la última formación de Punto de Mira pero que no llegó a grabar nada) en el difícil brete de cantar el exigente “More Than A Feeling” (Boston).

El disco se completa con la trepidante “Death Alley Driver” (Rainbow) con la voz de Manuel Escudero (Sacramento), Gipsy Road (Cinderella) con la voz de  Fran Vázquez (Los Cacikes), Get It On (T. Rex), que le viene como anillo al dedo a la voz de Star Mafia Boy, “Precious” (Pretenders) con la voz de Victoria Sabat y “Maybe I’m A Leo” (Deep Purple) quien cuenta con Paco Benítez como cantante, haciéndose cargo también del bajo en este tema.

Al término del trabajo nos encontramos con un bonus track sorprendente: Se trata de “Un loco maravilloso”, aquel tema perteneciente a Tritón que no fue incluido en el único disco que la primera banda de Javier Mira publicó allá por 1985, sino que vio la luz en el EP que el Ayuntamiento de Madrid publicó a los ganadores del “V Concurso Villa de Madrid” en 1984, con aún José Ignacio Castañosa “El Lili” como vocalista del grupo. Para esta versión actualizada es el propio Javier Mira quien se encarga de la voz, dándonos una buena ración de nostalgia a quienes disfrutamos aquellos primeros años del hard rock español.

Y cuando creemos que el disco ha terminado, aparece un breve corte oculto de poco más de medio minuto que no es más que un vertiginoso solo de guitarra sobre una base rítmica machacona.

Tanto por la selección de los temas incluidos en este disco de versiones como por la calidad y versatilidad de los cantantes elegidos, el disco tiene los mimbres suficientes para ser digno sucesor de aquel “Coverdose”. Además, el talento de Javier Mira como guitarrista y los buenos arreglos que han sufrido algunos de los temas seleccionados hacen su escucha amena y muy interesante.

Santi Fernández «Shan Tee»