CARDIAC “Contro l´astuta sublime mancanza di verità” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

cardiac_controlastutasublimemancanzadiveritaPrimera grabación de este cuarteto italiano (no confundir con los hispano-suizos Cardiac), ubicado en el este de la provincia de Verona. “Contro l´astuta sublime mancanza di verità” es un EP editado por Bubble Blood Records, subsello de DeFox Records, según su hoja de promoción, centrado en dar salida a grupos de Horror Gothic Metal, Glam Punk, Post Rock, Alternativo, Post Punk, Psicodelia, Industrial, Electrónica, New Wave, Dub, Ambient, y No Wave.

Cardiac surgieron en marzo de 2007, integrándolo desde el principio la vocalista Betty (ex-Animali Sociali, OL3, Underground Frogs), el bajista Bob Stoner (ex-Hieronimous, Fluidher, Superfuck, Furtiva, Underground Frogs), el guitarrista Mark Berry (ex-Hieronimous), y completándose la formación poco tiempo después por el batería MinO))) (ex-Arcipelaghi Diversi, Underground Frogs). En su biografía y declaraciones podemos leer y hacernos una idea a lo que nos podemos enfrentar escuchando sus composiciones: el “noise” de Sonic Youth o Norma Jean, la lírica mística de Dead Can Dance y Cocteau Twins, los ritmos opresivos e impulsivos de Killing Joke, la Psicodelia de Isis y Callisto, el Rock Progresivo de Anedocten, King Crimson, Porcupine Tree, Opeth… empleando letras en italiano, francés, inglés, cimbro (antigua lengua de origen germánico usada en el área montañosa de Véneto) y élfico (lengua imaginaria).

Disculpen que uno esté bastante perdido en la mayoría de estilos o etiquetas que se le ponen a los transalpinos y a su música: Alternativa, Post Rock, Post Punk, Avantgarde, Indie, New Wave, Psicodelia… así que diremos que sus canciones son una mezcla o compendio de diversos estilos e influencias, envueltas en atmósferas y ambientes enigmáticos y algo oscuros, contrastando la instrumentación con los suaves y melodiosos registros de Betty, quien en algunas partes me recuerda a Dolores O´Riordan (The Cranberries), como por ejemplo en la inicial “Tre ore come lei”, para servidor el mejor tema de la grabación. Siendo la vocalista irlandesa una de las favoritas de Betty, además de otras como Lisa Gerrard (Dead Can Dance), Siouxsie Sioux (Siouxsie and the Banshees), Elizabeth Fraser (Cocteau Twins), Loreena McKennitt…

“Vitriol” (destacable su recta final), “Dell´acqua” (donde se aprecian más melodías celtas en la voz de la fémina), “Madre” (volviendo las notas y líneas del bajo a resaltar y rellenar perfectamente) e “Hildegard” son composiciones construidas por diversos pasajes instrumentales y cambios de ritmo, con duración entre los cinco minutos y pico y los cerca de siete minutos la que más (“Hildegard”), siendo por norma general bastantes pausadas. Comunicándome y trasmitiéndome bastante poco, o quizá yo no logro entender del todo su propuesta musical.

Rindiendo tributo en el último corte del EP a sus compatriotas Diaframma, una de las bandas pioneras en Italia, desde finales de la década de los 70, del Rock Gótico, Darkwave… realizando una versión del tema “Caldo”.

Uno intenta escuchar y abrir la mente, sin prejuicios, a las composiciones de Cardiac pero, a pesar de encontrar diversidad musical, no logro hallar en su música el punto que me atraiga, acabando por aburrirme. Quizá a ti que lees, la escuches y te contagie mejores sensaciones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qc0sYRhpKyE[/youtube]

Starbreaker