RABIA PÉREZ “Rabia Pérez” (2015)

¡ Comparte esta noticia !

rabiaperezDesde el corazón de Vallecas, el proyecto de “Rabia Pérez” ha irrumpido con fuerza en el panorama madrileño con un disco en el que hay más ganas que medios, y quizás más ilusión que talento.

El grupo gira entorno a Fátima Díez Pérez, alias “Rabia Pérez”, quien no sólo es su cantante, sino que compone todos los temas, alguno junto a su mano derecha, el guitarrista Gabriel Peñasco. La banda se completa con Sergio “Telón de Acero” (batería), Víctor Moreno (bajo) y Jorge Baeza (guitarra), quienes construyen toda la base instrumental que rodea a la indiscutible protagonista del proyecto, quien con su carisma y atractivo es el foco que atrae toda la atención.

El disco contiene 9 temas de heavy metal con algunas concesiones al hard rock. La base instrumental es bastante básica, con dibujos de guitarra heredados de la escuela Maiden y cierto abuso del doble bombo trepidante, todo ello con las limitaciones de unos músicos en crecimiento personal. Con todo, el centro de atención es la voz de Rabia Pérez, quien huye de la estridencia y agresividad habitual en los cantantes de heavy metal para utilizar un tono menos fogoso que permite comprender de forma más clara las letras de cada tema, algo en lo que se ha hecho especial hincapié.

Los textos son directos, contando historias de la calle, del barrio, quedando el apartado letrístico (también responsabilidad de la protagonista del proyecto) como uno de los más interesantes del disco. Por contra, no siempre es respetada la métrica ni los acentos, dando a veces la sensación de estar metido “con calzador” en algunas melodías. Con todo, es uno de los mayores activos del disco.

A veces ese ímpetu instrumental y el hecho de tener que encajar las letras donde no siempre caben hace que sea complicado llevar a buen puerto la melodía vocal. No es de extrañar, por tanto, que dos temas más hard rock y menos cañeros como “Romper a llorar” y “Dime” se encuentren entre los mejores del disco. Del resto, encontramos también atractivos cortes como “La historia de Fermín”, con buena letra y un estribillo que engancha, y “He regresado”, bien construida tanto en el apartado vocal como en el instrumental.

Conscientes del poder audiovisual de las redes sociales, para apoyar la salida del disco se han publicado varios video-clips que se pueden ver en Youtube y el Facebook del grupo, contando varias historias además de ver al grupo en acción.

Desde aquí esperamos que el grupo siga creciendo, limando sus defectos y potenciando sus virtudes. Y que el ánimo con que han afrontado este debut no decaiga en el futuro.

Santi Fernández «Shan Tee»